Diseño de infografías como estrategia de enseñanza en educación para la salud en Ciencias Naturales y su didáctica en profesorados para la educación primaria de la provincia de Cór...

Autores
Ponce, Andrea; Rangone, Claudia; Funes, Mónica
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ponce, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Rangone, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Funes, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
La enseñanza de la Educación para la Salud está presente en los diseños curriculares de los Profesorados de Educación Primaria en la asignatura Ciencias Naturales y su Didáctica. Los futuros docentes deben ser capaces de manejar contenidos relacionados con la salud, estrategias de enseñanza y metodologías propias de esta disciplina. Dentro de las estrategias de enseñanza las infografías son una excelente herramienta para abordar contenidos. Estas transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la comprensión de la información y estimulando el interés del lector. Además permite el trabajo en conjunto con las TIC ya que existen numerosos recursos tecnológicos para trabajar con ellas. En ocasiones puede ser difícil tratar de hacer llegar un mensaje complejo a una audiencia determinada. Aunque la palabra escrita es increíblemente poderosa, a veces sólo puede ser más fácil usar infografías para dar un punto de vista. Pero, ¿Qué es una infografía? ¿Todos podemos utilizar una infografía? ¿Qué debemos tener en cuenta? ¿Qué programas existen para hacer infografías? Estas son algunas de las preguntas que movilizaron a un grupo de docentes de los niveles universitario y terciario quienes al intentar responderlas fueron desarrollando una serie de actividades de estudio y producción que luego se pusieron a consideración de las alumnas de dos institutos de formación docente. Previo a esto se realizó un trabajo de investigación sobre las infografías con el objetivo de aportar estrategias para mejorar el aprendizaje de contenidos de Educación para la Salud en la asignatura Ciencias Naturales y su Didáctica presente en los profesorados de Educación Primaria. Todo este proceso se llevo a cabo en el marco del Programa Innovaciones en el Aula 2013 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba dando como resultado el diseño de un proyecto desde la UNC denominado “El diseño de infografías como estrategia de enseñanza de la Educación para la Salud en Ciencias Naturales y su Didáctica” Dicho proyecto se llevó a cabo en dos Institutos de Formación Docente: Instituto Superior Nuestra Señora del Valle de la ciudad de Córdoba y el Instituto Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de la Calera provincia de Córdoba, ambos de gestión privada.
http://es.calameo.com/read/002700619731f9fc68edd
Fil: Ponce, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Rangone, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Funes, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Formación Docente
TICs
Alimentación
Salud
Biodiversidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551668

id RDUUNC_682e68374b6c29d1864fe94c747238f2
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551668
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Diseño de infografías como estrategia de enseñanza en educación para la salud en Ciencias Naturales y su didáctica en profesorados para la educación primaria de la provincia de CórdobaPonce, AndreaRangone, ClaudiaFunes, MónicaFormación DocenteTICsAlimentaciónSaludBiodiversidadFil: Ponce, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Rangone, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Funes, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.La enseñanza de la Educación para la Salud está presente en los diseños curriculares de los Profesorados de Educación Primaria en la asignatura Ciencias Naturales y su Didáctica. Los futuros docentes deben ser capaces de manejar contenidos relacionados con la salud, estrategias de enseñanza y metodologías propias de esta disciplina. Dentro de las estrategias de enseñanza las infografías son una excelente herramienta para abordar contenidos. Estas transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la comprensión de la información y estimulando el interés del lector. Además permite el trabajo en conjunto con las TIC ya que existen numerosos recursos tecnológicos para trabajar con ellas. En ocasiones puede ser difícil tratar de hacer llegar un mensaje complejo a una audiencia determinada. Aunque la palabra escrita es increíblemente poderosa, a veces sólo puede ser más fácil usar infografías para dar un punto de vista. Pero, ¿Qué es una infografía? ¿Todos podemos utilizar una infografía? ¿Qué debemos tener en cuenta? ¿Qué programas existen para hacer infografías? Estas son algunas de las preguntas que movilizaron a un grupo de docentes de los niveles universitario y terciario quienes al intentar responderlas fueron desarrollando una serie de actividades de estudio y producción que luego se pusieron a consideración de las alumnas de dos institutos de formación docente. Previo a esto se realizó un trabajo de investigación sobre las infografías con el objetivo de aportar estrategias para mejorar el aprendizaje de contenidos de Educación para la Salud en la asignatura Ciencias Naturales y su Didáctica presente en los profesorados de Educación Primaria. Todo este proceso se llevo a cabo en el marco del Programa Innovaciones en el Aula 2013 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba dando como resultado el diseño de un proyecto desde la UNC denominado “El diseño de infografías como estrategia de enseñanza de la Educación para la Salud en Ciencias Naturales y su Didáctica” Dicho proyecto se llevó a cabo en dos Institutos de Formación Docente: Instituto Superior Nuestra Señora del Valle de la ciudad de Córdoba y el Instituto Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de la Calera provincia de Córdoba, ambos de gestión privada.http://es.calameo.com/read/002700619731f9fc68eddFil: Ponce, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Rangone, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Funes, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-544-656-4http://hdl.handle.net/11086/551668spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:37:14Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551668Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:37:14.842Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de infografías como estrategia de enseñanza en educación para la salud en Ciencias Naturales y su didáctica en profesorados para la educación primaria de la provincia de Córdoba
title Diseño de infografías como estrategia de enseñanza en educación para la salud en Ciencias Naturales y su didáctica en profesorados para la educación primaria de la provincia de Córdoba
spellingShingle Diseño de infografías como estrategia de enseñanza en educación para la salud en Ciencias Naturales y su didáctica en profesorados para la educación primaria de la provincia de Córdoba
Ponce, Andrea
Formación Docente
TICs
Alimentación
Salud
Biodiversidad
title_short Diseño de infografías como estrategia de enseñanza en educación para la salud en Ciencias Naturales y su didáctica en profesorados para la educación primaria de la provincia de Córdoba
title_full Diseño de infografías como estrategia de enseñanza en educación para la salud en Ciencias Naturales y su didáctica en profesorados para la educación primaria de la provincia de Córdoba
title_fullStr Diseño de infografías como estrategia de enseñanza en educación para la salud en Ciencias Naturales y su didáctica en profesorados para la educación primaria de la provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Diseño de infografías como estrategia de enseñanza en educación para la salud en Ciencias Naturales y su didáctica en profesorados para la educación primaria de la provincia de Córdoba
title_sort Diseño de infografías como estrategia de enseñanza en educación para la salud en Ciencias Naturales y su didáctica en profesorados para la educación primaria de la provincia de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Ponce, Andrea
Rangone, Claudia
Funes, Mónica
author Ponce, Andrea
author_facet Ponce, Andrea
Rangone, Claudia
Funes, Mónica
author_role author
author2 Rangone, Claudia
Funes, Mónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación Docente
TICs
Alimentación
Salud
Biodiversidad
topic Formación Docente
TICs
Alimentación
Salud
Biodiversidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ponce, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Rangone, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Funes, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
La enseñanza de la Educación para la Salud está presente en los diseños curriculares de los Profesorados de Educación Primaria en la asignatura Ciencias Naturales y su Didáctica. Los futuros docentes deben ser capaces de manejar contenidos relacionados con la salud, estrategias de enseñanza y metodologías propias de esta disciplina. Dentro de las estrategias de enseñanza las infografías son una excelente herramienta para abordar contenidos. Estas transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la comprensión de la información y estimulando el interés del lector. Además permite el trabajo en conjunto con las TIC ya que existen numerosos recursos tecnológicos para trabajar con ellas. En ocasiones puede ser difícil tratar de hacer llegar un mensaje complejo a una audiencia determinada. Aunque la palabra escrita es increíblemente poderosa, a veces sólo puede ser más fácil usar infografías para dar un punto de vista. Pero, ¿Qué es una infografía? ¿Todos podemos utilizar una infografía? ¿Qué debemos tener en cuenta? ¿Qué programas existen para hacer infografías? Estas son algunas de las preguntas que movilizaron a un grupo de docentes de los niveles universitario y terciario quienes al intentar responderlas fueron desarrollando una serie de actividades de estudio y producción que luego se pusieron a consideración de las alumnas de dos institutos de formación docente. Previo a esto se realizó un trabajo de investigación sobre las infografías con el objetivo de aportar estrategias para mejorar el aprendizaje de contenidos de Educación para la Salud en la asignatura Ciencias Naturales y su Didáctica presente en los profesorados de Educación Primaria. Todo este proceso se llevo a cabo en el marco del Programa Innovaciones en el Aula 2013 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba dando como resultado el diseño de un proyecto desde la UNC denominado “El diseño de infografías como estrategia de enseñanza de la Educación para la Salud en Ciencias Naturales y su Didáctica” Dicho proyecto se llevó a cabo en dos Institutos de Formación Docente: Instituto Superior Nuestra Señora del Valle de la ciudad de Córdoba y el Instituto Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de la Calera provincia de Córdoba, ambos de gestión privada.
http://es.calameo.com/read/002700619731f9fc68edd
Fil: Ponce, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Rangone, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Funes, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Ponce, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-544-656-4
http://hdl.handle.net/11086/551668
identifier_str_mv 978-987-544-656-4
url http://hdl.handle.net/11086/551668
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1849949056101515264
score 13.011256