Abriendo puentes : descripción de prácticas de lectoescritura en los niveles medio y superior en dos instituciones del ámbito de las Ciencias Agropecuarias, Córdoba, Argentina
- Autores
- Martini, María Florencia; Belmonte, Andrea; Garay, Viviana Lorena
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en IV Jornadas Internacionales. Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas. Santa Fe, Argentina, 5, 6 y 7 de agosto de 2020.
Fil: Martini, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Belmonte, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Garay, Viviana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
El buen manejo de las prácticas de lectura y escritura en las universidades es fundamental en el desempeño de los estudiantes del nivel superior. La retención y la inserción de estudiantes en el ámbito académico constituyen una preocupación insoslayable para las instituciones involucradas. En un trabajo de investigación PROIINDIT de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se busca obtener información acerca de los géneros discursivos y las prácticas de lectura en los niveles medio y superior con el objetivo de implementar estrategias para facilitar el ingreso de alumnos de escuelas agrotécnicas de la provincia de Córdoba a las carreras dictadas en la FCA. Para determinar diferencias y similitudes entre dichas prácticas se realizaron entrevistas a docentes de ambos niveles. Este trabajo presentará resultados y conclusiones preliminares.
Fil: Martini, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Belmonte, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Garay, Viviana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. - Fuente
- Enseñar en el nivel superior : diálogos, proyectos y prácticas. Libro de ponencias de las IV Jornadas Internacionales "Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específica"
ISBN: 9789876922531
https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/Ense%C3%B1ar-en-el-nivel-superior.pdf - Materia
-
Alfabetización académica
Prácticas de lectura
Educación agraria
Métodos pedagógicos
Enseñanza superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28269
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_7991b442e24ee6240158c5af27204f74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28269 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Abriendo puentes : descripción de prácticas de lectoescritura en los niveles medio y superior en dos instituciones del ámbito de las Ciencias Agropecuarias, Córdoba, ArgentinaMartini, María FlorenciaBelmonte, AndreaGaray, Viviana LorenaAlfabetización académicaPrácticas de lecturaEducación agrariaMétodos pedagógicosEnseñanza superiorPonencia presentada en IV Jornadas Internacionales. Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas. Santa Fe, Argentina, 5, 6 y 7 de agosto de 2020.Fil: Martini, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Belmonte, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Garay, Viviana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.El buen manejo de las prácticas de lectura y escritura en las universidades es fundamental en el desempeño de los estudiantes del nivel superior. La retención y la inserción de estudiantes en el ámbito académico constituyen una preocupación insoslayable para las instituciones involucradas. En un trabajo de investigación PROIINDIT de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se busca obtener información acerca de los géneros discursivos y las prácticas de lectura en los niveles medio y superior con el objetivo de implementar estrategias para facilitar el ingreso de alumnos de escuelas agrotécnicas de la provincia de Córdoba a las carreras dictadas en la FCA. Para determinar diferencias y similitudes entre dichas prácticas se realizaron entrevistas a docentes de ambos niveles. Este trabajo presentará resultados y conclusiones preliminares.Fil: Martini, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Belmonte, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Garay, Viviana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/28269Enseñar en el nivel superior : diálogos, proyectos y prácticas. Libro de ponencias de las IV Jornadas Internacionales "Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específica"ISBN: 9789876922531https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/Ense%C3%B1ar-en-el-nivel-superior.pdfreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNCspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:44:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28269Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:00.869Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Abriendo puentes : descripción de prácticas de lectoescritura en los niveles medio y superior en dos instituciones del ámbito de las Ciencias Agropecuarias, Córdoba, Argentina |
title |
Abriendo puentes : descripción de prácticas de lectoescritura en los niveles medio y superior en dos instituciones del ámbito de las Ciencias Agropecuarias, Córdoba, Argentina |
spellingShingle |
Abriendo puentes : descripción de prácticas de lectoescritura en los niveles medio y superior en dos instituciones del ámbito de las Ciencias Agropecuarias, Córdoba, Argentina Martini, María Florencia Alfabetización académica Prácticas de lectura Educación agraria Métodos pedagógicos Enseñanza superior |
title_short |
Abriendo puentes : descripción de prácticas de lectoescritura en los niveles medio y superior en dos instituciones del ámbito de las Ciencias Agropecuarias, Córdoba, Argentina |
title_full |
Abriendo puentes : descripción de prácticas de lectoescritura en los niveles medio y superior en dos instituciones del ámbito de las Ciencias Agropecuarias, Córdoba, Argentina |
title_fullStr |
Abriendo puentes : descripción de prácticas de lectoescritura en los niveles medio y superior en dos instituciones del ámbito de las Ciencias Agropecuarias, Córdoba, Argentina |
title_full_unstemmed |
Abriendo puentes : descripción de prácticas de lectoescritura en los niveles medio y superior en dos instituciones del ámbito de las Ciencias Agropecuarias, Córdoba, Argentina |
title_sort |
Abriendo puentes : descripción de prácticas de lectoescritura en los niveles medio y superior en dos instituciones del ámbito de las Ciencias Agropecuarias, Córdoba, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martini, María Florencia Belmonte, Andrea Garay, Viviana Lorena |
author |
Martini, María Florencia |
author_facet |
Martini, María Florencia Belmonte, Andrea Garay, Viviana Lorena |
author_role |
author |
author2 |
Belmonte, Andrea Garay, Viviana Lorena |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alfabetización académica Prácticas de lectura Educación agraria Métodos pedagógicos Enseñanza superior |
topic |
Alfabetización académica Prácticas de lectura Educación agraria Métodos pedagógicos Enseñanza superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en IV Jornadas Internacionales. Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas. Santa Fe, Argentina, 5, 6 y 7 de agosto de 2020. Fil: Martini, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Belmonte, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Garay, Viviana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. El buen manejo de las prácticas de lectura y escritura en las universidades es fundamental en el desempeño de los estudiantes del nivel superior. La retención y la inserción de estudiantes en el ámbito académico constituyen una preocupación insoslayable para las instituciones involucradas. En un trabajo de investigación PROIINDIT de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se busca obtener información acerca de los géneros discursivos y las prácticas de lectura en los niveles medio y superior con el objetivo de implementar estrategias para facilitar el ingreso de alumnos de escuelas agrotécnicas de la provincia de Córdoba a las carreras dictadas en la FCA. Para determinar diferencias y similitudes entre dichas prácticas se realizaron entrevistas a docentes de ambos niveles. Este trabajo presentará resultados y conclusiones preliminares. Fil: Martini, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Belmonte, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Garay, Viviana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. |
description |
Ponencia presentada en IV Jornadas Internacionales. Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas. Santa Fe, Argentina, 5, 6 y 7 de agosto de 2020. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/28269 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/28269 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Enseñar en el nivel superior : diálogos, proyectos y prácticas. Libro de ponencias de las IV Jornadas Internacionales "Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específica" ISBN: 9789876922531 https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/Ense%C3%B1ar-en-el-nivel-superior.pdf reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618971557396480 |
score |
13.070432 |