Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana. Relatos de una experiencia de taller de educadores en curso

Autores
Bambozzi, Néstor Enrique; Ferrer, Mónica; Ares Bargas, Vanina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bambozzi, Néstor Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba, Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
La ponencia presenta los ejes y resultados de la implementación del Curso-Taller Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. En el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano este espacio formativo (iniciado en 2014) tiene por objetivo analizar en clave pedagógica-política latinoamericana experiencias reconocidas por los actores institucionales como democráticas. El Proyecto se desarrolla con la modalidad de talleres de educadores (modalidad pedagógica de trabajo cooperativo que desde la década del 70 e inspirada en los planteos de Paulo Freire recupera la voz y saberes de los actores involucrados en las prácticas). Los ejes trabajados son la noción de autoridad como categoría relacional y los dispositivos pedagógicos alternativos al paradigma pedagógico moderno (desde categorías de teorías críticas de la educación). A partir del trabajo en terreno de los participantes, se expondrán los límites y posibilidades (inédito viable) encontrados en las instituciones educativas a la hora de reconocer y diseñar prácticas democráticas como así también la posibilidad de reconocer categorías de las teorías críticas de la educación (praxis, filiación) en la configuración de esas prácticas.
www.biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=1428
Fil: Bambozzi, Néstor Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba, Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Democracia
Pedagogía
Latinoamerica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557334

id RDUUNC_6dfaaee2549444b82343658dcabcafd4
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557334
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana. Relatos de una experiencia de taller de educadores en cursoBambozzi, Néstor EnriqueFerrer, MónicaAres Bargas, VaninaDemocraciaPedagogíaLatinoamericaFil: Bambozzi, Néstor Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba, Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.La ponencia presenta los ejes y resultados de la implementación del Curso-Taller Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. En el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano este espacio formativo (iniciado en 2014) tiene por objetivo analizar en clave pedagógica-política latinoamericana experiencias reconocidas por los actores institucionales como democráticas. El Proyecto se desarrolla con la modalidad de talleres de educadores (modalidad pedagógica de trabajo cooperativo que desde la década del 70 e inspirada en los planteos de Paulo Freire recupera la voz y saberes de los actores involucrados en las prácticas). Los ejes trabajados son la noción de autoridad como categoría relacional y los dispositivos pedagógicos alternativos al paradigma pedagógico moderno (desde categorías de teorías críticas de la educación). A partir del trabajo en terreno de los participantes, se expondrán los límites y posibilidades (inédito viable) encontrados en las instituciones educativas a la hora de reconocer y diseñar prácticas democráticas como así también la posibilidad de reconocer categorías de las teorías críticas de la educación (praxis, filiación) en la configuración de esas prácticas.www.biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=1428Fil: Bambozzi, Néstor Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba, Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557334spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:26Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557334Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:27.115Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana. Relatos de una experiencia de taller de educadores en curso
title Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana. Relatos de una experiencia de taller de educadores en curso
spellingShingle Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana. Relatos de una experiencia de taller de educadores en curso
Bambozzi, Néstor Enrique
Democracia
Pedagogía
Latinoamerica
title_short Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana. Relatos de una experiencia de taller de educadores en curso
title_full Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana. Relatos de una experiencia de taller de educadores en curso
title_fullStr Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana. Relatos de una experiencia de taller de educadores en curso
title_full_unstemmed Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana. Relatos de una experiencia de taller de educadores en curso
title_sort Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana. Relatos de una experiencia de taller de educadores en curso
dc.creator.none.fl_str_mv Bambozzi, Néstor Enrique
Ferrer, Mónica
Ares Bargas, Vanina
author Bambozzi, Néstor Enrique
author_facet Bambozzi, Néstor Enrique
Ferrer, Mónica
Ares Bargas, Vanina
author_role author
author2 Ferrer, Mónica
Ares Bargas, Vanina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Democracia
Pedagogía
Latinoamerica
topic Democracia
Pedagogía
Latinoamerica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bambozzi, Néstor Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba, Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
La ponencia presenta los ejes y resultados de la implementación del Curso-Taller Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. En el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano este espacio formativo (iniciado en 2014) tiene por objetivo analizar en clave pedagógica-política latinoamericana experiencias reconocidas por los actores institucionales como democráticas. El Proyecto se desarrolla con la modalidad de talleres de educadores (modalidad pedagógica de trabajo cooperativo que desde la década del 70 e inspirada en los planteos de Paulo Freire recupera la voz y saberes de los actores involucrados en las prácticas). Los ejes trabajados son la noción de autoridad como categoría relacional y los dispositivos pedagógicos alternativos al paradigma pedagógico moderno (desde categorías de teorías críticas de la educación). A partir del trabajo en terreno de los participantes, se expondrán los límites y posibilidades (inédito viable) encontrados en las instituciones educativas a la hora de reconocer y diseñar prácticas democráticas como así también la posibilidad de reconocer categorías de las teorías críticas de la educación (praxis, filiación) en la configuración de esas prácticas.
www.biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=1428
Fil: Bambozzi, Néstor Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba, Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Bambozzi, Néstor Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/557334
url http://hdl.handle.net/11086/557334
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618927438561280
score 13.070432