La elección escolar en Córdoba, Argentina: Agencia y condicionamientos en ambos extremos de la estructura social

Autores
Giovine, Manuel Alejandro; Arce Castello, Valentina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las políticas educativas de las últimas décadas en Argentina han modificado profundamente el sistema, la población y las expectativas y demandas hacia la educación. En este marco, la elección de la escuela secundaria se presenta como un aspecto sumamente importante en los procesos de desigualdad socio-educativa. Este artículo se basa en dos proyectos de investigación con abordaje cualitativo sobre la elección de escuela y las estrategias familiares en contextos de clase baja y alta respectivamente en la Ciudad de Córdoba. Los resultados nos permiten dar por tierra algunos supuestos de la tradición académica, como por ejemplo que las familias de clase baja no eligen o que las familias de clase alta tienen todas las opciones. Identificamos que la elección es significada diferencialmente de acuerdo a la clase social y supone estrategias de sondeo, priorización y elección para acortar la distancia entre lo posible y lo deseado.
The educational policies of the last decades in Argentina have profoundly modified the system, the population and the expectations and demands towards education. In this framework, the choice of secondary school appears as an extremely important aspect in the processes of socio-educational inequality. This article is based on two qualitative research projects on school choice and family strategies in lower and upper class contexts respectively in the city of Córdoba. The results allow us to refute some assumptions of the academic tradition, such as the assumption that lower class families do not choose or that upper class families have all the options. We identify that choice is differentially signified according to social class and involves strategies of sounding, prioritizing and choosing in order to shorten the distance between what is possible and what is desired.
As políticas educativas das últimas décadas na Argentina modificaram profundamente o sistema, a população e as expectativas e exigências em relação à educação. Neste contexto, a escolha da escola secundária aparece como um aspeto extremamente importante nos processos de desigualdade sócio-educacional.Este artigo baseia-se em dois projectos de investigação qualitativa sobre a escolha da escola e as estratégias familiares em contextos de classe baixa e alta, respetivamente, na cidade de Córdoba. Os resultados permitem-nos derrubar alguns pressupostos da tradição académica, como por exemplo, que as famílias de classe baixa não escolhem ou que as famílias de classe alta têm todas as opções. Identificamos que a escolha é diferentemente significada de acordo com a classe social e envolve estratégias de sondagem, priorização e escolha, a fim de encurtar a distância entre o que é possível e o que é desejado.Este artigo baseia-se em dois projectos de investigação qualitativa sobre a escolha da escola e as estratégias familiares em contextos de classe baixa e alta, respetivamente, na cidade de Córdoba
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Arce Castello, Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Materia
Elección Escolar
Clase Alta
Clase Baja
Desigualdad educativa
Estrategias Educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262331

id CONICETDig_136583ad552dc3062c8b917eaa9f3767
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262331
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La elección escolar en Córdoba, Argentina: Agencia y condicionamientos en ambos extremos de la estructura socialSchool choice in Córdoba-Argentina: Agency and constraints at both sides of the social structureEscolha da escola em Córdoba-Argentina: Agência e condicionamento nos dois extremos da estrutura socialGiovine, Manuel AlejandroArce Castello, ValentinaElección EscolarClase AltaClase BajaDesigualdad educativaEstrategias Educativashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las políticas educativas de las últimas décadas en Argentina han modificado profundamente el sistema, la población y las expectativas y demandas hacia la educación. En este marco, la elección de la escuela secundaria se presenta como un aspecto sumamente importante en los procesos de desigualdad socio-educativa. Este artículo se basa en dos proyectos de investigación con abordaje cualitativo sobre la elección de escuela y las estrategias familiares en contextos de clase baja y alta respectivamente en la Ciudad de Córdoba. Los resultados nos permiten dar por tierra algunos supuestos de la tradición académica, como por ejemplo que las familias de clase baja no eligen o que las familias de clase alta tienen todas las opciones. Identificamos que la elección es significada diferencialmente de acuerdo a la clase social y supone estrategias de sondeo, priorización y elección para acortar la distancia entre lo posible y lo deseado.The educational policies of the last decades in Argentina have profoundly modified the system, the population and the expectations and demands towards education. In this framework, the choice of secondary school appears as an extremely important aspect in the processes of socio-educational inequality. This article is based on two qualitative research projects on school choice and family strategies in lower and upper class contexts respectively in the city of Córdoba. The results allow us to refute some assumptions of the academic tradition, such as the assumption that lower class families do not choose or that upper class families have all the options. We identify that choice is differentially signified according to social class and involves strategies of sounding, prioritizing and choosing in order to shorten the distance between what is possible and what is desired.As políticas educativas das últimas décadas na Argentina modificaram profundamente o sistema, a população e as expectativas e exigências em relação à educação. Neste contexto, a escolha da escola secundária aparece como um aspeto extremamente importante nos processos de desigualdade sócio-educacional.Este artigo baseia-se em dois projectos de investigação qualitativa sobre a escolha da escola e as estratégias familiares em contextos de classe baixa e alta, respetivamente, na cidade de Córdoba. Os resultados permitem-nos derrubar alguns pressupostos da tradição académica, como por exemplo, que as famílias de classe baixa não escolhem ou que as famílias de classe alta têm todas as opções. Identificamos que a escolha é diferentemente significada de acordo com a classe social e envolve estratégias de sondagem, priorização e escolha, a fim de encurtar a distância entre o que é possível e o que é desejado.Este artigo baseia-se em dois projectos de investigação qualitativa sobre a escolha da escola e as estratégias familiares em contextos de classe baixa e alta, respetivamente, na cidade de CórdobaFil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaFil: Arce Castello, Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262331Giovine, Manuel Alejandro; Arce Castello, Valentina; La elección escolar en Córdoba, Argentina: Agencia y condicionamientos en ambos extremos de la estructura social; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 28; 1; 1-2024; 1-210328-97022313-934XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7806info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2024-280104info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:12:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262331instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:12:05.19CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La elección escolar en Córdoba, Argentina: Agencia y condicionamientos en ambos extremos de la estructura social
School choice in Córdoba-Argentina: Agency and constraints at both sides of the social structure
Escolha da escola em Córdoba-Argentina: Agência e condicionamento nos dois extremos da estrutura social
title La elección escolar en Córdoba, Argentina: Agencia y condicionamientos en ambos extremos de la estructura social
spellingShingle La elección escolar en Córdoba, Argentina: Agencia y condicionamientos en ambos extremos de la estructura social
Giovine, Manuel Alejandro
Elección Escolar
Clase Alta
Clase Baja
Desigualdad educativa
Estrategias Educativas
title_short La elección escolar en Córdoba, Argentina: Agencia y condicionamientos en ambos extremos de la estructura social
title_full La elección escolar en Córdoba, Argentina: Agencia y condicionamientos en ambos extremos de la estructura social
title_fullStr La elección escolar en Córdoba, Argentina: Agencia y condicionamientos en ambos extremos de la estructura social
title_full_unstemmed La elección escolar en Córdoba, Argentina: Agencia y condicionamientos en ambos extremos de la estructura social
title_sort La elección escolar en Córdoba, Argentina: Agencia y condicionamientos en ambos extremos de la estructura social
dc.creator.none.fl_str_mv Giovine, Manuel Alejandro
Arce Castello, Valentina
author Giovine, Manuel Alejandro
author_facet Giovine, Manuel Alejandro
Arce Castello, Valentina
author_role author
author2 Arce Castello, Valentina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Elección Escolar
Clase Alta
Clase Baja
Desigualdad educativa
Estrategias Educativas
topic Elección Escolar
Clase Alta
Clase Baja
Desigualdad educativa
Estrategias Educativas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las políticas educativas de las últimas décadas en Argentina han modificado profundamente el sistema, la población y las expectativas y demandas hacia la educación. En este marco, la elección de la escuela secundaria se presenta como un aspecto sumamente importante en los procesos de desigualdad socio-educativa. Este artículo se basa en dos proyectos de investigación con abordaje cualitativo sobre la elección de escuela y las estrategias familiares en contextos de clase baja y alta respectivamente en la Ciudad de Córdoba. Los resultados nos permiten dar por tierra algunos supuestos de la tradición académica, como por ejemplo que las familias de clase baja no eligen o que las familias de clase alta tienen todas las opciones. Identificamos que la elección es significada diferencialmente de acuerdo a la clase social y supone estrategias de sondeo, priorización y elección para acortar la distancia entre lo posible y lo deseado.
The educational policies of the last decades in Argentina have profoundly modified the system, the population and the expectations and demands towards education. In this framework, the choice of secondary school appears as an extremely important aspect in the processes of socio-educational inequality. This article is based on two qualitative research projects on school choice and family strategies in lower and upper class contexts respectively in the city of Córdoba. The results allow us to refute some assumptions of the academic tradition, such as the assumption that lower class families do not choose or that upper class families have all the options. We identify that choice is differentially signified according to social class and involves strategies of sounding, prioritizing and choosing in order to shorten the distance between what is possible and what is desired.
As políticas educativas das últimas décadas na Argentina modificaram profundamente o sistema, a população e as expectativas e exigências em relação à educação. Neste contexto, a escolha da escola secundária aparece como um aspeto extremamente importante nos processos de desigualdade sócio-educacional.Este artigo baseia-se em dois projectos de investigação qualitativa sobre a escolha da escola e as estratégias familiares em contextos de classe baixa e alta, respetivamente, na cidade de Córdoba. Os resultados permitem-nos derrubar alguns pressupostos da tradição académica, como por exemplo, que as famílias de classe baixa não escolhem ou que as famílias de classe alta têm todas as opções. Identificamos que a escolha é diferentemente significada de acordo com a classe social e envolve estratégias de sondagem, priorização e escolha, a fim de encurtar a distância entre o que é possível e o que é desejado.Este artigo baseia-se em dois projectos de investigação qualitativa sobre a escolha da escola e as estratégias familiares em contextos de classe baixa e alta, respetivamente, na cidade de Córdoba
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Arce Castello, Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
description Las políticas educativas de las últimas décadas en Argentina han modificado profundamente el sistema, la población y las expectativas y demandas hacia la educación. En este marco, la elección de la escuela secundaria se presenta como un aspecto sumamente importante en los procesos de desigualdad socio-educativa. Este artículo se basa en dos proyectos de investigación con abordaje cualitativo sobre la elección de escuela y las estrategias familiares en contextos de clase baja y alta respectivamente en la Ciudad de Córdoba. Los resultados nos permiten dar por tierra algunos supuestos de la tradición académica, como por ejemplo que las familias de clase baja no eligen o que las familias de clase alta tienen todas las opciones. Identificamos que la elección es significada diferencialmente de acuerdo a la clase social y supone estrategias de sondeo, priorización y elección para acortar la distancia entre lo posible y lo deseado.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/262331
Giovine, Manuel Alejandro; Arce Castello, Valentina; La elección escolar en Córdoba, Argentina: Agencia y condicionamientos en ambos extremos de la estructura social; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 28; 1; 1-2024; 1-21
0328-9702
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/262331
identifier_str_mv Giovine, Manuel Alejandro; Arce Castello, Valentina; La elección escolar en Córdoba, Argentina: Agencia y condicionamientos en ambos extremos de la estructura social; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 28; 1; 1-2024; 1-21
0328-9702
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7806
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2024-280104
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270184348319744
score 13.13397