Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación
- Autores
- Nadal, Jorgelina Cecilia; HAUDEMAND, Norma Yolanda; Poco, Adriana Noelia; Constantino, Gustavo Daniel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se comparte una experiencia de cátedra con fundamentos teóricos para la formación y evaluación de competencias, se desarrollan los detalles de cómo se implementó la propuesta, sustentada en un enfoque de pedagogía constructivista, basada en indagación, utilizando escenarios de aprendizaje, trabajo colaborativo, básicamente un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, con fuerte incorporación de las TIC y la informática. El equipo de docentes de la cátedra Sistemas de Representación ha logrado diseñar una propuesta académica innovadora para el logro de este objetivo, superando diversos obstáculos propios de la realidad sociocultural educativa.
In this article we share a teaching experience with theoretical foundations for the training and evaluation of competences, we develop the details of how the proposal was implemented, based on a constructivist pedagogy approach, based on inquiry, using learning scenarios, collaborative work, basically a model of education centered on the student, with strong incorporation of ICT and information technology. The team of professors of the Representation Systems Chair has managed to design an innovative academic proposal for the achievement of this objective, overcoming various obstacles typical of the socio-cultural educational reality.
Fil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina
Fil: HAUDEMAND, Norma Yolanda. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina
Fil: Poco, Adriana Noelia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina
Fil: Constantino, Gustavo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina - Materia
-
COMPETENCIAS
INGENIERÍA DE SISTEMAS
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104152
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e2a2f74c9c0526f385ef37c33d1bd7d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104152 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de RepresentaciónDevelopment of competences in Information Systems Engineering. From the subject Systems of RepresentationNadal, Jorgelina CeciliaHAUDEMAND, Norma YolandaPoco, Adriana NoeliaConstantino, Gustavo DanielCOMPETENCIASINGENIERÍA DE SISTEMASSISTEMAS DE REPRESENTACIÓNTIChttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se comparte una experiencia de cátedra con fundamentos teóricos para la formación y evaluación de competencias, se desarrollan los detalles de cómo se implementó la propuesta, sustentada en un enfoque de pedagogía constructivista, basada en indagación, utilizando escenarios de aprendizaje, trabajo colaborativo, básicamente un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, con fuerte incorporación de las TIC y la informática. El equipo de docentes de la cátedra Sistemas de Representación ha logrado diseñar una propuesta académica innovadora para el logro de este objetivo, superando diversos obstáculos propios de la realidad sociocultural educativa.In this article we share a teaching experience with theoretical foundations for the training and evaluation of competences, we develop the details of how the proposal was implemented, based on a constructivist pedagogy approach, based on inquiry, using learning scenarios, collaborative work, basically a model of education centered on the student, with strong incorporation of ICT and information technology. The team of professors of the Representation Systems Chair has managed to design an innovative academic proposal for the achievement of this objective, overcoming various obstacles typical of the socio-cultural educational reality.Fil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; ArgentinaFil: HAUDEMAND, Norma Yolanda. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; ArgentinaFil: Poco, Adriana Noelia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; ArgentinaFil: Constantino, Gustavo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; ArgentinaInstituto de Educação e Pós-Graduação em Negócios2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/104152Nadal, Jorgelina Cecilia; HAUDEMAND, Norma Yolanda; Poco, Adriana Noelia; Constantino, Gustavo Daniel; Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación; Instituto de Educação e Pós-Graduação em Negócios; Brazilian Journal of Development; 2018; 12-2018; 310-3182237-2970CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/1208info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/104152instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:39.757CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación Development of competences in Information Systems Engineering. From the subject Systems of Representation |
title |
Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación |
spellingShingle |
Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación Nadal, Jorgelina Cecilia COMPETENCIAS INGENIERÍA DE SISTEMAS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TIC |
title_short |
Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación |
title_full |
Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación |
title_fullStr |
Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación |
title_sort |
Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nadal, Jorgelina Cecilia HAUDEMAND, Norma Yolanda Poco, Adriana Noelia Constantino, Gustavo Daniel |
author |
Nadal, Jorgelina Cecilia |
author_facet |
Nadal, Jorgelina Cecilia HAUDEMAND, Norma Yolanda Poco, Adriana Noelia Constantino, Gustavo Daniel |
author_role |
author |
author2 |
HAUDEMAND, Norma Yolanda Poco, Adriana Noelia Constantino, Gustavo Daniel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPETENCIAS INGENIERÍA DE SISTEMAS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TIC |
topic |
COMPETENCIAS INGENIERÍA DE SISTEMAS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TIC |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se comparte una experiencia de cátedra con fundamentos teóricos para la formación y evaluación de competencias, se desarrollan los detalles de cómo se implementó la propuesta, sustentada en un enfoque de pedagogía constructivista, basada en indagación, utilizando escenarios de aprendizaje, trabajo colaborativo, básicamente un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, con fuerte incorporación de las TIC y la informática. El equipo de docentes de la cátedra Sistemas de Representación ha logrado diseñar una propuesta académica innovadora para el logro de este objetivo, superando diversos obstáculos propios de la realidad sociocultural educativa. In this article we share a teaching experience with theoretical foundations for the training and evaluation of competences, we develop the details of how the proposal was implemented, based on a constructivist pedagogy approach, based on inquiry, using learning scenarios, collaborative work, basically a model of education centered on the student, with strong incorporation of ICT and information technology. The team of professors of the Representation Systems Chair has managed to design an innovative academic proposal for the achievement of this objective, overcoming various obstacles typical of the socio-cultural educational reality. Fil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina Fil: HAUDEMAND, Norma Yolanda. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina Fil: Poco, Adriana Noelia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina Fil: Constantino, Gustavo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina |
description |
En este artículo se comparte una experiencia de cátedra con fundamentos teóricos para la formación y evaluación de competencias, se desarrollan los detalles de cómo se implementó la propuesta, sustentada en un enfoque de pedagogía constructivista, basada en indagación, utilizando escenarios de aprendizaje, trabajo colaborativo, básicamente un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, con fuerte incorporación de las TIC y la informática. El equipo de docentes de la cátedra Sistemas de Representación ha logrado diseñar una propuesta académica innovadora para el logro de este objetivo, superando diversos obstáculos propios de la realidad sociocultural educativa. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/104152 Nadal, Jorgelina Cecilia; HAUDEMAND, Norma Yolanda; Poco, Adriana Noelia; Constantino, Gustavo Daniel; Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación; Instituto de Educação e Pós-Graduação em Negócios; Brazilian Journal of Development; 2018; 12-2018; 310-318 2237-2970 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/104152 |
identifier_str_mv |
Nadal, Jorgelina Cecilia; HAUDEMAND, Norma Yolanda; Poco, Adriana Noelia; Constantino, Gustavo Daniel; Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación; Instituto de Educação e Pós-Graduação em Negócios; Brazilian Journal of Development; 2018; 12-2018; 310-318 2237-2970 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/1208 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Educação e Pós-Graduação em Negócios |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Educação e Pós-Graduação em Negócios |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269651957972992 |
score |
12.885934 |