La construcción de archivos discursivos: entre la teoría del discurso y las prácticas de montaje
- Autores
- Glozman, Mara Ruth
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta una propuesta que busca explorar dispositivos innovadores para el trabajo con materiales discursivos. En vistas a tal horizonte, el planteo reúne aspectos teóricos y elementos de método cuya articulación permite realizar un doble movimiento: revisar el modo de lidiar con las unidades evidentes; pensar la forma del archivo. En primera instancia, movilizamos como base aspectos de la teoría materialista del discurso (Pêcheux 1982, 1994, 2016, 2012, entre otros): la postulación del principio de décalage (Glozman 2020a), la producción de una teoría no subjetiva del sujeto, el concepto materialista de Interdiscurso, la distinción de zonas u órdenes (con eficacia desigual) en las materialidades discursivas. Se trata de una perspectiva que problematiza la evidencia de existencia de las unidades del discurso (y del texto, aquí entendido como secuencia discursiva), la evidencia del sentido de palabras y enunciados, la evidencia de existencia del sujeto (hablante). En segunda instancia, consideramos el archivo como proceso y como forma. Acudimos, con tal propósito, a un conjunto de escritos que trazan discusiones sobre los procedimientos de montaje en distintas esferas que bordean o surgen del seno de las prácticas artísticas y/o de su historización (Vertov 1974, 2018; Farocki 2014; Stam 2012; Warburg 2010, 2014; Didi-Huberman 2011; Michaud 2017). De esta manera, nos proponemos promover formas de construcción con materiales discursivos que, desbordando el criterio de inclusión/exclusión (?delimitación?), avancen hacia la exploración de operaciones de montaje que ?sobre la base del trabajo teórico en torno del concepto materialista de discurso? coloquen la forma de la relación como cuestión nodal. La idea que motiva esta propuesta sostiene que montar archivos es analizar: es en el proceso de montaje y en la forma-objeto resultante que se expresa la mirada analítica, una hipótesis o ?en una etapa de mayor estabilización del trabajo? la tesis en sentido proposicional (esto es, la posición que se toma en el campo de cuestiones donde se inscribe el trabajo).
Fil: Glozman, Mara Ruth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
INTERDISCURSO
MONTAJE DE ARCHIVO
INTERVALO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168853
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_730ce1b683ab769dffaaffa6eb4a6ef3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168853 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La construcción de archivos discursivos: entre la teoría del discurso y las prácticas de montajeGlozman, Mara RuthINTERDISCURSOMONTAJE DE ARCHIVOINTERVALOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo presenta una propuesta que busca explorar dispositivos innovadores para el trabajo con materiales discursivos. En vistas a tal horizonte, el planteo reúne aspectos teóricos y elementos de método cuya articulación permite realizar un doble movimiento: revisar el modo de lidiar con las unidades evidentes; pensar la forma del archivo. En primera instancia, movilizamos como base aspectos de la teoría materialista del discurso (Pêcheux 1982, 1994, 2016, 2012, entre otros): la postulación del principio de décalage (Glozman 2020a), la producción de una teoría no subjetiva del sujeto, el concepto materialista de Interdiscurso, la distinción de zonas u órdenes (con eficacia desigual) en las materialidades discursivas. Se trata de una perspectiva que problematiza la evidencia de existencia de las unidades del discurso (y del texto, aquí entendido como secuencia discursiva), la evidencia del sentido de palabras y enunciados, la evidencia de existencia del sujeto (hablante). En segunda instancia, consideramos el archivo como proceso y como forma. Acudimos, con tal propósito, a un conjunto de escritos que trazan discusiones sobre los procedimientos de montaje en distintas esferas que bordean o surgen del seno de las prácticas artísticas y/o de su historización (Vertov 1974, 2018; Farocki 2014; Stam 2012; Warburg 2010, 2014; Didi-Huberman 2011; Michaud 2017). De esta manera, nos proponemos promover formas de construcción con materiales discursivos que, desbordando el criterio de inclusión/exclusión (?delimitación?), avancen hacia la exploración de operaciones de montaje que ?sobre la base del trabajo teórico en torno del concepto materialista de discurso? coloquen la forma de la relación como cuestión nodal. La idea que motiva esta propuesta sostiene que montar archivos es analizar: es en el proceso de montaje y en la forma-objeto resultante que se expresa la mirada analítica, una hipótesis o ?en una etapa de mayor estabilización del trabajo? la tesis en sentido proposicional (esto es, la posición que se toma en el campo de cuestiones donde se inscribe el trabajo).Fil: Glozman, Mara Ruth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaGrupo Luthor2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168853Glozman, Mara Ruth; La construcción de archivos discursivos: entre la teoría del discurso y las prácticas de montaje; Grupo Luthor; Luthor; 44; 5-2020; 1-121853-3272CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaluthor.com.ar/pdfs/241.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168853instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:58.997CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de archivos discursivos: entre la teoría del discurso y las prácticas de montaje |
title |
La construcción de archivos discursivos: entre la teoría del discurso y las prácticas de montaje |
spellingShingle |
La construcción de archivos discursivos: entre la teoría del discurso y las prácticas de montaje Glozman, Mara Ruth INTERDISCURSO MONTAJE DE ARCHIVO INTERVALO |
title_short |
La construcción de archivos discursivos: entre la teoría del discurso y las prácticas de montaje |
title_full |
La construcción de archivos discursivos: entre la teoría del discurso y las prácticas de montaje |
title_fullStr |
La construcción de archivos discursivos: entre la teoría del discurso y las prácticas de montaje |
title_full_unstemmed |
La construcción de archivos discursivos: entre la teoría del discurso y las prácticas de montaje |
title_sort |
La construcción de archivos discursivos: entre la teoría del discurso y las prácticas de montaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Glozman, Mara Ruth |
author |
Glozman, Mara Ruth |
author_facet |
Glozman, Mara Ruth |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERDISCURSO MONTAJE DE ARCHIVO INTERVALO |
topic |
INTERDISCURSO MONTAJE DE ARCHIVO INTERVALO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta una propuesta que busca explorar dispositivos innovadores para el trabajo con materiales discursivos. En vistas a tal horizonte, el planteo reúne aspectos teóricos y elementos de método cuya articulación permite realizar un doble movimiento: revisar el modo de lidiar con las unidades evidentes; pensar la forma del archivo. En primera instancia, movilizamos como base aspectos de la teoría materialista del discurso (Pêcheux 1982, 1994, 2016, 2012, entre otros): la postulación del principio de décalage (Glozman 2020a), la producción de una teoría no subjetiva del sujeto, el concepto materialista de Interdiscurso, la distinción de zonas u órdenes (con eficacia desigual) en las materialidades discursivas. Se trata de una perspectiva que problematiza la evidencia de existencia de las unidades del discurso (y del texto, aquí entendido como secuencia discursiva), la evidencia del sentido de palabras y enunciados, la evidencia de existencia del sujeto (hablante). En segunda instancia, consideramos el archivo como proceso y como forma. Acudimos, con tal propósito, a un conjunto de escritos que trazan discusiones sobre los procedimientos de montaje en distintas esferas que bordean o surgen del seno de las prácticas artísticas y/o de su historización (Vertov 1974, 2018; Farocki 2014; Stam 2012; Warburg 2010, 2014; Didi-Huberman 2011; Michaud 2017). De esta manera, nos proponemos promover formas de construcción con materiales discursivos que, desbordando el criterio de inclusión/exclusión (?delimitación?), avancen hacia la exploración de operaciones de montaje que ?sobre la base del trabajo teórico en torno del concepto materialista de discurso? coloquen la forma de la relación como cuestión nodal. La idea que motiva esta propuesta sostiene que montar archivos es analizar: es en el proceso de montaje y en la forma-objeto resultante que se expresa la mirada analítica, una hipótesis o ?en una etapa de mayor estabilización del trabajo? la tesis en sentido proposicional (esto es, la posición que se toma en el campo de cuestiones donde se inscribe el trabajo). Fil: Glozman, Mara Ruth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Este trabajo presenta una propuesta que busca explorar dispositivos innovadores para el trabajo con materiales discursivos. En vistas a tal horizonte, el planteo reúne aspectos teóricos y elementos de método cuya articulación permite realizar un doble movimiento: revisar el modo de lidiar con las unidades evidentes; pensar la forma del archivo. En primera instancia, movilizamos como base aspectos de la teoría materialista del discurso (Pêcheux 1982, 1994, 2016, 2012, entre otros): la postulación del principio de décalage (Glozman 2020a), la producción de una teoría no subjetiva del sujeto, el concepto materialista de Interdiscurso, la distinción de zonas u órdenes (con eficacia desigual) en las materialidades discursivas. Se trata de una perspectiva que problematiza la evidencia de existencia de las unidades del discurso (y del texto, aquí entendido como secuencia discursiva), la evidencia del sentido de palabras y enunciados, la evidencia de existencia del sujeto (hablante). En segunda instancia, consideramos el archivo como proceso y como forma. Acudimos, con tal propósito, a un conjunto de escritos que trazan discusiones sobre los procedimientos de montaje en distintas esferas que bordean o surgen del seno de las prácticas artísticas y/o de su historización (Vertov 1974, 2018; Farocki 2014; Stam 2012; Warburg 2010, 2014; Didi-Huberman 2011; Michaud 2017). De esta manera, nos proponemos promover formas de construcción con materiales discursivos que, desbordando el criterio de inclusión/exclusión (?delimitación?), avancen hacia la exploración de operaciones de montaje que ?sobre la base del trabajo teórico en torno del concepto materialista de discurso? coloquen la forma de la relación como cuestión nodal. La idea que motiva esta propuesta sostiene que montar archivos es analizar: es en el proceso de montaje y en la forma-objeto resultante que se expresa la mirada analítica, una hipótesis o ?en una etapa de mayor estabilización del trabajo? la tesis en sentido proposicional (esto es, la posición que se toma en el campo de cuestiones donde se inscribe el trabajo). |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/168853 Glozman, Mara Ruth; La construcción de archivos discursivos: entre la teoría del discurso y las prácticas de montaje; Grupo Luthor; Luthor; 44; 5-2020; 1-12 1853-3272 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/168853 |
identifier_str_mv |
Glozman, Mara Ruth; La construcción de archivos discursivos: entre la teoría del discurso y las prácticas de montaje; Grupo Luthor; Luthor; 44; 5-2020; 1-12 1853-3272 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaluthor.com.ar/pdfs/241.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Grupo Luthor |
publisher.none.fl_str_mv |
Grupo Luthor |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269553686478848 |
score |
13.13397 |