El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación

Autores
Butti, Federico
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
A partir de un trabajo de investigación cuyo objetivo fue indagar las representaciones sociales de los docentes sobre “el éxito y el fracaso escolar” en la Educación básica y el modo en que las mismas mediatizaban las prácticas pedagógicas, un aspecto que tuvimos que estudiar fueron las modalidades de interacción docente-alumnos, a través de la observación de clases. En dicho trabajo, ya se detectaron ciertas concepciones sobre “lo grupal” presentes en el discurso de los docentes, y ciertas dinámicas observables en las mismas clases escolares, que habrían diferentes líneas de análisis.En el presente artículo, y revisando algunos referentes teóricos acerca del estudio de los grupos y la interacción social, retomaremos resultados de aquella investigación para reflexionar sobre el lugar que se asigna a lo grupal en el discurso docente y en las prácticas pedagógicas. 
Fuente
Nordeste: Investigación y Ensayos, 2002, no. 18, p. 19-30.
Materia
Campo de lo grupal
Discurso
Prácticas pedagógicas
Psicología social
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30994

id RIUNNE_b8762d5321c56eff3b8f3703086c185b
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30994
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educaciónButti, FedericoCampo de lo grupalDiscursoPrácticas pedagógicasPsicología socialEducaciónFil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.A partir de un trabajo de investigación cuyo objetivo fue indagar las representaciones sociales de los docentes sobre “el éxito y el fracaso escolar” en la Educación básica y el modo en que las mismas mediatizaban las prácticas pedagógicas, un aspecto que tuvimos que estudiar fueron las modalidades de interacción docente-alumnos, a través de la observación de clases. En dicho trabajo, ya se detectaron ciertas concepciones sobre “lo grupal” presentes en el discurso de los docentes, y ciertas dinámicas observables en las mismas clases escolares, que habrían diferentes líneas de análisis.En el presente artículo, y revisando algunos referentes teóricos acerca del estudio de los grupos y la interacción social, retomaremos resultados de aquella investigación para reflexionar sobre el lugar que se asigna a lo grupal en el discurso docente y en las prácticas pedagógicas. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2008-05-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 19-30application/pdfButti, Federico, 2002. El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 19-30. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/27550328-5995http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30994Nordeste: Investigación y Ensayos, 2002, no. 18, p. 19-30.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2755info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:07:53Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30994instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:53.565Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación
title El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación
spellingShingle El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación
Butti, Federico
Campo de lo grupal
Discurso
Prácticas pedagógicas
Psicología social
Educación
title_short El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación
title_full El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación
title_fullStr El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación
title_full_unstemmed El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación
title_sort El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Butti, Federico
author Butti, Federico
author_facet Butti, Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Campo de lo grupal
Discurso
Prácticas pedagógicas
Psicología social
Educación
topic Campo de lo grupal
Discurso
Prácticas pedagógicas
Psicología social
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
A partir de un trabajo de investigación cuyo objetivo fue indagar las representaciones sociales de los docentes sobre “el éxito y el fracaso escolar” en la Educación básica y el modo en que las mismas mediatizaban las prácticas pedagógicas, un aspecto que tuvimos que estudiar fueron las modalidades de interacción docente-alumnos, a través de la observación de clases. En dicho trabajo, ya se detectaron ciertas concepciones sobre “lo grupal” presentes en el discurso de los docentes, y ciertas dinámicas observables en las mismas clases escolares, que habrían diferentes líneas de análisis.En el presente artículo, y revisando algunos referentes teóricos acerca del estudio de los grupos y la interacción social, retomaremos resultados de aquella investigación para reflexionar sobre el lugar que se asigna a lo grupal en el discurso docente y en las prácticas pedagógicas. 
description Fil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-05-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Butti, Federico, 2002. El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 19-30. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2755
0328-5995
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30994
identifier_str_mv Butti, Federico, 2002. El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 19-30. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2755
0328-5995
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30994
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2755
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 19-30
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Nordeste: Investigación y Ensayos, 2002, no. 18, p. 19-30.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146015932973056
score 12.711113