TICS y regulación de las sensaciones: ser joven y ensueño tecnológico

Autores
Boito, María Eugenia; Espoz Dalmasso, María Belén; Michelazzo, Cecilia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el VI Encuentro Panamericano de Comunicación - COMPANAM 2013, realizado en Córdoba (Argentina). Fue publicada en Valdés, Lucas; y Morales, Susana. (2013). Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
En este trabajo proponemos una exploración sobre las emociones tramadas en prácticas de consumo de tecnologías de comunicación-información, concretadas por jóvenes que habitan en la ciudad de Córdoba, en contextos de segregación socio-urbana. En una cultura "juvenilizada" y en tipos de estructura de experiencia tecnológicamente performada, la indagación en los consumos tecnológicos concentra un núcleo problemático de deseos, miedos y expectativas sociales que echa luz sobre los mecanismos que regulan las sensaciones en la sociedad actual. Estas reflexiones están orientadas a identificar algunos rasgos de la sensibilidad viviente-presente en torno a las relaciones entre ser joven/ser consumidor, desde la perspectiva de los actores sociales incluidos en una definición „clásica‟ de juventud (en términos sociodemográficos), cuyas características se especificarán en relación al diseño del instrumento aplicado para la producción de información. Se trata de una encuesta realizada a sujetos de 12 a 16 años, que habitan en zonas periféricas de la ciudad de Córdoba, en el marco de lo que se ha denominado -desde el gobierno provincial- los barrio-ciudad. En un primer momento buscamos entrelazar interpretativamente las respuestas dadas por los encuestados con „estructuras de sentir/estructuras de experiencia‟ de clase, gramáticas espacio-corporales y acentuaciones ideológicas en tanto particular expresividad de lo social hecho cuerpo. Ello porque no podemos desconocer la importancia radical que tienen las actuales políticas de los cuerpos y las emociones en nuestras ciudades del sur global, a la hora de prefigurar un tipo de subjetividad deseada/indeseada de sus actores en general y de los jóvenes en particular: sujetos conectados, disponibles, divertidos, que a través de los consumos tecnológicos además de “pasar el tiempo”, logran las condiciones de posibilidad para abstraerse de las condiciones de socio-segregación antes referidas. La sensibilidad aquí es entendida como el acervo de percepciones, sensaciones y emociones por medio de las cuales los agentes sociales conocen, organizan y accionan en y sobre el mundo y los otros. Las percepciones se asocian a las impresiones que surgen de la dialéctica entre el impacto de las formas de intercambio con el contexto socio-ambiental que los sujetos experiencian con y en tanto cuerpos. Dichas percepciones (de objetos, fenómenos, procesos y otros agentes) se acumulan y reproducen de manera tal que pasan a constituir un modo naturalizado de organizar el conjunto de impresiones que un agente se da. En este sentido, planteamos el lugar estratégico de lectura que nos propone el posicionarnos desde y en las políticas de los cuerpos y las emociones que se aplican cotidianamente desde los regimenes y dispositivos de regulación y control de la sensibilidad social. En este sentido las nuevas tecnologías de la información (TICS) y los medios de comunicación son dos escenarios centrales, ya que vía mercantilización de la cultura y de la vida cotidiana, los medios (en distintos soportes) operan e impactan -más allá de la población- sobre el nivel psíquico de los sujetos en un sentido cercano al psicoanálisis. Lo anterior permite reflexionar sobre las metamorfosis y readaptaciones de procesos de trabajo ideológico sobre las estructuras del sentir, tendientes a la coagulación y/o disminución de expresiones conflictivas que refieren a la estructuración en clases, a partir de la constitución de formas de regulación de lo que se dispone como deseable en términos de mercancía. El abordaje de las prácticas de consumo de TICs supone inquirir en los espacios/tiempos que se ubican en la cotidianeidad, "más acá‟ de las expresiones de conflictualidad social pero que sin embargo actúan en la regulación de las condiciones de posibilidad de la reproducción social.
Materia
Sensibilidad
Tecnologías
Sociosegregación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5965

id RDUUNC_7234ca65091f6a9cbcb9027dc0c251a5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5965
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling TICS y regulación de las sensaciones: ser joven y ensueño tecnológicoBoito, María EugeniaEspoz Dalmasso, María BelénMichelazzo, CeciliaSensibilidadTecnologíasSociosegregaciónPonencia presentada en el VI Encuentro Panamericano de Comunicación - COMPANAM 2013, realizado en Córdoba (Argentina). Fue publicada en Valdés, Lucas; y Morales, Susana. (2013). Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.En este trabajo proponemos una exploración sobre las emociones tramadas en prácticas de consumo de tecnologías de comunicación-información, concretadas por jóvenes que habitan en la ciudad de Córdoba, en contextos de segregación socio-urbana. En una cultura "juvenilizada" y en tipos de estructura de experiencia tecnológicamente performada, la indagación en los consumos tecnológicos concentra un núcleo problemático de deseos, miedos y expectativas sociales que echa luz sobre los mecanismos que regulan las sensaciones en la sociedad actual. Estas reflexiones están orientadas a identificar algunos rasgos de la sensibilidad viviente-presente en torno a las relaciones entre ser joven/ser consumidor, desde la perspectiva de los actores sociales incluidos en una definición „clásica‟ de juventud (en términos sociodemográficos), cuyas características se especificarán en relación al diseño del instrumento aplicado para la producción de información. Se trata de una encuesta realizada a sujetos de 12 a 16 años, que habitan en zonas periféricas de la ciudad de Córdoba, en el marco de lo que se ha denominado -desde el gobierno provincial- los barrio-ciudad. En un primer momento buscamos entrelazar interpretativamente las respuestas dadas por los encuestados con „estructuras de sentir/estructuras de experiencia‟ de clase, gramáticas espacio-corporales y acentuaciones ideológicas en tanto particular expresividad de lo social hecho cuerpo. Ello porque no podemos desconocer la importancia radical que tienen las actuales políticas de los cuerpos y las emociones en nuestras ciudades del sur global, a la hora de prefigurar un tipo de subjetividad deseada/indeseada de sus actores en general y de los jóvenes en particular: sujetos conectados, disponibles, divertidos, que a través de los consumos tecnológicos además de “pasar el tiempo”, logran las condiciones de posibilidad para abstraerse de las condiciones de socio-segregación antes referidas. La sensibilidad aquí es entendida como el acervo de percepciones, sensaciones y emociones por medio de las cuales los agentes sociales conocen, organizan y accionan en y sobre el mundo y los otros. Las percepciones se asocian a las impresiones que surgen de la dialéctica entre el impacto de las formas de intercambio con el contexto socio-ambiental que los sujetos experiencian con y en tanto cuerpos. Dichas percepciones (de objetos, fenómenos, procesos y otros agentes) se acumulan y reproducen de manera tal que pasan a constituir un modo naturalizado de organizar el conjunto de impresiones que un agente se da. En este sentido, planteamos el lugar estratégico de lectura que nos propone el posicionarnos desde y en las políticas de los cuerpos y las emociones que se aplican cotidianamente desde los regimenes y dispositivos de regulación y control de la sensibilidad social. En este sentido las nuevas tecnologías de la información (TICS) y los medios de comunicación son dos escenarios centrales, ya que vía mercantilización de la cultura y de la vida cotidiana, los medios (en distintos soportes) operan e impactan -más allá de la población- sobre el nivel psíquico de los sujetos en un sentido cercano al psicoanálisis. Lo anterior permite reflexionar sobre las metamorfosis y readaptaciones de procesos de trabajo ideológico sobre las estructuras del sentir, tendientes a la coagulación y/o disminución de expresiones conflictivas que refieren a la estructuración en clases, a partir de la constitución de formas de regulación de lo que se dispone como deseable en términos de mercancía. El abordaje de las prácticas de consumo de TICs supone inquirir en los espacios/tiempos que se ubican en la cotidianeidad, "más acá‟ de las expresiones de conflictualidad social pero que sin embargo actúan en la regulación de las condiciones de posibilidad de la reproducción social.Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias de la Información2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1050-2http://hdl.handle.net/11086/5965spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/5965Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:19.763Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv TICS y regulación de las sensaciones: ser joven y ensueño tecnológico
title TICS y regulación de las sensaciones: ser joven y ensueño tecnológico
spellingShingle TICS y regulación de las sensaciones: ser joven y ensueño tecnológico
Boito, María Eugenia
Sensibilidad
Tecnologías
Sociosegregación
title_short TICS y regulación de las sensaciones: ser joven y ensueño tecnológico
title_full TICS y regulación de las sensaciones: ser joven y ensueño tecnológico
title_fullStr TICS y regulación de las sensaciones: ser joven y ensueño tecnológico
title_full_unstemmed TICS y regulación de las sensaciones: ser joven y ensueño tecnológico
title_sort TICS y regulación de las sensaciones: ser joven y ensueño tecnológico
dc.creator.none.fl_str_mv Boito, María Eugenia
Espoz Dalmasso, María Belén
Michelazzo, Cecilia
author Boito, María Eugenia
author_facet Boito, María Eugenia
Espoz Dalmasso, María Belén
Michelazzo, Cecilia
author_role author
author2 Espoz Dalmasso, María Belén
Michelazzo, Cecilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sensibilidad
Tecnologías
Sociosegregación
topic Sensibilidad
Tecnologías
Sociosegregación
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en el VI Encuentro Panamericano de Comunicación - COMPANAM 2013, realizado en Córdoba (Argentina). Fue publicada en Valdés, Lucas; y Morales, Susana. (2013). Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
En este trabajo proponemos una exploración sobre las emociones tramadas en prácticas de consumo de tecnologías de comunicación-información, concretadas por jóvenes que habitan en la ciudad de Córdoba, en contextos de segregación socio-urbana. En una cultura "juvenilizada" y en tipos de estructura de experiencia tecnológicamente performada, la indagación en los consumos tecnológicos concentra un núcleo problemático de deseos, miedos y expectativas sociales que echa luz sobre los mecanismos que regulan las sensaciones en la sociedad actual. Estas reflexiones están orientadas a identificar algunos rasgos de la sensibilidad viviente-presente en torno a las relaciones entre ser joven/ser consumidor, desde la perspectiva de los actores sociales incluidos en una definición „clásica‟ de juventud (en términos sociodemográficos), cuyas características se especificarán en relación al diseño del instrumento aplicado para la producción de información. Se trata de una encuesta realizada a sujetos de 12 a 16 años, que habitan en zonas periféricas de la ciudad de Córdoba, en el marco de lo que se ha denominado -desde el gobierno provincial- los barrio-ciudad. En un primer momento buscamos entrelazar interpretativamente las respuestas dadas por los encuestados con „estructuras de sentir/estructuras de experiencia‟ de clase, gramáticas espacio-corporales y acentuaciones ideológicas en tanto particular expresividad de lo social hecho cuerpo. Ello porque no podemos desconocer la importancia radical que tienen las actuales políticas de los cuerpos y las emociones en nuestras ciudades del sur global, a la hora de prefigurar un tipo de subjetividad deseada/indeseada de sus actores en general y de los jóvenes en particular: sujetos conectados, disponibles, divertidos, que a través de los consumos tecnológicos además de “pasar el tiempo”, logran las condiciones de posibilidad para abstraerse de las condiciones de socio-segregación antes referidas. La sensibilidad aquí es entendida como el acervo de percepciones, sensaciones y emociones por medio de las cuales los agentes sociales conocen, organizan y accionan en y sobre el mundo y los otros. Las percepciones se asocian a las impresiones que surgen de la dialéctica entre el impacto de las formas de intercambio con el contexto socio-ambiental que los sujetos experiencian con y en tanto cuerpos. Dichas percepciones (de objetos, fenómenos, procesos y otros agentes) se acumulan y reproducen de manera tal que pasan a constituir un modo naturalizado de organizar el conjunto de impresiones que un agente se da. En este sentido, planteamos el lugar estratégico de lectura que nos propone el posicionarnos desde y en las políticas de los cuerpos y las emociones que se aplican cotidianamente desde los regimenes y dispositivos de regulación y control de la sensibilidad social. En este sentido las nuevas tecnologías de la información (TICS) y los medios de comunicación son dos escenarios centrales, ya que vía mercantilización de la cultura y de la vida cotidiana, los medios (en distintos soportes) operan e impactan -más allá de la población- sobre el nivel psíquico de los sujetos en un sentido cercano al psicoanálisis. Lo anterior permite reflexionar sobre las metamorfosis y readaptaciones de procesos de trabajo ideológico sobre las estructuras del sentir, tendientes a la coagulación y/o disminución de expresiones conflictivas que refieren a la estructuración en clases, a partir de la constitución de formas de regulación de lo que se dispone como deseable en términos de mercancía. El abordaje de las prácticas de consumo de TICs supone inquirir en los espacios/tiempos que se ubican en la cotidianeidad, "más acá‟ de las expresiones de conflictualidad social pero que sin embargo actúan en la regulación de las condiciones de posibilidad de la reproducción social.
description Ponencia presentada en el VI Encuentro Panamericano de Comunicación - COMPANAM 2013, realizado en Córdoba (Argentina). Fue publicada en Valdés, Lucas; y Morales, Susana. (2013). Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1050-2
http://hdl.handle.net/11086/5965
identifier_str_mv 978-950-33-1050-2
url http://hdl.handle.net/11086/5965
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias de la Información
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias de la Información
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785303053860865
score 12.982451