La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios

Autores
Pelaez, Enrique; Lema Cuesta, Caroll Dahyana; Pastorino, Leandro Agustín; Trincheri, Tania Melisa; Viganó, Ana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo ofrece un análisis del comportamiento de la fecundidad desagregado por nivel de instrucción de la madre en Argentina en el siglo XXI y presta especial atención a la evolución de la fecundidad adolescente en el mismo período. A diferencia de lo acontecido en otros países de la región en las últimas dos décadas, donde el descenso de la fecundidad fue casi ininterrumpida, en la Argentina la fecundidad tuvo un comportamiento estable, similar a una meseta, desde comienzos del siglo XXI hasta 2014, a partir de cuando comenzó un descenso sostenido análogo al de sus países vecinos. Para este análisis se usan datos de las estadísticas vitales y de las estimaciones y proyecciones de población del INDEC, y para el análisis por nivel de instrucción, datos de las encuestas permanentes de hogares del INDEC y del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010. En el análisis se puede observar una importante brecha en los niveles de fecundidad entre las mujeres más y menos instruidas, principalmente en la fecundidad adolescente. Esta brecha es un reflejo de inequidad, dado que la alta fecundidad afecta sobre todo a las mujeres de los estratos sociales más vulnerables.
Este documento faz uma análise do comportamento da fecundidade na Argentina no século 21, desagregado por nível de escolaridade da mãe, com especial atenção à evolução da fecundidade na adolescência nesse período. Ao contrário do que aconteceu em outros países da região nas últimas duas décadas, onde a fecundidade diminuiu quase continuamente, na Argentina a fecundidade teve um comportamento estável, semelhante a um plateau, desde o início do século 21 até 2014, quando começou um declínio sustentado semelhante ao observado nos países vizinhos. Utilizamos dados de estatísticas vitais, estimativas e projeções da população do INDEC e, para a análise por nível de educação, dados das Pesquisas Domésticas do INDEC e do Censo Nacional da População e Habitação 2010. A análise mostra uma lacuna significativa nos níveis de fecundidade entre as mulheres mais e menos instruídas, principalmente na fecundidade adolescente. Esta lacuna é reflexo da desigualdade, uma vez que a alta fecundidade afeta principalmente as mulheres dos estratos sociais mais vulneráveis.
This paper presents an analysis of Argentina’s fertility behavior disaggregated by level of education of the mother in the 21st century, and focuses on the evolution of adolescent fertility during the same period. Unlike what other countries from the region have experienced in the last two decades, where fertility decline occurred almost uninterruptedly, Argentina’s fertility had a stable behavior, similar to a plateau, from the beginning of the 21st century until 2014. Since then, it began a sustained decline similar to that evidenced in neighboring countries. Data from vital statistics, INDEC population estimates and projections are used, and data from INDEC Household Surveys and the 2010 National Population and Housing Census are used for the analysis by education level. The analysis shows a significant gap in fertility levels between the most and least educated women, mainly in adolescent fertility. This gap is a reflection of inequity, given that high fertility rates mainly affect women from the most vulnerable social strata.
Fil: Pelaez, Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Lema Cuesta, Caroll Dahyana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Pastorino, Leandro Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Trincheri, Tania Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Viganó, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Materia
Fecundidad
Fecundidad Adolescente
Nivel Educativo
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213351

id CONICETDig_beffcf3742a0b3f1820a3b16d78fcef4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213351
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambiosFecundidade na Argentina no início do século 21: O fim do plateau? Efeitos da educação nas mudançasFertility in Argentina at the beginning of the 21st century: The end of the plateau? Effects of education on changesPelaez, EnriqueLema Cuesta, Caroll DahyanaPastorino, Leandro AgustínTrincheri, Tania MelisaViganó, AnaFecundidadFecundidad AdolescenteNivel EducativoArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo ofrece un análisis del comportamiento de la fecundidad desagregado por nivel de instrucción de la madre en Argentina en el siglo XXI y presta especial atención a la evolución de la fecundidad adolescente en el mismo período. A diferencia de lo acontecido en otros países de la región en las últimas dos décadas, donde el descenso de la fecundidad fue casi ininterrumpida, en la Argentina la fecundidad tuvo un comportamiento estable, similar a una meseta, desde comienzos del siglo XXI hasta 2014, a partir de cuando comenzó un descenso sostenido análogo al de sus países vecinos. Para este análisis se usan datos de las estadísticas vitales y de las estimaciones y proyecciones de población del INDEC, y para el análisis por nivel de instrucción, datos de las encuestas permanentes de hogares del INDEC y del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010. En el análisis se puede observar una importante brecha en los niveles de fecundidad entre las mujeres más y menos instruidas, principalmente en la fecundidad adolescente. Esta brecha es un reflejo de inequidad, dado que la alta fecundidad afecta sobre todo a las mujeres de los estratos sociales más vulnerables.Este documento faz uma análise do comportamento da fecundidade na Argentina no século 21, desagregado por nível de escolaridade da mãe, com especial atenção à evolução da fecundidade na adolescência nesse período. Ao contrário do que aconteceu em outros países da região nas últimas duas décadas, onde a fecundidade diminuiu quase continuamente, na Argentina a fecundidade teve um comportamento estável, semelhante a um plateau, desde o início do século 21 até 2014, quando começou um declínio sustentado semelhante ao observado nos países vizinhos. Utilizamos dados de estatísticas vitais, estimativas e projeções da população do INDEC e, para a análise por nível de educação, dados das Pesquisas Domésticas do INDEC e do Censo Nacional da População e Habitação 2010. A análise mostra uma lacuna significativa nos níveis de fecundidade entre as mulheres mais e menos instruídas, principalmente na fecundidade adolescente. Esta lacuna é reflexo da desigualdade, uma vez que a alta fecundidade afeta principalmente as mulheres dos estratos sociais mais vulneráveis.This paper presents an analysis of Argentina’s fertility behavior disaggregated by level of education of the mother in the 21st century, and focuses on the evolution of adolescent fertility during the same period. Unlike what other countries from the region have experienced in the last two decades, where fertility decline occurred almost uninterruptedly, Argentina’s fertility had a stable behavior, similar to a plateau, from the beginning of the 21st century until 2014. Since then, it began a sustained decline similar to that evidenced in neighboring countries. Data from vital statistics, INDEC population estimates and projections are used, and data from INDEC Household Surveys and the 2010 National Population and Housing Census are used for the analysis by education level. The analysis shows a significant gap in fertility levels between the most and least educated women, mainly in adolescent fertility. This gap is a reflection of inequity, given that high fertility rates mainly affect women from the most vulnerable social strata.Fil: Pelaez, Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Lema Cuesta, Caroll Dahyana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Pastorino, Leandro Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Trincheri, Tania Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Viganó, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaAssociação Brasileira de Estudos Populacionais2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/213351Pelaez, Enrique; Lema Cuesta, Caroll Dahyana; Pastorino, Leandro Agustín; Trincheri, Tania Melisa; Viganó, Ana; La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios; Associação Brasileira de Estudos Populacionais; Revista Brasileira de Estudos de PopulaÃ?§ao; 39; 11-2022; 1-220102-30981980-5519CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rebep.org.br/revista/article/view/2010info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20947/S0102-3098a0224info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/213351instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:38.485CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios
Fecundidade na Argentina no início do século 21: O fim do plateau? Efeitos da educação nas mudanças
Fertility in Argentina at the beginning of the 21st century: The end of the plateau? Effects of education on changes
title La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios
spellingShingle La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios
Pelaez, Enrique
Fecundidad
Fecundidad Adolescente
Nivel Educativo
Argentina
title_short La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios
title_full La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios
title_fullStr La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios
title_full_unstemmed La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios
title_sort La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios
dc.creator.none.fl_str_mv Pelaez, Enrique
Lema Cuesta, Caroll Dahyana
Pastorino, Leandro Agustín
Trincheri, Tania Melisa
Viganó, Ana
author Pelaez, Enrique
author_facet Pelaez, Enrique
Lema Cuesta, Caroll Dahyana
Pastorino, Leandro Agustín
Trincheri, Tania Melisa
Viganó, Ana
author_role author
author2 Lema Cuesta, Caroll Dahyana
Pastorino, Leandro Agustín
Trincheri, Tania Melisa
Viganó, Ana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Fecundidad
Fecundidad Adolescente
Nivel Educativo
Argentina
topic Fecundidad
Fecundidad Adolescente
Nivel Educativo
Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo ofrece un análisis del comportamiento de la fecundidad desagregado por nivel de instrucción de la madre en Argentina en el siglo XXI y presta especial atención a la evolución de la fecundidad adolescente en el mismo período. A diferencia de lo acontecido en otros países de la región en las últimas dos décadas, donde el descenso de la fecundidad fue casi ininterrumpida, en la Argentina la fecundidad tuvo un comportamiento estable, similar a una meseta, desde comienzos del siglo XXI hasta 2014, a partir de cuando comenzó un descenso sostenido análogo al de sus países vecinos. Para este análisis se usan datos de las estadísticas vitales y de las estimaciones y proyecciones de población del INDEC, y para el análisis por nivel de instrucción, datos de las encuestas permanentes de hogares del INDEC y del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010. En el análisis se puede observar una importante brecha en los niveles de fecundidad entre las mujeres más y menos instruidas, principalmente en la fecundidad adolescente. Esta brecha es un reflejo de inequidad, dado que la alta fecundidad afecta sobre todo a las mujeres de los estratos sociales más vulnerables.
Este documento faz uma análise do comportamento da fecundidade na Argentina no século 21, desagregado por nível de escolaridade da mãe, com especial atenção à evolução da fecundidade na adolescência nesse período. Ao contrário do que aconteceu em outros países da região nas últimas duas décadas, onde a fecundidade diminuiu quase continuamente, na Argentina a fecundidade teve um comportamento estável, semelhante a um plateau, desde o início do século 21 até 2014, quando começou um declínio sustentado semelhante ao observado nos países vizinhos. Utilizamos dados de estatísticas vitais, estimativas e projeções da população do INDEC e, para a análise por nível de educação, dados das Pesquisas Domésticas do INDEC e do Censo Nacional da População e Habitação 2010. A análise mostra uma lacuna significativa nos níveis de fecundidade entre as mulheres mais e menos instruídas, principalmente na fecundidade adolescente. Esta lacuna é reflexo da desigualdade, uma vez que a alta fecundidade afeta principalmente as mulheres dos estratos sociais mais vulneráveis.
This paper presents an analysis of Argentina’s fertility behavior disaggregated by level of education of the mother in the 21st century, and focuses on the evolution of adolescent fertility during the same period. Unlike what other countries from the region have experienced in the last two decades, where fertility decline occurred almost uninterruptedly, Argentina’s fertility had a stable behavior, similar to a plateau, from the beginning of the 21st century until 2014. Since then, it began a sustained decline similar to that evidenced in neighboring countries. Data from vital statistics, INDEC population estimates and projections are used, and data from INDEC Household Surveys and the 2010 National Population and Housing Census are used for the analysis by education level. The analysis shows a significant gap in fertility levels between the most and least educated women, mainly in adolescent fertility. This gap is a reflection of inequity, given that high fertility rates mainly affect women from the most vulnerable social strata.
Fil: Pelaez, Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Lema Cuesta, Caroll Dahyana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Pastorino, Leandro Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Trincheri, Tania Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Viganó, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
description El presente trabajo ofrece un análisis del comportamiento de la fecundidad desagregado por nivel de instrucción de la madre en Argentina en el siglo XXI y presta especial atención a la evolución de la fecundidad adolescente en el mismo período. A diferencia de lo acontecido en otros países de la región en las últimas dos décadas, donde el descenso de la fecundidad fue casi ininterrumpida, en la Argentina la fecundidad tuvo un comportamiento estable, similar a una meseta, desde comienzos del siglo XXI hasta 2014, a partir de cuando comenzó un descenso sostenido análogo al de sus países vecinos. Para este análisis se usan datos de las estadísticas vitales y de las estimaciones y proyecciones de población del INDEC, y para el análisis por nivel de instrucción, datos de las encuestas permanentes de hogares del INDEC y del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010. En el análisis se puede observar una importante brecha en los niveles de fecundidad entre las mujeres más y menos instruidas, principalmente en la fecundidad adolescente. Esta brecha es un reflejo de inequidad, dado que la alta fecundidad afecta sobre todo a las mujeres de los estratos sociales más vulnerables.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/213351
Pelaez, Enrique; Lema Cuesta, Caroll Dahyana; Pastorino, Leandro Agustín; Trincheri, Tania Melisa; Viganó, Ana; La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios; Associação Brasileira de Estudos Populacionais; Revista Brasileira de Estudos de PopulaÃ?§ao; 39; 11-2022; 1-22
0102-3098
1980-5519
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/213351
identifier_str_mv Pelaez, Enrique; Lema Cuesta, Caroll Dahyana; Pastorino, Leandro Agustín; Trincheri, Tania Melisa; Viganó, Ana; La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios; Associação Brasileira de Estudos Populacionais; Revista Brasileira de Estudos de PopulaÃ?§ao; 39; 11-2022; 1-22
0102-3098
1980-5519
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rebep.org.br/revista/article/view/2010
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20947/S0102-3098a0224
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Estudos Populacionais
publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Estudos Populacionais
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270165986705408
score 13.13397