Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General
- Autores
- Carreno, Claudia; Colasanto, Carina; Aiassa, Ivana; Berdiña, Verónica
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Carreno, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Aiassa, Ivana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Existe en la actualidad una importante preocupación en los círculos universitarios por responder mejor desde el mundo académico las demandas no sólo sociales sino también del sector productivo y a los requerimientos de los empleadores. Por otro lado, de acuerdo a lo observado durante el dictado de la asignatura Química General, en carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, se puede afirmar que los estudiantes poseen notorias dificultades para resolver situaciones problemáticas, abordar trabajos en equipo y comunicar eficazmente la información. En este contexto surge, como una de las opciones más ventajosas, la de implementar un currículo basado en competencias. El presente estudio tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar estrategias para el desarrollo de competencias genéricas, en el marco del proceso de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura Química General. La tarea investigativa se centra en una metodología que combina procedimientos de recopilación y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, a través de encuestas, entrevistas y pruebas escritas. Con este proyecto se pretende contribuir en la formación de competencias que el futuro ingeniero requiere para abordar las materias de los años superiores de la carrera y las situaciones devenidas de su desempeño profesional.
http://www.frsn.utn.edu.ar/JEIN/files/Actas%20V%20JEIN-versi%C3%B3n%20preliminar.pdf
Fil: Carreno, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Aiassa, Ivana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Ingeniería
Química general
Competencias profesionales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556426
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_754c07f02265ddbc353b6ca78c490321 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556426 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química GeneralCarreno, ClaudiaColasanto, CarinaAiassa, IvanaBerdiña, VerónicaEducaciónIngenieríaQuímica generalCompetencias profesionalesFil: Carreno, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Aiassa, Ivana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaExiste en la actualidad una importante preocupación en los círculos universitarios por responder mejor desde el mundo académico las demandas no sólo sociales sino también del sector productivo y a los requerimientos de los empleadores. Por otro lado, de acuerdo a lo observado durante el dictado de la asignatura Química General, en carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, se puede afirmar que los estudiantes poseen notorias dificultades para resolver situaciones problemáticas, abordar trabajos en equipo y comunicar eficazmente la información. En este contexto surge, como una de las opciones más ventajosas, la de implementar un currículo basado en competencias. El presente estudio tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar estrategias para el desarrollo de competencias genéricas, en el marco del proceso de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura Química General. La tarea investigativa se centra en una metodología que combina procedimientos de recopilación y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, a través de encuestas, entrevistas y pruebas escritas. Con este proyecto se pretende contribuir en la formación de competencias que el futuro ingeniero requiere para abordar las materias de los años superiores de la carrera y las situaciones devenidas de su desempeño profesional.http://www.frsn.utn.edu.ar/JEIN/files/Actas%20V%20JEIN-versi%C3%B3n%20preliminar.pdfFil: Carreno, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Aiassa, Ivana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaOtras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2313-9056http://hdl.handle.net/11086/556426spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556426Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:53.598Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General |
| title |
Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General |
| spellingShingle |
Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General Carreno, Claudia Educación Ingeniería Química general Competencias profesionales |
| title_short |
Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General |
| title_full |
Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General |
| title_fullStr |
Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General |
| title_full_unstemmed |
Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General |
| title_sort |
Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Carreno, Claudia Colasanto, Carina Aiassa, Ivana Berdiña, Verónica |
| author |
Carreno, Claudia |
| author_facet |
Carreno, Claudia Colasanto, Carina Aiassa, Ivana Berdiña, Verónica |
| author_role |
author |
| author2 |
Colasanto, Carina Aiassa, Ivana Berdiña, Verónica |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ingeniería Química general Competencias profesionales |
| topic |
Educación Ingeniería Química general Competencias profesionales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Carreno, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina Fil: Aiassa, Ivana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina Existe en la actualidad una importante preocupación en los círculos universitarios por responder mejor desde el mundo académico las demandas no sólo sociales sino también del sector productivo y a los requerimientos de los empleadores. Por otro lado, de acuerdo a lo observado durante el dictado de la asignatura Química General, en carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, se puede afirmar que los estudiantes poseen notorias dificultades para resolver situaciones problemáticas, abordar trabajos en equipo y comunicar eficazmente la información. En este contexto surge, como una de las opciones más ventajosas, la de implementar un currículo basado en competencias. El presente estudio tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar estrategias para el desarrollo de competencias genéricas, en el marco del proceso de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura Química General. La tarea investigativa se centra en una metodología que combina procedimientos de recopilación y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, a través de encuestas, entrevistas y pruebas escritas. Con este proyecto se pretende contribuir en la formación de competencias que el futuro ingeniero requiere para abordar las materias de los años superiores de la carrera y las situaciones devenidas de su desempeño profesional. http://www.frsn.utn.edu.ar/JEIN/files/Actas%20V%20JEIN-versi%C3%B3n%20preliminar.pdf Fil: Carreno, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina Fil: Aiassa, Ivana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina Otras Ciencias de la Educación |
| description |
Fil: Carreno, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
2313-9056 http://hdl.handle.net/11086/556426 |
| identifier_str_mv |
2313-9056 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/556426 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785267734675456 |
| score |
12.982451 |