"Este paso transforma": acompañar experiencias académicas en el ingreso de mayores de 25 años sin título secundario a la UNC

Autores
Biber, Priscila Ariadna; Colafigli, Leticia Andrea; Gabetta Fontanella, Evangelina; Garavagno, María de los Ángeles; Maina, Melisa Gisela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Colafigli, Leticia Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Gabetta Fontanella, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.
Fil: Garavagno, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.
Fil: Maina, Melisa Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS); Argentina.
Fil: Maina, Melisa Gisela. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Durante los años 2007 y 2015 se desarrolló en la Universidad Nacional de Córdoba una serie de acciones continuas y transversales a las distintas unidades académicas que pusieron su atención en los procesos y modos con que los estudiantes universitarios leen y escriben, dada la alta incidencia de estas prácticas en su desempeño académico y en las posibilidades de ingresar y permanecer en la vida universitaria. Coordinados desde la gestión académica central de la UNC y su programa de Ingreso y Permanencia se llevaron a cabo durante ese período talleres entre profesores y con estudiantes recién ingresados, tutorías, asesorías, conferencias, charlas, etc. que daban cuenta de la preocupación institucional por generar circuitos de reflexión y trabajo entre los profesores, que hacían foco en la importancia y la necesaria atención a las problemáticas de la lectura y escritura de textos en las distintas carreras. Básicamente dos ideas daban sustento a ese proyecto colectivo: la lectura y la escritura constituyen modos transversales de acceso al conocimiento académico y su producción; además, los estudiantes que ingresan o intentan ingresar y permanecer en las prácticas universitarias no han tenido las mismas posibilidades para generar esos conocimientos y habilidades para interpretar y producir textos académicos en sus trayectos escolares previos; por lo tanto, enseñar a leer y escribir ese tipo de textos no solo constituye la posibilidad de que otros aprendan una disciplina y se formen como profesionales, sino que también representa una herramienta de equidad que permite si no igualar al menos equilibrar posibilidades de ingresar a la universidad, estudiar y permanecer en ella. Fue en ese lapso de trabajo permanente que se desarrolló en el año 2013 la I Jornada Leer y Escribir en la UNC que convocó a una gran cantidad de profesores y especialistas para debatir sobre los mejores modos de pensar y practicar la lectura y la escritura en las aulas de las distintas carreras de la UNC. Fruto de esa Jornada fue la publicación homónima Leer y Escribir en la UNC. Reflexiones, experiencias y voces que dejó registrado en el año 2014 el trabajo de todos y todas los colegas que allí se congregaron por ese motivo. Lamentablemente, la nueva gestión política y académica de la UNC ha discontinuado y prácticamente extinguido desde el año 2016 todas las acciones comunes y transversales que aunaban el trabajo de profesores en torno a las problemáticas de la lectura y la escritura académicas; prácticamente ninguna actividad transversal y común ha sido propuesta desde entonces por quienes tienen la responsabilidad de pensar y planificar las mejores condiciones para el trabajo académico de profesores y estudiantes de toda la UNC. A pesar de ello, no somos pocos los profesores que seguimos pensando aún que leer y producir textos escritos en las aulas universitarias constituyen prácticas transversales en todo el nivel superior de la educación y de las cuales dependen, muchas veces, las posibilidades no solo de construir un conocimiento significativo sobre las distintas disciplinas sino también de acceder y permanecer en la vida académica. Por ese motivo, un grupo de profesores nos autoconvocamos y nos propusimos seguir reflexionando sobre la lectura y la escritura académicas, y compartir nuestras experiencias con el resto de la comunidad. Es ese el motivo que nos lleva a este segundo volumen de Leer y Escribir en la UNC. Reflexiones, experiencias voces II: seguir pensando en las prácticas de lectura y escritura en las aulas universitarias, en el papel y responsabilidad que nos toca a los profesores en el asunto y en la necesidad ineludible de compartir con el resto de la comunidad lo que pensamos y hacemos. Al igual que la primera publicación de 2014, no es otro el objetivo de este volumen que el "dejar por escrito" nuestras reflexiones, nuestras voces y nuestras prácticas. Posiblemente constituya un documento que no solo ayude a seguir generando más conocimiento, más reflexión y nuevas maneras de objetivación sobre aquello que consideramos una problemática común, sino también quizás sirva de estímulo pedagógico para buscar nuevos matices a la misma experiencia cotidiana de los profesores universitarios, para seguir trabajando con otros, dialogando con los pares, compartiendo lo que parece ser propio para integrarlo a un fondo común de conocimientos y experiencias. El sentido de este Leer y Escribir en la UNC. Reflexiones, experiencias y voces II es el mismo que el de su antecesor: seguir pensando que ningún alumno está inhabilitado de antemano para hacer aquello que le pedimos que haga con los textos escritos; solo es necesario pensar día a día qué es lo mejor que podemos hacer para compartir con los estudiantes eso que ya sabemos hacer los profesores (leer y escribir textos académicos) por la simple razón de que estamos haciéndolo desde hace mucho más tiempo que ellos.
https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1275
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Colafigli, Leticia Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Gabetta Fontanella, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.
Fil: Garavagno, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.
Fil: Maina, Melisa Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS); Argentina.
Fil: Maina, Melisa Gisela. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
LECTURA
MATERIALES DIDÁCTICOS
ESCRITURA
PEDAGOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551225

id RDUUNC_8f4928a46a4dbb568b14b7616f815abf
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551225
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling "Este paso transforma": acompañar experiencias académicas en el ingreso de mayores de 25 años sin título secundario a la UNCBiber, Priscila AriadnaColafigli, Leticia AndreaGabetta Fontanella, EvangelinaGaravagno, María de los ÁngelesMaina, Melisa GiselaLECTURAMATERIALES DIDÁCTICOSESCRITURAPEDAGOGÍAFil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Colafigli, Leticia Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Gabetta Fontanella, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.Fil: Garavagno, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.Fil: Maina, Melisa Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS); Argentina.Fil: Maina, Melisa Gisela. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Durante los años 2007 y 2015 se desarrolló en la Universidad Nacional de Córdoba una serie de acciones continuas y transversales a las distintas unidades académicas que pusieron su atención en los procesos y modos con que los estudiantes universitarios leen y escriben, dada la alta incidencia de estas prácticas en su desempeño académico y en las posibilidades de ingresar y permanecer en la vida universitaria. Coordinados desde la gestión académica central de la UNC y su programa de Ingreso y Permanencia se llevaron a cabo durante ese período talleres entre profesores y con estudiantes recién ingresados, tutorías, asesorías, conferencias, charlas, etc. que daban cuenta de la preocupación institucional por generar circuitos de reflexión y trabajo entre los profesores, que hacían foco en la importancia y la necesaria atención a las problemáticas de la lectura y escritura de textos en las distintas carreras. Básicamente dos ideas daban sustento a ese proyecto colectivo: la lectura y la escritura constituyen modos transversales de acceso al conocimiento académico y su producción; además, los estudiantes que ingresan o intentan ingresar y permanecer en las prácticas universitarias no han tenido las mismas posibilidades para generar esos conocimientos y habilidades para interpretar y producir textos académicos en sus trayectos escolares previos; por lo tanto, enseñar a leer y escribir ese tipo de textos no solo constituye la posibilidad de que otros aprendan una disciplina y se formen como profesionales, sino que también representa una herramienta de equidad que permite si no igualar al menos equilibrar posibilidades de ingresar a la universidad, estudiar y permanecer en ella. Fue en ese lapso de trabajo permanente que se desarrolló en el año 2013 la I Jornada Leer y Escribir en la UNC que convocó a una gran cantidad de profesores y especialistas para debatir sobre los mejores modos de pensar y practicar la lectura y la escritura en las aulas de las distintas carreras de la UNC. Fruto de esa Jornada fue la publicación homónima Leer y Escribir en la UNC. Reflexiones, experiencias y voces que dejó registrado en el año 2014 el trabajo de todos y todas los colegas que allí se congregaron por ese motivo. Lamentablemente, la nueva gestión política y académica de la UNC ha discontinuado y prácticamente extinguido desde el año 2016 todas las acciones comunes y transversales que aunaban el trabajo de profesores en torno a las problemáticas de la lectura y la escritura académicas; prácticamente ninguna actividad transversal y común ha sido propuesta desde entonces por quienes tienen la responsabilidad de pensar y planificar las mejores condiciones para el trabajo académico de profesores y estudiantes de toda la UNC. A pesar de ello, no somos pocos los profesores que seguimos pensando aún que leer y producir textos escritos en las aulas universitarias constituyen prácticas transversales en todo el nivel superior de la educación y de las cuales dependen, muchas veces, las posibilidades no solo de construir un conocimiento significativo sobre las distintas disciplinas sino también de acceder y permanecer en la vida académica. Por ese motivo, un grupo de profesores nos autoconvocamos y nos propusimos seguir reflexionando sobre la lectura y la escritura académicas, y compartir nuestras experiencias con el resto de la comunidad. Es ese el motivo que nos lleva a este segundo volumen de Leer y Escribir en la UNC. Reflexiones, experiencias voces II: seguir pensando en las prácticas de lectura y escritura en las aulas universitarias, en el papel y responsabilidad que nos toca a los profesores en el asunto y en la necesidad ineludible de compartir con el resto de la comunidad lo que pensamos y hacemos. Al igual que la primera publicación de 2014, no es otro el objetivo de este volumen que el "dejar por escrito" nuestras reflexiones, nuestras voces y nuestras prácticas. Posiblemente constituya un documento que no solo ayude a seguir generando más conocimiento, más reflexión y nuevas maneras de objetivación sobre aquello que consideramos una problemática común, sino también quizás sirva de estímulo pedagógico para buscar nuevos matices a la misma experiencia cotidiana de los profesores universitarios, para seguir trabajando con otros, dialogando con los pares, compartiendo lo que parece ser propio para integrarlo a un fondo común de conocimientos y experiencias. El sentido de este Leer y Escribir en la UNC. Reflexiones, experiencias y voces II es el mismo que el de su antecesor: seguir pensando que ningún alumno está inhabilitado de antemano para hacer aquello que le pedimos que haga con los textos escritos; solo es necesario pensar día a día qué es lo mejor que podemos hacer para compartir con los estudiantes eso que ya sabemos hacer los profesores (leer y escribir textos académicos) por la simple razón de que estamos haciéndolo desde hace mucho más tiempo que ellos.https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1275Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Colafigli, Leticia Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Gabetta Fontanella, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.Fil: Garavagno, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.Fil: Maina, Melisa Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS); Argentina.Fil: Maina, Melisa Gisela. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-42-5967-7http://hdl.handle.net/11086/551225spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551225Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:31.404Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv "Este paso transforma": acompañar experiencias académicas en el ingreso de mayores de 25 años sin título secundario a la UNC
title "Este paso transforma": acompañar experiencias académicas en el ingreso de mayores de 25 años sin título secundario a la UNC
spellingShingle "Este paso transforma": acompañar experiencias académicas en el ingreso de mayores de 25 años sin título secundario a la UNC
Biber, Priscila Ariadna
LECTURA
MATERIALES DIDÁCTICOS
ESCRITURA
PEDAGOGÍA
title_short "Este paso transforma": acompañar experiencias académicas en el ingreso de mayores de 25 años sin título secundario a la UNC
title_full "Este paso transforma": acompañar experiencias académicas en el ingreso de mayores de 25 años sin título secundario a la UNC
title_fullStr "Este paso transforma": acompañar experiencias académicas en el ingreso de mayores de 25 años sin título secundario a la UNC
title_full_unstemmed "Este paso transforma": acompañar experiencias académicas en el ingreso de mayores de 25 años sin título secundario a la UNC
title_sort "Este paso transforma": acompañar experiencias académicas en el ingreso de mayores de 25 años sin título secundario a la UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Biber, Priscila Ariadna
Colafigli, Leticia Andrea
Gabetta Fontanella, Evangelina
Garavagno, María de los Ángeles
Maina, Melisa Gisela
author Biber, Priscila Ariadna
author_facet Biber, Priscila Ariadna
Colafigli, Leticia Andrea
Gabetta Fontanella, Evangelina
Garavagno, María de los Ángeles
Maina, Melisa Gisela
author_role author
author2 Colafigli, Leticia Andrea
Gabetta Fontanella, Evangelina
Garavagno, María de los Ángeles
Maina, Melisa Gisela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv LECTURA
MATERIALES DIDÁCTICOS
ESCRITURA
PEDAGOGÍA
topic LECTURA
MATERIALES DIDÁCTICOS
ESCRITURA
PEDAGOGÍA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Colafigli, Leticia Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Gabetta Fontanella, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.
Fil: Garavagno, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.
Fil: Maina, Melisa Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS); Argentina.
Fil: Maina, Melisa Gisela. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Durante los años 2007 y 2015 se desarrolló en la Universidad Nacional de Córdoba una serie de acciones continuas y transversales a las distintas unidades académicas que pusieron su atención en los procesos y modos con que los estudiantes universitarios leen y escriben, dada la alta incidencia de estas prácticas en su desempeño académico y en las posibilidades de ingresar y permanecer en la vida universitaria. Coordinados desde la gestión académica central de la UNC y su programa de Ingreso y Permanencia se llevaron a cabo durante ese período talleres entre profesores y con estudiantes recién ingresados, tutorías, asesorías, conferencias, charlas, etc. que daban cuenta de la preocupación institucional por generar circuitos de reflexión y trabajo entre los profesores, que hacían foco en la importancia y la necesaria atención a las problemáticas de la lectura y escritura de textos en las distintas carreras. Básicamente dos ideas daban sustento a ese proyecto colectivo: la lectura y la escritura constituyen modos transversales de acceso al conocimiento académico y su producción; además, los estudiantes que ingresan o intentan ingresar y permanecer en las prácticas universitarias no han tenido las mismas posibilidades para generar esos conocimientos y habilidades para interpretar y producir textos académicos en sus trayectos escolares previos; por lo tanto, enseñar a leer y escribir ese tipo de textos no solo constituye la posibilidad de que otros aprendan una disciplina y se formen como profesionales, sino que también representa una herramienta de equidad que permite si no igualar al menos equilibrar posibilidades de ingresar a la universidad, estudiar y permanecer en ella. Fue en ese lapso de trabajo permanente que se desarrolló en el año 2013 la I Jornada Leer y Escribir en la UNC que convocó a una gran cantidad de profesores y especialistas para debatir sobre los mejores modos de pensar y practicar la lectura y la escritura en las aulas de las distintas carreras de la UNC. Fruto de esa Jornada fue la publicación homónima Leer y Escribir en la UNC. Reflexiones, experiencias y voces que dejó registrado en el año 2014 el trabajo de todos y todas los colegas que allí se congregaron por ese motivo. Lamentablemente, la nueva gestión política y académica de la UNC ha discontinuado y prácticamente extinguido desde el año 2016 todas las acciones comunes y transversales que aunaban el trabajo de profesores en torno a las problemáticas de la lectura y la escritura académicas; prácticamente ninguna actividad transversal y común ha sido propuesta desde entonces por quienes tienen la responsabilidad de pensar y planificar las mejores condiciones para el trabajo académico de profesores y estudiantes de toda la UNC. A pesar de ello, no somos pocos los profesores que seguimos pensando aún que leer y producir textos escritos en las aulas universitarias constituyen prácticas transversales en todo el nivel superior de la educación y de las cuales dependen, muchas veces, las posibilidades no solo de construir un conocimiento significativo sobre las distintas disciplinas sino también de acceder y permanecer en la vida académica. Por ese motivo, un grupo de profesores nos autoconvocamos y nos propusimos seguir reflexionando sobre la lectura y la escritura académicas, y compartir nuestras experiencias con el resto de la comunidad. Es ese el motivo que nos lleva a este segundo volumen de Leer y Escribir en la UNC. Reflexiones, experiencias voces II: seguir pensando en las prácticas de lectura y escritura en las aulas universitarias, en el papel y responsabilidad que nos toca a los profesores en el asunto y en la necesidad ineludible de compartir con el resto de la comunidad lo que pensamos y hacemos. Al igual que la primera publicación de 2014, no es otro el objetivo de este volumen que el "dejar por escrito" nuestras reflexiones, nuestras voces y nuestras prácticas. Posiblemente constituya un documento que no solo ayude a seguir generando más conocimiento, más reflexión y nuevas maneras de objetivación sobre aquello que consideramos una problemática común, sino también quizás sirva de estímulo pedagógico para buscar nuevos matices a la misma experiencia cotidiana de los profesores universitarios, para seguir trabajando con otros, dialogando con los pares, compartiendo lo que parece ser propio para integrarlo a un fondo común de conocimientos y experiencias. El sentido de este Leer y Escribir en la UNC. Reflexiones, experiencias y voces II es el mismo que el de su antecesor: seguir pensando que ningún alumno está inhabilitado de antemano para hacer aquello que le pedimos que haga con los textos escritos; solo es necesario pensar día a día qué es lo mejor que podemos hacer para compartir con los estudiantes eso que ya sabemos hacer los profesores (leer y escribir textos académicos) por la simple razón de que estamos haciéndolo desde hace mucho más tiempo que ellos.
https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1275
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Colafigli, Leticia Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Gabetta Fontanella, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.
Fil: Garavagno, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.
Fil: Maina, Melisa Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS); Argentina.
Fil: Maina, Melisa Gisela. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-42-5967-7
http://hdl.handle.net/11086/551225
identifier_str_mv 978-987-42-5967-7
url http://hdl.handle.net/11086/551225
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618984296546304
score 13.070432