Planificación y aplicación de técnicas de promoción para la Salud Bucal en preescolares

Autores
Rubinstein, Julieta; Marega, Gabriela Hebe; Sánchez Dagum, Mercedes; Gosso, Cecilia; Sanz, Adriana del Valle; Hernando, Luis Mario
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rubinstein, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Gosso, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.
Fil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Encuadre de la experiencia: La promoción de la Salud como la estrategia social encaminada a desarrollar el potencial de individuos y poblaciones, genera medios para que los niños asuman cada vez mayor control sobre sus procesos de salud y bienestar, donde la conjugación de los componentes recreativo, asociativo y lúdico adquieren gran importancia, y se convirtieren en elementos facilitadores para permitir un acercamiento al entorno del preescolar, contribuyendo a incorporar en su rutina hábitos protectores. Sabemos que las problemáticas de Salud bucal pueden ser numerosas, es por ello que intentamos transmitir un mensaje educativo.Es necesario conocer las concepciones de Salud bucal de los padres y docentes través de un diagnóstico de situación, para posteriormente diseñar y aplicar actividades orientadas a la resignificación de conceptos básico en Salud bucal y obtener la adopción de conductas observables en padres y niños, empleando actividades lúdicas, recursos visuales y prácticas guiadas de higiene bucal. Cualquier programa educativo en esta edad requiere de un lenguaje sencillo, acompañado de grandes contenidos gráficos, con alto grado de creatividad plasmado en el juego. Si la intención es realizar una retroalimentación sobre conceptos referentes a salud bucal, apropiados por el niño menor de 7 años, la mejor manera es formular preguntas sencillas, intercalando actividades lúdicas entre ellas.Desde la cátedra de Od. Preventiva y comunitaria I, de la Facultad de Odontología de la UNC, se realizan actividades extensionistas comúnmente denominadas ?salidas extramuros?. Las mismas, durante diferentes años, han sido realizadas en diferentes instituciones educativas incluyendo jardines de infantes. Las actividades de promoción de la salud bucal en preescolares merecen una planificación acorde al desarrollo cognitivo y lúdico para su edad. Desde la cátedra se promueve la educación para la salud bucal a edades tempranas con énfasis en el diagnostico de situación priorizando el aprendizaje reciproco entre la comunidad escolar y los futuros profesionales de la odontología.Descripción de la experiencia: 1.Técnica expositiva y dinámica grupal, para explicar temas prioritarios en salud bucal: alimentación cariogénica, uso del chupete, síndrome del biberón, higiene bucal por edades, consulta odontológica y utilización de flúor. 2. Confección de material didáctico para obra de teatro y obra de títeres. 3. Confección de guión de las obras de teatro/títeres con un fuerte componente social y revisión de temáticas actuales, fomento de higiene bucal, prevención de miedo y ansiedad en consulta odontología e inclusión para la participación de las actividades relacionadas a la promoción de la salud bucal. 4. Técnicas comunicacionales de persuasión en el mensaje transmitido sobre la importancia de la higiene en la salud bucal. 5. Dotación de material didáctico para la unidad educativa (láminas ilustrativas, videos, cuentos y musicales). 6. Entrega de estuches con cepillo y crema dental.Conclusiones: la Odontología preventiva es una actitud frente al proceso Salud-enfermedad-atención, y las actividades de EDSA es una estrategia válida para lograr cambios de actitud que promuevan la conservación de la Salud y una mejor calidad de vida.
http://www.odo.unc.edu.ar/files/jornadas/libro_resumenes_2016.pdf
Fil: Rubinstein, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Gosso, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.
Fil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Salud bucal
Salud del estudiante
Promoción de la salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547539

id RDUUNC_824f901e83d41b287370b4d7209b4bb5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547539
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Planificación y aplicación de técnicas de promoción para la Salud Bucal en preescolaresRubinstein, JulietaMarega, Gabriela HebeSánchez Dagum, MercedesGosso, CeciliaSanz, Adriana del ValleHernando, Luis MarioSalud bucalSalud del estudiantePromoción de la saludFil: Rubinstein, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.Fil: Gosso, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.Fil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.Encuadre de la experiencia: La promoción de la Salud como la estrategia social encaminada a desarrollar el potencial de individuos y poblaciones, genera medios para que los niños asuman cada vez mayor control sobre sus procesos de salud y bienestar, donde la conjugación de los componentes recreativo, asociativo y lúdico adquieren gran importancia, y se convirtieren en elementos facilitadores para permitir un acercamiento al entorno del preescolar, contribuyendo a incorporar en su rutina hábitos protectores. Sabemos que las problemáticas de Salud bucal pueden ser numerosas, es por ello que intentamos transmitir un mensaje educativo.Es necesario conocer las concepciones de Salud bucal de los padres y docentes través de un diagnóstico de situación, para posteriormente diseñar y aplicar actividades orientadas a la resignificación de conceptos básico en Salud bucal y obtener la adopción de conductas observables en padres y niños, empleando actividades lúdicas, recursos visuales y prácticas guiadas de higiene bucal. Cualquier programa educativo en esta edad requiere de un lenguaje sencillo, acompañado de grandes contenidos gráficos, con alto grado de creatividad plasmado en el juego. Si la intención es realizar una retroalimentación sobre conceptos referentes a salud bucal, apropiados por el niño menor de 7 años, la mejor manera es formular preguntas sencillas, intercalando actividades lúdicas entre ellas.Desde la cátedra de Od. Preventiva y comunitaria I, de la Facultad de Odontología de la UNC, se realizan actividades extensionistas comúnmente denominadas ?salidas extramuros?. Las mismas, durante diferentes años, han sido realizadas en diferentes instituciones educativas incluyendo jardines de infantes. Las actividades de promoción de la salud bucal en preescolares merecen una planificación acorde al desarrollo cognitivo y lúdico para su edad. Desde la cátedra se promueve la educación para la salud bucal a edades tempranas con énfasis en el diagnostico de situación priorizando el aprendizaje reciproco entre la comunidad escolar y los futuros profesionales de la odontología.Descripción de la experiencia: 1.Técnica expositiva y dinámica grupal, para explicar temas prioritarios en salud bucal: alimentación cariogénica, uso del chupete, síndrome del biberón, higiene bucal por edades, consulta odontológica y utilización de flúor. 2. Confección de material didáctico para obra de teatro y obra de títeres. 3. Confección de guión de las obras de teatro/títeres con un fuerte componente social y revisión de temáticas actuales, fomento de higiene bucal, prevención de miedo y ansiedad en consulta odontología e inclusión para la participación de las actividades relacionadas a la promoción de la salud bucal. 4. Técnicas comunicacionales de persuasión en el mensaje transmitido sobre la importancia de la higiene en la salud bucal. 5. Dotación de material didáctico para la unidad educativa (láminas ilustrativas, videos, cuentos y musicales). 6. Entrega de estuches con cepillo y crema dental.Conclusiones: la Odontología preventiva es una actitud frente al proceso Salud-enfermedad-atención, y las actividades de EDSA es una estrategia válida para lograr cambios de actitud que promuevan la conservación de la Salud y una mejor calidad de vida.http://www.odo.unc.edu.ar/files/jornadas/libro_resumenes_2016.pdfFil: Rubinstein, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.Fil: Gosso, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.Fil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/547539spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547539Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:34.104Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Planificación y aplicación de técnicas de promoción para la Salud Bucal en preescolares
title Planificación y aplicación de técnicas de promoción para la Salud Bucal en preescolares
spellingShingle Planificación y aplicación de técnicas de promoción para la Salud Bucal en preescolares
Rubinstein, Julieta
Salud bucal
Salud del estudiante
Promoción de la salud
title_short Planificación y aplicación de técnicas de promoción para la Salud Bucal en preescolares
title_full Planificación y aplicación de técnicas de promoción para la Salud Bucal en preescolares
title_fullStr Planificación y aplicación de técnicas de promoción para la Salud Bucal en preescolares
title_full_unstemmed Planificación y aplicación de técnicas de promoción para la Salud Bucal en preescolares
title_sort Planificación y aplicación de técnicas de promoción para la Salud Bucal en preescolares
dc.creator.none.fl_str_mv Rubinstein, Julieta
Marega, Gabriela Hebe
Sánchez Dagum, Mercedes
Gosso, Cecilia
Sanz, Adriana del Valle
Hernando, Luis Mario
author Rubinstein, Julieta
author_facet Rubinstein, Julieta
Marega, Gabriela Hebe
Sánchez Dagum, Mercedes
Gosso, Cecilia
Sanz, Adriana del Valle
Hernando, Luis Mario
author_role author
author2 Marega, Gabriela Hebe
Sánchez Dagum, Mercedes
Gosso, Cecilia
Sanz, Adriana del Valle
Hernando, Luis Mario
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Salud bucal
Salud del estudiante
Promoción de la salud
topic Salud bucal
Salud del estudiante
Promoción de la salud
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rubinstein, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Gosso, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.
Fil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Encuadre de la experiencia: La promoción de la Salud como la estrategia social encaminada a desarrollar el potencial de individuos y poblaciones, genera medios para que los niños asuman cada vez mayor control sobre sus procesos de salud y bienestar, donde la conjugación de los componentes recreativo, asociativo y lúdico adquieren gran importancia, y se convirtieren en elementos facilitadores para permitir un acercamiento al entorno del preescolar, contribuyendo a incorporar en su rutina hábitos protectores. Sabemos que las problemáticas de Salud bucal pueden ser numerosas, es por ello que intentamos transmitir un mensaje educativo.Es necesario conocer las concepciones de Salud bucal de los padres y docentes través de un diagnóstico de situación, para posteriormente diseñar y aplicar actividades orientadas a la resignificación de conceptos básico en Salud bucal y obtener la adopción de conductas observables en padres y niños, empleando actividades lúdicas, recursos visuales y prácticas guiadas de higiene bucal. Cualquier programa educativo en esta edad requiere de un lenguaje sencillo, acompañado de grandes contenidos gráficos, con alto grado de creatividad plasmado en el juego. Si la intención es realizar una retroalimentación sobre conceptos referentes a salud bucal, apropiados por el niño menor de 7 años, la mejor manera es formular preguntas sencillas, intercalando actividades lúdicas entre ellas.Desde la cátedra de Od. Preventiva y comunitaria I, de la Facultad de Odontología de la UNC, se realizan actividades extensionistas comúnmente denominadas ?salidas extramuros?. Las mismas, durante diferentes años, han sido realizadas en diferentes instituciones educativas incluyendo jardines de infantes. Las actividades de promoción de la salud bucal en preescolares merecen una planificación acorde al desarrollo cognitivo y lúdico para su edad. Desde la cátedra se promueve la educación para la salud bucal a edades tempranas con énfasis en el diagnostico de situación priorizando el aprendizaje reciproco entre la comunidad escolar y los futuros profesionales de la odontología.Descripción de la experiencia: 1.Técnica expositiva y dinámica grupal, para explicar temas prioritarios en salud bucal: alimentación cariogénica, uso del chupete, síndrome del biberón, higiene bucal por edades, consulta odontológica y utilización de flúor. 2. Confección de material didáctico para obra de teatro y obra de títeres. 3. Confección de guión de las obras de teatro/títeres con un fuerte componente social y revisión de temáticas actuales, fomento de higiene bucal, prevención de miedo y ansiedad en consulta odontología e inclusión para la participación de las actividades relacionadas a la promoción de la salud bucal. 4. Técnicas comunicacionales de persuasión en el mensaje transmitido sobre la importancia de la higiene en la salud bucal. 5. Dotación de material didáctico para la unidad educativa (láminas ilustrativas, videos, cuentos y musicales). 6. Entrega de estuches con cepillo y crema dental.Conclusiones: la Odontología preventiva es una actitud frente al proceso Salud-enfermedad-atención, y las actividades de EDSA es una estrategia válida para lograr cambios de actitud que promuevan la conservación de la Salud y una mejor calidad de vida.
http://www.odo.unc.edu.ar/files/jornadas/libro_resumenes_2016.pdf
Fil: Rubinstein, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Gosso, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.
Fil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Rubinstein, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/547539
url http://hdl.handle.net/11086/547539
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618930409177088
score 13.070432