Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana. Relatos de una experiencia de taller de educadores en curso
- Autores
- Bambozzi, Néstor Enrique; Ferrer, Mónica; Ares Bargas, Vanina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bambozzi, Néstor Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba, Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
La ponencia presenta los ejes y resultados de la implementación del Curso-Taller Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. En el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano este espacio formativo (iniciado en 2014) tiene por objetivo analizar en clave pedagógica-política latinoamericana experiencias reconocidas por los actores institucionales como democráticas. El Proyecto se desarrolla con la modalidad de talleres de educadores (modalidad pedagógica de trabajo cooperativo que desde la década del 70 e inspirada en los planteos de Paulo Freire recupera la voz y saberes de los actores involucrados en las prácticas). Los ejes trabajados son la noción de autoridad como categoría relacional y los dispositivos pedagógicos alternativos al paradigma pedagógico moderno (desde categorías de teorías críticas de la educación). A partir del trabajo en terreno de los participantes, se expondrán los límites y posibilidades (inédito viable) encontrados en las instituciones educativas a la hora de reconocer y diseñar prácticas democráticas como así también la posibilidad de reconocer categorías de las teorías críticas de la educación (praxis, filiación) en la configuración de esas prácticas.
www.biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=1428
Fil: Bambozzi, Néstor Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba, Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Democracia
Pedagogía
Latinoamerica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557334
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_6dfaaee2549444b82343658dcabcafd4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557334 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana. Relatos de una experiencia de taller de educadores en cursoBambozzi, Néstor EnriqueFerrer, MónicaAres Bargas, VaninaDemocraciaPedagogíaLatinoamericaFil: Bambozzi, Néstor Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba, Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.La ponencia presenta los ejes y resultados de la implementación del Curso-Taller Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. En el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano este espacio formativo (iniciado en 2014) tiene por objetivo analizar en clave pedagógica-política latinoamericana experiencias reconocidas por los actores institucionales como democráticas. El Proyecto se desarrolla con la modalidad de talleres de educadores (modalidad pedagógica de trabajo cooperativo que desde la década del 70 e inspirada en los planteos de Paulo Freire recupera la voz y saberes de los actores involucrados en las prácticas). Los ejes trabajados son la noción de autoridad como categoría relacional y los dispositivos pedagógicos alternativos al paradigma pedagógico moderno (desde categorías de teorías críticas de la educación). A partir del trabajo en terreno de los participantes, se expondrán los límites y posibilidades (inédito viable) encontrados en las instituciones educativas a la hora de reconocer y diseñar prácticas democráticas como así también la posibilidad de reconocer categorías de las teorías críticas de la educación (praxis, filiación) en la configuración de esas prácticas.www.biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=1428Fil: Bambozzi, Néstor Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba, Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557334spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:26Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557334Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:27.115Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana. Relatos de una experiencia de taller de educadores en curso |
title |
Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana. Relatos de una experiencia de taller de educadores en curso |
spellingShingle |
Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana. Relatos de una experiencia de taller de educadores en curso Bambozzi, Néstor Enrique Democracia Pedagogía Latinoamerica |
title_short |
Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana. Relatos de una experiencia de taller de educadores en curso |
title_full |
Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana. Relatos de una experiencia de taller de educadores en curso |
title_fullStr |
Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana. Relatos de una experiencia de taller de educadores en curso |
title_full_unstemmed |
Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana. Relatos de una experiencia de taller de educadores en curso |
title_sort |
Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana. Relatos de una experiencia de taller de educadores en curso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bambozzi, Néstor Enrique Ferrer, Mónica Ares Bargas, Vanina |
author |
Bambozzi, Néstor Enrique |
author_facet |
Bambozzi, Néstor Enrique Ferrer, Mónica Ares Bargas, Vanina |
author_role |
author |
author2 |
Ferrer, Mónica Ares Bargas, Vanina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Democracia Pedagogía Latinoamerica |
topic |
Democracia Pedagogía Latinoamerica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bambozzi, Néstor Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba, Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. La ponencia presenta los ejes y resultados de la implementación del Curso-Taller Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. En el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano este espacio formativo (iniciado en 2014) tiene por objetivo analizar en clave pedagógica-política latinoamericana experiencias reconocidas por los actores institucionales como democráticas. El Proyecto se desarrolla con la modalidad de talleres de educadores (modalidad pedagógica de trabajo cooperativo que desde la década del 70 e inspirada en los planteos de Paulo Freire recupera la voz y saberes de los actores involucrados en las prácticas). Los ejes trabajados son la noción de autoridad como categoría relacional y los dispositivos pedagógicos alternativos al paradigma pedagógico moderno (desde categorías de teorías críticas de la educación). A partir del trabajo en terreno de los participantes, se expondrán los límites y posibilidades (inédito viable) encontrados en las instituciones educativas a la hora de reconocer y diseñar prácticas democráticas como así también la posibilidad de reconocer categorías de las teorías críticas de la educación (praxis, filiación) en la configuración de esas prácticas. www.biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=1428 Fil: Bambozzi, Néstor Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba, Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Bambozzi, Néstor Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/557334 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/557334 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618927438561280 |
score |
13.070432 |