Estrategia didáctica para la promoción de Química General en Ingeniería Civil
- Autores
- Purpora, Rebeca; Medaura, Cecilia; Valente, Graciela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El ingeniero, debe poseer el conocimiento integral de los principios básicos de las Ciencias Exactas, entre las que se encuentra la Química, que incluya comprender las transformaciones permanentes de la materia, sus cambios de energía, estructura, propiedades y su relación con el entorno. En Ingeniería Civil, predecir el comportamiento químico de los materiales y de los procesos industriales en los que se ven involucrados brinda el acceso para mejorar y optimizar dichos procesos. Considerando el análisis de los rendimientos académicos de estudiantes de primer año de Ingeniería Civil, obtenidos para las cohortes 2012-2016, se adaptaron las estrategias pedagógico-didácticas en función del nuevo perfil de estudiante y de las capacidades que deben desarrollarse para lograr la competencia general de egreso. Se propuso la aplicación de nuevas estrategias que involucraran el manejo de los contenidos disciplinares desde un abordaje práctico que le permita al estudiante adquirir competencias en la resolución de situaciones problema tal como se requiere en el ejercicio del profesional. Mediante el Proyecto Propuesta Metodológica en Química General para el desarrollo de competencias profesionales desde las ciencias básicas" que fue aprobado y financiado por Res. N° 155/17-CD en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Enseñanza en la Facultad de Ingeniería-PROFEN 2017 se elaboraron trabajos prácticos de laboratorio sobre los materiales en general y del cemento en particular.
Fil: Purpora, Rebeca. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería.
Fil: Medaura, Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería.
Fil: Valente, Graciela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. - Materia
-
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Carrera Ingeniería Civil
Enseñanza superior
Química
Asignaturas de enseñanza profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:11279
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_06ebee4511e0337ea9b128609dc91710 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:11279 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Estrategia didáctica para la promoción de Química General en Ingeniería Civil Purpora, RebecaMedaura, CeciliaValente, GracielaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Carrera Ingeniería CivilEnseñanza superiorQuímicaAsignaturas de enseñanza profesionalEl ingeniero, debe poseer el conocimiento integral de los principios básicos de las Ciencias Exactas, entre las que se encuentra la Química, que incluya comprender las transformaciones permanentes de la materia, sus cambios de energía, estructura, propiedades y su relación con el entorno. En Ingeniería Civil, predecir el comportamiento químico de los materiales y de los procesos industriales en los que se ven involucrados brinda el acceso para mejorar y optimizar dichos procesos. Considerando el análisis de los rendimientos académicos de estudiantes de primer año de Ingeniería Civil, obtenidos para las cohortes 2012-2016, se adaptaron las estrategias pedagógico-didácticas en función del nuevo perfil de estudiante y de las capacidades que deben desarrollarse para lograr la competencia general de egreso. Se propuso la aplicación de nuevas estrategias que involucraran el manejo de los contenidos disciplinares desde un abordaje práctico que le permita al estudiante adquirir competencias en la resolución de situaciones problema tal como se requiere en el ejercicio del profesional. Mediante el Proyecto Propuesta Metodológica en Química General para el desarrollo de competencias profesionales desde las ciencias básicas" que fue aprobado y financiado por Res. N° 155/17-CD en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Enseñanza en la Facultad de Ingeniería-PROFEN 2017 se elaboraron trabajos prácticos de laboratorio sobre los materiales en general y del cemento en particular. Fil: Purpora, Rebeca. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Fil: Medaura, Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Fil: Valente, Graciela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. 2018-01-01documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/11279spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:21Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:11279Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:23.136Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para la promoción de Química General en Ingeniería Civil |
title |
Estrategia didáctica para la promoción de Química General en Ingeniería Civil |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para la promoción de Química General en Ingeniería Civil Purpora, Rebeca Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Carrera Ingeniería Civil Enseñanza superior Química Asignaturas de enseñanza profesional |
title_short |
Estrategia didáctica para la promoción de Química General en Ingeniería Civil |
title_full |
Estrategia didáctica para la promoción de Química General en Ingeniería Civil |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para la promoción de Química General en Ingeniería Civil |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para la promoción de Química General en Ingeniería Civil |
title_sort |
Estrategia didáctica para la promoción de Química General en Ingeniería Civil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Purpora, Rebeca Medaura, Cecilia Valente, Graciela |
author |
Purpora, Rebeca |
author_facet |
Purpora, Rebeca Medaura, Cecilia Valente, Graciela |
author_role |
author |
author2 |
Medaura, Cecilia Valente, Graciela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Carrera Ingeniería Civil Enseñanza superior Química Asignaturas de enseñanza profesional |
topic |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Carrera Ingeniería Civil Enseñanza superior Química Asignaturas de enseñanza profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El ingeniero, debe poseer el conocimiento integral de los principios básicos de las Ciencias Exactas, entre las que se encuentra la Química, que incluya comprender las transformaciones permanentes de la materia, sus cambios de energía, estructura, propiedades y su relación con el entorno. En Ingeniería Civil, predecir el comportamiento químico de los materiales y de los procesos industriales en los que se ven involucrados brinda el acceso para mejorar y optimizar dichos procesos. Considerando el análisis de los rendimientos académicos de estudiantes de primer año de Ingeniería Civil, obtenidos para las cohortes 2012-2016, se adaptaron las estrategias pedagógico-didácticas en función del nuevo perfil de estudiante y de las capacidades que deben desarrollarse para lograr la competencia general de egreso. Se propuso la aplicación de nuevas estrategias que involucraran el manejo de los contenidos disciplinares desde un abordaje práctico que le permita al estudiante adquirir competencias en la resolución de situaciones problema tal como se requiere en el ejercicio del profesional. Mediante el Proyecto Propuesta Metodológica en Química General para el desarrollo de competencias profesionales desde las ciencias básicas" que fue aprobado y financiado por Res. N° 155/17-CD en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Enseñanza en la Facultad de Ingeniería-PROFEN 2017 se elaboraron trabajos prácticos de laboratorio sobre los materiales en general y del cemento en particular. Fil: Purpora, Rebeca. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Fil: Medaura, Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Fil: Valente, Graciela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. |
description |
El ingeniero, debe poseer el conocimiento integral de los principios básicos de las Ciencias Exactas, entre las que se encuentra la Química, que incluya comprender las transformaciones permanentes de la materia, sus cambios de energía, estructura, propiedades y su relación con el entorno. En Ingeniería Civil, predecir el comportamiento químico de los materiales y de los procesos industriales en los que se ven involucrados brinda el acceso para mejorar y optimizar dichos procesos. Considerando el análisis de los rendimientos académicos de estudiantes de primer año de Ingeniería Civil, obtenidos para las cohortes 2012-2016, se adaptaron las estrategias pedagógico-didácticas en función del nuevo perfil de estudiante y de las capacidades que deben desarrollarse para lograr la competencia general de egreso. Se propuso la aplicación de nuevas estrategias que involucraran el manejo de los contenidos disciplinares desde un abordaje práctico que le permita al estudiante adquirir competencias en la resolución de situaciones problema tal como se requiere en el ejercicio del profesional. Mediante el Proyecto Propuesta Metodológica en Química General para el desarrollo de competencias profesionales desde las ciencias básicas" que fue aprobado y financiado por Res. N° 155/17-CD en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Enseñanza en la Facultad de Ingeniería-PROFEN 2017 se elaboraron trabajos prácticos de laboratorio sobre los materiales en general y del cemento en particular. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/11279 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/11279 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974858009378816 |
score |
13.070432 |