Factores competitivos y su vínculo con la estrategia y el compromiso de TIC en mipyme comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina

Autores
Alderete, María Verónica; Jones, Carola
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional de Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur-CONICET; Argentina.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La presente investigación se centra en analizar las relaciones entre los factores de competitividad del entorno en que actúan las empresas y la implementación de estrategias e innovaciones en TIC. Así, se indaga acerca de la existencia de relaciones causales entre los factores de competitividad del entorno organizacional, la percepción de beneficios asociados a las TIC como recursos estratégicos para innovar y competir y las estrategias asociadas a las TIC por parte de las MiPyME. Para los fines de este trabajo, a través de un modelo SEM de Ecuaciones Estructurales se busca confirmar si los factores de competitividad asociados al rubro de actividad afectan directa e indirectamente, mediados por los beneficios percibidos de las TIC (IBP), la Estrategia TIC de las empresas. A su vez se busca confirmar que la mayor experiencia de las empresas en la adopción de TIC (ACE y e-readiness) afecta la estrategia TIC.Se puede concluir que IBP es una variable mediadora en el modelo, dado que los factores de competitividad ejercen un efecto directo e indirecto sobre la Estrategia TIC.
http://redpymes.org.ar/xxi-reunion-anual-red-pymes-mercosur-creatividad-innovacion-y-desarrollo-en-pymes/
Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional de Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur-CONICET; Argentina.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Otras Economía y Negocios
Materia
TICs
PyME
Estrategias competitivas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23769

id RDUUNC_7fd8227dd20be639a52a251b08420f17
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23769
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Factores competitivos y su vínculo con la estrategia y el compromiso de TIC en mipyme comerciales y de servicios de Córdoba, ArgentinaAlderete, María VerónicaJones, CarolaTICsPyMEEstrategias competitivasFil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional de Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur-CONICET; Argentina.Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La presente investigación se centra en analizar las relaciones entre los factores de competitividad del entorno en que actúan las empresas y la implementación de estrategias e innovaciones en TIC. Así, se indaga acerca de la existencia de relaciones causales entre los factores de competitividad del entorno organizacional, la percepción de beneficios asociados a las TIC como recursos estratégicos para innovar y competir y las estrategias asociadas a las TIC por parte de las MiPyME. Para los fines de este trabajo, a través de un modelo SEM de Ecuaciones Estructurales se busca confirmar si los factores de competitividad asociados al rubro de actividad afectan directa e indirectamente, mediados por los beneficios percibidos de las TIC (IBP), la Estrategia TIC de las empresas. A su vez se busca confirmar que la mayor experiencia de las empresas en la adopción de TIC (ACE y e-readiness) afecta la estrategia TIC.Se puede concluir que IBP es una variable mediadora en el modelo, dado que los factores de competitividad ejercen un efecto directo e indirecto sobre la Estrategia TIC.http://redpymes.org.ar/xxi-reunion-anual-red-pymes-mercosur-creatividad-innovacion-y-desarrollo-en-pymes/Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional de Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur-CONICET; Argentina.Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Otras Economía y Negocios2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-3608-23-0http://hdl.handle.net/11086/23769spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:06:37Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23769Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:06:37.433Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores competitivos y su vínculo con la estrategia y el compromiso de TIC en mipyme comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina
title Factores competitivos y su vínculo con la estrategia y el compromiso de TIC en mipyme comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina
spellingShingle Factores competitivos y su vínculo con la estrategia y el compromiso de TIC en mipyme comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina
Alderete, María Verónica
TICs
PyME
Estrategias competitivas
title_short Factores competitivos y su vínculo con la estrategia y el compromiso de TIC en mipyme comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina
title_full Factores competitivos y su vínculo con la estrategia y el compromiso de TIC en mipyme comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina
title_fullStr Factores competitivos y su vínculo con la estrategia y el compromiso de TIC en mipyme comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Factores competitivos y su vínculo con la estrategia y el compromiso de TIC en mipyme comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina
title_sort Factores competitivos y su vínculo con la estrategia y el compromiso de TIC en mipyme comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Alderete, María Verónica
Jones, Carola
author Alderete, María Verónica
author_facet Alderete, María Verónica
Jones, Carola
author_role author
author2 Jones, Carola
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TICs
PyME
Estrategias competitivas
topic TICs
PyME
Estrategias competitivas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional de Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur-CONICET; Argentina.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La presente investigación se centra en analizar las relaciones entre los factores de competitividad del entorno en que actúan las empresas y la implementación de estrategias e innovaciones en TIC. Así, se indaga acerca de la existencia de relaciones causales entre los factores de competitividad del entorno organizacional, la percepción de beneficios asociados a las TIC como recursos estratégicos para innovar y competir y las estrategias asociadas a las TIC por parte de las MiPyME. Para los fines de este trabajo, a través de un modelo SEM de Ecuaciones Estructurales se busca confirmar si los factores de competitividad asociados al rubro de actividad afectan directa e indirectamente, mediados por los beneficios percibidos de las TIC (IBP), la Estrategia TIC de las empresas. A su vez se busca confirmar que la mayor experiencia de las empresas en la adopción de TIC (ACE y e-readiness) afecta la estrategia TIC.Se puede concluir que IBP es una variable mediadora en el modelo, dado que los factores de competitividad ejercen un efecto directo e indirecto sobre la Estrategia TIC.
http://redpymes.org.ar/xxi-reunion-anual-red-pymes-mercosur-creatividad-innovacion-y-desarrollo-en-pymes/
Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional de Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur-CONICET; Argentina.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Otras Economía y Negocios
description Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional de Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur-CONICET; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3608-23-0
http://hdl.handle.net/11086/23769
identifier_str_mv 978-987-3608-23-0
url http://hdl.handle.net/11086/23769
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608944292921344
score 13.000565