Políticas públicas de alfabetización. Algunas notas desde abordajes socio antropológicos y en el análisis de iniciativas de alfabetización en Argentina
- Autores
- Cragnolina, Elisa
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cragnolina, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Este artículo presenta algunas consideraciones acerca de la manera en que abordamos las políticas públicas de alfabetización poniendo atención en experiencias desarrolladas en mi país, Argentina. Lo hacemos desde un enfoque socio antropológico que recupera los aportes de tres perspectivas: la Teoría de la Práctica de Pierre Bourdieu, los Nuevos Estudios de Literacidad (NELS) y las propuestas gramscianas. Estos autores a pesar de sus preocupaciones particulares, diferencias en los problemas de la vida social en la que centran su atención, y los conceptos específicos que construyen e incluso divergencias como las que explícitamente plantea el sociólogo francés frente a Gramsci, nos aportan herramientas para comprender la configuración compleja de ciertas políticas que se proponen combatir el "analfabetismo". En la primera parte del trabajo recuperaremos algunas de las claves conceptuales que consideramos relevantes respecto a estas diferentes perspectivas. Desde estas consideraciones teóricas propongo luego el análisis de algunas políticas de alfabetización en Argentina (en un análisis parcial y que no pretende exhaustividad), que se concretan a través de Campañas/Programas de alfabetización. Me refiero a la CREAR de la década del 70; y tres programas de alfabetización, que hasta el momento de inicio de escritura de este trabajado (julio 2015) se estaban implementado en la provincia de Córdoba.
Fil: Cragnolina, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Otras Humanidades - Materia
-
POLÍTICAS PÚBLICAS
ALFABETIZACIÓN
ARGENTINA
ABORDAJES ANTROPOLÓGICOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550625
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_6494167fec9de42670a9d91ff9a5b034 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550625 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Políticas públicas de alfabetización. Algunas notas desde abordajes socio antropológicos y en el análisis de iniciativas de alfabetización en ArgentinaCragnolina, ElisaPOLÍTICAS PÚBLICASALFABETIZACIÓNARGENTINAABORDAJES ANTROPOLÓGICOSFil: Cragnolina, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.Este artículo presenta algunas consideraciones acerca de la manera en que abordamos las políticas públicas de alfabetización poniendo atención en experiencias desarrolladas en mi país, Argentina. Lo hacemos desde un enfoque socio antropológico que recupera los aportes de tres perspectivas: la Teoría de la Práctica de Pierre Bourdieu, los Nuevos Estudios de Literacidad (NELS) y las propuestas gramscianas. Estos autores a pesar de sus preocupaciones particulares, diferencias en los problemas de la vida social en la que centran su atención, y los conceptos específicos que construyen e incluso divergencias como las que explícitamente plantea el sociólogo francés frente a Gramsci, nos aportan herramientas para comprender la configuración compleja de ciertas políticas que se proponen combatir el "analfabetismo". En la primera parte del trabajo recuperaremos algunas de las claves conceptuales que consideramos relevantes respecto a estas diferentes perspectivas. Desde estas consideraciones teóricas propongo luego el análisis de algunas políticas de alfabetización en Argentina (en un análisis parcial y que no pretende exhaustividad), que se concretan a través de Campañas/Programas de alfabetización. Me refiero a la CREAR de la década del 70; y tres programas de alfabetización, que hasta el momento de inicio de escritura de este trabajado (julio 2015) se estaban implementado en la provincia de Córdoba.Fil: Cragnolina, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.Otras Humanidades2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-85-415-08995http://hdl.handle.net/11086/550625spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T08:58:23Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550625Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 08:58:23.776Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas públicas de alfabetización. Algunas notas desde abordajes socio antropológicos y en el análisis de iniciativas de alfabetización en Argentina |
| title |
Políticas públicas de alfabetización. Algunas notas desde abordajes socio antropológicos y en el análisis de iniciativas de alfabetización en Argentina |
| spellingShingle |
Políticas públicas de alfabetización. Algunas notas desde abordajes socio antropológicos y en el análisis de iniciativas de alfabetización en Argentina Cragnolina, Elisa POLÍTICAS PÚBLICAS ALFABETIZACIÓN ARGENTINA ABORDAJES ANTROPOLÓGICOS |
| title_short |
Políticas públicas de alfabetización. Algunas notas desde abordajes socio antropológicos y en el análisis de iniciativas de alfabetización en Argentina |
| title_full |
Políticas públicas de alfabetización. Algunas notas desde abordajes socio antropológicos y en el análisis de iniciativas de alfabetización en Argentina |
| title_fullStr |
Políticas públicas de alfabetización. Algunas notas desde abordajes socio antropológicos y en el análisis de iniciativas de alfabetización en Argentina |
| title_full_unstemmed |
Políticas públicas de alfabetización. Algunas notas desde abordajes socio antropológicos y en el análisis de iniciativas de alfabetización en Argentina |
| title_sort |
Políticas públicas de alfabetización. Algunas notas desde abordajes socio antropológicos y en el análisis de iniciativas de alfabetización en Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cragnolina, Elisa |
| author |
Cragnolina, Elisa |
| author_facet |
Cragnolina, Elisa |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
POLÍTICAS PÚBLICAS ALFABETIZACIÓN ARGENTINA ABORDAJES ANTROPOLÓGICOS |
| topic |
POLÍTICAS PÚBLICAS ALFABETIZACIÓN ARGENTINA ABORDAJES ANTROPOLÓGICOS |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cragnolina, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. Este artículo presenta algunas consideraciones acerca de la manera en que abordamos las políticas públicas de alfabetización poniendo atención en experiencias desarrolladas en mi país, Argentina. Lo hacemos desde un enfoque socio antropológico que recupera los aportes de tres perspectivas: la Teoría de la Práctica de Pierre Bourdieu, los Nuevos Estudios de Literacidad (NELS) y las propuestas gramscianas. Estos autores a pesar de sus preocupaciones particulares, diferencias en los problemas de la vida social en la que centran su atención, y los conceptos específicos que construyen e incluso divergencias como las que explícitamente plantea el sociólogo francés frente a Gramsci, nos aportan herramientas para comprender la configuración compleja de ciertas políticas que se proponen combatir el "analfabetismo". En la primera parte del trabajo recuperaremos algunas de las claves conceptuales que consideramos relevantes respecto a estas diferentes perspectivas. Desde estas consideraciones teóricas propongo luego el análisis de algunas políticas de alfabetización en Argentina (en un análisis parcial y que no pretende exhaustividad), que se concretan a través de Campañas/Programas de alfabetización. Me refiero a la CREAR de la década del 70; y tres programas de alfabetización, que hasta el momento de inicio de escritura de este trabajado (julio 2015) se estaban implementado en la provincia de Córdoba. Fil: Cragnolina, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. Otras Humanidades |
| description |
Fil: Cragnolina, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-85-415-08995 http://hdl.handle.net/11086/550625 |
| identifier_str_mv |
978-85-415-08995 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/550625 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1851855308106760192 |
| score |
12.952241 |