El museo y su diálogo con el visitante: la implementación del podcast como ampliación de la experiencia en el museo

Autores
Ferreyra Suarez, Verónica Paola; Lastra Peleteiro, Catalina Victoria
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sozzi, Cecilia
Peretti, Lucas
Descripción
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación gráfica Calificación 10 (Diez)
Fil: Ferreyra Suarez, Verónica Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Lastra Peleteiro, Catalina Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Hablar de museos, hasta hace unas décadas, para algunos estaba asociado a espacios que no representaban un gran plan a la hora de una salida recreativa. Esto, sin dudas, tenía que ver con una creencia relacionada a la función primaria de estas instituciones, de sus orígenes, donde el interés estaba puesto en los objetos y no en sus visitantes. Donde su discurso se centraba en difundir una visión del conocimiento y del patrimonio cultural, destinado a un grupo selecto de la sociedad. Desde las últimas décadas del siglo XX, esta creencia fue desapareciendo, gracias al trabajo conjunto de organismos como el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la Fundación Antorchas, y la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes) en Argentina que comenzaron a ubicar al público en el centro de la escena de los museos, rompiendo con esa tradición conservadora. Esto se fue logrando con la implementación de acciones como: actualizar las funciones de los museos, dinamizar su gestión, formar a su personal en contacto con nuevas técnicas museológicas y pensar estrategias innovadoras en la comunicación con sus visitantes. Es en este último punto, sumado al empleo de las nuevas tecnologías de la información, en el que enfocamos el análisis de nuestra práctica.
Fil: Ferreyra Suarez, Verónica Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Lastra Peleteiro, Catalina Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Materia
Museos
Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba
Comunicación estratégica
Podcast
Producciones sonoras
Noche de los Museos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554484

id RDUUNC_684381f6651f774bb911b7a40db10dfc
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554484
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El museo y su diálogo con el visitante: la implementación del podcast como ampliación de la experiencia en el museoFerreyra Suarez, Verónica PaolaLastra Peleteiro, Catalina VictoriaMuseosMuseo Histórico de la Universidad Nacional de CórdobaComunicación estratégicaPodcastProducciones sonorasNoche de los MuseosTrabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación gráfica Calificación 10 (Diez)Fil: Ferreyra Suarez, Verónica Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Lastra Peleteiro, Catalina Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Hablar de museos, hasta hace unas décadas, para algunos estaba asociado a espacios que no representaban un gran plan a la hora de una salida recreativa. Esto, sin dudas, tenía que ver con una creencia relacionada a la función primaria de estas instituciones, de sus orígenes, donde el interés estaba puesto en los objetos y no en sus visitantes. Donde su discurso se centraba en difundir una visión del conocimiento y del patrimonio cultural, destinado a un grupo selecto de la sociedad. Desde las últimas décadas del siglo XX, esta creencia fue desapareciendo, gracias al trabajo conjunto de organismos como el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la Fundación Antorchas, y la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes) en Argentina que comenzaron a ubicar al público en el centro de la escena de los museos, rompiendo con esa tradición conservadora. Esto se fue logrando con la implementación de acciones como: actualizar las funciones de los museos, dinamizar su gestión, formar a su personal en contacto con nuevas técnicas museológicas y pensar estrategias innovadoras en la comunicación con sus visitantes. Es en este último punto, sumado al empleo de las nuevas tecnologías de la información, en el que enfocamos el análisis de nuestra práctica.Fil: Ferreyra Suarez, Verónica Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Lastra Peleteiro, Catalina Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Sozzi, CeciliaPeretti, Lucas2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfFerreyra Suarez, Verónica Paola; Lastra Peleteiro, Catalina Victoria. (2024). “El museo y su diálogo con el visitante: la implementación del podcast como ampliación de la experiencia en el museo”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitariohttp://hdl.handle.net/11086/554484spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:32:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554484Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:32:02.276Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El museo y su diálogo con el visitante: la implementación del podcast como ampliación de la experiencia en el museo
title El museo y su diálogo con el visitante: la implementación del podcast como ampliación de la experiencia en el museo
spellingShingle El museo y su diálogo con el visitante: la implementación del podcast como ampliación de la experiencia en el museo
Ferreyra Suarez, Verónica Paola
Museos
Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba
Comunicación estratégica
Podcast
Producciones sonoras
Noche de los Museos
title_short El museo y su diálogo con el visitante: la implementación del podcast como ampliación de la experiencia en el museo
title_full El museo y su diálogo con el visitante: la implementación del podcast como ampliación de la experiencia en el museo
title_fullStr El museo y su diálogo con el visitante: la implementación del podcast como ampliación de la experiencia en el museo
title_full_unstemmed El museo y su diálogo con el visitante: la implementación del podcast como ampliación de la experiencia en el museo
title_sort El museo y su diálogo con el visitante: la implementación del podcast como ampliación de la experiencia en el museo
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreyra Suarez, Verónica Paola
Lastra Peleteiro, Catalina Victoria
author Ferreyra Suarez, Verónica Paola
author_facet Ferreyra Suarez, Verónica Paola
Lastra Peleteiro, Catalina Victoria
author_role author
author2 Lastra Peleteiro, Catalina Victoria
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sozzi, Cecilia
Peretti, Lucas
dc.subject.none.fl_str_mv Museos
Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba
Comunicación estratégica
Podcast
Producciones sonoras
Noche de los Museos
topic Museos
Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba
Comunicación estratégica
Podcast
Producciones sonoras
Noche de los Museos
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación gráfica Calificación 10 (Diez)
Fil: Ferreyra Suarez, Verónica Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Lastra Peleteiro, Catalina Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Hablar de museos, hasta hace unas décadas, para algunos estaba asociado a espacios que no representaban un gran plan a la hora de una salida recreativa. Esto, sin dudas, tenía que ver con una creencia relacionada a la función primaria de estas instituciones, de sus orígenes, donde el interés estaba puesto en los objetos y no en sus visitantes. Donde su discurso se centraba en difundir una visión del conocimiento y del patrimonio cultural, destinado a un grupo selecto de la sociedad. Desde las últimas décadas del siglo XX, esta creencia fue desapareciendo, gracias al trabajo conjunto de organismos como el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la Fundación Antorchas, y la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes) en Argentina que comenzaron a ubicar al público en el centro de la escena de los museos, rompiendo con esa tradición conservadora. Esto se fue logrando con la implementación de acciones como: actualizar las funciones de los museos, dinamizar su gestión, formar a su personal en contacto con nuevas técnicas museológicas y pensar estrategias innovadoras en la comunicación con sus visitantes. Es en este último punto, sumado al empleo de las nuevas tecnologías de la información, en el que enfocamos el análisis de nuestra práctica.
Fil: Ferreyra Suarez, Verónica Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Lastra Peleteiro, Catalina Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación gráfica Calificación 10 (Diez)
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ferreyra Suarez, Verónica Paola; Lastra Peleteiro, Catalina Victoria. (2024). “El museo y su diálogo con el visitante: la implementación del podcast como ampliación de la experiencia en el museo”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
http://hdl.handle.net/11086/554484
identifier_str_mv Ferreyra Suarez, Verónica Paola; Lastra Peleteiro, Catalina Victoria. (2024). “El museo y su diálogo con el visitante: la implementación del podcast como ampliación de la experiencia en el museo”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
url http://hdl.handle.net/11086/554484
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143411492487168
score 12.712165