El Sistema de Tutorías en la retención de los ingresantes

Autores
Seara, Sergio Eduardo; Medina, María Mercedes; Mosconi, Etel Beatriz; Rueda, Leticia Argentina; Albarracin, Silvia Alicia; Saporitti, Fernando Omar; Coscarelli, Nélida Yolanda; Tomas, Leandro Juan; Papel, Gustavo Omar; Irigoyen, Silvia Angélica; Cantarini, Luis Martín
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Empezar una carrera suele despertar temores, incertidumbre e inseguridad ante lo nuevo. La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación integral, a través de acciones personalizadas o grupales. Los tutores son Profesores Titulares, Asociados o Adjuntos. La finalidad de las tutorías es generar un espacio de contención en el que se orienta y apoya al alumno, ayudándolo en su adaptación a la vida universitaria. La tutoría es una estrategia educativa de apoyo al proceso formativo, que tiene como objetivo prioritario el de elevar la calidad educativa de los alumnos, colaborar con su integración en la Universidad y mediante el consejo y la orientación conseguir una adecuada formación conducente a la conclusión de su carrera con éxito, dentro de los plazos previstos. Las actividades educativas pueden, por lo tanto ser consideradas en dos ámbitos: enseñanza y orientación. Los objetivos son: Incorporar el sistema de tutoría universitaria como una estrategia permanente que ayude a disminuir el impacto del fenómeno de deserción y desgranamiento de alumnos. Revalorizar el vínculo personal y el aprendizaje en grupo como instancia válida para mejorar el rendimiento en el nivel universitario.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Tutoría
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84062

id SEDICI_7d7fe853ef17e532323106f1034bc2b2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84062
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Sistema de Tutorías en la retención de los ingresantesSeara, Sergio EduardoMedina, María MercedesMosconi, Etel BeatrizRueda, Leticia ArgentinaAlbarracin, Silvia AliciaSaporitti, Fernando OmarCoscarelli, Nélida YolandaTomas, Leandro JuanPapel, Gustavo OmarIrigoyen, Silvia AngélicaCantarini, Luis MartínOdontologíaTutoríaAprendizajeEmpezar una carrera suele despertar temores, incertidumbre e inseguridad ante lo nuevo. La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación integral, a través de acciones personalizadas o grupales. Los tutores son Profesores Titulares, Asociados o Adjuntos. La finalidad de las tutorías es generar un espacio de contención en el que se orienta y apoya al alumno, ayudándolo en su adaptación a la vida universitaria. La tutoría es una estrategia educativa de apoyo al proceso formativo, que tiene como objetivo prioritario el de elevar la calidad educativa de los alumnos, colaborar con su integración en la Universidad y mediante el consejo y la orientación conseguir una adecuada formación conducente a la conclusión de su carrera con éxito, dentro de los plazos previstos. Las actividades educativas pueden, por lo tanto ser consideradas en dos ámbitos: enseñanza y orientación. Los objetivos son: Incorporar el sistema de tutoría universitaria como una estrategia permanente que ayude a disminuir el impacto del fenómeno de deserción y desgranamiento de alumnos. Revalorizar el vínculo personal y el aprendizaje en grupo como instancia válida para mejorar el rendimiento en el nivel universitario.Facultad de Odontología2011-06-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84062spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-9326info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:16:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84062Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:16:11.289SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Sistema de Tutorías en la retención de los ingresantes
title El Sistema de Tutorías en la retención de los ingresantes
spellingShingle El Sistema de Tutorías en la retención de los ingresantes
Seara, Sergio Eduardo
Odontología
Tutoría
Aprendizaje
title_short El Sistema de Tutorías en la retención de los ingresantes
title_full El Sistema de Tutorías en la retención de los ingresantes
title_fullStr El Sistema de Tutorías en la retención de los ingresantes
title_full_unstemmed El Sistema de Tutorías en la retención de los ingresantes
title_sort El Sistema de Tutorías en la retención de los ingresantes
dc.creator.none.fl_str_mv Seara, Sergio Eduardo
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
Saporitti, Fernando Omar
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tomas, Leandro Juan
Papel, Gustavo Omar
Irigoyen, Silvia Angélica
Cantarini, Luis Martín
author Seara, Sergio Eduardo
author_facet Seara, Sergio Eduardo
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
Saporitti, Fernando Omar
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tomas, Leandro Juan
Papel, Gustavo Omar
Irigoyen, Silvia Angélica
Cantarini, Luis Martín
author_role author
author2 Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
Saporitti, Fernando Omar
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tomas, Leandro Juan
Papel, Gustavo Omar
Irigoyen, Silvia Angélica
Cantarini, Luis Martín
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Tutoría
Aprendizaje
topic Odontología
Tutoría
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Empezar una carrera suele despertar temores, incertidumbre e inseguridad ante lo nuevo. La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación integral, a través de acciones personalizadas o grupales. Los tutores son Profesores Titulares, Asociados o Adjuntos. La finalidad de las tutorías es generar un espacio de contención en el que se orienta y apoya al alumno, ayudándolo en su adaptación a la vida universitaria. La tutoría es una estrategia educativa de apoyo al proceso formativo, que tiene como objetivo prioritario el de elevar la calidad educativa de los alumnos, colaborar con su integración en la Universidad y mediante el consejo y la orientación conseguir una adecuada formación conducente a la conclusión de su carrera con éxito, dentro de los plazos previstos. Las actividades educativas pueden, por lo tanto ser consideradas en dos ámbitos: enseñanza y orientación. Los objetivos son: Incorporar el sistema de tutoría universitaria como una estrategia permanente que ayude a disminuir el impacto del fenómeno de deserción y desgranamiento de alumnos. Revalorizar el vínculo personal y el aprendizaje en grupo como instancia válida para mejorar el rendimiento en el nivel universitario.
Facultad de Odontología
description Empezar una carrera suele despertar temores, incertidumbre e inseguridad ante lo nuevo. La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación integral, a través de acciones personalizadas o grupales. Los tutores son Profesores Titulares, Asociados o Adjuntos. La finalidad de las tutorías es generar un espacio de contención en el que se orienta y apoya al alumno, ayudándolo en su adaptación a la vida universitaria. La tutoría es una estrategia educativa de apoyo al proceso formativo, que tiene como objetivo prioritario el de elevar la calidad educativa de los alumnos, colaborar con su integración en la Universidad y mediante el consejo y la orientación conseguir una adecuada formación conducente a la conclusión de su carrera con éxito, dentro de los plazos previstos. Las actividades educativas pueden, por lo tanto ser consideradas en dos ámbitos: enseñanza y orientación. Los objetivos son: Incorporar el sistema de tutoría universitaria como una estrategia permanente que ayude a disminuir el impacto del fenómeno de deserción y desgranamiento de alumnos. Revalorizar el vínculo personal y el aprendizaje en grupo como instancia válida para mejorar el rendimiento en el nivel universitario.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84062
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84062
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-9326
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616034415280128
score 13.070432