Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General

Autores
Carreno, Claudia; Colasanto, Carina; Aiassa, Ivana; Berdiña, Verónica
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Carreno, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Aiassa, Ivana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Existe en la actualidad una importante preocupación en los círculos universitarios por responder mejor desde el mundo académico las demandas no sólo sociales sino también del sector productivo y a los requerimientos de los empleadores. Por otro lado, de acuerdo a lo observado durante el dictado de la asignatura Química General, en carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, se puede afirmar que los estudiantes poseen notorias dificultades para resolver situaciones problemáticas, abordar trabajos en equipo y comunicar eficazmente la información. En este contexto surge, como una de las opciones más ventajosas, la de implementar un currículo basado en competencias. El presente estudio tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar estrategias para el desarrollo de competencias genéricas, en el marco del proceso de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura Química General. La tarea investigativa se centra en una metodología que combina procedimientos de recopilación y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, a través de encuestas, entrevistas y pruebas escritas. Con este proyecto se pretende contribuir en la formación de competencias que el futuro ingeniero requiere para abordar las materias de los años superiores de la carrera y las situaciones devenidas de su desempeño profesional.
http://www.frsn.utn.edu.ar/JEIN/files/Actas%20V%20JEIN-versi%C3%B3n%20preliminar.pdf
Fil: Carreno, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Aiassa, Ivana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Ingeniería
Química general
Competencias profesionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556426

id RDUUNC_754c07f02265ddbc353b6ca78c490321
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556426
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química GeneralCarreno, ClaudiaColasanto, CarinaAiassa, IvanaBerdiña, VerónicaEducaciónIngenieríaQuímica generalCompetencias profesionalesFil: Carreno, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Aiassa, Ivana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaExiste en la actualidad una importante preocupación en los círculos universitarios por responder mejor desde el mundo académico las demandas no sólo sociales sino también del sector productivo y a los requerimientos de los empleadores. Por otro lado, de acuerdo a lo observado durante el dictado de la asignatura Química General, en carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, se puede afirmar que los estudiantes poseen notorias dificultades para resolver situaciones problemáticas, abordar trabajos en equipo y comunicar eficazmente la información. En este contexto surge, como una de las opciones más ventajosas, la de implementar un currículo basado en competencias. El presente estudio tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar estrategias para el desarrollo de competencias genéricas, en el marco del proceso de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura Química General. La tarea investigativa se centra en una metodología que combina procedimientos de recopilación y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, a través de encuestas, entrevistas y pruebas escritas. Con este proyecto se pretende contribuir en la formación de competencias que el futuro ingeniero requiere para abordar las materias de los años superiores de la carrera y las situaciones devenidas de su desempeño profesional.http://www.frsn.utn.edu.ar/JEIN/files/Actas%20V%20JEIN-versi%C3%B3n%20preliminar.pdfFil: Carreno, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Aiassa, Ivana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaOtras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2313-9056http://hdl.handle.net/11086/556426spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556426Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:53.598Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General
title Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General
spellingShingle Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General
Carreno, Claudia
Educación
Ingeniería
Química general
Competencias profesionales
title_short Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General
title_full Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General
title_fullStr Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General
title_full_unstemmed Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General
title_sort Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General
dc.creator.none.fl_str_mv Carreno, Claudia
Colasanto, Carina
Aiassa, Ivana
Berdiña, Verónica
author Carreno, Claudia
author_facet Carreno, Claudia
Colasanto, Carina
Aiassa, Ivana
Berdiña, Verónica
author_role author
author2 Colasanto, Carina
Aiassa, Ivana
Berdiña, Verónica
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ingeniería
Química general
Competencias profesionales
topic Educación
Ingeniería
Química general
Competencias profesionales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Carreno, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Aiassa, Ivana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Existe en la actualidad una importante preocupación en los círculos universitarios por responder mejor desde el mundo académico las demandas no sólo sociales sino también del sector productivo y a los requerimientos de los empleadores. Por otro lado, de acuerdo a lo observado durante el dictado de la asignatura Química General, en carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, se puede afirmar que los estudiantes poseen notorias dificultades para resolver situaciones problemáticas, abordar trabajos en equipo y comunicar eficazmente la información. En este contexto surge, como una de las opciones más ventajosas, la de implementar un currículo basado en competencias. El presente estudio tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar estrategias para el desarrollo de competencias genéricas, en el marco del proceso de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura Química General. La tarea investigativa se centra en una metodología que combina procedimientos de recopilación y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, a través de encuestas, entrevistas y pruebas escritas. Con este proyecto se pretende contribuir en la formación de competencias que el futuro ingeniero requiere para abordar las materias de los años superiores de la carrera y las situaciones devenidas de su desempeño profesional.
http://www.frsn.utn.edu.ar/JEIN/files/Actas%20V%20JEIN-versi%C3%B3n%20preliminar.pdf
Fil: Carreno, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Aiassa, Ivana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Carreno, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2313-9056
http://hdl.handle.net/11086/556426
identifier_str_mv 2313-9056
url http://hdl.handle.net/11086/556426
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785267734675456
score 12.982451