La orientación de procesos de prácticas y residencia en la formación inicial de docentes : una apuesta interdisciplinaria

Autores
Salit, Celia Liliana; Andrade, Sergio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Salit, Celia Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En clave con el reconocimiento que el desencuentro, la atomización y la fragmentación provocan un empobrecimiento general tanto en la teorización como en las prácticas de la enseñanza, particularmente cuando se trata de poner en juego procesos de formación docente, la presente ponencia procura dar cuenta de los modos particulares en que se articula la didáctica general con las didácticas específicas, al interior de una cátedra universitaria de Práctica docente y residencia. En consonancia con ello se parte de considerar que resulta valioso no sólo la potencialidad explicativa de aquello que podríamos caracterizar como "lo general" respecto de lo específico, sino también la posibilidad de recontextualizar categorías surgidas al interior de las hoy llamadas "didácticas de objeto o de las disciplinas" para realimentar el corpus de conocimiento de la Didáctica General. En este marco de ideas, la relación entre ambos campos, a pesar de maneras de pensar divergentes, se caracterizan como de cooperación constructiva, relación recíproca, de necesidad mutua. En esa dirección, se analizan nexos teórico- metodológicos que se ponen en juego en las distintas instancias del proceso de residencia y en los diferentes, formatos y soportes que se implementan a partir de la complementariedad de miradas que provienen de aportes disciplinares vinculados a las diversas áreas para las que está destinada la propuesta de la cátedra (Psicología, Ciencias de la Educación, Historia, Filosofía, Lengua y Literatura). En concordancia con los propósitos enunciados, se formulan entre otros, los siguientes interrogantes: ¿Cómo se materializan las articulaciones entre áreas? ¿Qué categorías de la Didáctica General se ponen en juego en la orientación de prácticas y residencias? ¿Qué saberes y conocimientos aportan los diferentes campos? ¿Desde qué perspectivas? ¿Qué dispositivos? ¿Qué desafíos plantea la interdisciplinariedad?
Fil: Salit, Celia Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Interdisciplinariedad
Residencia
Didáctica general
Didácticas específicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557784

id RDUUNC_4f3624515cf6e5397fac5eab492a099b
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557784
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La orientación de procesos de prácticas y residencia en la formación inicial de docentes : una apuesta interdisciplinariaSalit, Celia LilianaAndrade, SergioInterdisciplinariedadResidenciaDidáctica generalDidácticas específicasFil: Salit, Celia Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.En clave con el reconocimiento que el desencuentro, la atomización y la fragmentación provocan un empobrecimiento general tanto en la teorización como en las prácticas de la enseñanza, particularmente cuando se trata de poner en juego procesos de formación docente, la presente ponencia procura dar cuenta de los modos particulares en que se articula la didáctica general con las didácticas específicas, al interior de una cátedra universitaria de Práctica docente y residencia. En consonancia con ello se parte de considerar que resulta valioso no sólo la potencialidad explicativa de aquello que podríamos caracterizar como "lo general" respecto de lo específico, sino también la posibilidad de recontextualizar categorías surgidas al interior de las hoy llamadas "didácticas de objeto o de las disciplinas" para realimentar el corpus de conocimiento de la Didáctica General. En este marco de ideas, la relación entre ambos campos, a pesar de maneras de pensar divergentes, se caracterizan como de cooperación constructiva, relación recíproca, de necesidad mutua. En esa dirección, se analizan nexos teórico- metodológicos que se ponen en juego en las distintas instancias del proceso de residencia y en los diferentes, formatos y soportes que se implementan a partir de la complementariedad de miradas que provienen de aportes disciplinares vinculados a las diversas áreas para las que está destinada la propuesta de la cátedra (Psicología, Ciencias de la Educación, Historia, Filosofía, Lengua y Literatura). En concordancia con los propósitos enunciados, se formulan entre otros, los siguientes interrogantes: ¿Cómo se materializan las articulaciones entre áreas? ¿Qué categorías de la Didáctica General se ponen en juego en la orientación de prácticas y residencias? ¿Qué saberes y conocimientos aportan los diferentes campos? ¿Desde qué perspectivas? ¿Qué dispositivos? ¿Qué desafíos plantea la interdisciplinariedad?Fil: Salit, Celia Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557784spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557784Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:06.228Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La orientación de procesos de prácticas y residencia en la formación inicial de docentes : una apuesta interdisciplinaria
title La orientación de procesos de prácticas y residencia en la formación inicial de docentes : una apuesta interdisciplinaria
spellingShingle La orientación de procesos de prácticas y residencia en la formación inicial de docentes : una apuesta interdisciplinaria
Salit, Celia Liliana
Interdisciplinariedad
Residencia
Didáctica general
Didácticas específicas
title_short La orientación de procesos de prácticas y residencia en la formación inicial de docentes : una apuesta interdisciplinaria
title_full La orientación de procesos de prácticas y residencia en la formación inicial de docentes : una apuesta interdisciplinaria
title_fullStr La orientación de procesos de prácticas y residencia en la formación inicial de docentes : una apuesta interdisciplinaria
title_full_unstemmed La orientación de procesos de prácticas y residencia en la formación inicial de docentes : una apuesta interdisciplinaria
title_sort La orientación de procesos de prácticas y residencia en la formación inicial de docentes : una apuesta interdisciplinaria
dc.creator.none.fl_str_mv Salit, Celia Liliana
Andrade, Sergio
author Salit, Celia Liliana
author_facet Salit, Celia Liliana
Andrade, Sergio
author_role author
author2 Andrade, Sergio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Interdisciplinariedad
Residencia
Didáctica general
Didácticas específicas
topic Interdisciplinariedad
Residencia
Didáctica general
Didácticas específicas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Salit, Celia Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En clave con el reconocimiento que el desencuentro, la atomización y la fragmentación provocan un empobrecimiento general tanto en la teorización como en las prácticas de la enseñanza, particularmente cuando se trata de poner en juego procesos de formación docente, la presente ponencia procura dar cuenta de los modos particulares en que se articula la didáctica general con las didácticas específicas, al interior de una cátedra universitaria de Práctica docente y residencia. En consonancia con ello se parte de considerar que resulta valioso no sólo la potencialidad explicativa de aquello que podríamos caracterizar como "lo general" respecto de lo específico, sino también la posibilidad de recontextualizar categorías surgidas al interior de las hoy llamadas "didácticas de objeto o de las disciplinas" para realimentar el corpus de conocimiento de la Didáctica General. En este marco de ideas, la relación entre ambos campos, a pesar de maneras de pensar divergentes, se caracterizan como de cooperación constructiva, relación recíproca, de necesidad mutua. En esa dirección, se analizan nexos teórico- metodológicos que se ponen en juego en las distintas instancias del proceso de residencia y en los diferentes, formatos y soportes que se implementan a partir de la complementariedad de miradas que provienen de aportes disciplinares vinculados a las diversas áreas para las que está destinada la propuesta de la cátedra (Psicología, Ciencias de la Educación, Historia, Filosofía, Lengua y Literatura). En concordancia con los propósitos enunciados, se formulan entre otros, los siguientes interrogantes: ¿Cómo se materializan las articulaciones entre áreas? ¿Qué categorías de la Didáctica General se ponen en juego en la orientación de prácticas y residencias? ¿Qué saberes y conocimientos aportan los diferentes campos? ¿Desde qué perspectivas? ¿Qué dispositivos? ¿Qué desafíos plantea la interdisciplinariedad?
Fil: Salit, Celia Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Salit, Celia Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/557784
url http://hdl.handle.net/11086/557784
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618918284492800
score 13.070432