Opinión sobre las asignaturas Socio-Humanistas en la Formación del Ejercicio Profesional : Estudio Descriptivo, Transversal realizado con estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera...

Autores
Cancho Gutiérrez, Evalice; Ramírez, Rocío Melisa
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Díaz, Estela del Valle
Descripción
Fil: Cancho Gutiérrez, Evalice. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ramírez, Rocío Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Resumen: La Enfermería es una profesión, que ha ido evolucionando y cambiando de acuerdo al contexto socio histórico, el desarrollo de las ciencias y tecnologías. Influenciando todas las dimensiones del saber enfermero, y han propiciado su modificación y adaptación a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad actual. La elaboración de este informe está basada en un proyecto planificado en el año 2016 por las siguientes autoras, Piña Vallejo, Analicia y Vallejos, Carla Anahi “Opinión sobre los aportes de las asignaturas Socio-Humanistas a la Formación para el Ejercicio Profesional, de los alumnos de 3ro y 5to año”, en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Palabras claves: asignatura, complementario, formación, integral, opinión. INTRODUCCIÓN: En la actualidad, la Enfermería se encuentra en una instancia, donde el cambio de paradigma parece inminente. La concepción del ser humano/paciente ya no es biologista; se le considera como un ser social, poseedor de una historia, portador de valores y principios. La formación profesional que tienen los futuros enfermeros y licenciados posee un rol primordial. Los estudios requieren tener un carácter integral. Las asignaturas complementarias socio-humanistas de la carrera Licenciatura en Enfermería, perfeccionan la formación de los estudiantes, brindando conocimientos y herramientas para poder ver a la persona, como un ser multidimensional. METODOLOGÍA: El tipo de estudio fue de carácter Descriptivo, permitiendo la realización de una descripción, mediante la caracterización de los rasgos generales del tema; Transversal donde se registró en una sola medición haciendo un corte en el tiempo en julio/ noviembre del año 2019. La variable en estudio fue “opinión sobre los aportes de las asignaturas SocioHumanistas, a la Formación para el Ejercicio Profesional, que tienen los estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, en la Escuela de Enfermería de la UNC”. RESULTADOS: Según los datos obtenidos, los estudiantes opinan que los contenidos de las asignaturas socio-humanistas permiten: respeto de la diversidad cultural en un 19 % (área social); la construcción del concepto de hombre integral, en un 26% (área biológica); comprensión del hombre como un ser integral y multidimensional, en un 30% (área humanística); promueven el respeto por los valores y principios de los demás, en un 34% (área ética). DISCUSIÓN: La investigación presentada concluye que los estudiantes consideran que los aportes de las asignaturas socio-humanistas contribuyeron, a la comprensión y respeto de la diversidad cultural. Las bases conceptuales de las materias socio-humanistas, permitieron la construcción del concepto de hombre integral y multidimensional. Expresan que no comprendieron al hombre en su contexto social, cultural e inserto en su historia familiar y personal. Manifiestan que las asignaturas promueven el respeto por los valores y principios de los demás. Finalmente, el área que más contribuyó a la formación para el ejercicio profesional según la opinión de los estudiantes es el “Área Biológica”.
Fil: Cancho Gutiérrez, Evalice. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ramírez, Rocío Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Materia
estudios descriptivos
estudios transversales
humanística
formación universitaria
opinión-enfermería
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/24073

id RDUUNC_7a469df902333154238869b974bf5a6c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/24073
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Opinión sobre las asignaturas Socio-Humanistas en la Formación del Ejercicio Profesional : Estudio Descriptivo, Transversal realizado con estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el período de Julio-Noviembre del 2019Cancho Gutiérrez, EvaliceRamírez, Rocío Melisaestudios descriptivosestudios transversaleshumanísticaformación universitariaopinión-enfermeríaFil: Cancho Gutiérrez, Evalice. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Ramírez, Rocío Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Resumen: La Enfermería es una profesión, que ha ido evolucionando y cambiando de acuerdo al contexto socio histórico, el desarrollo de las ciencias y tecnologías. Influenciando todas las dimensiones del saber enfermero, y han propiciado su modificación y adaptación a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad actual. La elaboración de este informe está basada en un proyecto planificado en el año 2016 por las siguientes autoras, Piña Vallejo, Analicia y Vallejos, Carla Anahi “Opinión sobre los aportes de las asignaturas Socio-Humanistas a la Formación para el Ejercicio Profesional, de los alumnos de 3ro y 5to año”, en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Palabras claves: asignatura, complementario, formación, integral, opinión. INTRODUCCIÓN: En la actualidad, la Enfermería se encuentra en una instancia, donde el cambio de paradigma parece inminente. La concepción del ser humano/paciente ya no es biologista; se le considera como un ser social, poseedor de una historia, portador de valores y principios. La formación profesional que tienen los futuros enfermeros y licenciados posee un rol primordial. Los estudios requieren tener un carácter integral. Las asignaturas complementarias socio-humanistas de la carrera Licenciatura en Enfermería, perfeccionan la formación de los estudiantes, brindando conocimientos y herramientas para poder ver a la persona, como un ser multidimensional. METODOLOGÍA: El tipo de estudio fue de carácter Descriptivo, permitiendo la realización de una descripción, mediante la caracterización de los rasgos generales del tema; Transversal donde se registró en una sola medición haciendo un corte en el tiempo en julio/ noviembre del año 2019. La variable en estudio fue “opinión sobre los aportes de las asignaturas SocioHumanistas, a la Formación para el Ejercicio Profesional, que tienen los estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, en la Escuela de Enfermería de la UNC”. RESULTADOS: Según los datos obtenidos, los estudiantes opinan que los contenidos de las asignaturas socio-humanistas permiten: respeto de la diversidad cultural en un 19 % (área social); la construcción del concepto de hombre integral, en un 26% (área biológica); comprensión del hombre como un ser integral y multidimensional, en un 30% (área humanística); promueven el respeto por los valores y principios de los demás, en un 34% (área ética). DISCUSIÓN: La investigación presentada concluye que los estudiantes consideran que los aportes de las asignaturas socio-humanistas contribuyeron, a la comprensión y respeto de la diversidad cultural. Las bases conceptuales de las materias socio-humanistas, permitieron la construcción del concepto de hombre integral y multidimensional. Expresan que no comprendieron al hombre en su contexto social, cultural e inserto en su historia familiar y personal. Manifiestan que las asignaturas promueven el respeto por los valores y principios de los demás. Finalmente, el área que más contribuyó a la formación para el ejercicio profesional según la opinión de los estudiantes es el “Área Biológica”.Fil: Cancho Gutiérrez, Evalice. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Ramírez, Rocío Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Díaz, Estela del Valle2020-12-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/24073spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/24073Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:50.999Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Opinión sobre las asignaturas Socio-Humanistas en la Formación del Ejercicio Profesional : Estudio Descriptivo, Transversal realizado con estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el período de Julio-Noviembre del 2019
title Opinión sobre las asignaturas Socio-Humanistas en la Formación del Ejercicio Profesional : Estudio Descriptivo, Transversal realizado con estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el período de Julio-Noviembre del 2019
spellingShingle Opinión sobre las asignaturas Socio-Humanistas en la Formación del Ejercicio Profesional : Estudio Descriptivo, Transversal realizado con estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el período de Julio-Noviembre del 2019
Cancho Gutiérrez, Evalice
estudios descriptivos
estudios transversales
humanística
formación universitaria
opinión-enfermería
title_short Opinión sobre las asignaturas Socio-Humanistas en la Formación del Ejercicio Profesional : Estudio Descriptivo, Transversal realizado con estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el período de Julio-Noviembre del 2019
title_full Opinión sobre las asignaturas Socio-Humanistas en la Formación del Ejercicio Profesional : Estudio Descriptivo, Transversal realizado con estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el período de Julio-Noviembre del 2019
title_fullStr Opinión sobre las asignaturas Socio-Humanistas en la Formación del Ejercicio Profesional : Estudio Descriptivo, Transversal realizado con estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el período de Julio-Noviembre del 2019
title_full_unstemmed Opinión sobre las asignaturas Socio-Humanistas en la Formación del Ejercicio Profesional : Estudio Descriptivo, Transversal realizado con estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el período de Julio-Noviembre del 2019
title_sort Opinión sobre las asignaturas Socio-Humanistas en la Formación del Ejercicio Profesional : Estudio Descriptivo, Transversal realizado con estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el período de Julio-Noviembre del 2019
dc.creator.none.fl_str_mv Cancho Gutiérrez, Evalice
Ramírez, Rocío Melisa
author Cancho Gutiérrez, Evalice
author_facet Cancho Gutiérrez, Evalice
Ramírez, Rocío Melisa
author_role author
author2 Ramírez, Rocío Melisa
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Díaz, Estela del Valle
dc.subject.none.fl_str_mv estudios descriptivos
estudios transversales
humanística
formación universitaria
opinión-enfermería
topic estudios descriptivos
estudios transversales
humanística
formación universitaria
opinión-enfermería
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cancho Gutiérrez, Evalice. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ramírez, Rocío Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Resumen: La Enfermería es una profesión, que ha ido evolucionando y cambiando de acuerdo al contexto socio histórico, el desarrollo de las ciencias y tecnologías. Influenciando todas las dimensiones del saber enfermero, y han propiciado su modificación y adaptación a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad actual. La elaboración de este informe está basada en un proyecto planificado en el año 2016 por las siguientes autoras, Piña Vallejo, Analicia y Vallejos, Carla Anahi “Opinión sobre los aportes de las asignaturas Socio-Humanistas a la Formación para el Ejercicio Profesional, de los alumnos de 3ro y 5to año”, en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Palabras claves: asignatura, complementario, formación, integral, opinión. INTRODUCCIÓN: En la actualidad, la Enfermería se encuentra en una instancia, donde el cambio de paradigma parece inminente. La concepción del ser humano/paciente ya no es biologista; se le considera como un ser social, poseedor de una historia, portador de valores y principios. La formación profesional que tienen los futuros enfermeros y licenciados posee un rol primordial. Los estudios requieren tener un carácter integral. Las asignaturas complementarias socio-humanistas de la carrera Licenciatura en Enfermería, perfeccionan la formación de los estudiantes, brindando conocimientos y herramientas para poder ver a la persona, como un ser multidimensional. METODOLOGÍA: El tipo de estudio fue de carácter Descriptivo, permitiendo la realización de una descripción, mediante la caracterización de los rasgos generales del tema; Transversal donde se registró en una sola medición haciendo un corte en el tiempo en julio/ noviembre del año 2019. La variable en estudio fue “opinión sobre los aportes de las asignaturas SocioHumanistas, a la Formación para el Ejercicio Profesional, que tienen los estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, en la Escuela de Enfermería de la UNC”. RESULTADOS: Según los datos obtenidos, los estudiantes opinan que los contenidos de las asignaturas socio-humanistas permiten: respeto de la diversidad cultural en un 19 % (área social); la construcción del concepto de hombre integral, en un 26% (área biológica); comprensión del hombre como un ser integral y multidimensional, en un 30% (área humanística); promueven el respeto por los valores y principios de los demás, en un 34% (área ética). DISCUSIÓN: La investigación presentada concluye que los estudiantes consideran que los aportes de las asignaturas socio-humanistas contribuyeron, a la comprensión y respeto de la diversidad cultural. Las bases conceptuales de las materias socio-humanistas, permitieron la construcción del concepto de hombre integral y multidimensional. Expresan que no comprendieron al hombre en su contexto social, cultural e inserto en su historia familiar y personal. Manifiestan que las asignaturas promueven el respeto por los valores y principios de los demás. Finalmente, el área que más contribuyó a la formación para el ejercicio profesional según la opinión de los estudiantes es el “Área Biológica”.
Fil: Cancho Gutiérrez, Evalice. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ramírez, Rocío Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
description Fil: Cancho Gutiérrez, Evalice. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/24073
url http://hdl.handle.net/11086/24073
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143367796228096
score 12.712165