El pasado como un gesto al acecho : el teatro histórico de Jorge Villegas

Autores
Brignone, Germán Pablo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Jorge Villegas nació en Córdoba, en 1966. Sus primeros trabajos teatrales están ligados a un espacio preciso que marcará, desde niño y para siempre, su pertenencia, quizás como su lugar en el mundo: los heterogéneos barrios Güemes y Observatorio de la ciudad Capital, donde camina y recuerda y habla, superponiendo con entusiasmada nostalgia, como en yuxtaposiciones de imágenes benjaminianas, sus experiencias del pasado perdido en contraste con los bares del bullicioso presente. Como si lo acompañara una conciencia permanente de que en la vida, como en el teatro, todo siempre muere, para volver a renacer de otra forma, incluso desde la memoria. Su formación como dramaturgo, artista y persona, en mayor medida autodidacta, siempre vehemente, prolífica y ecléctica, le permitió conformar una poética de constelaciones capaces de comerse crudos los postulados de Foucault y la estética irreverente y desafiante del punk de Sex Pistols, The Clash o Los enviados del Señor, las tragedias griegas y las ideas de Jauretche, las leyendas orales de santos populares y Kafka, las enseñanzas de Sanchis Sinisterra y el universo de Brecht. Entre muchos otros, estos precedentes, pasados por la forja de su experiencia, de su visión de mundo, de su ideología, conforman un teatro militante, con una posición política activa que, literalmente, nunca se queda dentro de las cuatro paredes de la representación: además de seleccionar con rigurosidad las salas del circuito independiente donde monta sus obras y, más de una vez, utilizar espacios significativos para las puestas , su participación visible y constante junto al grupo Zéppelin Teatro en manifestaciones, marchas y reclamos populares en las calles constituye un espejo de su idea del teatro y de sus obras; marca la conciencia comunitaria y asamblearia, su lugar como dramaturgo y ciudadano en un hecho que los aúna, que reúne gente para exponer sus problemas, pero también expone su posicionamiento reaccionario, "a contrapelo", frente al orden actual.
publishedVersion
Fil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Artes escénicas (Musicología, Ciencia del Teatro, Dramaturgia)
Materia
Teatro
Historia
Córdoba
Actualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559325

id RDUUNC_6bc5b352ebff9a8778dea8e62c0efc18
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559325
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El pasado como un gesto al acecho : el teatro histórico de Jorge VillegasBrignone, Germán PabloTeatroHistoriaCórdobaActualidadFil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Jorge Villegas nació en Córdoba, en 1966. Sus primeros trabajos teatrales están ligados a un espacio preciso que marcará, desde niño y para siempre, su pertenencia, quizás como su lugar en el mundo: los heterogéneos barrios Güemes y Observatorio de la ciudad Capital, donde camina y recuerda y habla, superponiendo con entusiasmada nostalgia, como en yuxtaposiciones de imágenes benjaminianas, sus experiencias del pasado perdido en contraste con los bares del bullicioso presente. Como si lo acompañara una conciencia permanente de que en la vida, como en el teatro, todo siempre muere, para volver a renacer de otra forma, incluso desde la memoria. Su formación como dramaturgo, artista y persona, en mayor medida autodidacta, siempre vehemente, prolífica y ecléctica, le permitió conformar una poética de constelaciones capaces de comerse crudos los postulados de Foucault y la estética irreverente y desafiante del punk de Sex Pistols, The Clash o Los enviados del Señor, las tragedias griegas y las ideas de Jauretche, las leyendas orales de santos populares y Kafka, las enseñanzas de Sanchis Sinisterra y el universo de Brecht. Entre muchos otros, estos precedentes, pasados por la forja de su experiencia, de su visión de mundo, de su ideología, conforman un teatro militante, con una posición política activa que, literalmente, nunca se queda dentro de las cuatro paredes de la representación: además de seleccionar con rigurosidad las salas del circuito independiente donde monta sus obras y, más de una vez, utilizar espacios significativos para las puestas , su participación visible y constante junto al grupo Zéppelin Teatro en manifestaciones, marchas y reclamos populares en las calles constituye un espejo de su idea del teatro y de sus obras; marca la conciencia comunitaria y asamblearia, su lugar como dramaturgo y ciudadano en un hecho que los aúna, que reúne gente para exponer sus problemas, pero también expone su posicionamiento reaccionario, "a contrapelo", frente al orden actual.publishedVersionFil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Artes escénicas (Musicología, Ciencia del Teatro, Dramaturgia)2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-86-1652-0http://hdl.handle.net/11086/559325spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:35:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559325Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:35:58.906Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El pasado como un gesto al acecho : el teatro histórico de Jorge Villegas
title El pasado como un gesto al acecho : el teatro histórico de Jorge Villegas
spellingShingle El pasado como un gesto al acecho : el teatro histórico de Jorge Villegas
Brignone, Germán Pablo
Teatro
Historia
Córdoba
Actualidad
title_short El pasado como un gesto al acecho : el teatro histórico de Jorge Villegas
title_full El pasado como un gesto al acecho : el teatro histórico de Jorge Villegas
title_fullStr El pasado como un gesto al acecho : el teatro histórico de Jorge Villegas
title_full_unstemmed El pasado como un gesto al acecho : el teatro histórico de Jorge Villegas
title_sort El pasado como un gesto al acecho : el teatro histórico de Jorge Villegas
dc.creator.none.fl_str_mv Brignone, Germán Pablo
author Brignone, Germán Pablo
author_facet Brignone, Germán Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro
Historia
Córdoba
Actualidad
topic Teatro
Historia
Córdoba
Actualidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Jorge Villegas nació en Córdoba, en 1966. Sus primeros trabajos teatrales están ligados a un espacio preciso que marcará, desde niño y para siempre, su pertenencia, quizás como su lugar en el mundo: los heterogéneos barrios Güemes y Observatorio de la ciudad Capital, donde camina y recuerda y habla, superponiendo con entusiasmada nostalgia, como en yuxtaposiciones de imágenes benjaminianas, sus experiencias del pasado perdido en contraste con los bares del bullicioso presente. Como si lo acompañara una conciencia permanente de que en la vida, como en el teatro, todo siempre muere, para volver a renacer de otra forma, incluso desde la memoria. Su formación como dramaturgo, artista y persona, en mayor medida autodidacta, siempre vehemente, prolífica y ecléctica, le permitió conformar una poética de constelaciones capaces de comerse crudos los postulados de Foucault y la estética irreverente y desafiante del punk de Sex Pistols, The Clash o Los enviados del Señor, las tragedias griegas y las ideas de Jauretche, las leyendas orales de santos populares y Kafka, las enseñanzas de Sanchis Sinisterra y el universo de Brecht. Entre muchos otros, estos precedentes, pasados por la forja de su experiencia, de su visión de mundo, de su ideología, conforman un teatro militante, con una posición política activa que, literalmente, nunca se queda dentro de las cuatro paredes de la representación: además de seleccionar con rigurosidad las salas del circuito independiente donde monta sus obras y, más de una vez, utilizar espacios significativos para las puestas , su participación visible y constante junto al grupo Zéppelin Teatro en manifestaciones, marchas y reclamos populares en las calles constituye un espejo de su idea del teatro y de sus obras; marca la conciencia comunitaria y asamblearia, su lugar como dramaturgo y ciudadano en un hecho que los aúna, que reúne gente para exponer sus problemas, pero también expone su posicionamiento reaccionario, "a contrapelo", frente al orden actual.
publishedVersion
Fil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Artes escénicas (Musicología, Ciencia del Teatro, Dramaturgia)
description Fil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-86-1652-0
http://hdl.handle.net/11086/559325
identifier_str_mv 978-987-86-1652-0
url http://hdl.handle.net/11086/559325
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1849949028595269632
score 13.011256