La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios
- Autores
- Pelaez, Enrique; Lema Cuesta, Caroll Dahyana; Pastorino, Leandro Agustín; Trincheri, Tania Melisa; Viganó, Ana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo ofrece un análisis del comportamiento de la fecundidad desagregado por nivel de instrucción de la madre en Argentina en el siglo XXI y presta especial atención a la evolución de la fecundidad adolescente en el mismo período. A diferencia de lo acontecido en otros países de la región en las últimas dos décadas, donde el descenso de la fecundidad fue casi ininterrumpida, en la Argentina la fecundidad tuvo un comportamiento estable, similar a una meseta, desde comienzos del siglo XXI hasta 2014, a partir de cuando comenzó un descenso sostenido análogo al de sus países vecinos. Para este análisis se usan datos de las estadísticas vitales y de las estimaciones y proyecciones de población del INDEC, y para el análisis por nivel de instrucción, datos de las encuestas permanentes de hogares del INDEC y del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010. En el análisis se puede observar una importante brecha en los niveles de fecundidad entre las mujeres más y menos instruidas, principalmente en la fecundidad adolescente. Esta brecha es un reflejo de inequidad, dado que la alta fecundidad afecta sobre todo a las mujeres de los estratos sociales más vulnerables.
Este documento faz uma análise do comportamento da fecundidade na Argentina no século 21, desagregado por nível de escolaridade da mãe, com especial atenção à evolução da fecundidade na adolescência nesse período. Ao contrário do que aconteceu em outros países da região nas últimas duas décadas, onde a fecundidade diminuiu quase continuamente, na Argentina a fecundidade teve um comportamento estável, semelhante a um plateau, desde o início do século 21 até 2014, quando começou um declínio sustentado semelhante ao observado nos países vizinhos. Utilizamos dados de estatísticas vitais, estimativas e projeções da população do INDEC e, para a análise por nível de educação, dados das Pesquisas Domésticas do INDEC e do Censo Nacional da População e Habitação 2010. A análise mostra uma lacuna significativa nos níveis de fecundidade entre as mulheres mais e menos instruídas, principalmente na fecundidade adolescente. Esta lacuna é reflexo da desigualdade, uma vez que a alta fecundidade afeta principalmente as mulheres dos estratos sociais mais vulneráveis.
This paper presents an analysis of Argentina’s fertility behavior disaggregated by level of education of the mother in the 21st century, and focuses on the evolution of adolescent fertility during the same period. Unlike what other countries from the region have experienced in the last two decades, where fertility decline occurred almost uninterruptedly, Argentina’s fertility had a stable behavior, similar to a plateau, from the beginning of the 21st century until 2014. Since then, it began a sustained decline similar to that evidenced in neighboring countries. Data from vital statistics, INDEC population estimates and projections are used, and data from INDEC Household Surveys and the 2010 National Population and Housing Census are used for the analysis by education level. The analysis shows a significant gap in fertility levels between the most and least educated women, mainly in adolescent fertility. This gap is a reflection of inequity, given that high fertility rates mainly affect women from the most vulnerable social strata.
Fil: Pelaez, Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Lema Cuesta, Caroll Dahyana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Pastorino, Leandro Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Trincheri, Tania Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Viganó, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina - Materia
-
Fecundidad
Fecundidad Adolescente
Nivel Educativo
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213351
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_beffcf3742a0b3f1820a3b16d78fcef4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213351 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambiosFecundidade na Argentina no início do século 21: O fim do plateau? Efeitos da educação nas mudançasFertility in Argentina at the beginning of the 21st century: The end of the plateau? Effects of education on changesPelaez, EnriqueLema Cuesta, Caroll DahyanaPastorino, Leandro AgustínTrincheri, Tania MelisaViganó, AnaFecundidadFecundidad AdolescenteNivel EducativoArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo ofrece un análisis del comportamiento de la fecundidad desagregado por nivel de instrucción de la madre en Argentina en el siglo XXI y presta especial atención a la evolución de la fecundidad adolescente en el mismo período. A diferencia de lo acontecido en otros países de la región en las últimas dos décadas, donde el descenso de la fecundidad fue casi ininterrumpida, en la Argentina la fecundidad tuvo un comportamiento estable, similar a una meseta, desde comienzos del siglo XXI hasta 2014, a partir de cuando comenzó un descenso sostenido análogo al de sus países vecinos. Para este análisis se usan datos de las estadísticas vitales y de las estimaciones y proyecciones de población del INDEC, y para el análisis por nivel de instrucción, datos de las encuestas permanentes de hogares del INDEC y del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010. En el análisis se puede observar una importante brecha en los niveles de fecundidad entre las mujeres más y menos instruidas, principalmente en la fecundidad adolescente. Esta brecha es un reflejo de inequidad, dado que la alta fecundidad afecta sobre todo a las mujeres de los estratos sociales más vulnerables.Este documento faz uma análise do comportamento da fecundidade na Argentina no século 21, desagregado por nível de escolaridade da mãe, com especial atenção à evolução da fecundidade na adolescência nesse período. Ao contrário do que aconteceu em outros países da região nas últimas duas décadas, onde a fecundidade diminuiu quase continuamente, na Argentina a fecundidade teve um comportamento estável, semelhante a um plateau, desde o início do século 21 até 2014, quando começou um declínio sustentado semelhante ao observado nos países vizinhos. Utilizamos dados de estatísticas vitais, estimativas e projeções da população do INDEC e, para a análise por nível de educação, dados das Pesquisas Domésticas do INDEC e do Censo Nacional da População e Habitação 2010. A análise mostra uma lacuna significativa nos níveis de fecundidade entre as mulheres mais e menos instruídas, principalmente na fecundidade adolescente. Esta lacuna é reflexo da desigualdade, uma vez que a alta fecundidade afeta principalmente as mulheres dos estratos sociais mais vulneráveis.This paper presents an analysis of Argentina’s fertility behavior disaggregated by level of education of the mother in the 21st century, and focuses on the evolution of adolescent fertility during the same period. Unlike what other countries from the region have experienced in the last two decades, where fertility decline occurred almost uninterruptedly, Argentina’s fertility had a stable behavior, similar to a plateau, from the beginning of the 21st century until 2014. Since then, it began a sustained decline similar to that evidenced in neighboring countries. Data from vital statistics, INDEC population estimates and projections are used, and data from INDEC Household Surveys and the 2010 National Population and Housing Census are used for the analysis by education level. The analysis shows a significant gap in fertility levels between the most and least educated women, mainly in adolescent fertility. This gap is a reflection of inequity, given that high fertility rates mainly affect women from the most vulnerable social strata.Fil: Pelaez, Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Lema Cuesta, Caroll Dahyana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Pastorino, Leandro Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Trincheri, Tania Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Viganó, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaAssociação Brasileira de Estudos Populacionais2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/213351Pelaez, Enrique; Lema Cuesta, Caroll Dahyana; Pastorino, Leandro Agustín; Trincheri, Tania Melisa; Viganó, Ana; La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios; Associação Brasileira de Estudos Populacionais; Revista Brasileira de Estudos de PopulaÃ?§ao; 39; 11-2022; 1-220102-30981980-5519CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rebep.org.br/revista/article/view/2010info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20947/S0102-3098a0224info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/213351instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:38.485CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios Fecundidade na Argentina no início do século 21: O fim do plateau? Efeitos da educação nas mudanças Fertility in Argentina at the beginning of the 21st century: The end of the plateau? Effects of education on changes |
title |
La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios |
spellingShingle |
La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios Pelaez, Enrique Fecundidad Fecundidad Adolescente Nivel Educativo Argentina |
title_short |
La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios |
title_full |
La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios |
title_fullStr |
La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios |
title_full_unstemmed |
La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios |
title_sort |
La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pelaez, Enrique Lema Cuesta, Caroll Dahyana Pastorino, Leandro Agustín Trincheri, Tania Melisa Viganó, Ana |
author |
Pelaez, Enrique |
author_facet |
Pelaez, Enrique Lema Cuesta, Caroll Dahyana Pastorino, Leandro Agustín Trincheri, Tania Melisa Viganó, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Lema Cuesta, Caroll Dahyana Pastorino, Leandro Agustín Trincheri, Tania Melisa Viganó, Ana |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fecundidad Fecundidad Adolescente Nivel Educativo Argentina |
topic |
Fecundidad Fecundidad Adolescente Nivel Educativo Argentina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo ofrece un análisis del comportamiento de la fecundidad desagregado por nivel de instrucción de la madre en Argentina en el siglo XXI y presta especial atención a la evolución de la fecundidad adolescente en el mismo período. A diferencia de lo acontecido en otros países de la región en las últimas dos décadas, donde el descenso de la fecundidad fue casi ininterrumpida, en la Argentina la fecundidad tuvo un comportamiento estable, similar a una meseta, desde comienzos del siglo XXI hasta 2014, a partir de cuando comenzó un descenso sostenido análogo al de sus países vecinos. Para este análisis se usan datos de las estadísticas vitales y de las estimaciones y proyecciones de población del INDEC, y para el análisis por nivel de instrucción, datos de las encuestas permanentes de hogares del INDEC y del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010. En el análisis se puede observar una importante brecha en los niveles de fecundidad entre las mujeres más y menos instruidas, principalmente en la fecundidad adolescente. Esta brecha es un reflejo de inequidad, dado que la alta fecundidad afecta sobre todo a las mujeres de los estratos sociales más vulnerables. Este documento faz uma análise do comportamento da fecundidade na Argentina no século 21, desagregado por nível de escolaridade da mãe, com especial atenção à evolução da fecundidade na adolescência nesse período. Ao contrário do que aconteceu em outros países da região nas últimas duas décadas, onde a fecundidade diminuiu quase continuamente, na Argentina a fecundidade teve um comportamento estável, semelhante a um plateau, desde o início do século 21 até 2014, quando começou um declínio sustentado semelhante ao observado nos países vizinhos. Utilizamos dados de estatísticas vitais, estimativas e projeções da população do INDEC e, para a análise por nível de educação, dados das Pesquisas Domésticas do INDEC e do Censo Nacional da População e Habitação 2010. A análise mostra uma lacuna significativa nos níveis de fecundidade entre as mulheres mais e menos instruídas, principalmente na fecundidade adolescente. Esta lacuna é reflexo da desigualdade, uma vez que a alta fecundidade afeta principalmente as mulheres dos estratos sociais mais vulneráveis. This paper presents an analysis of Argentina’s fertility behavior disaggregated by level of education of the mother in the 21st century, and focuses on the evolution of adolescent fertility during the same period. Unlike what other countries from the region have experienced in the last two decades, where fertility decline occurred almost uninterruptedly, Argentina’s fertility had a stable behavior, similar to a plateau, from the beginning of the 21st century until 2014. Since then, it began a sustained decline similar to that evidenced in neighboring countries. Data from vital statistics, INDEC population estimates and projections are used, and data from INDEC Household Surveys and the 2010 National Population and Housing Census are used for the analysis by education level. The analysis shows a significant gap in fertility levels between the most and least educated women, mainly in adolescent fertility. This gap is a reflection of inequity, given that high fertility rates mainly affect women from the most vulnerable social strata. Fil: Pelaez, Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina Fil: Lema Cuesta, Caroll Dahyana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina Fil: Pastorino, Leandro Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina Fil: Trincheri, Tania Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina Fil: Viganó, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina |
description |
El presente trabajo ofrece un análisis del comportamiento de la fecundidad desagregado por nivel de instrucción de la madre en Argentina en el siglo XXI y presta especial atención a la evolución de la fecundidad adolescente en el mismo período. A diferencia de lo acontecido en otros países de la región en las últimas dos décadas, donde el descenso de la fecundidad fue casi ininterrumpida, en la Argentina la fecundidad tuvo un comportamiento estable, similar a una meseta, desde comienzos del siglo XXI hasta 2014, a partir de cuando comenzó un descenso sostenido análogo al de sus países vecinos. Para este análisis se usan datos de las estadísticas vitales y de las estimaciones y proyecciones de población del INDEC, y para el análisis por nivel de instrucción, datos de las encuestas permanentes de hogares del INDEC y del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010. En el análisis se puede observar una importante brecha en los niveles de fecundidad entre las mujeres más y menos instruidas, principalmente en la fecundidad adolescente. Esta brecha es un reflejo de inequidad, dado que la alta fecundidad afecta sobre todo a las mujeres de los estratos sociales más vulnerables. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/213351 Pelaez, Enrique; Lema Cuesta, Caroll Dahyana; Pastorino, Leandro Agustín; Trincheri, Tania Melisa; Viganó, Ana; La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios; Associação Brasileira de Estudos Populacionais; Revista Brasileira de Estudos de PopulaÃ?§ao; 39; 11-2022; 1-22 0102-3098 1980-5519 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/213351 |
identifier_str_mv |
Pelaez, Enrique; Lema Cuesta, Caroll Dahyana; Pastorino, Leandro Agustín; Trincheri, Tania Melisa; Viganó, Ana; La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿El fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios; Associação Brasileira de Estudos Populacionais; Revista Brasileira de Estudos de PopulaÃ?§ao; 39; 11-2022; 1-22 0102-3098 1980-5519 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rebep.org.br/revista/article/view/2010 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20947/S0102-3098a0224 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Associação Brasileira de Estudos Populacionais |
publisher.none.fl_str_mv |
Associação Brasileira de Estudos Populacionais |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270165986705408 |
score |
13.13397 |