La cohesión: dónde la gramática oracional y textual se articulan
- Autores
- Defagó, Cecilia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Defagó, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
A lo largo de este capítulo analizamos si el desarrollo de las habilidades textuales depende de diferentes habilidades cognitivas, y si estas son distintas a las que se plantean a nivel oracional. Para ello indagamos algunos aspectos de aquello que los niños saben y que se pone en juego cuando hablan, cuando cuentan, cuando narran. No nos detenemos en los aspectos oracionales (que ya trabajamos en otros artículos), sino que vamos un poco más allá, vemos lo que ya saben y manejan de cohesión y lo que falta por aprender. Para ello indagamos acerca del desarrollo de la cohesión en las producciones infantiles. Nos centramos en el análisis del desarrollo de tres de los recursos lingüísticos implicados en la construcción textual: los deícticos, las elipsis y las relaciones semánticas entre las proposiciones. En primera instancia, observamos el manejo de los recursos de cohesión seleccionados y, a partir del comportamiento lingüístico manifiesto, analizamos los procesos cognitivos que lo justifican, confrontando los datos obtenidos con los conceptos e interpretaciones derivadas de las teorías lingüísticas de psicológicas elegidas.
Fil: Defagó, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Estudios Generales del Lenguaje - Materia
-
LINGÜÍSTICA
GRAMÁTICA
ENSEÑANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547195
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La cohesión: dónde la gramática oracional y textual se articulanDefagó, CeciliaLINGÜÍSTICAGRAMÁTICAENSEÑANZAFil: Defagó, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.A lo largo de este capítulo analizamos si el desarrollo de las habilidades textuales depende de diferentes habilidades cognitivas, y si estas son distintas a las que se plantean a nivel oracional. Para ello indagamos algunos aspectos de aquello que los niños saben y que se pone en juego cuando hablan, cuando cuentan, cuando narran. No nos detenemos en los aspectos oracionales (que ya trabajamos en otros artículos), sino que vamos un poco más allá, vemos lo que ya saben y manejan de cohesión y lo que falta por aprender. Para ello indagamos acerca del desarrollo de la cohesión en las producciones infantiles. Nos centramos en el análisis del desarrollo de tres de los recursos lingüísticos implicados en la construcción textual: los deícticos, las elipsis y las relaciones semánticas entre las proposiciones. En primera instancia, observamos el manejo de los recursos de cohesión seleccionados y, a partir del comportamiento lingüístico manifiesto, analizamos los procesos cognitivos que lo justifican, confrontando los datos obtenidos con los conceptos e interpretaciones derivadas de las teorías lingüísticas de psicológicas elegidas.Fil: Defagó, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Estudios Generales del Lenguaje2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-9-875915-95-4http://hdl.handle.net/11086/547195spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547195Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:19.64Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
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