Museos y consumo cultural: Percepciones y experiencias en La Noche de los Museos

Autores
Melgar, Maria Fernanda; Chiecher, Analía Claudia; Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Noche de los Museos (NM en adelante) es una iniciativa internacional que tiene por objetivo acercar nuevos públicos a los museos y se presenta como una ocasión para el consumo cultural. El artículo desarrolla un estudio exploratorio y descriptivo sobre percepciones y experiencias en tres museos de la ciudad de Río Cuarto (Argentina) durante la NM. Se realiza un análisis cualitativo de los datos y se presenta una caracterización sociodemográfica de los participantes. Los resultados muestran que la NM es un evento que atrae a públicos diversos que participan por diferentes motivos, es significada como un espacio para compartir, para conocer, para ?vivenciar? la cultura, una fiesta, una oportunidad de ?invadir? e intervenir el espacio público.
The Night of Museums (NM) is an international initiative that aims to bring new audiences to museums and presents itself as an occasion for cultural consumption. The article presents an exploratory and descriptive study about perceptions and experiences in three museums in the city of Río Cuarto (Argentina) during NM. A qualitative analysis of the data is performed and a sociodemographic characterization of the participants is presented. The results show that NM is an event that attracts diverse audiences that participate for different reasons. NM is meant as a space to share, to know, to "experience" the culture, a party, an opportunity to ‘invade’ and intervene public space.
Fil: Melgar, Maria Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
MUSEOS
CONSUMO CULTURAL
ESTUDIO DE PÚBLICO
NOCHE DE LOS MUSEOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85631

id CONICETDig_b79d65fab2094958193865227d38e3b8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85631
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Museos y consumo cultural: Percepciones y experiencias en La Noche de los MuseosMuseums and cultural consumption. Perceptions and experiences in the Night of MuseumsMelgar, Maria FernandaChiecher, Analía ClaudiaElisondo, Romina CeciliaDonolo, Danilo SilvioMUSEOSCONSUMO CULTURALESTUDIO DE PÚBLICONOCHE DE LOS MUSEOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Noche de los Museos (NM en adelante) es una iniciativa internacional que tiene por objetivo acercar nuevos públicos a los museos y se presenta como una ocasión para el consumo cultural. El artículo desarrolla un estudio exploratorio y descriptivo sobre percepciones y experiencias en tres museos de la ciudad de Río Cuarto (Argentina) durante la NM. Se realiza un análisis cualitativo de los datos y se presenta una caracterización sociodemográfica de los participantes. Los resultados muestran que la NM es un evento que atrae a públicos diversos que participan por diferentes motivos, es significada como un espacio para compartir, para conocer, para ?vivenciar? la cultura, una fiesta, una oportunidad de ?invadir? e intervenir el espacio público.The Night of Museums (NM) is an international initiative that aims to bring new audiences to museums and presents itself as an occasion for cultural consumption. The article presents an exploratory and descriptive study about perceptions and experiences in three museums in the city of Río Cuarto (Argentina) during NM. A qualitative analysis of the data is performed and a sociodemographic characterization of the participants is presented. The results show that NM is an event that attracts diverse audiences that participate for different reasons. NM is meant as a space to share, to know, to "experience" the culture, a party, an opportunity to ‘invade’ and intervene public space.Fil: Melgar, Maria Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Elisondo, Romina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidad de Granada2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85631Melgar, Maria Fernanda; Chiecher, Analía Claudia; Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Museos y consumo cultural: Percepciones y experiencias en La Noche de los Museos; Universidad de Granada; Revista Electrónica de Patrimonio Histórico; 21; 12-2017; 171-2041988-72131988-7213CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/6729info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadepatrimonio.es/index.php/erph/article/view/243info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/85631instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:06.012CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Museos y consumo cultural: Percepciones y experiencias en La Noche de los Museos
Museums and cultural consumption. Perceptions and experiences in the Night of Museums
title Museos y consumo cultural: Percepciones y experiencias en La Noche de los Museos
spellingShingle Museos y consumo cultural: Percepciones y experiencias en La Noche de los Museos
Melgar, Maria Fernanda
MUSEOS
CONSUMO CULTURAL
ESTUDIO DE PÚBLICO
NOCHE DE LOS MUSEOS
title_short Museos y consumo cultural: Percepciones y experiencias en La Noche de los Museos
title_full Museos y consumo cultural: Percepciones y experiencias en La Noche de los Museos
title_fullStr Museos y consumo cultural: Percepciones y experiencias en La Noche de los Museos
title_full_unstemmed Museos y consumo cultural: Percepciones y experiencias en La Noche de los Museos
title_sort Museos y consumo cultural: Percepciones y experiencias en La Noche de los Museos
dc.creator.none.fl_str_mv Melgar, Maria Fernanda
Chiecher, Analía Claudia
Elisondo, Romina Cecilia
Donolo, Danilo Silvio
author Melgar, Maria Fernanda
author_facet Melgar, Maria Fernanda
Chiecher, Analía Claudia
Elisondo, Romina Cecilia
Donolo, Danilo Silvio
author_role author
author2 Chiecher, Analía Claudia
Elisondo, Romina Cecilia
Donolo, Danilo Silvio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSEOS
CONSUMO CULTURAL
ESTUDIO DE PÚBLICO
NOCHE DE LOS MUSEOS
topic MUSEOS
CONSUMO CULTURAL
ESTUDIO DE PÚBLICO
NOCHE DE LOS MUSEOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Noche de los Museos (NM en adelante) es una iniciativa internacional que tiene por objetivo acercar nuevos públicos a los museos y se presenta como una ocasión para el consumo cultural. El artículo desarrolla un estudio exploratorio y descriptivo sobre percepciones y experiencias en tres museos de la ciudad de Río Cuarto (Argentina) durante la NM. Se realiza un análisis cualitativo de los datos y se presenta una caracterización sociodemográfica de los participantes. Los resultados muestran que la NM es un evento que atrae a públicos diversos que participan por diferentes motivos, es significada como un espacio para compartir, para conocer, para ?vivenciar? la cultura, una fiesta, una oportunidad de ?invadir? e intervenir el espacio público.
The Night of Museums (NM) is an international initiative that aims to bring new audiences to museums and presents itself as an occasion for cultural consumption. The article presents an exploratory and descriptive study about perceptions and experiences in three museums in the city of Río Cuarto (Argentina) during NM. A qualitative analysis of the data is performed and a sociodemographic characterization of the participants is presented. The results show that NM is an event that attracts diverse audiences that participate for different reasons. NM is meant as a space to share, to know, to "experience" the culture, a party, an opportunity to ‘invade’ and intervene public space.
Fil: Melgar, Maria Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description Noche de los Museos (NM en adelante) es una iniciativa internacional que tiene por objetivo acercar nuevos públicos a los museos y se presenta como una ocasión para el consumo cultural. El artículo desarrolla un estudio exploratorio y descriptivo sobre percepciones y experiencias en tres museos de la ciudad de Río Cuarto (Argentina) durante la NM. Se realiza un análisis cualitativo de los datos y se presenta una caracterización sociodemográfica de los participantes. Los resultados muestran que la NM es un evento que atrae a públicos diversos que participan por diferentes motivos, es significada como un espacio para compartir, para conocer, para ?vivenciar? la cultura, una fiesta, una oportunidad de ?invadir? e intervenir el espacio público.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/85631
Melgar, Maria Fernanda; Chiecher, Analía Claudia; Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Museos y consumo cultural: Percepciones y experiencias en La Noche de los Museos; Universidad de Granada; Revista Electrónica de Patrimonio Histórico; 21; 12-2017; 171-204
1988-7213
1988-7213
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/85631
identifier_str_mv Melgar, Maria Fernanda; Chiecher, Analía Claudia; Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Museos y consumo cultural: Percepciones y experiencias en La Noche de los Museos; Universidad de Granada; Revista Electrónica de Patrimonio Histórico; 21; 12-2017; 171-204
1988-7213
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/6729
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadepatrimonio.es/index.php/erph/article/view/243
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269200640376832
score 13.13397