Políticas del montaje. Imagen y memoria en la Argentina

Autores
Garcia Garcia, Luis Ignacio
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se aborda aquí la pregunta por las tensiones entre imagen y memoria en la Argentina. Para ello se analizan tres ensayos fotográficos que guardan entre sí profundas afinidades estético-políticas. En ellos se puede plantear una productiva intersección entre cierto estado de la memoria y ciertos debates sobre la representación visual del pasado dictatorial y su desmesura de muertes. En ambos registros, las obras seleccionadas confluyen en su estrategia radical de montaje: montaje visual que activa una crítica de la representación y propone la creación de acontecimientos visuales para pensar la historia; montaje histórico que propone un desarreglo temporal orientado críticamente contra todas las formas de historicismo con que la militancia tradicional se desentendió del lado oscuro de su propia acción. Una política de la imagen y una política del tiempo de una generación en la que se anuncian las matrices de nuevas formas de lo político.
En aquest article s’aborda la pregunta per les tensions entre imatge i memòria a l’Argentina. A l’efecte, s’hi analitzen tres assaigs fotogràfics que guarden entre si profundes afinitats esteticopolítiques. En aquests es pot plantejar una productiva intersecció entre cert estat de la memòria i certs debats sobre la representació visual del passat dictatorial i la seua desmesura de morts. En ambdós registres, les obres seleccionades conflueixen en una estratègia radical de muntatge: muntatge visual que activa una crítica de la representació i proposa la creació d’esdeveniments visuals per a pensar la història; muntatge històric que proposa un desarranjament temporal orientat críticament contra totes les formes d’historicisme amb què la militància tradicionales va desentendre de la part fosca de la seua pròpia acció. Una política de la imatge i una política del temps d’una generació en què s’anuncien les matrius de noves formes de la política.
This paper addresses the tensions between image and memory in Argentina. To this end it discusses three photographic essays with deep affinities that pose a productive intersection between a certain history of memory and certain debates on the visual representation of the dictatorial past. At both levels, the selected photographic works converge in their radical montage strategy: visual montage that activates a critique of representation and proposes the creation of visual events to think about history; historical montage that poses a temporal disorder critically orientated against all forms of historicism with which the traditional militancy disregarded the dark side of its own actions. A politics of image and a politics of time from a generation in which the matrices of new political forms are announced.
Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
MEMORIA
IMAGEN
MONTAJE
FOTOGRAFÍA
DESAPARICIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102791

id CONICETDig_905e565b6383bc1dbb905891647712e5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102791
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Políticas del montaje. Imagen y memoria en la ArgentinaPolitics of montage. Image and memory in ArgentinaGarcia Garcia, Luis IgnacioMEMORIAIMAGENMONTAJEFOTOGRAFÍADESAPARICIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Se aborda aquí la pregunta por las tensiones entre imagen y memoria en la Argentina. Para ello se analizan tres ensayos fotográficos que guardan entre sí profundas afinidades estético-políticas. En ellos se puede plantear una productiva intersección entre cierto estado de la memoria y ciertos debates sobre la representación visual del pasado dictatorial y su desmesura de muertes. En ambos registros, las obras seleccionadas confluyen en su estrategia radical de montaje: montaje visual que activa una crítica de la representación y propone la creación de acontecimientos visuales para pensar la historia; montaje histórico que propone un desarreglo temporal orientado críticamente contra todas las formas de historicismo con que la militancia tradicional se desentendió del lado oscuro de su propia acción. Una política de la imagen y una política del tiempo de una generación en la que se anuncian las matrices de nuevas formas de lo político.En aquest article s’aborda la pregunta per les tensions entre imatge i memòria a l’Argentina. A l’efecte, s’hi analitzen tres assaigs fotogràfics que guarden entre si profundes afinitats esteticopolítiques. En aquests es pot plantejar una productiva intersecció entre cert estat de la memòria i certs debats sobre la representació visual del passat dictatorial i la seua desmesura de morts. En ambdós registres, les obres seleccionades conflueixen en una estratègia radical de muntatge: muntatge visual que activa una crítica de la representació i proposa la creació d’esdeveniments visuals per a pensar la història; muntatge històric que proposa un desarranjament temporal orientat críticament contra totes les formes d’historicisme amb què la militància tradicionales va desentendre de la part fosca de la seua pròpia acció. Una política de la imatge i una política del temps d’una generació en què s’anuncien les matrius de noves formes de la política.This paper addresses the tensions between image and memory in Argentina. To this end it discusses three photographic essays with deep affinities that pose a productive intersection between a certain history of memory and certain debates on the visual representation of the dictatorial past. At both levels, the selected photographic works converge in their radical montage strategy: visual montage that activates a critique of representation and proposes the creation of visual events to think about history; historical montage that poses a temporal disorder critically orientated against all forms of historicism with which the traditional militancy disregarded the dark side of its own actions. A politics of image and a politics of time from a generation in which the matrices of new political forms are announced.Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversitat Jaume2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/102791Garcia Garcia, Luis Ignacio; Políticas del montaje. Imagen y memoria en la Argentina; Universitat Jaume; Kult-Ur; 2; 4; 6-2015; 69-882386-5458CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/article/view/1777info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6035/Kult-ur.2015.2.4.3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/102791instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:05.617CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas del montaje. Imagen y memoria en la Argentina
Politics of montage. Image and memory in Argentina
title Políticas del montaje. Imagen y memoria en la Argentina
spellingShingle Políticas del montaje. Imagen y memoria en la Argentina
Garcia Garcia, Luis Ignacio
MEMORIA
IMAGEN
MONTAJE
FOTOGRAFÍA
DESAPARICIÓN
title_short Políticas del montaje. Imagen y memoria en la Argentina
title_full Políticas del montaje. Imagen y memoria en la Argentina
title_fullStr Políticas del montaje. Imagen y memoria en la Argentina
title_full_unstemmed Políticas del montaje. Imagen y memoria en la Argentina
title_sort Políticas del montaje. Imagen y memoria en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia Garcia, Luis Ignacio
author Garcia Garcia, Luis Ignacio
author_facet Garcia Garcia, Luis Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA
IMAGEN
MONTAJE
FOTOGRAFÍA
DESAPARICIÓN
topic MEMORIA
IMAGEN
MONTAJE
FOTOGRAFÍA
DESAPARICIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Se aborda aquí la pregunta por las tensiones entre imagen y memoria en la Argentina. Para ello se analizan tres ensayos fotográficos que guardan entre sí profundas afinidades estético-políticas. En ellos se puede plantear una productiva intersección entre cierto estado de la memoria y ciertos debates sobre la representación visual del pasado dictatorial y su desmesura de muertes. En ambos registros, las obras seleccionadas confluyen en su estrategia radical de montaje: montaje visual que activa una crítica de la representación y propone la creación de acontecimientos visuales para pensar la historia; montaje histórico que propone un desarreglo temporal orientado críticamente contra todas las formas de historicismo con que la militancia tradicional se desentendió del lado oscuro de su propia acción. Una política de la imagen y una política del tiempo de una generación en la que se anuncian las matrices de nuevas formas de lo político.
En aquest article s’aborda la pregunta per les tensions entre imatge i memòria a l’Argentina. A l’efecte, s’hi analitzen tres assaigs fotogràfics que guarden entre si profundes afinitats esteticopolítiques. En aquests es pot plantejar una productiva intersecció entre cert estat de la memòria i certs debats sobre la representació visual del passat dictatorial i la seua desmesura de morts. En ambdós registres, les obres seleccionades conflueixen en una estratègia radical de muntatge: muntatge visual que activa una crítica de la representació i proposa la creació d’esdeveniments visuals per a pensar la història; muntatge històric que proposa un desarranjament temporal orientat críticament contra totes les formes d’historicisme amb què la militància tradicionales va desentendre de la part fosca de la seua pròpia acció. Una política de la imatge i una política del temps d’una generació en què s’anuncien les matrius de noves formes de la política.
This paper addresses the tensions between image and memory in Argentina. To this end it discusses three photographic essays with deep affinities that pose a productive intersection between a certain history of memory and certain debates on the visual representation of the dictatorial past. At both levels, the selected photographic works converge in their radical montage strategy: visual montage that activates a critique of representation and proposes the creation of visual events to think about history; historical montage that poses a temporal disorder critically orientated against all forms of historicism with which the traditional militancy disregarded the dark side of its own actions. A politics of image and a politics of time from a generation in which the matrices of new political forms are announced.
Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description Se aborda aquí la pregunta por las tensiones entre imagen y memoria en la Argentina. Para ello se analizan tres ensayos fotográficos que guardan entre sí profundas afinidades estético-políticas. En ellos se puede plantear una productiva intersección entre cierto estado de la memoria y ciertos debates sobre la representación visual del pasado dictatorial y su desmesura de muertes. En ambos registros, las obras seleccionadas confluyen en su estrategia radical de montaje: montaje visual que activa una crítica de la representación y propone la creación de acontecimientos visuales para pensar la historia; montaje histórico que propone un desarreglo temporal orientado críticamente contra todas las formas de historicismo con que la militancia tradicional se desentendió del lado oscuro de su propia acción. Una política de la imagen y una política del tiempo de una generación en la que se anuncian las matrices de nuevas formas de lo político.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/102791
Garcia Garcia, Luis Ignacio; Políticas del montaje. Imagen y memoria en la Argentina; Universitat Jaume; Kult-Ur; 2; 4; 6-2015; 69-88
2386-5458
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/102791
identifier_str_mv Garcia Garcia, Luis Ignacio; Políticas del montaje. Imagen y memoria en la Argentina; Universitat Jaume; Kult-Ur; 2; 4; 6-2015; 69-88
2386-5458
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/article/view/1777
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6035/Kult-ur.2015.2.4.3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Jaume
publisher.none.fl_str_mv Universitat Jaume
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268772699734016
score 13.13397