Calidad y composición del desayuno y su asociación con el aporte calórico total de la dieta de escolares de 9 a 12 años de escuelas públicas y privadas de Córdoba, 2016-2017.
- Autores
- Braida, Diana Elizabeth
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Román, María Dolores
- Descripción
- Introducción: El desayuno es la primera comida del día y condiciona la ingesta de alimentos y la calidad de la dieta total. A pesar de la importancia del mismo, su omisión o realización inadecuada o insuficiente es una conducta frecuente. Objetivo: Analizar la calidad y composición del desayuno y su asociación con el aporte calórico total de la dieta, y los factores del contexto familiar que caracterizan el desayuno de los escolares de 9 a 12 años que asisten a colegios de la ciudad de Córdoba en el período 2016-2017. Metodología: Estudio transversal en una muestra de 234 niños de 4to-6to grado de escuelas primarias de la ciudad de Córdoba. Se valoró la presencia/ausencia del desayuno, los factores del contexto familiar que caracterizan el desayuno (motivo de realización/ omisión, quien lo prepara, compañía y actividades que realiza), la composición (completo: fruta+lácteo+cereal; incompleto: cereal+lácteo/cereal+fruta/lácteo+fruta; pobre: cereal o lácteo o fruta; muy pobre: otro/s alimento/s) y su aporte energético (suficiente: ≥25% del valor energético total; insuficiente <25%). Se evaluó la ingesta energética total y su adecuación a las recomendaciones (FAO-OMS 2004). Se valoró la asociación entre la composición del desayuno, su aporte energético y calidad del mismo y la ingesta energética total de la dieta utilizando el test de Chi cuadrado. Resultados: El 91,5% de los niños reportó haber desayunado, aunque se observó mayormente la realización de un desayuno pobre e incompleto (54,2% y 37,4% respectivamente). Se observó una asociación significativa entre el bajo aporte energético del desayuno y una ingesta energética total diaria mayor a la recomendada en los varones, los niños de 9 y 10 años y entre los que asisten a escuelas privadas. Conclusiones: Un desayuno de composición completa, que incluya alimentos del grupo de los cereales, lácteos y fruta, y que tenga un aporte energético suficiente puede contribuir a una ingesta energética total diaria dentro de los parámetros recomendados para la edad escolar.
- Materia
-
NIÑOS
DESAYUNO
ESCOLARES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6228
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Introducción: El desayuno es la primera comida del día y condiciona la ingesta de alimentos y la calidad de la dieta total. A pesar de la importancia del mismo, su omisión o realización inadecuada o insuficiente es una conducta frecuente. Objetivo: Analizar la calidad y composición del desayuno y su asociación con el aporte calórico total de la dieta, y los factores del contexto familiar que caracterizan el desayuno de los escolares de 9 a 12 años que asisten a colegios de la ciudad de Córdoba en el período 2016-2017. Metodología: Estudio transversal en una muestra de 234 niños de 4to-6to grado de escuelas primarias de la ciudad de Córdoba. Se valoró la presencia/ausencia del desayuno, los factores del contexto familiar que caracterizan el desayuno (motivo de realización/ omisión, quien lo prepara, compañía y actividades que realiza), la composición (completo: fruta+lácteo+cereal; incompleto: cereal+lácteo/cereal+fruta/lácteo+fruta; pobre: cereal o lácteo o fruta; muy pobre: otro/s alimento/s) y su aporte energético (suficiente: ≥25% del valor energético total; insuficiente <25%). Se evaluó la ingesta energética total y su adecuación a las recomendaciones (FAO-OMS 2004). Se valoró la asociación entre la composición del desayuno, su aporte energético y calidad del mismo y la ingesta energética total de la dieta utilizando el test de Chi cuadrado. Resultados: El 91,5% de los niños reportó haber desayunado, aunque se observó mayormente la realización de un desayuno pobre e incompleto (54,2% y 37,4% respectivamente). Se observó una asociación significativa entre el bajo aporte energético del desayuno y una ingesta energética total diaria mayor a la recomendada en los varones, los niños de 9 y 10 años y entre los que asisten a escuelas privadas. Conclusiones: Un desayuno de composición completa, que incluya alimentos del grupo de los cereales, lácteos y fruta, y que tenga un aporte energético suficiente puede contribuir a una ingesta energética total diaria dentro de los parámetros recomendados para la edad escolar. |
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