La formación de formadores ante los desafíos de las TIC en ámbitos educativos
- Autores
- Díaz Larrañaga, Nancy; Martin, María Victoria; Zapatería, Mónica L.
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proceso de mediatización de la sociedad por vías digitales que se aceleró desde comienzos de este milenio, alcanzó a casi todos los órdenes de la cotidianeidad. Los ámbitos educativos no escapan al mismo y se encuentran atravesados por los nuevos modos de comunicación en el ejercicio de la práctica docente. La masividad de la penetración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a través de computadoras de escritorio, notebooks, tablets o teléfonos celulares, en especial entre los jóvenes, pone en tensión a las instituciones escolares, portadoras históricas del saber letrado. A su vez, la distribución de equipamiento que conllevó el Programa Conectar Igualdad, impone la necesidad de revisar la formación para la tarea docente en su dimensión tecnológica. Resulta crucial analizar la mirada de quienes intervienen en la mediación pedagógica de la formación de formadores para comprender el escenario en el que se desarrolla esta incorporación. Además de revisar las orientaciones de las políticas públicas que definen los propósitos de la inclusión de TIC en Educación. En este sentido, esta ponencia se pregunta por los desafíos del desarrollo profesional docente en el área, a partir del relevamiento de testimonios de tutores de dos planes de capacitación en TIC llevados adelante en nuestro país entre el año 2010 y 2015.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) - Materia
-
Comunicación
Formación de docentes
Tics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79440
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_76bed0175f8e15338fea4deb1b6c64a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79440 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La formación de formadores ante los desafíos de las TIC en ámbitos educativosDíaz Larrañaga, NancyMartin, María VictoriaZapatería, Mónica L.ComunicaciónFormación de docentesTicsEl proceso de mediatización de la sociedad por vías digitales que se aceleró desde comienzos de este milenio, alcanzó a casi todos los órdenes de la cotidianeidad. Los ámbitos educativos no escapan al mismo y se encuentran atravesados por los nuevos modos de comunicación en el ejercicio de la práctica docente. La masividad de la penetración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a través de computadoras de escritorio, notebooks, tablets o teléfonos celulares, en especial entre los jóvenes, pone en tensión a las instituciones escolares, portadoras históricas del saber letrado. A su vez, la distribución de equipamiento que conllevó el Programa Conectar Igualdad, impone la necesidad de revisar la formación para la tarea docente en su dimensión tecnológica. Resulta crucial analizar la mirada de quienes intervienen en la mediación pedagógica de la formación de formadores para comprender el escenario en el que se desarrolla esta incorporación. Además de revisar las orientaciones de las políticas públicas que definen los propósitos de la inclusión de TIC en Educación. En este sentido, esta ponencia se pregunta por los desafíos del desarrollo profesional docente en el área, a partir del relevamiento de testimonios de tutores de dos planes de capacitación en TIC llevados adelante en nuestro país entre el año 2010 y 2015.Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79440spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5412/4665info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:46:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79440Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:46:46.764SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación de formadores ante los desafíos de las TIC en ámbitos educativos |
title |
La formación de formadores ante los desafíos de las TIC en ámbitos educativos |
spellingShingle |
La formación de formadores ante los desafíos de las TIC en ámbitos educativos Díaz Larrañaga, Nancy Comunicación Formación de docentes Tics |
title_short |
La formación de formadores ante los desafíos de las TIC en ámbitos educativos |
title_full |
La formación de formadores ante los desafíos de las TIC en ámbitos educativos |
title_fullStr |
La formación de formadores ante los desafíos de las TIC en ámbitos educativos |
title_full_unstemmed |
La formación de formadores ante los desafíos de las TIC en ámbitos educativos |
title_sort |
La formación de formadores ante los desafíos de las TIC en ámbitos educativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz Larrañaga, Nancy Martin, María Victoria Zapatería, Mónica L. |
author |
Díaz Larrañaga, Nancy |
author_facet |
Díaz Larrañaga, Nancy Martin, María Victoria Zapatería, Mónica L. |
author_role |
author |
author2 |
Martin, María Victoria Zapatería, Mónica L. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Formación de docentes Tics |
topic |
Comunicación Formación de docentes Tics |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proceso de mediatización de la sociedad por vías digitales que se aceleró desde comienzos de este milenio, alcanzó a casi todos los órdenes de la cotidianeidad. Los ámbitos educativos no escapan al mismo y se encuentran atravesados por los nuevos modos de comunicación en el ejercicio de la práctica docente. La masividad de la penetración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a través de computadoras de escritorio, notebooks, tablets o teléfonos celulares, en especial entre los jóvenes, pone en tensión a las instituciones escolares, portadoras históricas del saber letrado. A su vez, la distribución de equipamiento que conllevó el Programa Conectar Igualdad, impone la necesidad de revisar la formación para la tarea docente en su dimensión tecnológica. Resulta crucial analizar la mirada de quienes intervienen en la mediación pedagógica de la formación de formadores para comprender el escenario en el que se desarrolla esta incorporación. Además de revisar las orientaciones de las políticas públicas que definen los propósitos de la inclusión de TIC en Educación. En este sentido, esta ponencia se pregunta por los desafíos del desarrollo profesional docente en el área, a partir del relevamiento de testimonios de tutores de dos planes de capacitación en TIC llevados adelante en nuestro país entre el año 2010 y 2015. Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) |
description |
El proceso de mediatización de la sociedad por vías digitales que se aceleró desde comienzos de este milenio, alcanzó a casi todos los órdenes de la cotidianeidad. Los ámbitos educativos no escapan al mismo y se encuentran atravesados por los nuevos modos de comunicación en el ejercicio de la práctica docente. La masividad de la penetración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a través de computadoras de escritorio, notebooks, tablets o teléfonos celulares, en especial entre los jóvenes, pone en tensión a las instituciones escolares, portadoras históricas del saber letrado. A su vez, la distribución de equipamiento que conllevó el Programa Conectar Igualdad, impone la necesidad de revisar la formación para la tarea docente en su dimensión tecnológica. Resulta crucial analizar la mirada de quienes intervienen en la mediación pedagógica de la formación de formadores para comprender el escenario en el que se desarrolla esta incorporación. Además de revisar las orientaciones de las políticas públicas que definen los propósitos de la inclusión de TIC en Educación. En este sentido, esta ponencia se pregunta por los desafíos del desarrollo profesional docente en el área, a partir del relevamiento de testimonios de tutores de dos planes de capacitación en TIC llevados adelante en nuestro país entre el año 2010 y 2015. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79440 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79440 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5412/4665 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260339594362880 |
score |
13.13397 |