Mejora de procesos de negocios: aplicación práctica de creación de un sistema de scoring crediticio para una empresa agrícola

Autores
Gómez Rivera, María Gabriela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Werbin, Eliana Mariela
Descripción
Tesis (Maestría en Dirección de Negocios) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2020.
Fil: Gómez Rivera, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El presente trabajo muestra la creación de un sistema manual crediticio, para dar una mejor continua en el área de créditos y consolidar criterios con el área comercial, basándose en las variables financieras más relevantes, que determinan la clasificación del cliente de acuerdo al análisis cuantitativo y cualitativo, permitiendo conocer la liquidez y el comportamiento de pagos, y a su vez cumplir con las políticas de crédito definidas por la empresa. Para el análisis de resultados se utilizó la información financiera proporcionada por los clientes y una ficha de datos cualitativos proporcionados por el área comercial, para logar el desarrollo del scoring crediticio. Mediante la aplicación del análisis cuantitativo los ratios financieros mostraron diferencias importantes para definir líneas de crédito mínimas con respecto a los requerimientos establecidos por el área comercial. El desarrollo del trabajo reveló soluciones para sector comercial atendiendo las necesidades de clientes internos y externos, contemplando las políticas de crédito y cobranzas, equilibrando así las necesidades comerciales con una evaluación de riesgo pertinente, generando una comunicación fluida respecto a las novedades y condiciones de las cuentas de los clientes.
Fil: Gómez Rivera, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Materia
Negocios
Empresas agrícolas
Sistemas de crédito
Mejora de procesos
Clientes
Toma de decisiones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547924

id RDUUNC_7700e6c8e8ef4b23e36b35c17e9f0ff2
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547924
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Mejora de procesos de negocios: aplicación práctica de creación de un sistema de scoring crediticio para una empresa agrícolaGómez Rivera, María GabrielaNegociosEmpresas agrícolasSistemas de créditoMejora de procesosClientesToma de decisionesTesis (Maestría en Dirección de Negocios) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2020.Fil: Gómez Rivera, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El presente trabajo muestra la creación de un sistema manual crediticio, para dar una mejor continua en el área de créditos y consolidar criterios con el área comercial, basándose en las variables financieras más relevantes, que determinan la clasificación del cliente de acuerdo al análisis cuantitativo y cualitativo, permitiendo conocer la liquidez y el comportamiento de pagos, y a su vez cumplir con las políticas de crédito definidas por la empresa. Para el análisis de resultados se utilizó la información financiera proporcionada por los clientes y una ficha de datos cualitativos proporcionados por el área comercial, para logar el desarrollo del scoring crediticio. Mediante la aplicación del análisis cuantitativo los ratios financieros mostraron diferencias importantes para definir líneas de crédito mínimas con respecto a los requerimientos establecidos por el área comercial. El desarrollo del trabajo reveló soluciones para sector comercial atendiendo las necesidades de clientes internos y externos, contemplando las políticas de crédito y cobranzas, equilibrando así las necesidades comerciales con una evaluación de riesgo pertinente, generando una comunicación fluida respecto a las novedades y condiciones de las cuentas de los clientes.Fil: Gómez Rivera, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Werbin, Eliana Mariela2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/547924spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547924Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:19.836Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mejora de procesos de negocios: aplicación práctica de creación de un sistema de scoring crediticio para una empresa agrícola
title Mejora de procesos de negocios: aplicación práctica de creación de un sistema de scoring crediticio para una empresa agrícola
spellingShingle Mejora de procesos de negocios: aplicación práctica de creación de un sistema de scoring crediticio para una empresa agrícola
Gómez Rivera, María Gabriela
Negocios
Empresas agrícolas
Sistemas de crédito
Mejora de procesos
Clientes
Toma de decisiones
title_short Mejora de procesos de negocios: aplicación práctica de creación de un sistema de scoring crediticio para una empresa agrícola
title_full Mejora de procesos de negocios: aplicación práctica de creación de un sistema de scoring crediticio para una empresa agrícola
title_fullStr Mejora de procesos de negocios: aplicación práctica de creación de un sistema de scoring crediticio para una empresa agrícola
title_full_unstemmed Mejora de procesos de negocios: aplicación práctica de creación de un sistema de scoring crediticio para una empresa agrícola
title_sort Mejora de procesos de negocios: aplicación práctica de creación de un sistema de scoring crediticio para una empresa agrícola
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Rivera, María Gabriela
author Gómez Rivera, María Gabriela
author_facet Gómez Rivera, María Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Werbin, Eliana Mariela
dc.subject.none.fl_str_mv Negocios
Empresas agrícolas
Sistemas de crédito
Mejora de procesos
Clientes
Toma de decisiones
topic Negocios
Empresas agrícolas
Sistemas de crédito
Mejora de procesos
Clientes
Toma de decisiones
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis (Maestría en Dirección de Negocios) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2020.
Fil: Gómez Rivera, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El presente trabajo muestra la creación de un sistema manual crediticio, para dar una mejor continua en el área de créditos y consolidar criterios con el área comercial, basándose en las variables financieras más relevantes, que determinan la clasificación del cliente de acuerdo al análisis cuantitativo y cualitativo, permitiendo conocer la liquidez y el comportamiento de pagos, y a su vez cumplir con las políticas de crédito definidas por la empresa. Para el análisis de resultados se utilizó la información financiera proporcionada por los clientes y una ficha de datos cualitativos proporcionados por el área comercial, para logar el desarrollo del scoring crediticio. Mediante la aplicación del análisis cuantitativo los ratios financieros mostraron diferencias importantes para definir líneas de crédito mínimas con respecto a los requerimientos establecidos por el área comercial. El desarrollo del trabajo reveló soluciones para sector comercial atendiendo las necesidades de clientes internos y externos, contemplando las políticas de crédito y cobranzas, equilibrando así las necesidades comerciales con una evaluación de riesgo pertinente, generando una comunicación fluida respecto a las novedades y condiciones de las cuentas de los clientes.
Fil: Gómez Rivera, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
description Tesis (Maestría en Dirección de Negocios) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2020.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/547924
url http://hdl.handle.net/11086/547924
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349610088005632
score 13.13397