Dibujo como herramienta en las conductas preventivas del proceso salud-enfermedad-atención en escolares

Autores
Olmos, María Alicia; Cacciamano, José Arturo; Brasca, Nora Breatriz; Girardi, Ivon del Valle; Farah, Miguel Alfredo; Urquia Morales, María Carmen; Vera, Mónica Mabel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Olmos, María Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Psicología Evolutiva; Argentina.
Fil: Cacciamano, José Arturo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I A; Argentina.
Fil: Brasca, Nora Breatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Sub Secretaria de Posgrado; Argentina.
Fil: Girardi, Ivon del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria I B; Argentina.
Fil: Farah, Miguel Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.
Fil: Urquia Morales, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria I; Argentina.
Fil: Vera, Mónica Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
El dibujo constituye una técnica de eficacia reconocida en los procesos de diagnóstico y asistencia en el psicoanálisis de niños, pues permite la libre expresión de afectos sentimientos e ideas. Objetivos: Conocer las representaciones antes y después de la intervención de los abuelos. Establecer un buen raport a través de una técnica de expresión natural. Detectar posibles indicadores de perturbación emocional y realizar las derivaciones correspondientes. Metodología: Se desarrolló el primer dibujo con la consigna: ?Chicos hagan un dibujo de Uds. y su Odontólogo?. Posteriormente la intervención a través de lectura del cuento ?La vida de los buenos dientes? por parte de los abuelos y expresiones de historias propias de los mismos. Se repite la misma consigna con el objetivo de valorar los posibles cambios a partir de la experiencia de aprendizaje y el impacto de la información adquirida. Se entregó a cada niño una hoja y lápices, a los fines de homogeneizar el contexto de observación, todos trabajaron con los mismos materiales. La escuela de nivel primario Escuela Juan José Paso de Villa Arredondo, Carlos Paz contexto vulnerable de la ciudad de Córdoba. Se llenaron por los padres el consentimiento informado y los niños. Análisis de datos sobre: Uso del espacio Gráfico uso total-uso parcial. Figura Humana, Presencia de personajes, Diferenciación del Contexto Odontológico: si-no, Aspectos Emocionales del Odontólogo: amistoso -no amistoso, Del Niño: confiada-Temerosa-.Indiferente, Presencia de contexto Odontológico: Si-No, Uso del color: Colorido-No colorido. Indicadores de tensión, Presión en el Trazo. Si-no-otros. Estadística de porcentajes Resultados: Total de la muestra N= 55 fueron 24 femeninos 34 masculinos. De ellos el 61,72% de niños entregaron el primer dibujo. El 78% usa en forma parcial la hoja, el 24% presenta un solo personaje, el niño; el 26% presenta dos personajes; y el 8% presenta tres personajes, el 54% diferencia el contexto odontológico, el 56% no presenta presión en el trazo. Conclusión: Esta estrategia didáctica concibe dos componentes: uno cognitivo y otro interventivo, los cuales estructuralmente sistematizan su diseño en función del desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes Con la ayuda de los profesionales, docentes y el apoyo de los niños y abuelos, se analizaron las definiciones brindadas por cada uno de ellos y se elaboraron las estrategias para la continuación del trabajo.
Fil: Olmos, María Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Psicología Evolutiva; Argentina.
Fil: Cacciamano, José Arturo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I A; Argentina.
Fil: Brasca, Nora Breatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Sub Secretaria de Posgrado; Argentina.
Fil: Girardi, Ivon del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria I B; Argentina.
Fil: Farah, Miguel Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.
Fil: Urquia Morales, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria I; Argentina.
Fil: Vera, Mónica Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Salud del estudiante
Acciones preventivas contra enfermedades
Dibujos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555047

id RDUUNC_80c47c5de75c5b7d16419809f55dd301
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555047
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Dibujo como herramienta en las conductas preventivas del proceso salud-enfermedad-atención en escolaresOlmos, María AliciaCacciamano, José ArturoBrasca, Nora BreatrizGirardi, Ivon del ValleFarah, Miguel AlfredoUrquia Morales, María CarmenVera, Mónica MabelSalud del estudianteAcciones preventivas contra enfermedadesDibujosFil: Olmos, María Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Psicología Evolutiva; Argentina.Fil: Cacciamano, José Arturo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I A; Argentina.Fil: Brasca, Nora Breatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Sub Secretaria de Posgrado; Argentina.Fil: Girardi, Ivon del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria I B; Argentina.Fil: Farah, Miguel Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.Fil: Urquia Morales, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria I; Argentina.Fil: Vera, Mónica Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.El dibujo constituye una técnica de eficacia reconocida en los procesos de diagnóstico y asistencia en el psicoanálisis de niños, pues permite la libre expresión de afectos sentimientos e ideas. Objetivos: Conocer las representaciones antes y después de la intervención de los abuelos. Establecer un buen raport a través de una técnica de expresión natural. Detectar posibles indicadores de perturbación emocional y realizar las derivaciones correspondientes. Metodología: Se desarrolló el primer dibujo con la consigna: ?Chicos hagan un dibujo de Uds. y su Odontólogo?. Posteriormente la intervención a través de lectura del cuento ?La vida de los buenos dientes? por parte de los abuelos y expresiones de historias propias de los mismos. Se repite la misma consigna con el objetivo de valorar los posibles cambios a partir de la experiencia de aprendizaje y el impacto de la información adquirida. Se entregó a cada niño una hoja y lápices, a los fines de homogeneizar el contexto de observación, todos trabajaron con los mismos materiales. La escuela de nivel primario Escuela Juan José Paso de Villa Arredondo, Carlos Paz contexto vulnerable de la ciudad de Córdoba. Se llenaron por los padres el consentimiento informado y los niños. Análisis de datos sobre: Uso del espacio Gráfico uso total-uso parcial. Figura Humana, Presencia de personajes, Diferenciación del Contexto Odontológico: si-no, Aspectos Emocionales del Odontólogo: amistoso -no amistoso, Del Niño: confiada-Temerosa-.Indiferente, Presencia de contexto Odontológico: Si-No, Uso del color: Colorido-No colorido. Indicadores de tensión, Presión en el Trazo. Si-no-otros. Estadística de porcentajes Resultados: Total de la muestra N= 55 fueron 24 femeninos 34 masculinos. De ellos el 61,72% de niños entregaron el primer dibujo. El 78% usa en forma parcial la hoja, el 24% presenta un solo personaje, el niño; el 26% presenta dos personajes; y el 8% presenta tres personajes, el 54% diferencia el contexto odontológico, el 56% no presenta presión en el trazo. Conclusión: Esta estrategia didáctica concibe dos componentes: uno cognitivo y otro interventivo, los cuales estructuralmente sistematizan su diseño en función del desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes Con la ayuda de los profesionales, docentes y el apoyo de los niños y abuelos, se analizaron las definiciones brindadas por cada uno de ellos y se elaboraron las estrategias para la continuación del trabajo.Fil: Olmos, María Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Psicología Evolutiva; Argentina.Fil: Cacciamano, José Arturo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I A; Argentina.Fil: Brasca, Nora Breatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Sub Secretaria de Posgrado; Argentina.Fil: Girardi, Ivon del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria I B; Argentina.Fil: Farah, Miguel Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.Fil: Urquia Morales, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria I; Argentina.Fil: Vera, Mónica Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-46399-2-9http://hdl.handle.net/11086/555047spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-13T08:46:07Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555047Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-13 08:46:07.963Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dibujo como herramienta en las conductas preventivas del proceso salud-enfermedad-atención en escolares
title Dibujo como herramienta en las conductas preventivas del proceso salud-enfermedad-atención en escolares
spellingShingle Dibujo como herramienta en las conductas preventivas del proceso salud-enfermedad-atención en escolares
Olmos, María Alicia
Salud del estudiante
Acciones preventivas contra enfermedades
Dibujos
title_short Dibujo como herramienta en las conductas preventivas del proceso salud-enfermedad-atención en escolares
title_full Dibujo como herramienta en las conductas preventivas del proceso salud-enfermedad-atención en escolares
title_fullStr Dibujo como herramienta en las conductas preventivas del proceso salud-enfermedad-atención en escolares
title_full_unstemmed Dibujo como herramienta en las conductas preventivas del proceso salud-enfermedad-atención en escolares
title_sort Dibujo como herramienta en las conductas preventivas del proceso salud-enfermedad-atención en escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Olmos, María Alicia
Cacciamano, José Arturo
Brasca, Nora Breatriz
Girardi, Ivon del Valle
Farah, Miguel Alfredo
Urquia Morales, María Carmen
Vera, Mónica Mabel
author Olmos, María Alicia
author_facet Olmos, María Alicia
Cacciamano, José Arturo
Brasca, Nora Breatriz
Girardi, Ivon del Valle
Farah, Miguel Alfredo
Urquia Morales, María Carmen
Vera, Mónica Mabel
author_role author
author2 Cacciamano, José Arturo
Brasca, Nora Breatriz
Girardi, Ivon del Valle
Farah, Miguel Alfredo
Urquia Morales, María Carmen
Vera, Mónica Mabel
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Salud del estudiante
Acciones preventivas contra enfermedades
Dibujos
topic Salud del estudiante
Acciones preventivas contra enfermedades
Dibujos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Olmos, María Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Psicología Evolutiva; Argentina.
Fil: Cacciamano, José Arturo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I A; Argentina.
Fil: Brasca, Nora Breatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Sub Secretaria de Posgrado; Argentina.
Fil: Girardi, Ivon del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria I B; Argentina.
Fil: Farah, Miguel Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.
Fil: Urquia Morales, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria I; Argentina.
Fil: Vera, Mónica Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
El dibujo constituye una técnica de eficacia reconocida en los procesos de diagnóstico y asistencia en el psicoanálisis de niños, pues permite la libre expresión de afectos sentimientos e ideas. Objetivos: Conocer las representaciones antes y después de la intervención de los abuelos. Establecer un buen raport a través de una técnica de expresión natural. Detectar posibles indicadores de perturbación emocional y realizar las derivaciones correspondientes. Metodología: Se desarrolló el primer dibujo con la consigna: ?Chicos hagan un dibujo de Uds. y su Odontólogo?. Posteriormente la intervención a través de lectura del cuento ?La vida de los buenos dientes? por parte de los abuelos y expresiones de historias propias de los mismos. Se repite la misma consigna con el objetivo de valorar los posibles cambios a partir de la experiencia de aprendizaje y el impacto de la información adquirida. Se entregó a cada niño una hoja y lápices, a los fines de homogeneizar el contexto de observación, todos trabajaron con los mismos materiales. La escuela de nivel primario Escuela Juan José Paso de Villa Arredondo, Carlos Paz contexto vulnerable de la ciudad de Córdoba. Se llenaron por los padres el consentimiento informado y los niños. Análisis de datos sobre: Uso del espacio Gráfico uso total-uso parcial. Figura Humana, Presencia de personajes, Diferenciación del Contexto Odontológico: si-no, Aspectos Emocionales del Odontólogo: amistoso -no amistoso, Del Niño: confiada-Temerosa-.Indiferente, Presencia de contexto Odontológico: Si-No, Uso del color: Colorido-No colorido. Indicadores de tensión, Presión en el Trazo. Si-no-otros. Estadística de porcentajes Resultados: Total de la muestra N= 55 fueron 24 femeninos 34 masculinos. De ellos el 61,72% de niños entregaron el primer dibujo. El 78% usa en forma parcial la hoja, el 24% presenta un solo personaje, el niño; el 26% presenta dos personajes; y el 8% presenta tres personajes, el 54% diferencia el contexto odontológico, el 56% no presenta presión en el trazo. Conclusión: Esta estrategia didáctica concibe dos componentes: uno cognitivo y otro interventivo, los cuales estructuralmente sistematizan su diseño en función del desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes Con la ayuda de los profesionales, docentes y el apoyo de los niños y abuelos, se analizaron las definiciones brindadas por cada uno de ellos y se elaboraron las estrategias para la continuación del trabajo.
Fil: Olmos, María Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Psicología Evolutiva; Argentina.
Fil: Cacciamano, José Arturo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I A; Argentina.
Fil: Brasca, Nora Breatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Sub Secretaria de Posgrado; Argentina.
Fil: Girardi, Ivon del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria I B; Argentina.
Fil: Farah, Miguel Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.
Fil: Urquia Morales, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria I; Argentina.
Fil: Vera, Mónica Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Olmos, María Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Psicología Evolutiva; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-46399-2-9
http://hdl.handle.net/11086/555047
identifier_str_mv 978-987-46399-2-9
url http://hdl.handle.net/11086/555047
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848680311009837056
score 12.738264