El dibujo como herramienta facilitadora en el diagnóstico de representaciones del proceso salud-enfermedad-atención en escolares

Autores
Bella, Marcela Inés; Agüero, Natalia Edith; Gigena, Pablo Cristian; Moncunill, Irma Alicia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bella, Marcela Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II; Argentina.
Fil: Agüero, Natalia Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Moncunill, Irma Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Psicología Evolutiva; Argentina.
En el marco de la investigación con intervención y aprendizaje en servicio, se indagó sobre las representaciones de salud-enfermedad de niños de 11 a 12 años de edad (n=60), ambos sexos, de una escuela en contexto vulnerable de la ciudad de Córdoba; donde se desarrolló el Proyecto de Promoción de Salud "El kiosco saludable". Se recurre al estudio de la Fenomenología y Representaciones Sociales, asumiendo que la realidad se construye y significa desde múltiples perspectivas, tales como las comunicaciones e interacciones entre las personas que son moldeadas y moldean la manera de percibir, significar y actuar en las prácticas de salud. OBJETIVO: conocer a través de dibujos el significado que los niños de la Escuela Profesor Miguel Luciani, dan a la salud- enfermedad, a fin de compartirlo colectivamente fortaleciendo sus prácticas mediadoras de salud como par experto con sus compañeros. MÉTODO: para indagar sobre las representaciones de salud y enfermedad de los escolares, se diseñaron y aplicaron una encuesta con guión y un cuestionario en el que se consignaron dibujos como respuestas a las consignas, a fin de facilitar con recursos pictográficos la comunicación con los participantes. RESULTADOS: Los niños significan a la salud con alegría, tranquilidad, refiriendo como "verse sano" el compartir experiencias con el otro en espacios abiertos, de uso colectivo, con árboles, juegos, frutas y comidas. Representan a la enfermedad con dibujos sin color donde ellos aparecen hospitalizados en espacios cerrados, aislados, con objetos asociados a experiencias de curación y dolor. Relacionan el "sentirse enfermos" con tristeza por no poder "salir a jugar con amigos" evidenciando una concepción integral de salud-enfermedad incluyendo dimensiones físicas, sociales y anímicas, no obstante focalizan la curación sólo en aspectos físicos omitiendo las otras dimensiones, hecho que puede estar vinculado con el modelo médico hegemónico instalado en la sociedad. CONCLUSIONES: El diagnóstico sobre las representaciones de salud - enfermedad de los escolares, utilizando al dibujo como instrumento facilitador de expresión, evidencia el valor que los niños asignan al contacto social como práctica saludable. Por ello son necesarias acciones colectivas de promoción de salud que promuevan el empoderamiento de redes vinculares en la escuela .
Fil: Bella, Marcela Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II; Argentina.
Fil: Agüero, Natalia Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Moncunill, Irma Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Psicología Evolutiva; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Representaciones salud-enfermedad
Dibujos infantiles
Redes vinculares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559152

id RDUUNC_043e67ad38bb712aeabe290829a3e05a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559152
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El dibujo como herramienta facilitadora en el diagnóstico de representaciones del proceso salud-enfermedad-atención en escolaresBella, Marcela InésAgüero, Natalia EdithGigena, Pablo CristianMoncunill, Irma AliciaRepresentaciones salud-enfermedadDibujos infantilesRedes vincularesFil: Bella, Marcela Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II; Argentina.Fil: Agüero, Natalia Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Moncunill, Irma Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Psicología Evolutiva; Argentina.En el marco de la investigación con intervención y aprendizaje en servicio, se indagó sobre las representaciones de salud-enfermedad de niños de 11 a 12 años de edad (n=60), ambos sexos, de una escuela en contexto vulnerable de la ciudad de Córdoba; donde se desarrolló el Proyecto de Promoción de Salud "El kiosco saludable". Se recurre al estudio de la Fenomenología y Representaciones Sociales, asumiendo que la realidad se construye y significa desde múltiples perspectivas, tales como las comunicaciones e interacciones entre las personas que son moldeadas y moldean la manera de percibir, significar y actuar en las prácticas de salud. OBJETIVO: conocer a través de dibujos el significado que los niños de la Escuela Profesor Miguel Luciani, dan a la salud- enfermedad, a fin de compartirlo colectivamente fortaleciendo sus prácticas mediadoras de salud como par experto con sus compañeros. MÉTODO: para indagar sobre las representaciones de salud y enfermedad de los escolares, se diseñaron y aplicaron una encuesta con guión y un cuestionario en el que se consignaron dibujos como respuestas a las consignas, a fin de facilitar con recursos pictográficos la comunicación con los participantes. RESULTADOS: Los niños significan a la salud con alegría, tranquilidad, refiriendo como "verse sano" el compartir experiencias con el otro en espacios abiertos, de uso colectivo, con árboles, juegos, frutas y comidas. Representan a la enfermedad con dibujos sin color donde ellos aparecen hospitalizados en espacios cerrados, aislados, con objetos asociados a experiencias de curación y dolor. Relacionan el "sentirse enfermos" con tristeza por no poder "salir a jugar con amigos" evidenciando una concepción integral de salud-enfermedad incluyendo dimensiones físicas, sociales y anímicas, no obstante focalizan la curación sólo en aspectos físicos omitiendo las otras dimensiones, hecho que puede estar vinculado con el modelo médico hegemónico instalado en la sociedad. CONCLUSIONES: El diagnóstico sobre las representaciones de salud - enfermedad de los escolares, utilizando al dibujo como instrumento facilitador de expresión, evidencia el valor que los niños asignan al contacto social como práctica saludable. Por ello son necesarias acciones colectivas de promoción de salud que promuevan el empoderamiento de redes vinculares en la escuela .Fil: Bella, Marcela Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II; Argentina.Fil: Agüero, Natalia Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Moncunill, Irma Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Psicología Evolutiva; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1095-3http://hdl.handle.net/11086/559152spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-13T08:46:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559152Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-13 08:46:18.45Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El dibujo como herramienta facilitadora en el diagnóstico de representaciones del proceso salud-enfermedad-atención en escolares
title El dibujo como herramienta facilitadora en el diagnóstico de representaciones del proceso salud-enfermedad-atención en escolares
spellingShingle El dibujo como herramienta facilitadora en el diagnóstico de representaciones del proceso salud-enfermedad-atención en escolares
Bella, Marcela Inés
Representaciones salud-enfermedad
Dibujos infantiles
Redes vinculares
title_short El dibujo como herramienta facilitadora en el diagnóstico de representaciones del proceso salud-enfermedad-atención en escolares
title_full El dibujo como herramienta facilitadora en el diagnóstico de representaciones del proceso salud-enfermedad-atención en escolares
title_fullStr El dibujo como herramienta facilitadora en el diagnóstico de representaciones del proceso salud-enfermedad-atención en escolares
title_full_unstemmed El dibujo como herramienta facilitadora en el diagnóstico de representaciones del proceso salud-enfermedad-atención en escolares
title_sort El dibujo como herramienta facilitadora en el diagnóstico de representaciones del proceso salud-enfermedad-atención en escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Bella, Marcela Inés
Agüero, Natalia Edith
Gigena, Pablo Cristian
Moncunill, Irma Alicia
author Bella, Marcela Inés
author_facet Bella, Marcela Inés
Agüero, Natalia Edith
Gigena, Pablo Cristian
Moncunill, Irma Alicia
author_role author
author2 Agüero, Natalia Edith
Gigena, Pablo Cristian
Moncunill, Irma Alicia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Representaciones salud-enfermedad
Dibujos infantiles
Redes vinculares
topic Representaciones salud-enfermedad
Dibujos infantiles
Redes vinculares
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bella, Marcela Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II; Argentina.
Fil: Agüero, Natalia Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Moncunill, Irma Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Psicología Evolutiva; Argentina.
En el marco de la investigación con intervención y aprendizaje en servicio, se indagó sobre las representaciones de salud-enfermedad de niños de 11 a 12 años de edad (n=60), ambos sexos, de una escuela en contexto vulnerable de la ciudad de Córdoba; donde se desarrolló el Proyecto de Promoción de Salud "El kiosco saludable". Se recurre al estudio de la Fenomenología y Representaciones Sociales, asumiendo que la realidad se construye y significa desde múltiples perspectivas, tales como las comunicaciones e interacciones entre las personas que son moldeadas y moldean la manera de percibir, significar y actuar en las prácticas de salud. OBJETIVO: conocer a través de dibujos el significado que los niños de la Escuela Profesor Miguel Luciani, dan a la salud- enfermedad, a fin de compartirlo colectivamente fortaleciendo sus prácticas mediadoras de salud como par experto con sus compañeros. MÉTODO: para indagar sobre las representaciones de salud y enfermedad de los escolares, se diseñaron y aplicaron una encuesta con guión y un cuestionario en el que se consignaron dibujos como respuestas a las consignas, a fin de facilitar con recursos pictográficos la comunicación con los participantes. RESULTADOS: Los niños significan a la salud con alegría, tranquilidad, refiriendo como "verse sano" el compartir experiencias con el otro en espacios abiertos, de uso colectivo, con árboles, juegos, frutas y comidas. Representan a la enfermedad con dibujos sin color donde ellos aparecen hospitalizados en espacios cerrados, aislados, con objetos asociados a experiencias de curación y dolor. Relacionan el "sentirse enfermos" con tristeza por no poder "salir a jugar con amigos" evidenciando una concepción integral de salud-enfermedad incluyendo dimensiones físicas, sociales y anímicas, no obstante focalizan la curación sólo en aspectos físicos omitiendo las otras dimensiones, hecho que puede estar vinculado con el modelo médico hegemónico instalado en la sociedad. CONCLUSIONES: El diagnóstico sobre las representaciones de salud - enfermedad de los escolares, utilizando al dibujo como instrumento facilitador de expresión, evidencia el valor que los niños asignan al contacto social como práctica saludable. Por ello son necesarias acciones colectivas de promoción de salud que promuevan el empoderamiento de redes vinculares en la escuela .
Fil: Bella, Marcela Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II; Argentina.
Fil: Agüero, Natalia Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Moncunill, Irma Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Psicología Evolutiva; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Bella, Marcela Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1095-3
http://hdl.handle.net/11086/559152
identifier_str_mv 978-950-33-1095-3
url http://hdl.handle.net/11086/559152
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848680314442874880
score 13.24909