La orientación de procesos de prácticas y residencia en la formación inicial de docentes : una apuesta interdisciplinaria
- Autores
- Salit, Celia Liliana; Andrade, Sergio
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Salit, Celia Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En clave con el reconocimiento que el desencuentro, la atomización y la fragmentación provocan un empobrecimiento general tanto en la teorización como en las prácticas de la enseñanza, particularmente cuando se trata de poner en juego procesos de formación docente, la presente ponencia procura dar cuenta de los modos particulares en que se articula la didáctica general con las didácticas específicas, al interior de una cátedra universitaria de Práctica docente y residencia. En consonancia con ello se parte de considerar que resulta valioso no sólo la potencialidad explicativa de aquello que podríamos caracterizar como "lo general" respecto de lo específico, sino también la posibilidad de recontextualizar categorías surgidas al interior de las hoy llamadas "didácticas de objeto o de las disciplinas" para realimentar el corpus de conocimiento de la Didáctica General. En este marco de ideas, la relación entre ambos campos, a pesar de maneras de pensar divergentes, se caracterizan como de cooperación constructiva, relación recíproca, de necesidad mutua. En esa dirección, se analizan nexos teórico- metodológicos que se ponen en juego en las distintas instancias del proceso de residencia y en los diferentes, formatos y soportes que se implementan a partir de la complementariedad de miradas que provienen de aportes disciplinares vinculados a las diversas áreas para las que está destinada la propuesta de la cátedra (Psicología, Ciencias de la Educación, Historia, Filosofía, Lengua y Literatura). En concordancia con los propósitos enunciados, se formulan entre otros, los siguientes interrogantes: ¿Cómo se materializan las articulaciones entre áreas? ¿Qué categorías de la Didáctica General se ponen en juego en la orientación de prácticas y residencias? ¿Qué saberes y conocimientos aportan los diferentes campos? ¿Desde qué perspectivas? ¿Qué dispositivos? ¿Qué desafíos plantea la interdisciplinariedad?
Fil: Salit, Celia Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Interdisciplinariedad
Residencia
Didáctica general
Didácticas específicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557784
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_4f3624515cf6e5397fac5eab492a099b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557784 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La orientación de procesos de prácticas y residencia en la formación inicial de docentes : una apuesta interdisciplinariaSalit, Celia LilianaAndrade, SergioInterdisciplinariedadResidenciaDidáctica generalDidácticas específicasFil: Salit, Celia Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.En clave con el reconocimiento que el desencuentro, la atomización y la fragmentación provocan un empobrecimiento general tanto en la teorización como en las prácticas de la enseñanza, particularmente cuando se trata de poner en juego procesos de formación docente, la presente ponencia procura dar cuenta de los modos particulares en que se articula la didáctica general con las didácticas específicas, al interior de una cátedra universitaria de Práctica docente y residencia. En consonancia con ello se parte de considerar que resulta valioso no sólo la potencialidad explicativa de aquello que podríamos caracterizar como "lo general" respecto de lo específico, sino también la posibilidad de recontextualizar categorías surgidas al interior de las hoy llamadas "didácticas de objeto o de las disciplinas" para realimentar el corpus de conocimiento de la Didáctica General. En este marco de ideas, la relación entre ambos campos, a pesar de maneras de pensar divergentes, se caracterizan como de cooperación constructiva, relación recíproca, de necesidad mutua. En esa dirección, se analizan nexos teórico- metodológicos que se ponen en juego en las distintas instancias del proceso de residencia y en los diferentes, formatos y soportes que se implementan a partir de la complementariedad de miradas que provienen de aportes disciplinares vinculados a las diversas áreas para las que está destinada la propuesta de la cátedra (Psicología, Ciencias de la Educación, Historia, Filosofía, Lengua y Literatura). En concordancia con los propósitos enunciados, se formulan entre otros, los siguientes interrogantes: ¿Cómo se materializan las articulaciones entre áreas? ¿Qué categorías de la Didáctica General se ponen en juego en la orientación de prácticas y residencias? ¿Qué saberes y conocimientos aportan los diferentes campos? ¿Desde qué perspectivas? ¿Qué dispositivos? ¿Qué desafíos plantea la interdisciplinariedad?Fil: Salit, Celia Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557784spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557784Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:06.228Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La orientación de procesos de prácticas y residencia en la formación inicial de docentes : una apuesta interdisciplinaria |
title |
La orientación de procesos de prácticas y residencia en la formación inicial de docentes : una apuesta interdisciplinaria |
spellingShingle |
La orientación de procesos de prácticas y residencia en la formación inicial de docentes : una apuesta interdisciplinaria Salit, Celia Liliana Interdisciplinariedad Residencia Didáctica general Didácticas específicas |
title_short |
La orientación de procesos de prácticas y residencia en la formación inicial de docentes : una apuesta interdisciplinaria |
title_full |
La orientación de procesos de prácticas y residencia en la formación inicial de docentes : una apuesta interdisciplinaria |
title_fullStr |
La orientación de procesos de prácticas y residencia en la formación inicial de docentes : una apuesta interdisciplinaria |
title_full_unstemmed |
La orientación de procesos de prácticas y residencia en la formación inicial de docentes : una apuesta interdisciplinaria |
title_sort |
La orientación de procesos de prácticas y residencia en la formación inicial de docentes : una apuesta interdisciplinaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salit, Celia Liliana Andrade, Sergio |
author |
Salit, Celia Liliana |
author_facet |
Salit, Celia Liliana Andrade, Sergio |
author_role |
author |
author2 |
Andrade, Sergio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Interdisciplinariedad Residencia Didáctica general Didácticas específicas |
topic |
Interdisciplinariedad Residencia Didáctica general Didácticas específicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Salit, Celia Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En clave con el reconocimiento que el desencuentro, la atomización y la fragmentación provocan un empobrecimiento general tanto en la teorización como en las prácticas de la enseñanza, particularmente cuando se trata de poner en juego procesos de formación docente, la presente ponencia procura dar cuenta de los modos particulares en que se articula la didáctica general con las didácticas específicas, al interior de una cátedra universitaria de Práctica docente y residencia. En consonancia con ello se parte de considerar que resulta valioso no sólo la potencialidad explicativa de aquello que podríamos caracterizar como "lo general" respecto de lo específico, sino también la posibilidad de recontextualizar categorías surgidas al interior de las hoy llamadas "didácticas de objeto o de las disciplinas" para realimentar el corpus de conocimiento de la Didáctica General. En este marco de ideas, la relación entre ambos campos, a pesar de maneras de pensar divergentes, se caracterizan como de cooperación constructiva, relación recíproca, de necesidad mutua. En esa dirección, se analizan nexos teórico- metodológicos que se ponen en juego en las distintas instancias del proceso de residencia y en los diferentes, formatos y soportes que se implementan a partir de la complementariedad de miradas que provienen de aportes disciplinares vinculados a las diversas áreas para las que está destinada la propuesta de la cátedra (Psicología, Ciencias de la Educación, Historia, Filosofía, Lengua y Literatura). En concordancia con los propósitos enunciados, se formulan entre otros, los siguientes interrogantes: ¿Cómo se materializan las articulaciones entre áreas? ¿Qué categorías de la Didáctica General se ponen en juego en la orientación de prácticas y residencias? ¿Qué saberes y conocimientos aportan los diferentes campos? ¿Desde qué perspectivas? ¿Qué dispositivos? ¿Qué desafíos plantea la interdisciplinariedad? Fil: Salit, Celia Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Salit, Celia Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/557784 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/557784 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618918284492800 |
score |
13.070432 |