Sujetos, instituciones y contextos. Recorridos de investigación educativa en tiempos de transformaciones sociales

Autores
Avila, Olga Silvia; Martino, Andrea; Muchiut, Marisa; Romera Largo, Laura; Rinaudo, Gustavo Enrique; Castro, Alejandra; Yazyi, Marina; Bruno, Claudia; Herbstein, María Carla; Bertolino, Carina; Carignano, Marcela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Romera Largo, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Herbstein, María Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Bertolino, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina.
La publicación reúne ponencias presentadas por integrantes del equipo de investigación -profesores y egresados- en distintos eventos científicos, que recogen elaboraciones producidas en el marco del proyecto: "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes", subsidiado por Secyt y radicado en el Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón" de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El proyecto de investigación aborda los procesos institucionales de la escuela, la problemática de los sujetos y la escolarización incluyendo los espacios comunitarios ligados a la misma, en el contexto de las transformaciones sociales ocurridas en las últimas décadas en nuestro país y en Córdoba. Los avances realizados permitieron consolidar perspectivas conceptuales, teórico metodológicas y políticas que interesa sostener y compartir; también posibilitaron desentrañar aspectos relevantes de la problemática en estudio que apenas se vislumbraban en los primerosacercamientos a la misma; estos resultados, siempre provisorios, han ayudado a madurar la mirada,y a desnaturalizar aspectos sutiles que hoy pueden comprenderse con menos ingenuidades y mayores interpelaciones críticas. En este espacio de reflexiones se inscribe la intención de publicar a fin de ampliar las posibilidades de diálogo y debate con distintos actores en el campo de la investigación y de las prácticas educativas. Se ha tomado el recaudo de que los trabajos incluidos, cuenten con evaluación en los eventos en que fueron presentados; se incorporan también -con la debida consulta- algunos que ya han sido publicados tanto en soporte digital como en papel, a fin de que formen parte de este primer intento de dar cuenta colectiva del trabajo de investigación realizado. En este sentido, se considera como referato dichas evaluaciones. Los materiales se agrupan en torno a tres ejes que han orientado la tarea a lo largo de los últimos años, a saber: "Procesos y tensiones en las tramas de la escolarización", "Sujetos, escuelas y contextos" y "Experiencias de niñez y educación". En cada uno de ellos se ponen en juego las categorías centrales del trabajo de investigación - sujetos, instituciones y procesos sociales- conjugados en cada caso en torno a: la escolarización como proceso educativo, institucional y social complejo, al lugar de los sujetos y las producciones subjetivas en las instituciones según diversos contextos sociales y territoriales, y a la construcción de niñez en espacios educativos, particularmente en organizaciones comunitarias y sus articulaciones escolares. Como publicación emergente de la tarea de investigación, se incluye en los distintos artículos algunas referencias y reflexiones relativas a los desafíos teórico metodológicos derivados por un lado del objeto de estudio, sus complejidades y atravesamientos, y por otro, de las especificidades del trabajo de campo.
Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Romera Largo, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Herbstein, María Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Bertolino, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
ESCOLARIZACIÓN
SUJETOS
TRANSFORMACIONES SOCIALES
INSTITUYENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547134

id RDUUNC_2b60762ee957dba2a47f781e12375efa
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547134
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Sujetos, instituciones y contextos. Recorridos de investigación educativa en tiempos de transformaciones socialesAvila, Olga SilviaMartino, AndreaMuchiut, MarisaRomera Largo, LauraRinaudo, Gustavo EnriqueCastro, AlejandraYazyi, MarinaBruno, ClaudiaHerbstein, María CarlaBertolino, CarinaCarignano, MarcelaESCOLARIZACIÓNSUJETOSTRANSFORMACIONES SOCIALESINSTITUYENTESFil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Romera Largo, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Rinaudo, Gustavo Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Herbstein, María Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Bertolino, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina.La publicación reúne ponencias presentadas por integrantes del equipo de investigación -profesores y egresados- en distintos eventos científicos, que recogen elaboraciones producidas en el marco del proyecto: "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes", subsidiado por Secyt y radicado en el Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón" de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El proyecto de investigación aborda los procesos institucionales de la escuela, la problemática de los sujetos y la escolarización incluyendo los espacios comunitarios ligados a la misma, en el contexto de las transformaciones sociales ocurridas en las últimas décadas en nuestro país y en Córdoba. Los avances realizados permitieron consolidar perspectivas conceptuales, teórico metodológicas y políticas que interesa sostener y compartir; también posibilitaron desentrañar aspectos relevantes de la problemática en estudio que apenas se vislumbraban en los primerosacercamientos a la misma; estos resultados, siempre provisorios, han ayudado a madurar la mirada,y a desnaturalizar aspectos sutiles que hoy pueden comprenderse con menos ingenuidades y mayores interpelaciones críticas. En este espacio de reflexiones se inscribe la intención de publicar a fin de ampliar las posibilidades de diálogo y debate con distintos actores en el campo de la investigación y de las prácticas educativas. Se ha tomado el recaudo de que los trabajos incluidos, cuenten con evaluación en los eventos en que fueron presentados; se incorporan también -con la debida consulta- algunos que ya han sido publicados tanto en soporte digital como en papel, a fin de que formen parte de este primer intento de dar cuenta colectiva del trabajo de investigación realizado. En este sentido, se considera como referato dichas evaluaciones. Los materiales se agrupan en torno a tres ejes que han orientado la tarea a lo largo de los últimos años, a saber: "Procesos y tensiones en las tramas de la escolarización", "Sujetos, escuelas y contextos" y "Experiencias de niñez y educación". En cada uno de ellos se ponen en juego las categorías centrales del trabajo de investigación - sujetos, instituciones y procesos sociales- conjugados en cada caso en torno a: la escolarización como proceso educativo, institucional y social complejo, al lugar de los sujetos y las producciones subjetivas en las instituciones según diversos contextos sociales y territoriales, y a la construcción de niñez en espacios educativos, particularmente en organizaciones comunitarias y sus articulaciones escolares. Como publicación emergente de la tarea de investigación, se incluye en los distintos artículos algunas referencias y reflexiones relativas a los desafíos teórico metodológicos derivados por un lado del objeto de estudio, sus complejidades y atravesamientos, y por otro, de las especificidades del trabajo de campo.Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Romera Largo, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Rinaudo, Gustavo Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Herbstein, María Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Bertolino, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-950-33-1197-4http://hdl.handle.net/11086/547134spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:09Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547134Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:10.088Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sujetos, instituciones y contextos. Recorridos de investigación educativa en tiempos de transformaciones sociales
title Sujetos, instituciones y contextos. Recorridos de investigación educativa en tiempos de transformaciones sociales
spellingShingle Sujetos, instituciones y contextos. Recorridos de investigación educativa en tiempos de transformaciones sociales
Avila, Olga Silvia
ESCOLARIZACIÓN
SUJETOS
TRANSFORMACIONES SOCIALES
INSTITUYENTES
title_short Sujetos, instituciones y contextos. Recorridos de investigación educativa en tiempos de transformaciones sociales
title_full Sujetos, instituciones y contextos. Recorridos de investigación educativa en tiempos de transformaciones sociales
title_fullStr Sujetos, instituciones y contextos. Recorridos de investigación educativa en tiempos de transformaciones sociales
title_full_unstemmed Sujetos, instituciones y contextos. Recorridos de investigación educativa en tiempos de transformaciones sociales
title_sort Sujetos, instituciones y contextos. Recorridos de investigación educativa en tiempos de transformaciones sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Avila, Olga Silvia
Martino, Andrea
Muchiut, Marisa
Romera Largo, Laura
Rinaudo, Gustavo Enrique
Castro, Alejandra
Yazyi, Marina
Bruno, Claudia
Herbstein, María Carla
Bertolino, Carina
Carignano, Marcela
author Avila, Olga Silvia
author_facet Avila, Olga Silvia
Martino, Andrea
Muchiut, Marisa
Romera Largo, Laura
Rinaudo, Gustavo Enrique
Castro, Alejandra
Yazyi, Marina
Bruno, Claudia
Herbstein, María Carla
Bertolino, Carina
Carignano, Marcela
author_role author
author2 Martino, Andrea
Muchiut, Marisa
Romera Largo, Laura
Rinaudo, Gustavo Enrique
Castro, Alejandra
Yazyi, Marina
Bruno, Claudia
Herbstein, María Carla
Bertolino, Carina
Carignano, Marcela
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCOLARIZACIÓN
SUJETOS
TRANSFORMACIONES SOCIALES
INSTITUYENTES
topic ESCOLARIZACIÓN
SUJETOS
TRANSFORMACIONES SOCIALES
INSTITUYENTES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Romera Largo, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Herbstein, María Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Bertolino, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina.
La publicación reúne ponencias presentadas por integrantes del equipo de investigación -profesores y egresados- en distintos eventos científicos, que recogen elaboraciones producidas en el marco del proyecto: "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes", subsidiado por Secyt y radicado en el Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón" de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El proyecto de investigación aborda los procesos institucionales de la escuela, la problemática de los sujetos y la escolarización incluyendo los espacios comunitarios ligados a la misma, en el contexto de las transformaciones sociales ocurridas en las últimas décadas en nuestro país y en Córdoba. Los avances realizados permitieron consolidar perspectivas conceptuales, teórico metodológicas y políticas que interesa sostener y compartir; también posibilitaron desentrañar aspectos relevantes de la problemática en estudio que apenas se vislumbraban en los primerosacercamientos a la misma; estos resultados, siempre provisorios, han ayudado a madurar la mirada,y a desnaturalizar aspectos sutiles que hoy pueden comprenderse con menos ingenuidades y mayores interpelaciones críticas. En este espacio de reflexiones se inscribe la intención de publicar a fin de ampliar las posibilidades de diálogo y debate con distintos actores en el campo de la investigación y de las prácticas educativas. Se ha tomado el recaudo de que los trabajos incluidos, cuenten con evaluación en los eventos en que fueron presentados; se incorporan también -con la debida consulta- algunos que ya han sido publicados tanto en soporte digital como en papel, a fin de que formen parte de este primer intento de dar cuenta colectiva del trabajo de investigación realizado. En este sentido, se considera como referato dichas evaluaciones. Los materiales se agrupan en torno a tres ejes que han orientado la tarea a lo largo de los últimos años, a saber: "Procesos y tensiones en las tramas de la escolarización", "Sujetos, escuelas y contextos" y "Experiencias de niñez y educación". En cada uno de ellos se ponen en juego las categorías centrales del trabajo de investigación - sujetos, instituciones y procesos sociales- conjugados en cada caso en torno a: la escolarización como proceso educativo, institucional y social complejo, al lugar de los sujetos y las producciones subjetivas en las instituciones según diversos contextos sociales y territoriales, y a la construcción de niñez en espacios educativos, particularmente en organizaciones comunitarias y sus articulaciones escolares. Como publicación emergente de la tarea de investigación, se incluye en los distintos artículos algunas referencias y reflexiones relativas a los desafíos teórico metodológicos derivados por un lado del objeto de estudio, sus complejidades y atravesamientos, y por otro, de las especificidades del trabajo de campo.
Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Romera Largo, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Herbstein, María Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Bertolino, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1197-4
http://hdl.handle.net/11086/547134
identifier_str_mv 978-950-33-1197-4
url http://hdl.handle.net/11086/547134
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349673866592256
score 13.13397