El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación
- Autores
- Butti, Federico
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
A partir de un trabajo de investigación cuyo objetivo fue indagar las representaciones sociales de los docentes sobre “el éxito y el fracaso escolar” en la Educación básica y el modo en que las mismas mediatizaban las prácticas pedagógicas, un aspecto que tuvimos que estudiar fueron las modalidades de interacción docente-alumnos, a través de la observación de clases. En dicho trabajo, ya se detectaron ciertas concepciones sobre “lo grupal” presentes en el discurso de los docentes, y ciertas dinámicas observables en las mismas clases escolares, que habrían diferentes líneas de análisis.En el presente artículo, y revisando algunos referentes teóricos acerca del estudio de los grupos y la interacción social, retomaremos resultados de aquella investigación para reflexionar sobre el lugar que se asigna a lo grupal en el discurso docente y en las prácticas pedagógicas. - Fuente
- Nordeste: Investigación y Ensayos, 2002, no. 18, p. 19-30.
- Materia
-
Campo de lo grupal
Discurso
Prácticas pedagógicas
Psicología social
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30994
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_b8762d5321c56eff3b8f3703086c185b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30994 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educaciónButti, FedericoCampo de lo grupalDiscursoPrácticas pedagógicasPsicología socialEducaciónFil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.A partir de un trabajo de investigación cuyo objetivo fue indagar las representaciones sociales de los docentes sobre “el éxito y el fracaso escolar” en la Educación básica y el modo en que las mismas mediatizaban las prácticas pedagógicas, un aspecto que tuvimos que estudiar fueron las modalidades de interacción docente-alumnos, a través de la observación de clases. En dicho trabajo, ya se detectaron ciertas concepciones sobre “lo grupal” presentes en el discurso de los docentes, y ciertas dinámicas observables en las mismas clases escolares, que habrían diferentes líneas de análisis.En el presente artículo, y revisando algunos referentes teóricos acerca del estudio de los grupos y la interacción social, retomaremos resultados de aquella investigación para reflexionar sobre el lugar que se asigna a lo grupal en el discurso docente y en las prácticas pedagógicas. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2008-05-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 19-30application/pdfButti, Federico, 2002. El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 19-30. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/27550328-5995http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30994Nordeste: Investigación y Ensayos, 2002, no. 18, p. 19-30.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2755info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:07:53Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30994instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:53.565Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación |
title |
El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación |
spellingShingle |
El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación Butti, Federico Campo de lo grupal Discurso Prácticas pedagógicas Psicología social Educación |
title_short |
El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación |
title_full |
El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación |
title_fullStr |
El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación |
title_full_unstemmed |
El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación |
title_sort |
El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Butti, Federico |
author |
Butti, Federico |
author_facet |
Butti, Federico |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Campo de lo grupal Discurso Prácticas pedagógicas Psicología social Educación |
topic |
Campo de lo grupal Discurso Prácticas pedagógicas Psicología social Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. A partir de un trabajo de investigación cuyo objetivo fue indagar las representaciones sociales de los docentes sobre “el éxito y el fracaso escolar” en la Educación básica y el modo en que las mismas mediatizaban las prácticas pedagógicas, un aspecto que tuvimos que estudiar fueron las modalidades de interacción docente-alumnos, a través de la observación de clases. En dicho trabajo, ya se detectaron ciertas concepciones sobre “lo grupal” presentes en el discurso de los docentes, y ciertas dinámicas observables en las mismas clases escolares, que habrían diferentes líneas de análisis.En el presente artículo, y revisando algunos referentes teóricos acerca del estudio de los grupos y la interacción social, retomaremos resultados de aquella investigación para reflexionar sobre el lugar que se asigna a lo grupal en el discurso docente y en las prácticas pedagógicas. |
description |
Fil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-05-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Butti, Federico, 2002. El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 19-30. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2755 0328-5995 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30994 |
identifier_str_mv |
Butti, Federico, 2002. El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 19-30. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2755 0328-5995 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30994 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2755 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 19-30 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Nordeste: Investigación y Ensayos, 2002, no. 18, p. 19-30. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846146015932973056 |
score |
12.711113 |