Enriquecer las visitas a los museos de ciencias : tecnologías para mediar

Autores
Martín, María Mercedes; Pedersoli, Constanza; Romanut, Leandro Matías; Pereyra, José María
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En tiempos recientes, los museos se han enfrentado a un fenómeno creciente: mediar sus propuestas con las tecnologías digitales con el propósito de ampliar y renovar las experiencias de su visita. La realidad aumentada, los entornos inmersivos, las propuestas de gamificación y la participación a través de las redes sociales, que expande las experiencias y los recorridos, son solo algunas de las formas en las que los museos han incorporado la tecnología a sus proyectos, formatos, exposiciones y contenidos que median, de forma novedosa, las prácticas de visita y el acceso a la cultura. En este capítulo se presentan los avances de la investigación "Vínculos e interacciones: experiencias de visita al museo de ciencias mediadas por tecnologías digitales" que estudia las interacciones y las mediaciones que los visitantes establecen con los contenidos y los dispositivos de tecnologías digitales implementadas en las exposición "DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo" de la UNLP.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
I. Ruiz Aguirre y L. Ramírez Anaya, Comps. (2021). Mediaciones en entornos virtuales. Guadalajara : Universidad de Guadalajara, p. 89-108.
ISBN 9786075711249
Materia
Educación
Tecnología de la información
Museos
Museos
Visitas a museos
Mediación tecnológica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4667

id MemAca_66d87b9e1bcadcb8e4d2a8ccf3b63d2c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4667
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enriquecer las visitas a los museos de ciencias : tecnologías para mediarMartín, María MercedesPedersoli, ConstanzaRomanut, Leandro MatíasPereyra, José MaríaEducaciónTecnología de la informaciónMuseosMuseosVisitas a museosMediación tecnológicaEn tiempos recientes, los museos se han enfrentado a un fenómeno creciente: mediar sus propuestas con las tecnologías digitales con el propósito de ampliar y renovar las experiencias de su visita. La realidad aumentada, los entornos inmersivos, las propuestas de gamificación y la participación a través de las redes sociales, que expande las experiencias y los recorridos, son solo algunas de las formas en las que los museos han incorporado la tecnología a sus proyectos, formatos, exposiciones y contenidos que median, de forma novedosa, las prácticas de visita y el acceso a la cultura. En este capítulo se presentan los avances de la investigación "Vínculos e interacciones: experiencias de visita al museo de ciencias mediadas por tecnologías digitales" que estudia las interacciones y las mediaciones que los visitantes establecen con los contenidos y los dispositivos de tecnologías digitales implementadas en las exposición "DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo" de la UNLP.Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4667/pm.4667.pdfI. Ruiz Aguirre y L. Ramírez Anaya, Comps. (2021). Mediaciones en entornos virtuales. Guadalajara : Universidad de Guadalajara, p. 89-108.ISBN 9786075711249reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/120618info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-09-03T12:06:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4667Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:03.228Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enriquecer las visitas a los museos de ciencias : tecnologías para mediar
title Enriquecer las visitas a los museos de ciencias : tecnologías para mediar
spellingShingle Enriquecer las visitas a los museos de ciencias : tecnologías para mediar
Martín, María Mercedes
Educación
Tecnología de la información
Museos
Museos
Visitas a museos
Mediación tecnológica
title_short Enriquecer las visitas a los museos de ciencias : tecnologías para mediar
title_full Enriquecer las visitas a los museos de ciencias : tecnologías para mediar
title_fullStr Enriquecer las visitas a los museos de ciencias : tecnologías para mediar
title_full_unstemmed Enriquecer las visitas a los museos de ciencias : tecnologías para mediar
title_sort Enriquecer las visitas a los museos de ciencias : tecnologías para mediar
dc.creator.none.fl_str_mv Martín, María Mercedes
Pedersoli, Constanza
Romanut, Leandro Matías
Pereyra, José María
author Martín, María Mercedes
author_facet Martín, María Mercedes
Pedersoli, Constanza
Romanut, Leandro Matías
Pereyra, José María
author_role author
author2 Pedersoli, Constanza
Romanut, Leandro Matías
Pereyra, José María
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tecnología de la información
Museos
Museos
Visitas a museos
Mediación tecnológica
topic Educación
Tecnología de la información
Museos
Museos
Visitas a museos
Mediación tecnológica
dc.description.none.fl_txt_mv En tiempos recientes, los museos se han enfrentado a un fenómeno creciente: mediar sus propuestas con las tecnologías digitales con el propósito de ampliar y renovar las experiencias de su visita. La realidad aumentada, los entornos inmersivos, las propuestas de gamificación y la participación a través de las redes sociales, que expande las experiencias y los recorridos, son solo algunas de las formas en las que los museos han incorporado la tecnología a sus proyectos, formatos, exposiciones y contenidos que median, de forma novedosa, las prácticas de visita y el acceso a la cultura. En este capítulo se presentan los avances de la investigación "Vínculos e interacciones: experiencias de visita al museo de ciencias mediadas por tecnologías digitales" que estudia las interacciones y las mediaciones que los visitantes establecen con los contenidos y los dispositivos de tecnologías digitales implementadas en las exposición "DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo" de la UNLP.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En tiempos recientes, los museos se han enfrentado a un fenómeno creciente: mediar sus propuestas con las tecnologías digitales con el propósito de ampliar y renovar las experiencias de su visita. La realidad aumentada, los entornos inmersivos, las propuestas de gamificación y la participación a través de las redes sociales, que expande las experiencias y los recorridos, son solo algunas de las formas en las que los museos han incorporado la tecnología a sus proyectos, formatos, exposiciones y contenidos que median, de forma novedosa, las prácticas de visita y el acceso a la cultura. En este capítulo se presentan los avances de la investigación "Vínculos e interacciones: experiencias de visita al museo de ciencias mediadas por tecnologías digitales" que estudia las interacciones y las mediaciones que los visitantes establecen con los contenidos y los dispositivos de tecnologías digitales implementadas en las exposición "DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo" de la UNLP.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4667/pm.4667.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4667/pm.4667.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/120618
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I. Ruiz Aguirre y L. Ramírez Anaya, Comps. (2021). Mediaciones en entornos virtuales. Guadalajara : Universidad de Guadalajara, p. 89-108.
ISBN 9786075711249
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261435728527360
score 13.13397