Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación

Autores
Nadal, Jorgelina Cecilia; HAUDEMAND, Norma Yolanda; Poco, Adriana Noelia; Constantino, Gustavo Daniel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se comparte una experiencia de cátedra con fundamentos teóricos para la formación y evaluación de competencias, se desarrollan los detalles de cómo se implementó la propuesta, sustentada en un enfoque de pedagogía constructivista, basada en indagación, utilizando escenarios de aprendizaje, trabajo colaborativo, básicamente un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, con fuerte incorporación de las TIC y la informática. El equipo de docentes de la cátedra Sistemas de Representación ha logrado diseñar una propuesta académica innovadora para el logro de este objetivo, superando diversos obstáculos propios de la realidad sociocultural educativa.
In this article we share a teaching experience with theoretical foundations for the training and evaluation of competences, we develop the details of how the proposal was implemented, based on a constructivist pedagogy approach, based on inquiry, using learning scenarios, collaborative work, basically a model of education centered on the student, with strong incorporation of ICT and information technology. The team of professors of the Representation Systems Chair has managed to design an innovative academic proposal for the achievement of this objective, overcoming various obstacles typical of the socio-cultural educational reality.
Fil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina
Fil: HAUDEMAND, Norma Yolanda. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina
Fil: Poco, Adriana Noelia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina
Fil: Constantino, Gustavo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
Materia
COMPETENCIAS
INGENIERÍA DE SISTEMAS
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104152

id CONICETDig_e2a2f74c9c0526f385ef37c33d1bd7d0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104152
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de RepresentaciónDevelopment of competences in Information Systems Engineering. From the subject Systems of RepresentationNadal, Jorgelina CeciliaHAUDEMAND, Norma YolandaPoco, Adriana NoeliaConstantino, Gustavo DanielCOMPETENCIASINGENIERÍA DE SISTEMASSISTEMAS DE REPRESENTACIÓNTIChttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se comparte una experiencia de cátedra con fundamentos teóricos para la formación y evaluación de competencias, se desarrollan los detalles de cómo se implementó la propuesta, sustentada en un enfoque de pedagogía constructivista, basada en indagación, utilizando escenarios de aprendizaje, trabajo colaborativo, básicamente un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, con fuerte incorporación de las TIC y la informática. El equipo de docentes de la cátedra Sistemas de Representación ha logrado diseñar una propuesta académica innovadora para el logro de este objetivo, superando diversos obstáculos propios de la realidad sociocultural educativa.In this article we share a teaching experience with theoretical foundations for the training and evaluation of competences, we develop the details of how the proposal was implemented, based on a constructivist pedagogy approach, based on inquiry, using learning scenarios, collaborative work, basically a model of education centered on the student, with strong incorporation of ICT and information technology. The team of professors of the Representation Systems Chair has managed to design an innovative academic proposal for the achievement of this objective, overcoming various obstacles typical of the socio-cultural educational reality.Fil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; ArgentinaFil: HAUDEMAND, Norma Yolanda. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; ArgentinaFil: Poco, Adriana Noelia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; ArgentinaFil: Constantino, Gustavo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; ArgentinaInstituto de Educação e Pós-Graduação em Negócios2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/104152Nadal, Jorgelina Cecilia; HAUDEMAND, Norma Yolanda; Poco, Adriana Noelia; Constantino, Gustavo Daniel; Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación; Instituto de Educação e Pós-Graduação em Negócios; Brazilian Journal of Development; 2018; 12-2018; 310-3182237-2970CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/1208info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/104152instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:39.757CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación
Development of competences in Information Systems Engineering. From the subject Systems of Representation
title Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación
spellingShingle Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación
Nadal, Jorgelina Cecilia
COMPETENCIAS
INGENIERÍA DE SISTEMAS
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
TIC
title_short Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación
title_full Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación
title_fullStr Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación
title_sort Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación
dc.creator.none.fl_str_mv Nadal, Jorgelina Cecilia
HAUDEMAND, Norma Yolanda
Poco, Adriana Noelia
Constantino, Gustavo Daniel
author Nadal, Jorgelina Cecilia
author_facet Nadal, Jorgelina Cecilia
HAUDEMAND, Norma Yolanda
Poco, Adriana Noelia
Constantino, Gustavo Daniel
author_role author
author2 HAUDEMAND, Norma Yolanda
Poco, Adriana Noelia
Constantino, Gustavo Daniel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPETENCIAS
INGENIERÍA DE SISTEMAS
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
TIC
topic COMPETENCIAS
INGENIERÍA DE SISTEMAS
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
TIC
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se comparte una experiencia de cátedra con fundamentos teóricos para la formación y evaluación de competencias, se desarrollan los detalles de cómo se implementó la propuesta, sustentada en un enfoque de pedagogía constructivista, basada en indagación, utilizando escenarios de aprendizaje, trabajo colaborativo, básicamente un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, con fuerte incorporación de las TIC y la informática. El equipo de docentes de la cátedra Sistemas de Representación ha logrado diseñar una propuesta académica innovadora para el logro de este objetivo, superando diversos obstáculos propios de la realidad sociocultural educativa.
In this article we share a teaching experience with theoretical foundations for the training and evaluation of competences, we develop the details of how the proposal was implemented, based on a constructivist pedagogy approach, based on inquiry, using learning scenarios, collaborative work, basically a model of education centered on the student, with strong incorporation of ICT and information technology. The team of professors of the Representation Systems Chair has managed to design an innovative academic proposal for the achievement of this objective, overcoming various obstacles typical of the socio-cultural educational reality.
Fil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina
Fil: HAUDEMAND, Norma Yolanda. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina
Fil: Poco, Adriana Noelia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina
Fil: Constantino, Gustavo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
description En este artículo se comparte una experiencia de cátedra con fundamentos teóricos para la formación y evaluación de competencias, se desarrollan los detalles de cómo se implementó la propuesta, sustentada en un enfoque de pedagogía constructivista, basada en indagación, utilizando escenarios de aprendizaje, trabajo colaborativo, básicamente un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, con fuerte incorporación de las TIC y la informática. El equipo de docentes de la cátedra Sistemas de Representación ha logrado diseñar una propuesta académica innovadora para el logro de este objetivo, superando diversos obstáculos propios de la realidad sociocultural educativa.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/104152
Nadal, Jorgelina Cecilia; HAUDEMAND, Norma Yolanda; Poco, Adriana Noelia; Constantino, Gustavo Daniel; Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación; Instituto de Educação e Pós-Graduação em Negócios; Brazilian Journal of Development; 2018; 12-2018; 310-318
2237-2970
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/104152
identifier_str_mv Nadal, Jorgelina Cecilia; HAUDEMAND, Norma Yolanda; Poco, Adriana Noelia; Constantino, Gustavo Daniel; Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación; Instituto de Educação e Pós-Graduação em Negócios; Brazilian Journal of Development; 2018; 12-2018; 310-318
2237-2970
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/1208
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Educação e Pós-Graduação em Negócios
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Educação e Pós-Graduação em Negócios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269651957972992
score 12.885934