Introducción. Estudios sobre lenguaje y gramática : entre la praxis, la teoría y la enseñanza

Autores
Supisiche, Patricia; Gaido, Angélica; Defagó, Cecilia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Letras; Argentina.
Fil: Gaido, Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Defagó, Cecilia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Hablar acerca del lenguaje no es lo mismo que hablar sobre las lenguas, pero no podemos hablar de las lenguas y de su uso sin adoptar una posición acerca del lenguaje. Nuestro interés es indagar lo regular, lo compartido, lo que hace que reconozcamos a determinados sistemas comunicativos como lenguas; de allí que en este trabajo consideremos las lenguas como la manifestación, realización o expresión de algo más abstracto: la facultad del lenguaje. A lo largo de los capítulos hablaremos de lenguas y lenguaje no como opuestos sino como conceptos complementarios e interdependientes; los datos que reconocemos como expresión de una lengua serán interpretados como una de las posibles manifestaciones del lenguaje, de allí que lo que digamos sobre ellas impactará sobre su conceptualización. Teniendo en cuenta la amplitud de nuestros intereses y como no es posible abarcar el lenguaje todo, seleccionamos un aspecto al que consideramos fundamental para entender su funcionamiento y su relación con los procesos cognitivos que activa: nos centramos en el análisis de la relación entre lo explícito -lo que se expresa- y lo implícito -tanto lo automático como lo inferido-. Según sostenemos, esta relación constituye la bisagra que conecta lo específico o propio del lenguaje con otros procesos socio-cognitivos. Para ello, focalizaremos nuestros estudios en el análisis de diversos aspectos formales del lenguaje, gran parte de los cuales pasan inadvertidos a los hablantes, ya que son invisibles a los sentidos, pero sin los cuales no hay lenguaje.
publishedVersion
Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Letras; Argentina.
Fil: Gaido, Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Defagó, Cecilia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Estudios Generales del Lenguaje
Materia
Lingüística
Gramática
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558838

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spelling Introducción. Estudios sobre lenguaje y gramática : entre la praxis, la teoría y la enseñanzaSupisiche, PatriciaGaido, AngélicaDefagó, CeciliaLingüísticaGramáticaEnseñanzaFil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Letras; Argentina.Fil: Gaido, Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Defagó, Cecilia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Hablar acerca del lenguaje no es lo mismo que hablar sobre las lenguas, pero no podemos hablar de las lenguas y de su uso sin adoptar una posición acerca del lenguaje. Nuestro interés es indagar lo regular, lo compartido, lo que hace que reconozcamos a determinados sistemas comunicativos como lenguas; de allí que en este trabajo consideremos las lenguas como la manifestación, realización o expresión de algo más abstracto: la facultad del lenguaje. A lo largo de los capítulos hablaremos de lenguas y lenguaje no como opuestos sino como conceptos complementarios e interdependientes; los datos que reconocemos como expresión de una lengua serán interpretados como una de las posibles manifestaciones del lenguaje, de allí que lo que digamos sobre ellas impactará sobre su conceptualización. Teniendo en cuenta la amplitud de nuestros intereses y como no es posible abarcar el lenguaje todo, seleccionamos un aspecto al que consideramos fundamental para entender su funcionamiento y su relación con los procesos cognitivos que activa: nos centramos en el análisis de la relación entre lo explícito -lo que se expresa- y lo implícito -tanto lo automático como lo inferido-. Según sostenemos, esta relación constituye la bisagra que conecta lo específico o propio del lenguaje con otros procesos socio-cognitivos. Para ello, focalizaremos nuestros estudios en el análisis de diversos aspectos formales del lenguaje, gran parte de los cuales pasan inadvertidos a los hablantes, ya que son invisibles a los sentidos, pero sin los cuales no hay lenguaje.publishedVersionFil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Letras; Argentina.Fil: Gaido, Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Defagó, Cecilia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Estudios Generales del Lenguaje2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-9-875915-95-4http://hdl.handle.net/11086/558838spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:38:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558838Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:38:35.756Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
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Hablar acerca del lenguaje no es lo mismo que hablar sobre las lenguas, pero no podemos hablar de las lenguas y de su uso sin adoptar una posición acerca del lenguaje. Nuestro interés es indagar lo regular, lo compartido, lo que hace que reconozcamos a determinados sistemas comunicativos como lenguas; de allí que en este trabajo consideremos las lenguas como la manifestación, realización o expresión de algo más abstracto: la facultad del lenguaje. A lo largo de los capítulos hablaremos de lenguas y lenguaje no como opuestos sino como conceptos complementarios e interdependientes; los datos que reconocemos como expresión de una lengua serán interpretados como una de las posibles manifestaciones del lenguaje, de allí que lo que digamos sobre ellas impactará sobre su conceptualización. Teniendo en cuenta la amplitud de nuestros intereses y como no es posible abarcar el lenguaje todo, seleccionamos un aspecto al que consideramos fundamental para entender su funcionamiento y su relación con los procesos cognitivos que activa: nos centramos en el análisis de la relación entre lo explícito -lo que se expresa- y lo implícito -tanto lo automático como lo inferido-. Según sostenemos, esta relación constituye la bisagra que conecta lo específico o propio del lenguaje con otros procesos socio-cognitivos. Para ello, focalizaremos nuestros estudios en el análisis de diversos aspectos formales del lenguaje, gran parte de los cuales pasan inadvertidos a los hablantes, ya que son invisibles a los sentidos, pero sin los cuales no hay lenguaje.
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