La bitácora de croquis, un espacio de observación y reflexión tecnológica
- Autores
- Nicasio, Cristina; Bonafé, Silvana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2016. Córdoba, Argentina, 2016
Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Los docentes de la materia Sistemas Gráficos de Expresión "B", enseñamos a representar a los alumnos de la carrera de Arquitectura de la F.A.U.D, la representación tanto técnica como expresiva. Los alumnos ingresan en su mayoría a la materia con escasos conocimientos, salvo aquellos alumnos que tienen una formación previa, en dibujo técnico o en dibujo artístico. La tarea de aprender requiere de tiempo y una práctica sostenida por parte de los alumnos. Los docentes nos encontramos con múltiples dificultades, una de ellas es la falta de conocimientos tecnológico, que lleva a que existan errores en su representación derivado de estas falencias. Dentro de estos errores podemos mencionar desconocimientos de materiales, de medidas y espesores, también de técnicas constructivas. Es decir que nos encontramos con errores que no son errores de dibujo, sino errores constructivos. Consideramos que el dibujo es un excelente recurso para visualizar y entender elementos constructivos, es por ello que proponemos utilizar la bitácora de croquis como un espacio que permita dibujar productos y materiales utilizados en las obras de arquitectura como, por ejemplo: carpinterías, sanitarios, electrodomésticos, muebles fijo y móviles equipos de instalaciones. El dibujo de estos objetos permitirá que los alumnos pongan su mirada en dichos elementos, los analicen, entiendan, para poder representarlos. Esto llevara a lograr mejores dibujos y estimulara la actitud de análisis de detalles tecnológicos.
Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Diseño Arquitectónico - Materia
-
Representación gráfica
Dibujo arquitectónico
Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Tecnología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18404
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_696a467d4b7da24b4c120c519989fb2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18404 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La bitácora de croquis, un espacio de observación y reflexión tecnológicaNicasio, CristinaBonafé, SilvanaRepresentación gráficaDibujo arquitectónicoArquitecturaEnseñanza de la arquitecturaTecnologíaPonencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2016. Córdoba, Argentina, 2016Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaLos docentes de la materia Sistemas Gráficos de Expresión "B", enseñamos a representar a los alumnos de la carrera de Arquitectura de la F.A.U.D, la representación tanto técnica como expresiva. Los alumnos ingresan en su mayoría a la materia con escasos conocimientos, salvo aquellos alumnos que tienen una formación previa, en dibujo técnico o en dibujo artístico. La tarea de aprender requiere de tiempo y una práctica sostenida por parte de los alumnos. Los docentes nos encontramos con múltiples dificultades, una de ellas es la falta de conocimientos tecnológico, que lleva a que existan errores en su representación derivado de estas falencias. Dentro de estos errores podemos mencionar desconocimientos de materiales, de medidas y espesores, también de técnicas constructivas. Es decir que nos encontramos con errores que no son errores de dibujo, sino errores constructivos. Consideramos que el dibujo es un excelente recurso para visualizar y entender elementos constructivos, es por ello que proponemos utilizar la bitácora de croquis como un espacio que permita dibujar productos y materiales utilizados en las obras de arquitectura como, por ejemplo: carpinterías, sanitarios, electrodomésticos, muebles fijo y móviles equipos de instalaciones. El dibujo de estos objetos permitirá que los alumnos pongan su mirada en dichos elementos, los analicen, entiendan, para poder representarlos. Esto llevara a lograr mejores dibujos y estimulara la actitud de análisis de detalles tecnológicos.Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaDiseño ArquitectónicoUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789871494682http://hdl.handle.net/11086/18404spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:03Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18404Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:03.921Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La bitácora de croquis, un espacio de observación y reflexión tecnológica |
title |
La bitácora de croquis, un espacio de observación y reflexión tecnológica |
spellingShingle |
La bitácora de croquis, un espacio de observación y reflexión tecnológica Nicasio, Cristina Representación gráfica Dibujo arquitectónico Arquitectura Enseñanza de la arquitectura Tecnología |
title_short |
La bitácora de croquis, un espacio de observación y reflexión tecnológica |
title_full |
La bitácora de croquis, un espacio de observación y reflexión tecnológica |
title_fullStr |
La bitácora de croquis, un espacio de observación y reflexión tecnológica |
title_full_unstemmed |
La bitácora de croquis, un espacio de observación y reflexión tecnológica |
title_sort |
La bitácora de croquis, un espacio de observación y reflexión tecnológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nicasio, Cristina Bonafé, Silvana |
author |
Nicasio, Cristina |
author_facet |
Nicasio, Cristina Bonafé, Silvana |
author_role |
author |
author2 |
Bonafé, Silvana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Representación gráfica Dibujo arquitectónico Arquitectura Enseñanza de la arquitectura Tecnología |
topic |
Representación gráfica Dibujo arquitectónico Arquitectura Enseñanza de la arquitectura Tecnología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2016. Córdoba, Argentina, 2016 Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Los docentes de la materia Sistemas Gráficos de Expresión "B", enseñamos a representar a los alumnos de la carrera de Arquitectura de la F.A.U.D, la representación tanto técnica como expresiva. Los alumnos ingresan en su mayoría a la materia con escasos conocimientos, salvo aquellos alumnos que tienen una formación previa, en dibujo técnico o en dibujo artístico. La tarea de aprender requiere de tiempo y una práctica sostenida por parte de los alumnos. Los docentes nos encontramos con múltiples dificultades, una de ellas es la falta de conocimientos tecnológico, que lleva a que existan errores en su representación derivado de estas falencias. Dentro de estos errores podemos mencionar desconocimientos de materiales, de medidas y espesores, también de técnicas constructivas. Es decir que nos encontramos con errores que no son errores de dibujo, sino errores constructivos. Consideramos que el dibujo es un excelente recurso para visualizar y entender elementos constructivos, es por ello que proponemos utilizar la bitácora de croquis como un espacio que permita dibujar productos y materiales utilizados en las obras de arquitectura como, por ejemplo: carpinterías, sanitarios, electrodomésticos, muebles fijo y móviles equipos de instalaciones. El dibujo de estos objetos permitirá que los alumnos pongan su mirada en dichos elementos, los analicen, entiendan, para poder representarlos. Esto llevara a lograr mejores dibujos y estimulara la actitud de análisis de detalles tecnológicos. Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Diseño Arquitectónico |
description |
Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2016. Córdoba, Argentina, 2016 |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789871494682 http://hdl.handle.net/11086/18404 |
identifier_str_mv |
9789871494682 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/18404 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143346495455232 |
score |
12.712165 |