Montaje y des/montaje de la historia. Las fisuras de la memoria (auto) biográfica

Autores
Anderlini, Silvia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Anderlini, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
El trabajo contempla el discurso biográfico/autobiográfico como una retórica, una poética y una política del yo en el marco de un tiempo explorado que si bien es pasado, aún no ha terminado de pasar. En el marco de una hermenéutica de la discontinuidad histórica, Benjamin reformuló la cita y la alegoría como instrumentos interpretativos. Su procedimiento del montaje constituye "un principio de interrupción", que evita que los hechos narrados sean valorados como herencia. Los fragmentos, ruinas y escombros de una sucesión histórica (y/o biográfica/autobiográfica), se caracterizan por su discontinuidad. El montaje como procedimiento supone también el desmontaje, porque los deshechos tienen la doble capacidad de desmontar la historia y de montar el conjunto de tiempos heterogéneos. Así, al darles a los harapos un nuevo uso, surge la tendencia constructiva del montaje. Por ejemplo, la recuperación de la democracia en la Argentina a partir de 1983 implicó un principio de interrupción histórica, a partir de la cual fueron emergiendo en forma de montaje las identidades recuperadas de los Nietos, las que ya no responden únicamente a las narrativas impuestas por los apropiadores, sino que, al ser éstas desmontadas -mediante el Archivo Biográfico Familiar de las Abuelas de Plaza de Mayo-, permitieron la emergencia de sus historias originarias, ilegítimamente ocultadas.
Fil: Anderlini, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Estudios Generales de Literatura
Materia
MONTAJE
DESMONTAJE
MEMORIA
ARCHIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547241

id RDUUNC_8276512bcac1ad12bdc84717f9adef61
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547241
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Montaje y des/montaje de la historia. Las fisuras de la memoria (auto) biográficaAnderlini, SilviaMONTAJEDESMONTAJEMEMORIAARCHIVOFil: Anderlini, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.El trabajo contempla el discurso biográfico/autobiográfico como una retórica, una poética y una política del yo en el marco de un tiempo explorado que si bien es pasado, aún no ha terminado de pasar. En el marco de una hermenéutica de la discontinuidad histórica, Benjamin reformuló la cita y la alegoría como instrumentos interpretativos. Su procedimiento del montaje constituye "un principio de interrupción", que evita que los hechos narrados sean valorados como herencia. Los fragmentos, ruinas y escombros de una sucesión histórica (y/o biográfica/autobiográfica), se caracterizan por su discontinuidad. El montaje como procedimiento supone también el desmontaje, porque los deshechos tienen la doble capacidad de desmontar la historia y de montar el conjunto de tiempos heterogéneos. Así, al darles a los harapos un nuevo uso, surge la tendencia constructiva del montaje. Por ejemplo, la recuperación de la democracia en la Argentina a partir de 1983 implicó un principio de interrupción histórica, a partir de la cual fueron emergiendo en forma de montaje las identidades recuperadas de los Nietos, las que ya no responden únicamente a las narrativas impuestas por los apropiadores, sino que, al ser éstas desmontadas -mediante el Archivo Biográfico Familiar de las Abuelas de Plaza de Mayo-, permitieron la emergencia de sus historias originarias, ilegítimamente ocultadas.Fil: Anderlini, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Estudios Generales de Literatura2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-591-639-5http://hdl.handle.net/11086/547241spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:35:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547241Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:35:03.156Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Montaje y des/montaje de la historia. Las fisuras de la memoria (auto) biográfica
title Montaje y des/montaje de la historia. Las fisuras de la memoria (auto) biográfica
spellingShingle Montaje y des/montaje de la historia. Las fisuras de la memoria (auto) biográfica
Anderlini, Silvia
MONTAJE
DESMONTAJE
MEMORIA
ARCHIVO
title_short Montaje y des/montaje de la historia. Las fisuras de la memoria (auto) biográfica
title_full Montaje y des/montaje de la historia. Las fisuras de la memoria (auto) biográfica
title_fullStr Montaje y des/montaje de la historia. Las fisuras de la memoria (auto) biográfica
title_full_unstemmed Montaje y des/montaje de la historia. Las fisuras de la memoria (auto) biográfica
title_sort Montaje y des/montaje de la historia. Las fisuras de la memoria (auto) biográfica
dc.creator.none.fl_str_mv Anderlini, Silvia
author Anderlini, Silvia
author_facet Anderlini, Silvia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MONTAJE
DESMONTAJE
MEMORIA
ARCHIVO
topic MONTAJE
DESMONTAJE
MEMORIA
ARCHIVO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Anderlini, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
El trabajo contempla el discurso biográfico/autobiográfico como una retórica, una poética y una política del yo en el marco de un tiempo explorado que si bien es pasado, aún no ha terminado de pasar. En el marco de una hermenéutica de la discontinuidad histórica, Benjamin reformuló la cita y la alegoría como instrumentos interpretativos. Su procedimiento del montaje constituye "un principio de interrupción", que evita que los hechos narrados sean valorados como herencia. Los fragmentos, ruinas y escombros de una sucesión histórica (y/o biográfica/autobiográfica), se caracterizan por su discontinuidad. El montaje como procedimiento supone también el desmontaje, porque los deshechos tienen la doble capacidad de desmontar la historia y de montar el conjunto de tiempos heterogéneos. Así, al darles a los harapos un nuevo uso, surge la tendencia constructiva del montaje. Por ejemplo, la recuperación de la democracia en la Argentina a partir de 1983 implicó un principio de interrupción histórica, a partir de la cual fueron emergiendo en forma de montaje las identidades recuperadas de los Nietos, las que ya no responden únicamente a las narrativas impuestas por los apropiadores, sino que, al ser éstas desmontadas -mediante el Archivo Biográfico Familiar de las Abuelas de Plaza de Mayo-, permitieron la emergencia de sus historias originarias, ilegítimamente ocultadas.
Fil: Anderlini, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Estudios Generales de Literatura
description Fil: Anderlini, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-591-639-5
http://hdl.handle.net/11086/547241
identifier_str_mv 978-987-591-639-5
url http://hdl.handle.net/11086/547241
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349689430605824
score 13.13397