El pasado como un gesto al acecho : el teatro histórico de Jorge Villegas
- Autores
- Brignone, Germán Pablo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Jorge Villegas nació en Córdoba, en 1966. Sus primeros trabajos teatrales están ligados a un espacio preciso que marcará, desde niño y para siempre, su pertenencia, quizás como su lugar en el mundo: los heterogéneos barrios Güemes y Observatorio de la ciudad Capital, donde camina y recuerda y habla, superponiendo con entusiasmada nostalgia, como en yuxtaposiciones de imágenes benjaminianas, sus experiencias del pasado perdido en contraste con los bares del bullicioso presente. Como si lo acompañara una conciencia permanente de que en la vida, como en el teatro, todo siempre muere, para volver a renacer de otra forma, incluso desde la memoria. Su formación como dramaturgo, artista y persona, en mayor medida autodidacta, siempre vehemente, prolífica y ecléctica, le permitió conformar una poética de constelaciones capaces de comerse crudos los postulados de Foucault y la estética irreverente y desafiante del punk de Sex Pistols, The Clash o Los enviados del Señor, las tragedias griegas y las ideas de Jauretche, las leyendas orales de santos populares y Kafka, las enseñanzas de Sanchis Sinisterra y el universo de Brecht. Entre muchos otros, estos precedentes, pasados por la forja de su experiencia, de su visión de mundo, de su ideología, conforman un teatro militante, con una posición política activa que, literalmente, nunca se queda dentro de las cuatro paredes de la representación: además de seleccionar con rigurosidad las salas del circuito independiente donde monta sus obras y, más de una vez, utilizar espacios significativos para las puestas , su participación visible y constante junto al grupo Zéppelin Teatro en manifestaciones, marchas y reclamos populares en las calles constituye un espejo de su idea del teatro y de sus obras; marca la conciencia comunitaria y asamblearia, su lugar como dramaturgo y ciudadano en un hecho que los aúna, que reúne gente para exponer sus problemas, pero también expone su posicionamiento reaccionario, "a contrapelo", frente al orden actual.
publishedVersion
Fil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Artes escénicas (Musicología, Ciencia del Teatro, Dramaturgia) - Materia
-
Teatro
Historia
Córdoba
Actualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559325
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_6bc5b352ebff9a8778dea8e62c0efc18 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559325 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
El pasado como un gesto al acecho : el teatro histórico de Jorge VillegasBrignone, Germán PabloTeatroHistoriaCórdobaActualidadFil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Jorge Villegas nació en Córdoba, en 1966. Sus primeros trabajos teatrales están ligados a un espacio preciso que marcará, desde niño y para siempre, su pertenencia, quizás como su lugar en el mundo: los heterogéneos barrios Güemes y Observatorio de la ciudad Capital, donde camina y recuerda y habla, superponiendo con entusiasmada nostalgia, como en yuxtaposiciones de imágenes benjaminianas, sus experiencias del pasado perdido en contraste con los bares del bullicioso presente. Como si lo acompañara una conciencia permanente de que en la vida, como en el teatro, todo siempre muere, para volver a renacer de otra forma, incluso desde la memoria. Su formación como dramaturgo, artista y persona, en mayor medida autodidacta, siempre vehemente, prolífica y ecléctica, le permitió conformar una poética de constelaciones capaces de comerse crudos los postulados de Foucault y la estética irreverente y desafiante del punk de Sex Pistols, The Clash o Los enviados del Señor, las tragedias griegas y las ideas de Jauretche, las leyendas orales de santos populares y Kafka, las enseñanzas de Sanchis Sinisterra y el universo de Brecht. Entre muchos otros, estos precedentes, pasados por la forja de su experiencia, de su visión de mundo, de su ideología, conforman un teatro militante, con una posición política activa que, literalmente, nunca se queda dentro de las cuatro paredes de la representación: además de seleccionar con rigurosidad las salas del circuito independiente donde monta sus obras y, más de una vez, utilizar espacios significativos para las puestas , su participación visible y constante junto al grupo Zéppelin Teatro en manifestaciones, marchas y reclamos populares en las calles constituye un espejo de su idea del teatro y de sus obras; marca la conciencia comunitaria y asamblearia, su lugar como dramaturgo y ciudadano en un hecho que los aúna, que reúne gente para exponer sus problemas, pero también expone su posicionamiento reaccionario, "a contrapelo", frente al orden actual.publishedVersionFil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Artes escénicas (Musicología, Ciencia del Teatro, Dramaturgia)2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-86-1652-0http://hdl.handle.net/11086/559325spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:35:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559325Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:35:58.906Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El pasado como un gesto al acecho : el teatro histórico de Jorge Villegas |
| title |
El pasado como un gesto al acecho : el teatro histórico de Jorge Villegas |
| spellingShingle |
El pasado como un gesto al acecho : el teatro histórico de Jorge Villegas Brignone, Germán Pablo Teatro Historia Córdoba Actualidad |
| title_short |
El pasado como un gesto al acecho : el teatro histórico de Jorge Villegas |
| title_full |
El pasado como un gesto al acecho : el teatro histórico de Jorge Villegas |
| title_fullStr |
El pasado como un gesto al acecho : el teatro histórico de Jorge Villegas |
| title_full_unstemmed |
El pasado como un gesto al acecho : el teatro histórico de Jorge Villegas |
| title_sort |
El pasado como un gesto al acecho : el teatro histórico de Jorge Villegas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Brignone, Germán Pablo |
| author |
Brignone, Germán Pablo |
| author_facet |
Brignone, Germán Pablo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Teatro Historia Córdoba Actualidad |
| topic |
Teatro Historia Córdoba Actualidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Jorge Villegas nació en Córdoba, en 1966. Sus primeros trabajos teatrales están ligados a un espacio preciso que marcará, desde niño y para siempre, su pertenencia, quizás como su lugar en el mundo: los heterogéneos barrios Güemes y Observatorio de la ciudad Capital, donde camina y recuerda y habla, superponiendo con entusiasmada nostalgia, como en yuxtaposiciones de imágenes benjaminianas, sus experiencias del pasado perdido en contraste con los bares del bullicioso presente. Como si lo acompañara una conciencia permanente de que en la vida, como en el teatro, todo siempre muere, para volver a renacer de otra forma, incluso desde la memoria. Su formación como dramaturgo, artista y persona, en mayor medida autodidacta, siempre vehemente, prolífica y ecléctica, le permitió conformar una poética de constelaciones capaces de comerse crudos los postulados de Foucault y la estética irreverente y desafiante del punk de Sex Pistols, The Clash o Los enviados del Señor, las tragedias griegas y las ideas de Jauretche, las leyendas orales de santos populares y Kafka, las enseñanzas de Sanchis Sinisterra y el universo de Brecht. Entre muchos otros, estos precedentes, pasados por la forja de su experiencia, de su visión de mundo, de su ideología, conforman un teatro militante, con una posición política activa que, literalmente, nunca se queda dentro de las cuatro paredes de la representación: además de seleccionar con rigurosidad las salas del circuito independiente donde monta sus obras y, más de una vez, utilizar espacios significativos para las puestas , su participación visible y constante junto al grupo Zéppelin Teatro en manifestaciones, marchas y reclamos populares en las calles constituye un espejo de su idea del teatro y de sus obras; marca la conciencia comunitaria y asamblearia, su lugar como dramaturgo y ciudadano en un hecho que los aúna, que reúne gente para exponer sus problemas, pero también expone su posicionamiento reaccionario, "a contrapelo", frente al orden actual. publishedVersion Fil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Artes escénicas (Musicología, Ciencia del Teatro, Dramaturgia) |
| description |
Fil: Brignone, Germán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-86-1652-0 http://hdl.handle.net/11086/559325 |
| identifier_str_mv |
978-987-86-1652-0 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/559325 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1849949028595269632 |
| score |
13.011256 |