"Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"

Autores
Ríos, Graciela; Gómez del Río, María Eugenia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gómez del Río, María Eugenia. Univesidad nacíonal de Córdoba, Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Ríos, Graciela. Universidad nacíonal de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Aún cuando el descenso de la tasa global de fecundidad en la Argentina y su relación con variables educativas ha sido analizado desde distintas campos del saber, sigue conformando un análisis interesante en Argentina, tanto para comprender procesos históricos como para definir estrategias actuales de cambio. Durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX, los gobiernos de la Argentina moderna concibieron al sistema educativo como una política de Estado dirigida transformar el imaginario «instituyente3 » colonial que anteriormente definía a la sociedad nacional. La fuerte institucionalización del nuevo sistema educativo nacional empujó un largo y sostenido proceso histórico de mejoramiento de sus indicadores de eficacia que junto a otros factores transformaron cualitativamente a la población del país. Este proceso de mejoramiento de las tasas de eficacia y cobertura educativa fue acompañado por un proceso de transición de la fecundidad y por la incorporación de la mujer al mundo público a través del trabajo, en muchos casos fuertemente relacionado al mundo de la escuela.
Fil: Gómez del Río, María Eugenia. Univesidad nacíonal de Córdoba, Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Ríos, Graciela. Universidad nacíonal de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Demografía
Materia
Fecundidad
Politica
Cambios
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25246

id RDUUNC_745ed9ce45cfd8f666bb70fef5c6d817
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25246
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"Ríos, GracielaGómez del Río, María EugeniaFecundidadPoliticaCambiosEducaciónFil: Gómez del Río, María Eugenia. Univesidad nacíonal de Córdoba, Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Ríos, Graciela. Universidad nacíonal de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Aún cuando el descenso de la tasa global de fecundidad en la Argentina y su relación con variables educativas ha sido analizado desde distintas campos del saber, sigue conformando un análisis interesante en Argentina, tanto para comprender procesos históricos como para definir estrategias actuales de cambio. Durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX, los gobiernos de la Argentina moderna concibieron al sistema educativo como una política de Estado dirigida transformar el imaginario «instituyente3 » colonial que anteriormente definía a la sociedad nacional. La fuerte institucionalización del nuevo sistema educativo nacional empujó un largo y sostenido proceso histórico de mejoramiento de sus indicadores de eficacia que junto a otros factores transformaron cualitativamente a la población del país. Este proceso de mejoramiento de las tasas de eficacia y cobertura educativa fue acompañado por un proceso de transición de la fecundidad y por la incorporación de la mujer al mundo público a través del trabajo, en muchos casos fuertemente relacionado al mundo de la escuela.Fil: Gómez del Río, María Eugenia. Univesidad nacíonal de Córdoba, Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Ríos, Graciela. Universidad nacíonal de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Demografía2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-29256-2-8http://hdl.handle.net/11086/25246spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25246Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:11.607Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"
title "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"
spellingShingle "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"
Ríos, Graciela
Fecundidad
Politica
Cambios
Educación
title_short "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"
title_full "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"
title_fullStr "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"
title_full_unstemmed "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"
title_sort "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos, Graciela
Gómez del Río, María Eugenia
author Ríos, Graciela
author_facet Ríos, Graciela
Gómez del Río, María Eugenia
author_role author
author2 Gómez del Río, María Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Fecundidad
Politica
Cambios
Educación
topic Fecundidad
Politica
Cambios
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gómez del Río, María Eugenia. Univesidad nacíonal de Córdoba, Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Ríos, Graciela. Universidad nacíonal de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Aún cuando el descenso de la tasa global de fecundidad en la Argentina y su relación con variables educativas ha sido analizado desde distintas campos del saber, sigue conformando un análisis interesante en Argentina, tanto para comprender procesos históricos como para definir estrategias actuales de cambio. Durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX, los gobiernos de la Argentina moderna concibieron al sistema educativo como una política de Estado dirigida transformar el imaginario «instituyente3 » colonial que anteriormente definía a la sociedad nacional. La fuerte institucionalización del nuevo sistema educativo nacional empujó un largo y sostenido proceso histórico de mejoramiento de sus indicadores de eficacia que junto a otros factores transformaron cualitativamente a la población del país. Este proceso de mejoramiento de las tasas de eficacia y cobertura educativa fue acompañado por un proceso de transición de la fecundidad y por la incorporación de la mujer al mundo público a través del trabajo, en muchos casos fuertemente relacionado al mundo de la escuela.
Fil: Gómez del Río, María Eugenia. Univesidad nacíonal de Córdoba, Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Ríos, Graciela. Universidad nacíonal de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Demografía
description Fil: Gómez del Río, María Eugenia. Univesidad nacíonal de Córdoba, Facultad de Derecho; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-29256-2-8
http://hdl.handle.net/11086/25246
identifier_str_mv 978-987-29256-2-8
url http://hdl.handle.net/11086/25246
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618948006379520
score 13.070432