Bocetos conceptuales, del formato analógico al soporte digital.

Autores
Nicasio, Cristina; Bonafé, Silvana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2016. Presente, Pasado y Futuro de la Expresión Gráfica. Córdoba, Argentina, 2016
Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El presente trabajo surge como respuesta a los objetivos planteados en el grupo de investigación titulado. ¨LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN, ANALÓGICOS Y DIGITALES, Y SU RELACION CON LAS REPRESENTACIONES DEL DISEÑO CONCEPTUAL Y LA CREATIVIDAD¨, desarrollado en el Instituto de Investigación de Gráfica Aplicada al Diseño II GrADi FAUD-UNC. En la Introducción, el planteo del problema parte de una cita de Ernest Redondo (2011), motivo central de esta Ponencia. Las estrategias para la creación y modificación de formas, así como también la expresión de las mismas, en el campo del diseño han cambiado mucho. Existen muchas variantes actuales que encuentran en el medio digital su motor. Los medios digitales se han incorporado en la práctica de las disciplinas de diseño sin una evaluación de su impacto sobre la creatividad y la innovación. Las herramientas informáticas utilizadas en diseño han sido tomadas de otras disciplinas donde se requiere más precisión y control, sin tomar en cuenta que el comienzo de la actividad creativa necesita mucho más de libertad de abstracción y de imprecisión. Idear desde un formato analógico, con herramientas manuales tradicionales como los bosquejos y las maquetas, parece ser el camino elegido por muchos, mientras que el formato digital es utilizado principalmente para presentar las ideas y no para diseñarlas. Las ventajas que los medios digitales pueden aportar al proceso de diseño se evalúan hoy desde las facilidades a nivel de la interfaz y de avances tecnológicos, que demandan una lógica particular en el lenguaje grafico para comunicar ideas durante el proceso de diseño. Se plantea un nuevo enfoque del uso de la virtualidad dentro del proceso de diseño, nuevos métodos que incorporaren el formato digital enriqueciéndolas herramientas manuales tradicionales sin imitarlas o simularlas.
Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Artes
Materia
Boceto
Dibujo arquitectónico
Tecnología digital
Técnica de dibujo
Representación
Representación gráfica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18438

id RDUUNC_1f016df6c06e6adb3dd0b6c78667c133
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18438
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Bocetos conceptuales, del formato analógico al soporte digital.Nicasio, CristinaBonafé, SilvanaBocetoDibujo arquitectónicoTecnología digitalTécnica de dibujoRepresentaciónRepresentación gráficaPonencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2016. Presente, Pasado y Futuro de la Expresión Gráfica. Córdoba, Argentina, 2016Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEl presente trabajo surge como respuesta a los objetivos planteados en el grupo de investigación titulado. ¨LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN, ANALÓGICOS Y DIGITALES, Y SU RELACION CON LAS REPRESENTACIONES DEL DISEÑO CONCEPTUAL Y LA CREATIVIDAD¨, desarrollado en el Instituto de Investigación de Gráfica Aplicada al Diseño II GrADi FAUD-UNC. En la Introducción, el planteo del problema parte de una cita de Ernest Redondo (2011), motivo central de esta Ponencia. Las estrategias para la creación y modificación de formas, así como también la expresión de las mismas, en el campo del diseño han cambiado mucho. Existen muchas variantes actuales que encuentran en el medio digital su motor. Los medios digitales se han incorporado en la práctica de las disciplinas de diseño sin una evaluación de su impacto sobre la creatividad y la innovación. Las herramientas informáticas utilizadas en diseño han sido tomadas de otras disciplinas donde se requiere más precisión y control, sin tomar en cuenta que el comienzo de la actividad creativa necesita mucho más de libertad de abstracción y de imprecisión. Idear desde un formato analógico, con herramientas manuales tradicionales como los bosquejos y las maquetas, parece ser el camino elegido por muchos, mientras que el formato digital es utilizado principalmente para presentar las ideas y no para diseñarlas. Las ventajas que los medios digitales pueden aportar al proceso de diseño se evalúan hoy desde las facilidades a nivel de la interfaz y de avances tecnológicos, que demandan una lógica particular en el lenguaje grafico para comunicar ideas durante el proceso de diseño. Se plantea un nuevo enfoque del uso de la virtualidad dentro del proceso de diseño, nuevos métodos que incorporaren el formato digital enriqueciéndolas herramientas manuales tradicionales sin imitarlas o simularlas.Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras ArtesUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789871494682http://hdl.handle.net/11086/18438spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:20Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18438Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:20.573Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Bocetos conceptuales, del formato analógico al soporte digital.
title Bocetos conceptuales, del formato analógico al soporte digital.
spellingShingle Bocetos conceptuales, del formato analógico al soporte digital.
Nicasio, Cristina
Boceto
Dibujo arquitectónico
Tecnología digital
Técnica de dibujo
Representación
Representación gráfica
title_short Bocetos conceptuales, del formato analógico al soporte digital.
title_full Bocetos conceptuales, del formato analógico al soporte digital.
title_fullStr Bocetos conceptuales, del formato analógico al soporte digital.
title_full_unstemmed Bocetos conceptuales, del formato analógico al soporte digital.
title_sort Bocetos conceptuales, del formato analógico al soporte digital.
dc.creator.none.fl_str_mv Nicasio, Cristina
Bonafé, Silvana
author Nicasio, Cristina
author_facet Nicasio, Cristina
Bonafé, Silvana
author_role author
author2 Bonafé, Silvana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Boceto
Dibujo arquitectónico
Tecnología digital
Técnica de dibujo
Representación
Representación gráfica
topic Boceto
Dibujo arquitectónico
Tecnología digital
Técnica de dibujo
Representación
Representación gráfica
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2016. Presente, Pasado y Futuro de la Expresión Gráfica. Córdoba, Argentina, 2016
Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El presente trabajo surge como respuesta a los objetivos planteados en el grupo de investigación titulado. ¨LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN, ANALÓGICOS Y DIGITALES, Y SU RELACION CON LAS REPRESENTACIONES DEL DISEÑO CONCEPTUAL Y LA CREATIVIDAD¨, desarrollado en el Instituto de Investigación de Gráfica Aplicada al Diseño II GrADi FAUD-UNC. En la Introducción, el planteo del problema parte de una cita de Ernest Redondo (2011), motivo central de esta Ponencia. Las estrategias para la creación y modificación de formas, así como también la expresión de las mismas, en el campo del diseño han cambiado mucho. Existen muchas variantes actuales que encuentran en el medio digital su motor. Los medios digitales se han incorporado en la práctica de las disciplinas de diseño sin una evaluación de su impacto sobre la creatividad y la innovación. Las herramientas informáticas utilizadas en diseño han sido tomadas de otras disciplinas donde se requiere más precisión y control, sin tomar en cuenta que el comienzo de la actividad creativa necesita mucho más de libertad de abstracción y de imprecisión. Idear desde un formato analógico, con herramientas manuales tradicionales como los bosquejos y las maquetas, parece ser el camino elegido por muchos, mientras que el formato digital es utilizado principalmente para presentar las ideas y no para diseñarlas. Las ventajas que los medios digitales pueden aportar al proceso de diseño se evalúan hoy desde las facilidades a nivel de la interfaz y de avances tecnológicos, que demandan una lógica particular en el lenguaje grafico para comunicar ideas durante el proceso de diseño. Se plantea un nuevo enfoque del uso de la virtualidad dentro del proceso de diseño, nuevos métodos que incorporaren el formato digital enriqueciéndolas herramientas manuales tradicionales sin imitarlas o simularlas.
Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Artes
description Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2016. Presente, Pasado y Futuro de la Expresión Gráfica. Córdoba, Argentina, 2016
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789871494682
http://hdl.handle.net/11086/18438
identifier_str_mv 9789871494682
url http://hdl.handle.net/11086/18438
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349635659628544
score 13.13397