Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria

Autores
Salit, Celia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En esta ponencia procuro poner en palabra un conjunto de reflexiones desde mi lugar de coordinadora general de la Cátedra universitaria de Residencia de la FFyH. UNC. La misma está conformada por profesores adjuntos, asistentes y adscriptos de los campos pedagógico, psicológico, filosófico, histórico y de la lengua y la literatura. Si bien todos comparten una propuesta-marco de trabajo, cada área elabora su propuesta de intervención específica. En ese marco, me pregunto: ¿Cuáles son las singularidades de asumir el rol de coordinadora de una cátedra de residencia con esta particular conformación?; ¿Qué del orden de lo personal se juega allí?; ¿Qué de la esfera de los vínculos interpersonales?; ¿Cómo dialogan/se entrecruzan lo individual y lo grupal?; ¿Qué juegos de autoridad-poder se originan?; ¿Qué conflictivas derivan de la inserción en el espacio universitario y cuáles de la condición de académicos que portamos?; ¿Qué acciones demanda hacia el interior?¿Cuáles hacia el afuera, respecto de sujetos, grupos e instituciones asociadas? Desde la consideración de que no es posible soslayar el cruce del contexto en el texto; de lo situacional, lo coyuntural y lo estructurante; el juego de lo múltiple y lo diverso; las tensiones entre la autonomía y la necesidad de construir algo del orden de lo común, así como tampoco las distintas lógicas disciplinares que configuran subjetividades y formas de pensamiento y acción; lo pedagógico-didáctico y las particularidades de las enseñanzas específicas, se analizan situaciones específicas en la intención de configurarse como aporte para pensar prácticas próximas a las que aquí se abordan.
Fil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
GRUPO
COORDINADOR
RESIDENCIAS
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549536

id RDUUNC_86d6a0bb9b2e03ab89447408e6001fcc
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549536
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra UniversitariaSalit, CeliaGRUPOCOORDINADORRESIDENCIASUNIVERSIDADFil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.En esta ponencia procuro poner en palabra un conjunto de reflexiones desde mi lugar de coordinadora general de la Cátedra universitaria de Residencia de la FFyH. UNC. La misma está conformada por profesores adjuntos, asistentes y adscriptos de los campos pedagógico, psicológico, filosófico, histórico y de la lengua y la literatura. Si bien todos comparten una propuesta-marco de trabajo, cada área elabora su propuesta de intervención específica. En ese marco, me pregunto: ¿Cuáles son las singularidades de asumir el rol de coordinadora de una cátedra de residencia con esta particular conformación?; ¿Qué del orden de lo personal se juega allí?; ¿Qué de la esfera de los vínculos interpersonales?; ¿Cómo dialogan/se entrecruzan lo individual y lo grupal?; ¿Qué juegos de autoridad-poder se originan?; ¿Qué conflictivas derivan de la inserción en el espacio universitario y cuáles de la condición de académicos que portamos?; ¿Qué acciones demanda hacia el interior?¿Cuáles hacia el afuera, respecto de sujetos, grupos e instituciones asociadas? Desde la consideración de que no es posible soslayar el cruce del contexto en el texto; de lo situacional, lo coyuntural y lo estructurante; el juego de lo múltiple y lo diverso; las tensiones entre la autonomía y la necesidad de construir algo del orden de lo común, así como tampoco las distintas lógicas disciplinares que configuran subjetividades y formas de pensamiento y acción; lo pedagógico-didáctico y las particularidades de las enseñanzas específicas, se analizan situaciones específicas en la intención de configurarse como aporte para pensar prácticas próximas a las que aquí se abordan.Fil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/549536spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549536Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:58.732Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria
title Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria
spellingShingle Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria
Salit, Celia
GRUPO
COORDINADOR
RESIDENCIAS
UNIVERSIDAD
title_short Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria
title_full Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria
title_fullStr Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria
title_full_unstemmed Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria
title_sort Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Salit, Celia
author Salit, Celia
author_facet Salit, Celia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GRUPO
COORDINADOR
RESIDENCIAS
UNIVERSIDAD
topic GRUPO
COORDINADOR
RESIDENCIAS
UNIVERSIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En esta ponencia procuro poner en palabra un conjunto de reflexiones desde mi lugar de coordinadora general de la Cátedra universitaria de Residencia de la FFyH. UNC. La misma está conformada por profesores adjuntos, asistentes y adscriptos de los campos pedagógico, psicológico, filosófico, histórico y de la lengua y la literatura. Si bien todos comparten una propuesta-marco de trabajo, cada área elabora su propuesta de intervención específica. En ese marco, me pregunto: ¿Cuáles son las singularidades de asumir el rol de coordinadora de una cátedra de residencia con esta particular conformación?; ¿Qué del orden de lo personal se juega allí?; ¿Qué de la esfera de los vínculos interpersonales?; ¿Cómo dialogan/se entrecruzan lo individual y lo grupal?; ¿Qué juegos de autoridad-poder se originan?; ¿Qué conflictivas derivan de la inserción en el espacio universitario y cuáles de la condición de académicos que portamos?; ¿Qué acciones demanda hacia el interior?¿Cuáles hacia el afuera, respecto de sujetos, grupos e instituciones asociadas? Desde la consideración de que no es posible soslayar el cruce del contexto en el texto; de lo situacional, lo coyuntural y lo estructurante; el juego de lo múltiple y lo diverso; las tensiones entre la autonomía y la necesidad de construir algo del orden de lo común, así como tampoco las distintas lógicas disciplinares que configuran subjetividades y formas de pensamiento y acción; lo pedagógico-didáctico y las particularidades de las enseñanzas específicas, se analizan situaciones específicas en la intención de configurarse como aporte para pensar prácticas próximas a las que aquí se abordan.
Fil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/549536
url http://hdl.handle.net/11086/549536
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618888879276032
score 13.070432