La formación de formadores ante los desafíos de las TIC en ámbitos educativos

Autores
Díaz Larrañaga, Nancy; Martin, María Victoria; Zapatería, Mónica L.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El proceso de mediatización de la sociedad por vías digitales que se aceleró desde comienzos de este milenio, alcanzó a casi todos los órdenes de la cotidianeidad. Los ámbitos educativos no escapan al mismo y se encuentran atravesados por los nuevos modos de comunicación en el ejercicio de la práctica docente. La masividad de la penetración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a través de computadoras de escritorio, notebooks, tablets o teléfonos celulares, en especial entre los jóvenes, pone en tensión a las instituciones escolares, portadoras históricas del saber letrado. A su vez, la distribución de equipamiento que conllevó el Programa Conectar Igualdad, impone la necesidad de revisar la formación para la tarea docente en su dimensión tecnológica. Resulta crucial analizar la mirada de quienes intervienen en la mediación pedagógica de la formación de formadores para comprender el escenario en el que se desarrolla esta incorporación. Además de revisar las orientaciones de las políticas públicas que definen los propósitos de la inclusión de TIC en Educación. En este sentido, esta ponencia se pregunta por los desafíos del desarrollo profesional docente en el área, a partir del relevamiento de testimonios de tutores de dos planes de capacitación en TIC llevados adelante en nuestro país entre el año 2010 y 2015.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)
Materia
Comunicación
Formación de docentes
Tics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79440

id SEDICI_76bed0175f8e15338fea4deb1b6c64a2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79440
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formación de formadores ante los desafíos de las TIC en ámbitos educativosDíaz Larrañaga, NancyMartin, María VictoriaZapatería, Mónica L.ComunicaciónFormación de docentesTicsEl proceso de mediatización de la sociedad por vías digitales que se aceleró desde comienzos de este milenio, alcanzó a casi todos los órdenes de la cotidianeidad. Los ámbitos educativos no escapan al mismo y se encuentran atravesados por los nuevos modos de comunicación en el ejercicio de la práctica docente. La masividad de la penetración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a través de computadoras de escritorio, notebooks, tablets o teléfonos celulares, en especial entre los jóvenes, pone en tensión a las instituciones escolares, portadoras históricas del saber letrado. A su vez, la distribución de equipamiento que conllevó el Programa Conectar Igualdad, impone la necesidad de revisar la formación para la tarea docente en su dimensión tecnológica. Resulta crucial analizar la mirada de quienes intervienen en la mediación pedagógica de la formación de formadores para comprender el escenario en el que se desarrolla esta incorporación. Además de revisar las orientaciones de las políticas públicas que definen los propósitos de la inclusión de TIC en Educación. En este sentido, esta ponencia se pregunta por los desafíos del desarrollo profesional docente en el área, a partir del relevamiento de testimonios de tutores de dos planes de capacitación en TIC llevados adelante en nuestro país entre el año 2010 y 2015.Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79440spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5412/4665info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:46:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79440Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:46:46.764SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de formadores ante los desafíos de las TIC en ámbitos educativos
title La formación de formadores ante los desafíos de las TIC en ámbitos educativos
spellingShingle La formación de formadores ante los desafíos de las TIC en ámbitos educativos
Díaz Larrañaga, Nancy
Comunicación
Formación de docentes
Tics
title_short La formación de formadores ante los desafíos de las TIC en ámbitos educativos
title_full La formación de formadores ante los desafíos de las TIC en ámbitos educativos
title_fullStr La formación de formadores ante los desafíos de las TIC en ámbitos educativos
title_full_unstemmed La formación de formadores ante los desafíos de las TIC en ámbitos educativos
title_sort La formación de formadores ante los desafíos de las TIC en ámbitos educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Larrañaga, Nancy
Martin, María Victoria
Zapatería, Mónica L.
author Díaz Larrañaga, Nancy
author_facet Díaz Larrañaga, Nancy
Martin, María Victoria
Zapatería, Mónica L.
author_role author
author2 Martin, María Victoria
Zapatería, Mónica L.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Formación de docentes
Tics
topic Comunicación
Formación de docentes
Tics
dc.description.none.fl_txt_mv El proceso de mediatización de la sociedad por vías digitales que se aceleró desde comienzos de este milenio, alcanzó a casi todos los órdenes de la cotidianeidad. Los ámbitos educativos no escapan al mismo y se encuentran atravesados por los nuevos modos de comunicación en el ejercicio de la práctica docente. La masividad de la penetración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a través de computadoras de escritorio, notebooks, tablets o teléfonos celulares, en especial entre los jóvenes, pone en tensión a las instituciones escolares, portadoras históricas del saber letrado. A su vez, la distribución de equipamiento que conllevó el Programa Conectar Igualdad, impone la necesidad de revisar la formación para la tarea docente en su dimensión tecnológica. Resulta crucial analizar la mirada de quienes intervienen en la mediación pedagógica de la formación de formadores para comprender el escenario en el que se desarrolla esta incorporación. Además de revisar las orientaciones de las políticas públicas que definen los propósitos de la inclusión de TIC en Educación. En este sentido, esta ponencia se pregunta por los desafíos del desarrollo profesional docente en el área, a partir del relevamiento de testimonios de tutores de dos planes de capacitación en TIC llevados adelante en nuestro país entre el año 2010 y 2015.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)
description El proceso de mediatización de la sociedad por vías digitales que se aceleró desde comienzos de este milenio, alcanzó a casi todos los órdenes de la cotidianeidad. Los ámbitos educativos no escapan al mismo y se encuentran atravesados por los nuevos modos de comunicación en el ejercicio de la práctica docente. La masividad de la penetración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a través de computadoras de escritorio, notebooks, tablets o teléfonos celulares, en especial entre los jóvenes, pone en tensión a las instituciones escolares, portadoras históricas del saber letrado. A su vez, la distribución de equipamiento que conllevó el Programa Conectar Igualdad, impone la necesidad de revisar la formación para la tarea docente en su dimensión tecnológica. Resulta crucial analizar la mirada de quienes intervienen en la mediación pedagógica de la formación de formadores para comprender el escenario en el que se desarrolla esta incorporación. Además de revisar las orientaciones de las políticas públicas que definen los propósitos de la inclusión de TIC en Educación. En este sentido, esta ponencia se pregunta por los desafíos del desarrollo profesional docente en el área, a partir del relevamiento de testimonios de tutores de dos planes de capacitación en TIC llevados adelante en nuestro país entre el año 2010 y 2015.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79440
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79440
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5412/4665
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260339594362880
score 13.13397