Construcción de una escala para medir la propensión de uso de plataformas de financiamiento masivo en estudiantes de Ciencias Económicas

Autores
Guardiola, Mariana; Caro, Norma Patricia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El crowdfunding o financiamiento masivo es una manera de conseguir recursos financieros a través de plataformas en Internet a fin de que un gran número de individuos realicen aportes a una causa, logrando en su conjunto una contribución relevante. Debido a que en la literatura no existe consenso sobre escalas que midan la propensión al uso de este tipo de financiamiento, se definió un constructo referido a la valoración de plataformas de crowdfunding para el financiamiento de proyectos de calidad. A través de un modelo de medida, en el marco de los modelos de ecuaciones estructurales, se estimaron las relaciones causales del comportamiento de los potenciales usuarios de crowdfunding y el efecto entre los indicadores propuestos y la variable latente.En el año 2016 se realizó una encuesta piloto a 377 estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a fin de evaluar su propensión al uso de plataformas de financiamiento masivo para proyectos de calidad. En base a la literatura existente se definieron indicadores de satisfacción, reconocimiento, valoración, aporte y confianza en sí mismo y a este medio de financiamiento, obteniéndose relaciones significativas entre cada uno de los indicadores y la variable latente. El estadístico Chi cuadrado indicó que el modelo es adecuado (p-value: 0,079), al igual que las medidas de bondad de ajuste (RMSEA del 0,05 y SRMR del 0,04). A partir de los resultados obtenidos se pretende extender el análisis a todos los estudiantes de grado de la UNC, considerando otras dimensiones de relevancia.
Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Economía, Econometría
Materia
Ecuaciones estructurales
Crowdfunding
Variable latente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20442

id RDUUNC_873346ef6da6351ef714304cc0b2faa0
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20442
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Construcción de una escala para medir la propensión de uso de plataformas de financiamiento masivo en estudiantes de Ciencias EconómicasGuardiola, MarianaCaro, Norma PatriciaEcuaciones estructuralesCrowdfundingVariable latenteFil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El crowdfunding o financiamiento masivo es una manera de conseguir recursos financieros a través de plataformas en Internet a fin de que un gran número de individuos realicen aportes a una causa, logrando en su conjunto una contribución relevante. Debido a que en la literatura no existe consenso sobre escalas que midan la propensión al uso de este tipo de financiamiento, se definió un constructo referido a la valoración de plataformas de crowdfunding para el financiamiento de proyectos de calidad. A través de un modelo de medida, en el marco de los modelos de ecuaciones estructurales, se estimaron las relaciones causales del comportamiento de los potenciales usuarios de crowdfunding y el efecto entre los indicadores propuestos y la variable latente.En el año 2016 se realizó una encuesta piloto a 377 estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a fin de evaluar su propensión al uso de plataformas de financiamiento masivo para proyectos de calidad. En base a la literatura existente se definieron indicadores de satisfacción, reconocimiento, valoración, aporte y confianza en sí mismo y a este medio de financiamiento, obteniéndose relaciones significativas entre cada uno de los indicadores y la variable latente. El estadístico Chi cuadrado indicó que el modelo es adecuado (p-value: 0,079), al igual que las medidas de bondad de ajuste (RMSEA del 0,05 y SRMR del 0,04). A partir de los resultados obtenidos se pretende extender el análisis a todos los estudiantes de grado de la UNC, considerando otras dimensiones de relevancia.Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Economía, Econometría2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2591-3980http://hdl.handle.net/11086/20442spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20442Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:45.693Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de una escala para medir la propensión de uso de plataformas de financiamiento masivo en estudiantes de Ciencias Económicas
title Construcción de una escala para medir la propensión de uso de plataformas de financiamiento masivo en estudiantes de Ciencias Económicas
spellingShingle Construcción de una escala para medir la propensión de uso de plataformas de financiamiento masivo en estudiantes de Ciencias Económicas
Guardiola, Mariana
Ecuaciones estructurales
Crowdfunding
Variable latente
title_short Construcción de una escala para medir la propensión de uso de plataformas de financiamiento masivo en estudiantes de Ciencias Económicas
title_full Construcción de una escala para medir la propensión de uso de plataformas de financiamiento masivo en estudiantes de Ciencias Económicas
title_fullStr Construcción de una escala para medir la propensión de uso de plataformas de financiamiento masivo en estudiantes de Ciencias Económicas
title_full_unstemmed Construcción de una escala para medir la propensión de uso de plataformas de financiamiento masivo en estudiantes de Ciencias Económicas
title_sort Construcción de una escala para medir la propensión de uso de plataformas de financiamiento masivo en estudiantes de Ciencias Económicas
dc.creator.none.fl_str_mv Guardiola, Mariana
Caro, Norma Patricia
author Guardiola, Mariana
author_facet Guardiola, Mariana
Caro, Norma Patricia
author_role author
author2 Caro, Norma Patricia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ecuaciones estructurales
Crowdfunding
Variable latente
topic Ecuaciones estructurales
Crowdfunding
Variable latente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El crowdfunding o financiamiento masivo es una manera de conseguir recursos financieros a través de plataformas en Internet a fin de que un gran número de individuos realicen aportes a una causa, logrando en su conjunto una contribución relevante. Debido a que en la literatura no existe consenso sobre escalas que midan la propensión al uso de este tipo de financiamiento, se definió un constructo referido a la valoración de plataformas de crowdfunding para el financiamiento de proyectos de calidad. A través de un modelo de medida, en el marco de los modelos de ecuaciones estructurales, se estimaron las relaciones causales del comportamiento de los potenciales usuarios de crowdfunding y el efecto entre los indicadores propuestos y la variable latente.En el año 2016 se realizó una encuesta piloto a 377 estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a fin de evaluar su propensión al uso de plataformas de financiamiento masivo para proyectos de calidad. En base a la literatura existente se definieron indicadores de satisfacción, reconocimiento, valoración, aporte y confianza en sí mismo y a este medio de financiamiento, obteniéndose relaciones significativas entre cada uno de los indicadores y la variable latente. El estadístico Chi cuadrado indicó que el modelo es adecuado (p-value: 0,079), al igual que las medidas de bondad de ajuste (RMSEA del 0,05 y SRMR del 0,04). A partir de los resultados obtenidos se pretende extender el análisis a todos los estudiantes de grado de la UNC, considerando otras dimensiones de relevancia.
Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Economía, Econometría
description Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2591-3980
http://hdl.handle.net/11086/20442
identifier_str_mv 2591-3980
url http://hdl.handle.net/11086/20442
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618910115037184
score 13.070432