El proceso de elaboración de material didáctico para la enseñanza de portugués en una escuela de gestión social
- Autores
- De La Rosa, Estefanía; Chagas, Cíntia de Cássia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proyecto de Voluntariado Universitario “Portugués e Integración Regional” presenta como objetivos principales visibilizar el portugués como lengua regional y fortalecer el vínculo entre los estudiantes universitarios de las carreras de portugués y la comunidad. En este marco, la elaboración del material didáctico para el desarrollo del Seminario “Portugués y ritmos musicales” propuesto para una Escuela de Gestión Social periférica supone desafíos metodológicos que nos llevan a replantear las formas tradicionales de trabajo considerando la realidad social del grupo de alumnos y los desafíos presentados en cada clase. Nos apropiamos de los conceptos de investigación y desarrollo del currículum de Stenhouse (1975) entendiendo que la investigación en acción aplicada a la educación lleva al docente a cuestionar su propia acción educativa con el objetivo de mejorarla. A su vez, asumimos los presupuestos teóricos sobre el actuar del profesor (Leurquin, Peixoto, 2017), entendiendo que el análisis de las clases permiten una re significación de la acción educativa a través de una toma de conciencia sobre los mejores procedimientos para enseñar la lengua extranjera. Esta propuesta presenta los desafíos de elaborar el material didáctico que respondiera, a la vez, a los objetivos del proyecto y a las necesidades educativas del grupo de alumnos de la escuela ETICA.
Fil: Fil: De La Rosa, Estefanía. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas; Argentina
Fil: Fil: Chagas, Cíntia de Cássia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas; Argentina - Materia
-
Material didáctico
Portugués
Integración regional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/16564
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_7e777c5f47d64c86c6eb2e99eea574d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/16564 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
El proceso de elaboración de material didáctico para la enseñanza de portugués en una escuela de gestión socialDe La Rosa, EstefaníaChagas, Cíntia de CássiaMaterial didácticoPortuguésIntegración regionalEl proyecto de Voluntariado Universitario “Portugués e Integración Regional” presenta como objetivos principales visibilizar el portugués como lengua regional y fortalecer el vínculo entre los estudiantes universitarios de las carreras de portugués y la comunidad. En este marco, la elaboración del material didáctico para el desarrollo del Seminario “Portugués y ritmos musicales” propuesto para una Escuela de Gestión Social periférica supone desafíos metodológicos que nos llevan a replantear las formas tradicionales de trabajo considerando la realidad social del grupo de alumnos y los desafíos presentados en cada clase. Nos apropiamos de los conceptos de investigación y desarrollo del currículum de Stenhouse (1975) entendiendo que la investigación en acción aplicada a la educación lleva al docente a cuestionar su propia acción educativa con el objetivo de mejorarla. A su vez, asumimos los presupuestos teóricos sobre el actuar del profesor (Leurquin, Peixoto, 2017), entendiendo que el análisis de las clases permiten una re significación de la acción educativa a través de una toma de conciencia sobre los mejores procedimientos para enseñar la lengua extranjera. Esta propuesta presenta los desafíos de elaborar el material didáctico que respondiera, a la vez, a los objetivos del proyecto y a las necesidades educativas del grupo de alumnos de la escuela ETICA.Fil: Fil: De La Rosa, Estefanía. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas; ArgentinaFil: Fil: Chagas, Cíntia de Cássia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de LenguasUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas. Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Núcleo disciplinario de Enseñanza de portugués y español como lenguas segundas y extranjeras2019-06-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/16564spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-11T10:18:48Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/16564instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-11 10:18:48.664RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El proceso de elaboración de material didáctico para la enseñanza de portugués en una escuela de gestión social |
title |
El proceso de elaboración de material didáctico para la enseñanza de portugués en una escuela de gestión social |
spellingShingle |
El proceso de elaboración de material didáctico para la enseñanza de portugués en una escuela de gestión social De La Rosa, Estefanía Material didáctico Portugués Integración regional |
title_short |
El proceso de elaboración de material didáctico para la enseñanza de portugués en una escuela de gestión social |
title_full |
El proceso de elaboración de material didáctico para la enseñanza de portugués en una escuela de gestión social |
title_fullStr |
El proceso de elaboración de material didáctico para la enseñanza de portugués en una escuela de gestión social |
title_full_unstemmed |
El proceso de elaboración de material didáctico para la enseñanza de portugués en una escuela de gestión social |
title_sort |
El proceso de elaboración de material didáctico para la enseñanza de portugués en una escuela de gestión social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De La Rosa, Estefanía Chagas, Cíntia de Cássia |
author |
De La Rosa, Estefanía |
author_facet |
De La Rosa, Estefanía Chagas, Cíntia de Cássia |
author_role |
author |
author2 |
Chagas, Cíntia de Cássia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas. Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Núcleo disciplinario de Enseñanza de portugués y español como lenguas segundas y extranjeras |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Material didáctico Portugués Integración regional |
topic |
Material didáctico Portugués Integración regional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proyecto de Voluntariado Universitario “Portugués e Integración Regional” presenta como objetivos principales visibilizar el portugués como lengua regional y fortalecer el vínculo entre los estudiantes universitarios de las carreras de portugués y la comunidad. En este marco, la elaboración del material didáctico para el desarrollo del Seminario “Portugués y ritmos musicales” propuesto para una Escuela de Gestión Social periférica supone desafíos metodológicos que nos llevan a replantear las formas tradicionales de trabajo considerando la realidad social del grupo de alumnos y los desafíos presentados en cada clase. Nos apropiamos de los conceptos de investigación y desarrollo del currículum de Stenhouse (1975) entendiendo que la investigación en acción aplicada a la educación lleva al docente a cuestionar su propia acción educativa con el objetivo de mejorarla. A su vez, asumimos los presupuestos teóricos sobre el actuar del profesor (Leurquin, Peixoto, 2017), entendiendo que el análisis de las clases permiten una re significación de la acción educativa a través de una toma de conciencia sobre los mejores procedimientos para enseñar la lengua extranjera. Esta propuesta presenta los desafíos de elaborar el material didáctico que respondiera, a la vez, a los objetivos del proyecto y a las necesidades educativas del grupo de alumnos de la escuela ETICA. Fil: Fil: De La Rosa, Estefanía. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas; Argentina Fil: Fil: Chagas, Cíntia de Cássia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas; Argentina |
description |
El proyecto de Voluntariado Universitario “Portugués e Integración Regional” presenta como objetivos principales visibilizar el portugués como lengua regional y fortalecer el vínculo entre los estudiantes universitarios de las carreras de portugués y la comunidad. En este marco, la elaboración del material didáctico para el desarrollo del Seminario “Portugués y ritmos musicales” propuesto para una Escuela de Gestión Social periférica supone desafíos metodológicos que nos llevan a replantear las formas tradicionales de trabajo considerando la realidad social del grupo de alumnos y los desafíos presentados en cada clase. Nos apropiamos de los conceptos de investigación y desarrollo del currículum de Stenhouse (1975) entendiendo que la investigación en acción aplicada a la educación lleva al docente a cuestionar su propia acción educativa con el objetivo de mejorarla. A su vez, asumimos los presupuestos teóricos sobre el actuar del profesor (Leurquin, Peixoto, 2017), entendiendo que el análisis de las clases permiten una re significación de la acción educativa a través de una toma de conciencia sobre los mejores procedimientos para enseñar la lengua extranjera. Esta propuesta presenta los desafíos de elaborar el material didáctico que respondiera, a la vez, a los objetivos del proyecto y a las necesidades educativas del grupo de alumnos de la escuela ETICA. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/16564 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/16564 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1842975042390982656 |
score |
12.993085 |