Reflexiones desde el trabajo de campo en contextos de raigambre obrera

Autores
Ávila, Olga Silvia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Esta presentación se inscribe en el Proyecto: Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la escolarización de niños y jóvenes. Particularmente, nuestro trabajo busca analizar relacionalmente los entretelones de la escolarización en los barrios de raigambre obrera en Córdoba, atendiendo especialmente a los sujetos y los procesos subjetivos inscriptos en trama de la historia social y las transformaciones ocurridas en las últimas décadas de profunda reestructuración de las relaciones sociales en Argentina. Analizamos los avatares que atraviesan la escolarización de jóvenes - especialmente de los varones -en estos contextos a partir de los relatos surgidos en el trabajo de campo; buscamos identificar en las experiencias recopiladas algunas claves para comprender sus recorridos y puntos de inflexión, considerando la familia, la estructuración del entramado social, las relaciones cotidianas y el espacio de la escuela, como formación social compleja atravesada por múltiples fragilidades y tensiones en los últimos años. Finalmente, reflexionamos acerca de los sentidos de la intervención y las complejidades de los desafíos que proponen.
Fil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Psicología
Materia
SUJETOS
HISTORIA
IDENTIDADES
ESCOLARIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19639

id RDUUNC_7469609d3197976bc13b3b84450adaea
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19639
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Reflexiones desde el trabajo de campo en contextos de raigambre obreraÁvila, Olga SilviaSUJETOSHISTORIAIDENTIDADESESCOLARIZACIÓNFil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Esta presentación se inscribe en el Proyecto: Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la escolarización de niños y jóvenes. Particularmente, nuestro trabajo busca analizar relacionalmente los entretelones de la escolarización en los barrios de raigambre obrera en Córdoba, atendiendo especialmente a los sujetos y los procesos subjetivos inscriptos en trama de la historia social y las transformaciones ocurridas en las últimas décadas de profunda reestructuración de las relaciones sociales en Argentina. Analizamos los avatares que atraviesan la escolarización de jóvenes - especialmente de los varones -en estos contextos a partir de los relatos surgidos en el trabajo de campo; buscamos identificar en las experiencias recopiladas algunas claves para comprender sus recorridos y puntos de inflexión, considerando la familia, la estructuración del entramado social, las relaciones cotidianas y el espacio de la escuela, como formación social compleja atravesada por múltiples fragilidades y tensiones en los últimos años. Finalmente, reflexionamos acerca de los sentidos de la intervención y las complejidades de los desafíos que proponen.Fil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Psicología2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-591-401-8http://hdl.handle.net/11086/19639spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19639Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:20.096Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones desde el trabajo de campo en contextos de raigambre obrera
title Reflexiones desde el trabajo de campo en contextos de raigambre obrera
spellingShingle Reflexiones desde el trabajo de campo en contextos de raigambre obrera
Ávila, Olga Silvia
SUJETOS
HISTORIA
IDENTIDADES
ESCOLARIZACIÓN
title_short Reflexiones desde el trabajo de campo en contextos de raigambre obrera
title_full Reflexiones desde el trabajo de campo en contextos de raigambre obrera
title_fullStr Reflexiones desde el trabajo de campo en contextos de raigambre obrera
title_full_unstemmed Reflexiones desde el trabajo de campo en contextos de raigambre obrera
title_sort Reflexiones desde el trabajo de campo en contextos de raigambre obrera
dc.creator.none.fl_str_mv Ávila, Olga Silvia
author Ávila, Olga Silvia
author_facet Ávila, Olga Silvia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SUJETOS
HISTORIA
IDENTIDADES
ESCOLARIZACIÓN
topic SUJETOS
HISTORIA
IDENTIDADES
ESCOLARIZACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Esta presentación se inscribe en el Proyecto: Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la escolarización de niños y jóvenes. Particularmente, nuestro trabajo busca analizar relacionalmente los entretelones de la escolarización en los barrios de raigambre obrera en Córdoba, atendiendo especialmente a los sujetos y los procesos subjetivos inscriptos en trama de la historia social y las transformaciones ocurridas en las últimas décadas de profunda reestructuración de las relaciones sociales en Argentina. Analizamos los avatares que atraviesan la escolarización de jóvenes - especialmente de los varones -en estos contextos a partir de los relatos surgidos en el trabajo de campo; buscamos identificar en las experiencias recopiladas algunas claves para comprender sus recorridos y puntos de inflexión, considerando la familia, la estructuración del entramado social, las relaciones cotidianas y el espacio de la escuela, como formación social compleja atravesada por múltiples fragilidades y tensiones en los últimos años. Finalmente, reflexionamos acerca de los sentidos de la intervención y las complejidades de los desafíos que proponen.
Fil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-591-401-8
http://hdl.handle.net/11086/19639
identifier_str_mv 978-987-591-401-8
url http://hdl.handle.net/11086/19639
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349635425796096
score 13.13397