Escuela, jóvenes y contextos: tensiones en la construcción social del derecho a la secundaria en los barrios populares de Córdoba

Autores
Avila, Olga Silvia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
El trabajo se enmarca en el Proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes". En el período 2014-201 el proyecto se planteó, entre otros objetivos, analizar la construcción de la obligatoriedad extendida en la escuela secundaria, tomando en consideración las particularidades del contexto en Córdoba y sus implicancias en la vida cotidiana de los jóvenes de los barrios populares. La ponencia busca visibilizar las tensiones y paradojas entre los sentidos inclusivos que dicha obligatoriedad escolar propone y la configuración de ciudadanías restringidas para los sectores populares a partir de la profundización de la fragmentación socioterritorial y las políticas de seguridad en los últimos años.
Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
JÓVENES
DERECHOS
SECUNDARIA
EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548214

id RDUUNC_74bcf7ac9452557b8307f75972adb7e5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548214
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Escuela, jóvenes y contextos: tensiones en la construcción social del derecho a la secundaria en los barrios populares de CórdobaAvila, Olga SilviaJÓVENESDERECHOSSECUNDARIAEDUCACIÓNFil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.El trabajo se enmarca en el Proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes". En el período 2014-201 el proyecto se planteó, entre otros objetivos, analizar la construcción de la obligatoriedad extendida en la escuela secundaria, tomando en consideración las particularidades del contexto en Córdoba y sus implicancias en la vida cotidiana de los jóvenes de los barrios populares. La ponencia busca visibilizar las tensiones y paradojas entre los sentidos inclusivos que dicha obligatoriedad escolar propone y la configuración de ciudadanías restringidas para los sectores populares a partir de la profundización de la fragmentación socioterritorial y las políticas de seguridad en los últimos años.Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Otras Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707017-0http://hdl.handle.net/11086/548214spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548214Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:49.558Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela, jóvenes y contextos: tensiones en la construcción social del derecho a la secundaria en los barrios populares de Córdoba
title Escuela, jóvenes y contextos: tensiones en la construcción social del derecho a la secundaria en los barrios populares de Córdoba
spellingShingle Escuela, jóvenes y contextos: tensiones en la construcción social del derecho a la secundaria en los barrios populares de Córdoba
Avila, Olga Silvia
JÓVENES
DERECHOS
SECUNDARIA
EDUCACIÓN
title_short Escuela, jóvenes y contextos: tensiones en la construcción social del derecho a la secundaria en los barrios populares de Córdoba
title_full Escuela, jóvenes y contextos: tensiones en la construcción social del derecho a la secundaria en los barrios populares de Córdoba
title_fullStr Escuela, jóvenes y contextos: tensiones en la construcción social del derecho a la secundaria en los barrios populares de Córdoba
title_full_unstemmed Escuela, jóvenes y contextos: tensiones en la construcción social del derecho a la secundaria en los barrios populares de Córdoba
title_sort Escuela, jóvenes y contextos: tensiones en la construcción social del derecho a la secundaria en los barrios populares de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Avila, Olga Silvia
author Avila, Olga Silvia
author_facet Avila, Olga Silvia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JÓVENES
DERECHOS
SECUNDARIA
EDUCACIÓN
topic JÓVENES
DERECHOS
SECUNDARIA
EDUCACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
El trabajo se enmarca en el Proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes". En el período 2014-201 el proyecto se planteó, entre otros objetivos, analizar la construcción de la obligatoriedad extendida en la escuela secundaria, tomando en consideración las particularidades del contexto en Córdoba y sus implicancias en la vida cotidiana de los jóvenes de los barrios populares. La ponencia busca visibilizar las tensiones y paradojas entre los sentidos inclusivos que dicha obligatoriedad escolar propone y la configuración de ciudadanías restringidas para los sectores populares a partir de la profundización de la fragmentación socioterritorial y las políticas de seguridad en los últimos años.
Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-707017-0
http://hdl.handle.net/11086/548214
identifier_str_mv 978-987-707017-0
url http://hdl.handle.net/11086/548214
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143367298154496
score 12.712165