Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio

Autores
Arnoletto, Carlos Enrique; Filippa, Stella Maris
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en las 2º Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas del Diseño, Córdoba 2013
Fil: Arnoletto, Carlos Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Filippa, Stella Maris. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Buscamos concientizar al estudiante en las problemáticas de la tecnología y también sensibilizarlo socialmente. Desde hace seis años venimos desarrollando modelos útiles para instituciones del medio, a través de convenios de extensión. Con el Instituto Helen Keller, dedicado a niños y jóvenes con dificultades visuales, partimos de las propiedades sensibles de la materia. Los objetos son apreciados por su apariencia, a través de los sentidos. ¿Qué sucede si falta el sentido de la vista? El esfuerzo estuvo puesto en generar una construcción interactoral de pensamiento focalizado en la sensibilidad. Descubrimos a una comunidad que se enfrenta al mundo de manera diferente. Redescubrimos ponderaciones, atributos, valor tecnológico, perceptual y estético de los materiales. Con la Asociación Hospital Infantil de Córdoba, para su área Ludoteca, nos propusimos realizar una tarea de integración de capacidades: Co-construir un programa de generación de modelos didáctico-recreativos, con originalidad en la factura y contenidos, entendiendo que el vínculo entre pacientes hospitalarios y estudiantes es tan importante en una noción de sustentabilidad como el campo material. Elementos centrales del proceso fueron el reciclado de materiales y la valoración de lo relacional para la salud física y psíquica. En ambos casos, los miembros de estas instituciones nos expusieron sus problemáticas y expectativas, y nosotros las visitamos, contactando con su actividad. Aplicando los conocimientos adquiridos, nuestros estudiantes diseñaron modelos orientados hacia lo lúdico o lo didáctico, en material reciclado. Éstos se materializaron y se entregaron al Instituto y a la Asociación durante el período previsto para la realización del Trabajo Práctico Final de la Asignatura.-
Fil: Arnoletto, Carlos Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Filippa, Stella Maris. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ingenierías y Tecnologías
Materia
Extensión universitaria
Pedagogía
Intercambio de información
Método de enseñanza
Material didáctico
Juego didáctico
Terapia de integración sensorial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15961

id RDUUNC_8434517a975e7f61c325cb622eedd86c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15961
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medioArnoletto, Carlos EnriqueFilippa, Stella MarisExtensión universitariaPedagogíaIntercambio de informaciónMétodo de enseñanzaMaterial didácticoJuego didácticoTerapia de integración sensorialPonencia presentada en las 2º Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas del Diseño, Córdoba 2013Fil: Arnoletto, Carlos Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Filippa, Stella Maris. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaBuscamos concientizar al estudiante en las problemáticas de la tecnología y también sensibilizarlo socialmente. Desde hace seis años venimos desarrollando modelos útiles para instituciones del medio, a través de convenios de extensión. Con el Instituto Helen Keller, dedicado a niños y jóvenes con dificultades visuales, partimos de las propiedades sensibles de la materia. Los objetos son apreciados por su apariencia, a través de los sentidos. ¿Qué sucede si falta el sentido de la vista? El esfuerzo estuvo puesto en generar una construcción interactoral de pensamiento focalizado en la sensibilidad. Descubrimos a una comunidad que se enfrenta al mundo de manera diferente. Redescubrimos ponderaciones, atributos, valor tecnológico, perceptual y estético de los materiales. Con la Asociación Hospital Infantil de Córdoba, para su área Ludoteca, nos propusimos realizar una tarea de integración de capacidades: Co-construir un programa de generación de modelos didáctico-recreativos, con originalidad en la factura y contenidos, entendiendo que el vínculo entre pacientes hospitalarios y estudiantes es tan importante en una noción de sustentabilidad como el campo material. Elementos centrales del proceso fueron el reciclado de materiales y la valoración de lo relacional para la salud física y psíquica. En ambos casos, los miembros de estas instituciones nos expusieron sus problemáticas y expectativas, y nosotros las visitamos, contactando con su actividad. Aplicando los conocimientos adquiridos, nuestros estudiantes diseñaron modelos orientados hacia lo lúdico o lo didáctico, en material reciclado. Éstos se materializaron y se entregaron al Instituto y a la Asociación durante el período previsto para la realización del Trabajo Práctico Final de la Asignatura.-Fil: Arnoletto, Carlos Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Filippa, Stella Maris. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Ingenierías y Tecnologías2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/15961spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/15961Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:16.606Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio
title Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio
spellingShingle Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio
Arnoletto, Carlos Enrique
Extensión universitaria
Pedagogía
Intercambio de información
Método de enseñanza
Material didáctico
Juego didáctico
Terapia de integración sensorial
title_short Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio
title_full Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio
title_fullStr Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio
title_full_unstemmed Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio
title_sort Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio
dc.creator.none.fl_str_mv Arnoletto, Carlos Enrique
Filippa, Stella Maris
author Arnoletto, Carlos Enrique
author_facet Arnoletto, Carlos Enrique
Filippa, Stella Maris
author_role author
author2 Filippa, Stella Maris
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Extensión universitaria
Pedagogía
Intercambio de información
Método de enseñanza
Material didáctico
Juego didáctico
Terapia de integración sensorial
topic Extensión universitaria
Pedagogía
Intercambio de información
Método de enseñanza
Material didáctico
Juego didáctico
Terapia de integración sensorial
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en las 2º Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas del Diseño, Córdoba 2013
Fil: Arnoletto, Carlos Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Filippa, Stella Maris. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Buscamos concientizar al estudiante en las problemáticas de la tecnología y también sensibilizarlo socialmente. Desde hace seis años venimos desarrollando modelos útiles para instituciones del medio, a través de convenios de extensión. Con el Instituto Helen Keller, dedicado a niños y jóvenes con dificultades visuales, partimos de las propiedades sensibles de la materia. Los objetos son apreciados por su apariencia, a través de los sentidos. ¿Qué sucede si falta el sentido de la vista? El esfuerzo estuvo puesto en generar una construcción interactoral de pensamiento focalizado en la sensibilidad. Descubrimos a una comunidad que se enfrenta al mundo de manera diferente. Redescubrimos ponderaciones, atributos, valor tecnológico, perceptual y estético de los materiales. Con la Asociación Hospital Infantil de Córdoba, para su área Ludoteca, nos propusimos realizar una tarea de integración de capacidades: Co-construir un programa de generación de modelos didáctico-recreativos, con originalidad en la factura y contenidos, entendiendo que el vínculo entre pacientes hospitalarios y estudiantes es tan importante en una noción de sustentabilidad como el campo material. Elementos centrales del proceso fueron el reciclado de materiales y la valoración de lo relacional para la salud física y psíquica. En ambos casos, los miembros de estas instituciones nos expusieron sus problemáticas y expectativas, y nosotros las visitamos, contactando con su actividad. Aplicando los conocimientos adquiridos, nuestros estudiantes diseñaron modelos orientados hacia lo lúdico o lo didáctico, en material reciclado. Éstos se materializaron y se entregaron al Instituto y a la Asociación durante el período previsto para la realización del Trabajo Práctico Final de la Asignatura.-
Fil: Arnoletto, Carlos Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Filippa, Stella Maris. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ingenierías y Tecnologías
description Ponencia presentada en las 2º Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas del Diseño, Córdoba 2013
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/15961
url http://hdl.handle.net/11086/15961
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618922864672768
score 13.070432