Arquitectas latinoamericanas del siglo XX: una experiencia pedagógica

Autores
Mendez, Patricia Susana; Merli, Giovanna Augusto
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta presentación aborda la experiencia de formulación y dictado de la asignatura electiva "Arquitectas Latinoamericanas del siglo XX", surgida como consecuencia de reacciones sociales en las universidades chilenas durante 2018 entre las cuales se solicitaban cambios en las mallas curriculares en pro de capacitaciones sobre igualdad de género. Atendiendo una de estas demandas, la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (Concepción, Chile), imparte para los alumnos de cuarto año de la carrera y desde el primer cuatrimestre de 2019 hasta la actualidad, una materia electiva y semestral que atendía la profundización en la historiografía de la arquitectura y del urbanismo, a partir de la producción de profesional femenina latinoamericana y durante el siglo XX. La asignatura responde al Modelo Educativo institucional, relacionada con las propuestas de Vinculación con el medio y en convergencia con otras materias principales ligadas a Historia y a Fundamentos de la Arquitectura. Se organizó en base a un reconocimiento de la arquitectura y el urbanismo continental que fueran diseñados y/o construidos por arquitectas y urbanistas actuantes en el siglo XX e integrado a los modelos historiográficos vigentes. Asimismo, el cuerpo docente alentó el desarrollo metodológico de análisis y juicio crítico que partiera de realizaciones teóricas tanto como materiales de la disciplina pero ajustados a los nuevos paradigmas que impone el aprendizaje de la Arquitectura. A lo largo del cuatrimestre, los alumnos adquieren capacidad para profundizar en la trayectoria profesional de arquitectas fuera de su país, a la vez que amplian su perspectiva de conocimiento a través de trabajos prácticos multimediales con resultados de excelencia. Por integrarse a las mallas de formación de arquitectura, la experiencia se rescata como pionera en las escuelas de arquitectura de Chile y su desarrollo no solo permitió activar el rol en la producción de conocimiento y en el proceso de investigación científica, sino que además demuestra el éxito y la oportunidad de echar a andar nuevamente nuestra historia al revelar carencias imprescindibles en la arquitectura continental.
Fil: Mendez, Patricia Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Centro de Investigación del Imaginario Visual; Argentina
Fil: Merli, Giovanna Augusto. Universidad de Chile; Chile
IX Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad
Buenos Aires y La Plata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
ARQUITECTAS
LATINOAMÉRICA
PEDAGOGÍA
HISTORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237574

id CONICETDig_43024174d1bd385fb109e75efd8f02b4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237574
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Arquitectas latinoamericanas del siglo XX: una experiencia pedagógicaMendez, Patricia SusanaMerli, Giovanna AugustoARQUITECTASLATINOAMÉRICAPEDAGOGÍAHISTORIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Esta presentación aborda la experiencia de formulación y dictado de la asignatura electiva "Arquitectas Latinoamericanas del siglo XX", surgida como consecuencia de reacciones sociales en las universidades chilenas durante 2018 entre las cuales se solicitaban cambios en las mallas curriculares en pro de capacitaciones sobre igualdad de género. Atendiendo una de estas demandas, la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (Concepción, Chile), imparte para los alumnos de cuarto año de la carrera y desde el primer cuatrimestre de 2019 hasta la actualidad, una materia electiva y semestral que atendía la profundización en la historiografía de la arquitectura y del urbanismo, a partir de la producción de profesional femenina latinoamericana y durante el siglo XX. La asignatura responde al Modelo Educativo institucional, relacionada con las propuestas de Vinculación con el medio y en convergencia con otras materias principales ligadas a Historia y a Fundamentos de la Arquitectura. Se organizó en base a un reconocimiento de la arquitectura y el urbanismo continental que fueran diseñados y/o construidos por arquitectas y urbanistas actuantes en el siglo XX e integrado a los modelos historiográficos vigentes. Asimismo, el cuerpo docente alentó el desarrollo metodológico de análisis y juicio crítico que partiera de realizaciones teóricas tanto como materiales de la disciplina pero ajustados a los nuevos paradigmas que impone el aprendizaje de la Arquitectura. A lo largo del cuatrimestre, los alumnos adquieren capacidad para profundizar en la trayectoria profesional de arquitectas fuera de su país, a la vez que amplian su perspectiva de conocimiento a través de trabajos prácticos multimediales con resultados de excelencia. Por integrarse a las mallas de formación de arquitectura, la experiencia se rescata como pionera en las escuelas de arquitectura de Chile y su desarrollo no solo permitió activar el rol en la producción de conocimiento y en el proceso de investigación científica, sino que además demuestra el éxito y la oportunidad de echar a andar nuevamente nuestra historia al revelar carencias imprescindibles en la arquitectura continental.Fil: Mendez, Patricia Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Centro de Investigación del Imaginario Visual; ArgentinaFil: Merli, Giovanna Augusto. Universidad de Chile; ChileIX Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la CiudadBuenos Aires y La PlataArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y UrbanismoUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237574Arquitectas latinoamericanas del siglo XX: una experiencia pedagógica; IX Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad; Buenos Aires y La Plata; Argentina; 2022; 1-122408-3836CONICET DigitalCONICETspaNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:32:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237574instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:32:53.847CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arquitectas latinoamericanas del siglo XX: una experiencia pedagógica
title Arquitectas latinoamericanas del siglo XX: una experiencia pedagógica
spellingShingle Arquitectas latinoamericanas del siglo XX: una experiencia pedagógica
Mendez, Patricia Susana
ARQUITECTAS
LATINOAMÉRICA
PEDAGOGÍA
HISTORIA
title_short Arquitectas latinoamericanas del siglo XX: una experiencia pedagógica
title_full Arquitectas latinoamericanas del siglo XX: una experiencia pedagógica
title_fullStr Arquitectas latinoamericanas del siglo XX: una experiencia pedagógica
title_full_unstemmed Arquitectas latinoamericanas del siglo XX: una experiencia pedagógica
title_sort Arquitectas latinoamericanas del siglo XX: una experiencia pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Mendez, Patricia Susana
Merli, Giovanna Augusto
author Mendez, Patricia Susana
author_facet Mendez, Patricia Susana
Merli, Giovanna Augusto
author_role author
author2 Merli, Giovanna Augusto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARQUITECTAS
LATINOAMÉRICA
PEDAGOGÍA
HISTORIA
topic ARQUITECTAS
LATINOAMÉRICA
PEDAGOGÍA
HISTORIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Esta presentación aborda la experiencia de formulación y dictado de la asignatura electiva "Arquitectas Latinoamericanas del siglo XX", surgida como consecuencia de reacciones sociales en las universidades chilenas durante 2018 entre las cuales se solicitaban cambios en las mallas curriculares en pro de capacitaciones sobre igualdad de género. Atendiendo una de estas demandas, la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (Concepción, Chile), imparte para los alumnos de cuarto año de la carrera y desde el primer cuatrimestre de 2019 hasta la actualidad, una materia electiva y semestral que atendía la profundización en la historiografía de la arquitectura y del urbanismo, a partir de la producción de profesional femenina latinoamericana y durante el siglo XX. La asignatura responde al Modelo Educativo institucional, relacionada con las propuestas de Vinculación con el medio y en convergencia con otras materias principales ligadas a Historia y a Fundamentos de la Arquitectura. Se organizó en base a un reconocimiento de la arquitectura y el urbanismo continental que fueran diseñados y/o construidos por arquitectas y urbanistas actuantes en el siglo XX e integrado a los modelos historiográficos vigentes. Asimismo, el cuerpo docente alentó el desarrollo metodológico de análisis y juicio crítico que partiera de realizaciones teóricas tanto como materiales de la disciplina pero ajustados a los nuevos paradigmas que impone el aprendizaje de la Arquitectura. A lo largo del cuatrimestre, los alumnos adquieren capacidad para profundizar en la trayectoria profesional de arquitectas fuera de su país, a la vez que amplian su perspectiva de conocimiento a través de trabajos prácticos multimediales con resultados de excelencia. Por integrarse a las mallas de formación de arquitectura, la experiencia se rescata como pionera en las escuelas de arquitectura de Chile y su desarrollo no solo permitió activar el rol en la producción de conocimiento y en el proceso de investigación científica, sino que además demuestra el éxito y la oportunidad de echar a andar nuevamente nuestra historia al revelar carencias imprescindibles en la arquitectura continental.
Fil: Mendez, Patricia Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Centro de Investigación del Imaginario Visual; Argentina
Fil: Merli, Giovanna Augusto. Universidad de Chile; Chile
IX Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad
Buenos Aires y La Plata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Esta presentación aborda la experiencia de formulación y dictado de la asignatura electiva "Arquitectas Latinoamericanas del siglo XX", surgida como consecuencia de reacciones sociales en las universidades chilenas durante 2018 entre las cuales se solicitaban cambios en las mallas curriculares en pro de capacitaciones sobre igualdad de género. Atendiendo una de estas demandas, la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (Concepción, Chile), imparte para los alumnos de cuarto año de la carrera y desde el primer cuatrimestre de 2019 hasta la actualidad, una materia electiva y semestral que atendía la profundización en la historiografía de la arquitectura y del urbanismo, a partir de la producción de profesional femenina latinoamericana y durante el siglo XX. La asignatura responde al Modelo Educativo institucional, relacionada con las propuestas de Vinculación con el medio y en convergencia con otras materias principales ligadas a Historia y a Fundamentos de la Arquitectura. Se organizó en base a un reconocimiento de la arquitectura y el urbanismo continental que fueran diseñados y/o construidos por arquitectas y urbanistas actuantes en el siglo XX e integrado a los modelos historiográficos vigentes. Asimismo, el cuerpo docente alentó el desarrollo metodológico de análisis y juicio crítico que partiera de realizaciones teóricas tanto como materiales de la disciplina pero ajustados a los nuevos paradigmas que impone el aprendizaje de la Arquitectura. A lo largo del cuatrimestre, los alumnos adquieren capacidad para profundizar en la trayectoria profesional de arquitectas fuera de su país, a la vez que amplian su perspectiva de conocimiento a través de trabajos prácticos multimediales con resultados de excelencia. Por integrarse a las mallas de formación de arquitectura, la experiencia se rescata como pionera en las escuelas de arquitectura de Chile y su desarrollo no solo permitió activar el rol en la producción de conocimiento y en el proceso de investigación científica, sino que además demuestra el éxito y la oportunidad de echar a andar nuevamente nuestra historia al revelar carencias imprescindibles en la arquitectura continental.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Encuentro
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/237574
Arquitectas latinoamericanas del siglo XX: una experiencia pedagógica; IX Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad; Buenos Aires y La Plata; Argentina; 2022; 1-12
2408-3836
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/237574
identifier_str_mv Arquitectas latinoamericanas del siglo XX: una experiencia pedagógica; IX Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad; Buenos Aires y La Plata; Argentina; 2022; 1-12
2408-3836
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083460036296704
score 13.22299