La desigualdad educativa frente a la universalización : estrategias educativas de las familias de clase alta en Córdoba-Argentina

Autores
Giovine, Manuel Alejandro
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
En esta ponencia nos proponemos mostrar los principales efectos que ha tenido la universalización del nivel secundario y la masificación del nivel superior en las estrategias educativas de las familias de clase alta en Córdoba, Argentina. Estas familias, en su afán por distinguirse de las de clase media, han articulado múltiples estrategias que van desde la acumulación de más años de escolaridad en forma de posgrados, hasta la institucionalización por medio de procesos de elección/selección de instrumentos de distinción. La aparente democratización del nivel superior y universalización del nivel medio puede conducirnos a pensar en una disminución de la desigualdad. En esta ponencia vamos a poner en debate esta concepción y a proponer nuevos desafíos para el estudio de la desigualdad educativa.
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/62686678/Ponencia_Tandil._Articulo_politicas20200401-27762-k7sw9h.pdf?1585777759=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DPoliticas_para_el_andamiaje_de_trayector.pdf&Expires=1634151341&Signature=O7y85UaF2Nu
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Sociología
Materia
Desigualdad educativa
Universalización
Estrategias educativas
Clase alta
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559813

id RDUUNC_6a50eb1614a3264fa86117f4679e6bd5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559813
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La desigualdad educativa frente a la universalización : estrategias educativas de las familias de clase alta en Córdoba-ArgentinaGiovine, Manuel AlejandroDesigualdad educativaUniversalizaciónEstrategias educativasClase altaFil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.En esta ponencia nos proponemos mostrar los principales efectos que ha tenido la universalización del nivel secundario y la masificación del nivel superior en las estrategias educativas de las familias de clase alta en Córdoba, Argentina. Estas familias, en su afán por distinguirse de las de clase media, han articulado múltiples estrategias que van desde la acumulación de más años de escolaridad en forma de posgrados, hasta la institucionalización por medio de procesos de elección/selección de instrumentos de distinción. La aparente democratización del nivel superior y universalización del nivel medio puede conducirnos a pensar en una disminución de la desigualdad. En esta ponencia vamos a poner en debate esta concepción y a proponer nuevos desafíos para el estudio de la desigualdad educativa.https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/62686678/Ponencia_Tandil._Articulo_politicas20200401-27762-k7sw9h.pdf?1585777759=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DPoliticas_para_el_andamiaje_de_trayector.pdf&Expires=1634151341&Signature=O7y85UaF2NuFil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.Sociología2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2313-9927http://hdl.handle.net/11086/559813spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T08:59:32Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559813Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 08:59:32.937Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La desigualdad educativa frente a la universalización : estrategias educativas de las familias de clase alta en Córdoba-Argentina
title La desigualdad educativa frente a la universalización : estrategias educativas de las familias de clase alta en Córdoba-Argentina
spellingShingle La desigualdad educativa frente a la universalización : estrategias educativas de las familias de clase alta en Córdoba-Argentina
Giovine, Manuel Alejandro
Desigualdad educativa
Universalización
Estrategias educativas
Clase alta
title_short La desigualdad educativa frente a la universalización : estrategias educativas de las familias de clase alta en Córdoba-Argentina
title_full La desigualdad educativa frente a la universalización : estrategias educativas de las familias de clase alta en Córdoba-Argentina
title_fullStr La desigualdad educativa frente a la universalización : estrategias educativas de las familias de clase alta en Córdoba-Argentina
title_full_unstemmed La desigualdad educativa frente a la universalización : estrategias educativas de las familias de clase alta en Córdoba-Argentina
title_sort La desigualdad educativa frente a la universalización : estrategias educativas de las familias de clase alta en Córdoba-Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Giovine, Manuel Alejandro
author Giovine, Manuel Alejandro
author_facet Giovine, Manuel Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Desigualdad educativa
Universalización
Estrategias educativas
Clase alta
topic Desigualdad educativa
Universalización
Estrategias educativas
Clase alta
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
En esta ponencia nos proponemos mostrar los principales efectos que ha tenido la universalización del nivel secundario y la masificación del nivel superior en las estrategias educativas de las familias de clase alta en Córdoba, Argentina. Estas familias, en su afán por distinguirse de las de clase media, han articulado múltiples estrategias que van desde la acumulación de más años de escolaridad en forma de posgrados, hasta la institucionalización por medio de procesos de elección/selección de instrumentos de distinción. La aparente democratización del nivel superior y universalización del nivel medio puede conducirnos a pensar en una disminución de la desigualdad. En esta ponencia vamos a poner en debate esta concepción y a proponer nuevos desafíos para el estudio de la desigualdad educativa.
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/62686678/Ponencia_Tandil._Articulo_politicas20200401-27762-k7sw9h.pdf?1585777759=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DPoliticas_para_el_andamiaje_de_trayector.pdf&Expires=1634151341&Signature=O7y85UaF2Nu
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Sociología
description Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2313-9927
http://hdl.handle.net/11086/559813
identifier_str_mv 2313-9927
url http://hdl.handle.net/11086/559813
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1851855336410972160
score 12.952241