Factores competitivos y su vínculo con la estrategia y el compromiso de TIC en mipyme comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina
- Autores
- Alderete, María Verónica; Jones, Carola
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional de Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur-CONICET; Argentina.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La presente investigación se centra en analizar las relaciones entre los factores de competitividad del entorno en que actúan las empresas y la implementación de estrategias e innovaciones en TIC. Así, se indaga acerca de la existencia de relaciones causales entre los factores de competitividad del entorno organizacional, la percepción de beneficios asociados a las TIC como recursos estratégicos para innovar y competir y las estrategias asociadas a las TIC por parte de las MiPyME. Para los fines de este trabajo, a través de un modelo SEM de Ecuaciones Estructurales se busca confirmar si los factores de competitividad asociados al rubro de actividad afectan directa e indirectamente, mediados por los beneficios percibidos de las TIC (IBP), la Estrategia TIC de las empresas. A su vez se busca confirmar que la mayor experiencia de las empresas en la adopción de TIC (ACE y e-readiness) afecta la estrategia TIC.Se puede concluir que IBP es una variable mediadora en el modelo, dado que los factores de competitividad ejercen un efecto directo e indirecto sobre la Estrategia TIC.
http://redpymes.org.ar/xxi-reunion-anual-red-pymes-mercosur-creatividad-innovacion-y-desarrollo-en-pymes/
Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional de Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur-CONICET; Argentina.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Otras Economía y Negocios - Materia
-
TICs
PyME
Estrategias competitivas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23769
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_7fd8227dd20be639a52a251b08420f17 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23769 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Factores competitivos y su vínculo con la estrategia y el compromiso de TIC en mipyme comerciales y de servicios de Córdoba, ArgentinaAlderete, María VerónicaJones, CarolaTICsPyMEEstrategias competitivasFil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional de Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur-CONICET; Argentina.Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La presente investigación se centra en analizar las relaciones entre los factores de competitividad del entorno en que actúan las empresas y la implementación de estrategias e innovaciones en TIC. Así, se indaga acerca de la existencia de relaciones causales entre los factores de competitividad del entorno organizacional, la percepción de beneficios asociados a las TIC como recursos estratégicos para innovar y competir y las estrategias asociadas a las TIC por parte de las MiPyME. Para los fines de este trabajo, a través de un modelo SEM de Ecuaciones Estructurales se busca confirmar si los factores de competitividad asociados al rubro de actividad afectan directa e indirectamente, mediados por los beneficios percibidos de las TIC (IBP), la Estrategia TIC de las empresas. A su vez se busca confirmar que la mayor experiencia de las empresas en la adopción de TIC (ACE y e-readiness) afecta la estrategia TIC.Se puede concluir que IBP es una variable mediadora en el modelo, dado que los factores de competitividad ejercen un efecto directo e indirecto sobre la Estrategia TIC.http://redpymes.org.ar/xxi-reunion-anual-red-pymes-mercosur-creatividad-innovacion-y-desarrollo-en-pymes/Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional de Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur-CONICET; Argentina.Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Otras Economía y Negocios2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-3608-23-0http://hdl.handle.net/11086/23769spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-30T11:20:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23769Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-30 11:20:01.855Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Factores competitivos y su vínculo con la estrategia y el compromiso de TIC en mipyme comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina |
| title |
Factores competitivos y su vínculo con la estrategia y el compromiso de TIC en mipyme comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina |
| spellingShingle |
Factores competitivos y su vínculo con la estrategia y el compromiso de TIC en mipyme comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina Alderete, María Verónica TICs PyME Estrategias competitivas |
| title_short |
Factores competitivos y su vínculo con la estrategia y el compromiso de TIC en mipyme comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina |
| title_full |
Factores competitivos y su vínculo con la estrategia y el compromiso de TIC en mipyme comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina |
| title_fullStr |
Factores competitivos y su vínculo con la estrategia y el compromiso de TIC en mipyme comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina |
| title_full_unstemmed |
Factores competitivos y su vínculo con la estrategia y el compromiso de TIC en mipyme comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina |
| title_sort |
Factores competitivos y su vínculo con la estrategia y el compromiso de TIC en mipyme comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alderete, María Verónica Jones, Carola |
| author |
Alderete, María Verónica |
| author_facet |
Alderete, María Verónica Jones, Carola |
| author_role |
author |
| author2 |
Jones, Carola |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TICs PyME Estrategias competitivas |
| topic |
TICs PyME Estrategias competitivas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional de Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur-CONICET; Argentina. Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. La presente investigación se centra en analizar las relaciones entre los factores de competitividad del entorno en que actúan las empresas y la implementación de estrategias e innovaciones en TIC. Así, se indaga acerca de la existencia de relaciones causales entre los factores de competitividad del entorno organizacional, la percepción de beneficios asociados a las TIC como recursos estratégicos para innovar y competir y las estrategias asociadas a las TIC por parte de las MiPyME. Para los fines de este trabajo, a través de un modelo SEM de Ecuaciones Estructurales se busca confirmar si los factores de competitividad asociados al rubro de actividad afectan directa e indirectamente, mediados por los beneficios percibidos de las TIC (IBP), la Estrategia TIC de las empresas. A su vez se busca confirmar que la mayor experiencia de las empresas en la adopción de TIC (ACE y e-readiness) afecta la estrategia TIC.Se puede concluir que IBP es una variable mediadora en el modelo, dado que los factores de competitividad ejercen un efecto directo e indirecto sobre la Estrategia TIC. http://redpymes.org.ar/xxi-reunion-anual-red-pymes-mercosur-creatividad-innovacion-y-desarrollo-en-pymes/ Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional de Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur-CONICET; Argentina. Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Otras Economía y Negocios |
| description |
Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional de Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur-CONICET; Argentina. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3608-23-0 http://hdl.handle.net/11086/23769 |
| identifier_str_mv |
978-987-3608-23-0 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/23769 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1847419211779932160 |
| score |
13.10058 |