Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria
- Autores
- Salit, Celia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En esta ponencia procuro poner en palabra un conjunto de reflexiones desde mi lugar de coordinadora general de la Cátedra universitaria de Residencia de la FFyH. UNC. La misma está conformada por profesores adjuntos, asistentes y adscriptos de los campos pedagógico, psicológico, filosófico, histórico y de la lengua y la literatura. Si bien todos comparten una propuesta-marco de trabajo, cada área elabora su propuesta de intervención específica. En ese marco, me pregunto: ¿Cuáles son las singularidades de asumir el rol de coordinadora de una cátedra de residencia con esta particular conformación?; ¿Qué del orden de lo personal se juega allí?; ¿Qué de la esfera de los vínculos interpersonales?; ¿Cómo dialogan/se entrecruzan lo individual y lo grupal?; ¿Qué juegos de autoridad-poder se originan?; ¿Qué conflictivas derivan de la inserción en el espacio universitario y cuáles de la condición de académicos que portamos?; ¿Qué acciones demanda hacia el interior?¿Cuáles hacia el afuera, respecto de sujetos, grupos e instituciones asociadas? Desde la consideración de que no es posible soslayar el cruce del contexto en el texto; de lo situacional, lo coyuntural y lo estructurante; el juego de lo múltiple y lo diverso; las tensiones entre la autonomía y la necesidad de construir algo del orden de lo común, así como tampoco las distintas lógicas disciplinares que configuran subjetividades y formas de pensamiento y acción; lo pedagógico-didáctico y las particularidades de las enseñanzas específicas, se analizan situaciones específicas en la intención de configurarse como aporte para pensar prácticas próximas a las que aquí se abordan.
Fil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
GRUPO
COORDINADOR
RESIDENCIAS
UNIVERSIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549536
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_86d6a0bb9b2e03ab89447408e6001fcc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549536 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra UniversitariaSalit, CeliaGRUPOCOORDINADORRESIDENCIASUNIVERSIDADFil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.En esta ponencia procuro poner en palabra un conjunto de reflexiones desde mi lugar de coordinadora general de la Cátedra universitaria de Residencia de la FFyH. UNC. La misma está conformada por profesores adjuntos, asistentes y adscriptos de los campos pedagógico, psicológico, filosófico, histórico y de la lengua y la literatura. Si bien todos comparten una propuesta-marco de trabajo, cada área elabora su propuesta de intervención específica. En ese marco, me pregunto: ¿Cuáles son las singularidades de asumir el rol de coordinadora de una cátedra de residencia con esta particular conformación?; ¿Qué del orden de lo personal se juega allí?; ¿Qué de la esfera de los vínculos interpersonales?; ¿Cómo dialogan/se entrecruzan lo individual y lo grupal?; ¿Qué juegos de autoridad-poder se originan?; ¿Qué conflictivas derivan de la inserción en el espacio universitario y cuáles de la condición de académicos que portamos?; ¿Qué acciones demanda hacia el interior?¿Cuáles hacia el afuera, respecto de sujetos, grupos e instituciones asociadas? Desde la consideración de que no es posible soslayar el cruce del contexto en el texto; de lo situacional, lo coyuntural y lo estructurante; el juego de lo múltiple y lo diverso; las tensiones entre la autonomía y la necesidad de construir algo del orden de lo común, así como tampoco las distintas lógicas disciplinares que configuran subjetividades y formas de pensamiento y acción; lo pedagógico-didáctico y las particularidades de las enseñanzas específicas, se analizan situaciones específicas en la intención de configurarse como aporte para pensar prácticas próximas a las que aquí se abordan.Fil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/549536spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549536Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:58.732Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria |
title |
Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria |
spellingShingle |
Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria Salit, Celia GRUPO COORDINADOR RESIDENCIAS UNIVERSIDAD |
title_short |
Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria |
title_full |
Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria |
title_fullStr |
Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria |
title_full_unstemmed |
Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria |
title_sort |
Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salit, Celia |
author |
Salit, Celia |
author_facet |
Salit, Celia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GRUPO COORDINADOR RESIDENCIAS UNIVERSIDAD |
topic |
GRUPO COORDINADOR RESIDENCIAS UNIVERSIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En esta ponencia procuro poner en palabra un conjunto de reflexiones desde mi lugar de coordinadora general de la Cátedra universitaria de Residencia de la FFyH. UNC. La misma está conformada por profesores adjuntos, asistentes y adscriptos de los campos pedagógico, psicológico, filosófico, histórico y de la lengua y la literatura. Si bien todos comparten una propuesta-marco de trabajo, cada área elabora su propuesta de intervención específica. En ese marco, me pregunto: ¿Cuáles son las singularidades de asumir el rol de coordinadora de una cátedra de residencia con esta particular conformación?; ¿Qué del orden de lo personal se juega allí?; ¿Qué de la esfera de los vínculos interpersonales?; ¿Cómo dialogan/se entrecruzan lo individual y lo grupal?; ¿Qué juegos de autoridad-poder se originan?; ¿Qué conflictivas derivan de la inserción en el espacio universitario y cuáles de la condición de académicos que portamos?; ¿Qué acciones demanda hacia el interior?¿Cuáles hacia el afuera, respecto de sujetos, grupos e instituciones asociadas? Desde la consideración de que no es posible soslayar el cruce del contexto en el texto; de lo situacional, lo coyuntural y lo estructurante; el juego de lo múltiple y lo diverso; las tensiones entre la autonomía y la necesidad de construir algo del orden de lo común, así como tampoco las distintas lógicas disciplinares que configuran subjetividades y formas de pensamiento y acción; lo pedagógico-didáctico y las particularidades de las enseñanzas específicas, se analizan situaciones específicas en la intención de configurarse como aporte para pensar prácticas próximas a las que aquí se abordan. Fil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/549536 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/549536 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618888879276032 |
score |
13.070432 |