Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica

Autores
Bambozzi, Néstor Enrique; Ferrer, Mónica; Ares Bargas, Vanina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bambozzi, Néstor Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba, Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El proyecto de articulación entre la Secretaría de Extensión de la Facultad deCiencias de la Comunicación y las Cátedras Fundamentos Pedagógicos de laEducación; Fundamentos Socio Históricos de la Educación, SistemaEducativo y Legislación Escolar, y Teorías Latinoamericanas de la Educacióndenominado Construyendo culturas escolares democráticas en clavepedagógica" es un curso-taller iniciado hace algunos años y tiene por objetivoanalizar en clave pedagógica-política experiencias reconocidas por losactores institucionales como democráticas. El Proyecto tiene una duración de20 hs reloj (5 encuentros) con encuentros quincenales y se desarrollan con lamodalidad de talleres de educadores (modalidad pedagógica de trabajocooperativo que desde la década del 70 e inspirada en los planteos de PauloFreire recupera la voz y saberes de los actores involucrados en las prácticas).Los ejes de trabajo propuestos son la noción de autoridad como categoríarelacional y los dispositivos pedagógicos alternativos al paradigmapedagógico moderno (desde categorías de teorías críticas de la educación).El taller genera un trabajo en terreno entre pares y las posibilidades (inéditoviable) de prácticas democráticas en las instituciones educativas con énfasisen esta edición en la posibilidad de reconocer teorías de la educación en laconfiguración de esas prácticas.
bdigital.uncu.edu.ar/11089
Fil: Bambozzi, Néstor Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba, Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Democracia
Pedagogía
Cultura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557318

id RDUUNC_3ec1f01f613833cebc1e7fd96ec3f4dd
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557318
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógicaBambozzi, Néstor EnriqueFerrer, MónicaAres Bargas, VaninaDemocraciaPedagogíaCulturaFil: Bambozzi, Néstor Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba, Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.El proyecto de articulación entre la Secretaría de Extensión de la Facultad deCiencias de la Comunicación y las Cátedras Fundamentos Pedagógicos de laEducación; Fundamentos Socio Históricos de la Educación, SistemaEducativo y Legislación Escolar, y Teorías Latinoamericanas de la Educacióndenominado Construyendo culturas escolares democráticas en clavepedagógica" es un curso-taller iniciado hace algunos años y tiene por objetivoanalizar en clave pedagógica-política experiencias reconocidas por losactores institucionales como democráticas. El Proyecto tiene una duración de20 hs reloj (5 encuentros) con encuentros quincenales y se desarrollan con lamodalidad de talleres de educadores (modalidad pedagógica de trabajocooperativo que desde la década del 70 e inspirada en los planteos de PauloFreire recupera la voz y saberes de los actores involucrados en las prácticas).Los ejes de trabajo propuestos son la noción de autoridad como categoríarelacional y los dispositivos pedagógicos alternativos al paradigmapedagógico moderno (desde categorías de teorías críticas de la educación).El taller genera un trabajo en terreno entre pares y las posibilidades (inéditoviable) de prácticas democráticas en las instituciones educativas con énfasisen esta edición en la posibilidad de reconocer teorías de la educación en laconfiguración de esas prácticas.bdigital.uncu.edu.ar/11089Fil: Bambozzi, Néstor Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba, Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557318spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:13Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557318Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:13.752Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica
title Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica
spellingShingle Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica
Bambozzi, Néstor Enrique
Democracia
Pedagogía
Cultura
title_short Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica
title_full Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica
title_fullStr Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica
title_full_unstemmed Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica
title_sort Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Bambozzi, Néstor Enrique
Ferrer, Mónica
Ares Bargas, Vanina
author Bambozzi, Néstor Enrique
author_facet Bambozzi, Néstor Enrique
Ferrer, Mónica
Ares Bargas, Vanina
author_role author
author2 Ferrer, Mónica
Ares Bargas, Vanina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Democracia
Pedagogía
Cultura
topic Democracia
Pedagogía
Cultura
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bambozzi, Néstor Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba, Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El proyecto de articulación entre la Secretaría de Extensión de la Facultad deCiencias de la Comunicación y las Cátedras Fundamentos Pedagógicos de laEducación; Fundamentos Socio Históricos de la Educación, SistemaEducativo y Legislación Escolar, y Teorías Latinoamericanas de la Educacióndenominado Construyendo culturas escolares democráticas en clavepedagógica" es un curso-taller iniciado hace algunos años y tiene por objetivoanalizar en clave pedagógica-política experiencias reconocidas por losactores institucionales como democráticas. El Proyecto tiene una duración de20 hs reloj (5 encuentros) con encuentros quincenales y se desarrollan con lamodalidad de talleres de educadores (modalidad pedagógica de trabajocooperativo que desde la década del 70 e inspirada en los planteos de PauloFreire recupera la voz y saberes de los actores involucrados en las prácticas).Los ejes de trabajo propuestos son la noción de autoridad como categoríarelacional y los dispositivos pedagógicos alternativos al paradigmapedagógico moderno (desde categorías de teorías críticas de la educación).El taller genera un trabajo en terreno entre pares y las posibilidades (inéditoviable) de prácticas democráticas en las instituciones educativas con énfasisen esta edición en la posibilidad de reconocer teorías de la educación en laconfiguración de esas prácticas.
bdigital.uncu.edu.ar/11089
Fil: Bambozzi, Néstor Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba, Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Bambozzi, Néstor Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/557318
url http://hdl.handle.net/11086/557318
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618949370576896
score 13.070432