El Sistema de Tutorías en la retención de los ingresantes
- Autores
- Seara, Sergio Eduardo; Medina, María Mercedes; Mosconi, Etel Beatriz; Rueda, Leticia Argentina; Albarracin, Silvia Alicia; Saporitti, Fernando Omar; Coscarelli, Nélida Yolanda; Tomas, Leandro Juan; Papel, Gustavo Omar; Irigoyen, Silvia Angélica; Cantarini, Luis Martín
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Empezar una carrera suele despertar temores, incertidumbre e inseguridad ante lo nuevo. La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación integral, a través de acciones personalizadas o grupales. Los tutores son Profesores Titulares, Asociados o Adjuntos. La finalidad de las tutorías es generar un espacio de contención en el que se orienta y apoya al alumno, ayudándolo en su adaptación a la vida universitaria. La tutoría es una estrategia educativa de apoyo al proceso formativo, que tiene como objetivo prioritario el de elevar la calidad educativa de los alumnos, colaborar con su integración en la Universidad y mediante el consejo y la orientación conseguir una adecuada formación conducente a la conclusión de su carrera con éxito, dentro de los plazos previstos. Las actividades educativas pueden, por lo tanto ser consideradas en dos ámbitos: enseñanza y orientación. Los objetivos son: Incorporar el sistema de tutoría universitaria como una estrategia permanente que ayude a disminuir el impacto del fenómeno de deserción y desgranamiento de alumnos. Revalorizar el vínculo personal y el aprendizaje en grupo como instancia válida para mejorar el rendimiento en el nivel universitario.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Tutoría
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84062
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7d7fe853ef17e532323106f1034bc2b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84062 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El Sistema de Tutorías en la retención de los ingresantesSeara, Sergio EduardoMedina, María MercedesMosconi, Etel BeatrizRueda, Leticia ArgentinaAlbarracin, Silvia AliciaSaporitti, Fernando OmarCoscarelli, Nélida YolandaTomas, Leandro JuanPapel, Gustavo OmarIrigoyen, Silvia AngélicaCantarini, Luis MartínOdontologíaTutoríaAprendizajeEmpezar una carrera suele despertar temores, incertidumbre e inseguridad ante lo nuevo. La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación integral, a través de acciones personalizadas o grupales. Los tutores son Profesores Titulares, Asociados o Adjuntos. La finalidad de las tutorías es generar un espacio de contención en el que se orienta y apoya al alumno, ayudándolo en su adaptación a la vida universitaria. La tutoría es una estrategia educativa de apoyo al proceso formativo, que tiene como objetivo prioritario el de elevar la calidad educativa de los alumnos, colaborar con su integración en la Universidad y mediante el consejo y la orientación conseguir una adecuada formación conducente a la conclusión de su carrera con éxito, dentro de los plazos previstos. Las actividades educativas pueden, por lo tanto ser consideradas en dos ámbitos: enseñanza y orientación. Los objetivos son: Incorporar el sistema de tutoría universitaria como una estrategia permanente que ayude a disminuir el impacto del fenómeno de deserción y desgranamiento de alumnos. Revalorizar el vínculo personal y el aprendizaje en grupo como instancia válida para mejorar el rendimiento en el nivel universitario.Facultad de Odontología2011-06-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84062spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-9326info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:16:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84062Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:16:11.289SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Sistema de Tutorías en la retención de los ingresantes |
title |
El Sistema de Tutorías en la retención de los ingresantes |
spellingShingle |
El Sistema de Tutorías en la retención de los ingresantes Seara, Sergio Eduardo Odontología Tutoría Aprendizaje |
title_short |
El Sistema de Tutorías en la retención de los ingresantes |
title_full |
El Sistema de Tutorías en la retención de los ingresantes |
title_fullStr |
El Sistema de Tutorías en la retención de los ingresantes |
title_full_unstemmed |
El Sistema de Tutorías en la retención de los ingresantes |
title_sort |
El Sistema de Tutorías en la retención de los ingresantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seara, Sergio Eduardo Medina, María Mercedes Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Albarracin, Silvia Alicia Saporitti, Fernando Omar Coscarelli, Nélida Yolanda Tomas, Leandro Juan Papel, Gustavo Omar Irigoyen, Silvia Angélica Cantarini, Luis Martín |
author |
Seara, Sergio Eduardo |
author_facet |
Seara, Sergio Eduardo Medina, María Mercedes Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Albarracin, Silvia Alicia Saporitti, Fernando Omar Coscarelli, Nélida Yolanda Tomas, Leandro Juan Papel, Gustavo Omar Irigoyen, Silvia Angélica Cantarini, Luis Martín |
author_role |
author |
author2 |
Medina, María Mercedes Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Albarracin, Silvia Alicia Saporitti, Fernando Omar Coscarelli, Nélida Yolanda Tomas, Leandro Juan Papel, Gustavo Omar Irigoyen, Silvia Angélica Cantarini, Luis Martín |
author2_role |
author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Tutoría Aprendizaje |
topic |
Odontología Tutoría Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Empezar una carrera suele despertar temores, incertidumbre e inseguridad ante lo nuevo. La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación integral, a través de acciones personalizadas o grupales. Los tutores son Profesores Titulares, Asociados o Adjuntos. La finalidad de las tutorías es generar un espacio de contención en el que se orienta y apoya al alumno, ayudándolo en su adaptación a la vida universitaria. La tutoría es una estrategia educativa de apoyo al proceso formativo, que tiene como objetivo prioritario el de elevar la calidad educativa de los alumnos, colaborar con su integración en la Universidad y mediante el consejo y la orientación conseguir una adecuada formación conducente a la conclusión de su carrera con éxito, dentro de los plazos previstos. Las actividades educativas pueden, por lo tanto ser consideradas en dos ámbitos: enseñanza y orientación. Los objetivos son: Incorporar el sistema de tutoría universitaria como una estrategia permanente que ayude a disminuir el impacto del fenómeno de deserción y desgranamiento de alumnos. Revalorizar el vínculo personal y el aprendizaje en grupo como instancia válida para mejorar el rendimiento en el nivel universitario. Facultad de Odontología |
description |
Empezar una carrera suele despertar temores, incertidumbre e inseguridad ante lo nuevo. La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación integral, a través de acciones personalizadas o grupales. Los tutores son Profesores Titulares, Asociados o Adjuntos. La finalidad de las tutorías es generar un espacio de contención en el que se orienta y apoya al alumno, ayudándolo en su adaptación a la vida universitaria. La tutoría es una estrategia educativa de apoyo al proceso formativo, que tiene como objetivo prioritario el de elevar la calidad educativa de los alumnos, colaborar con su integración en la Universidad y mediante el consejo y la orientación conseguir una adecuada formación conducente a la conclusión de su carrera con éxito, dentro de los plazos previstos. Las actividades educativas pueden, por lo tanto ser consideradas en dos ámbitos: enseñanza y orientación. Los objetivos son: Incorporar el sistema de tutoría universitaria como una estrategia permanente que ayude a disminuir el impacto del fenómeno de deserción y desgranamiento de alumnos. Revalorizar el vínculo personal y el aprendizaje en grupo como instancia válida para mejorar el rendimiento en el nivel universitario. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84062 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84062 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-9326 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616034415280128 |
score |
13.070432 |