La escuela media en "punta de línea". Debates sobre la educación en contextos de segregación urbana
- Autores
- Salguero Myers, Katrina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en las IV Jornadas de Estudiantes y Tesistas del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, realizadas en Córdoba (Argentina) en el año 2015. Fue publicada en Molina, G. (Coord.). (2016) Saberes compartidos y saberes comparados. Experiencias de investigación en ciencias sociales y humanidades. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación presentado para la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA-UNC) titulado “Segregación urbana, residencial… ¿y educativa? Un estudio territorial en la Zona Este de Córdoba capital”. Habiendo iniciado los recorridos teóricos para construir una mirada compleja, rigurosa y crítica del objeto de nuestra investigación, hoy nos encontramos ante el reconocimiento de dos dimensiones conceptuales centrales. En esta oportunidad pretendemos presentarlos en las complejidades que les otorga el objeto de estudio. Ellos son: a) el concepto de experiencia y, b) la segregación socio espacial. Éstos corresponden con dos órdenes epistemológicos distintos, pero proponemos relacionarlos como hipótesis de trabajo en esta instancia, de la siguiente manera: las experiencias sociales urbanas hoy están organizadas por el carácter socio segregado de la ciudad. En ese marco proponemos investigar las experiencias de los sujetos en las escuelas medias de la zona Este de Córdoba. La delimitación espacial permite una territorialidad específica en la cual mirar de manera situada las ataduras entre carne y piedra (sensuSennett) en su desenvolvimiento específico. - Materia
-
Experiencia
Sociosegregación
Córdoba (Argentina) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5968
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_f12ce844a4c7e00507f10c6d4917f29a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5968 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La escuela media en "punta de línea". Debates sobre la educación en contextos de segregación urbanaSalguero Myers, KatrinaExperienciaSociosegregaciónCórdoba (Argentina)Ponencia presentada en las IV Jornadas de Estudiantes y Tesistas del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, realizadas en Córdoba (Argentina) en el año 2015. Fue publicada en Molina, G. (Coord.). (2016) Saberes compartidos y saberes comparados. Experiencias de investigación en ciencias sociales y humanidades. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación presentado para la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA-UNC) titulado “Segregación urbana, residencial… ¿y educativa? Un estudio territorial en la Zona Este de Córdoba capital”. Habiendo iniciado los recorridos teóricos para construir una mirada compleja, rigurosa y crítica del objeto de nuestra investigación, hoy nos encontramos ante el reconocimiento de dos dimensiones conceptuales centrales. En esta oportunidad pretendemos presentarlos en las complejidades que les otorga el objeto de estudio. Ellos son: a) el concepto de experiencia y, b) la segregación socio espacial. Éstos corresponden con dos órdenes epistemológicos distintos, pero proponemos relacionarlos como hipótesis de trabajo en esta instancia, de la siguiente manera: las experiencias sociales urbanas hoy están organizadas por el carácter socio segregado de la ciudad. En ese marco proponemos investigar las experiencias de los sujetos en las escuelas medias de la zona Este de Córdoba. La delimitación espacial permite una territorialidad específica en la cual mirar de manera situada las ataduras entre carne y piedra (sensuSennett) en su desenvolvimiento específico.Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Estudios Avanzados2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978‐987‐1751‐29‐7http://hdl.handle.net/11086/5968spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:43Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/5968Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:44.02Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escuela media en "punta de línea". Debates sobre la educación en contextos de segregación urbana |
title |
La escuela media en "punta de línea". Debates sobre la educación en contextos de segregación urbana |
spellingShingle |
La escuela media en "punta de línea". Debates sobre la educación en contextos de segregación urbana Salguero Myers, Katrina Experiencia Sociosegregación Córdoba (Argentina) |
title_short |
La escuela media en "punta de línea". Debates sobre la educación en contextos de segregación urbana |
title_full |
La escuela media en "punta de línea". Debates sobre la educación en contextos de segregación urbana |
title_fullStr |
La escuela media en "punta de línea". Debates sobre la educación en contextos de segregación urbana |
title_full_unstemmed |
La escuela media en "punta de línea". Debates sobre la educación en contextos de segregación urbana |
title_sort |
La escuela media en "punta de línea". Debates sobre la educación en contextos de segregación urbana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salguero Myers, Katrina |
author |
Salguero Myers, Katrina |
author_facet |
Salguero Myers, Katrina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Experiencia Sociosegregación Córdoba (Argentina) |
topic |
Experiencia Sociosegregación Córdoba (Argentina) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en las IV Jornadas de Estudiantes y Tesistas del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, realizadas en Córdoba (Argentina) en el año 2015. Fue publicada en Molina, G. (Coord.). (2016) Saberes compartidos y saberes comparados. Experiencias de investigación en ciencias sociales y humanidades. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación presentado para la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA-UNC) titulado “Segregación urbana, residencial… ¿y educativa? Un estudio territorial en la Zona Este de Córdoba capital”. Habiendo iniciado los recorridos teóricos para construir una mirada compleja, rigurosa y crítica del objeto de nuestra investigación, hoy nos encontramos ante el reconocimiento de dos dimensiones conceptuales centrales. En esta oportunidad pretendemos presentarlos en las complejidades que les otorga el objeto de estudio. Ellos son: a) el concepto de experiencia y, b) la segregación socio espacial. Éstos corresponden con dos órdenes epistemológicos distintos, pero proponemos relacionarlos como hipótesis de trabajo en esta instancia, de la siguiente manera: las experiencias sociales urbanas hoy están organizadas por el carácter socio segregado de la ciudad. En ese marco proponemos investigar las experiencias de los sujetos en las escuelas medias de la zona Este de Córdoba. La delimitación espacial permite una territorialidad específica en la cual mirar de manera situada las ataduras entre carne y piedra (sensuSennett) en su desenvolvimiento específico. |
description |
Ponencia presentada en las IV Jornadas de Estudiantes y Tesistas del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, realizadas en Córdoba (Argentina) en el año 2015. Fue publicada en Molina, G. (Coord.). (2016) Saberes compartidos y saberes comparados. Experiencias de investigación en ciencias sociales y humanidades. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978‐987‐1751‐29‐7 http://hdl.handle.net/11086/5968 |
identifier_str_mv |
978‐987‐1751‐29‐7 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/5968 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Estudios Avanzados |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Estudios Avanzados |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618909286662144 |
score |
13.070432 |