Políticas públicas de alfabetización. Algunas notas desde abordajes socio antropológicos y en el análisis de iniciativas de alfabetización en Argentina

Autores
Cragnolina, Elisa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cragnolina, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Este artículo presenta algunas consideraciones acerca de la manera en que abordamos las políticas públicas de alfabetización poniendo atención en experiencias desarrolladas en mi país, Argentina. Lo hacemos desde un enfoque socio antropológico que recupera los aportes de tres perspectivas: la Teoría de la Práctica de Pierre Bourdieu, los Nuevos Estudios de Literacidad (NELS) y las propuestas gramscianas. Estos autores a pesar de sus preocupaciones particulares, diferencias en los problemas de la vida social en la que centran su atención, y los conceptos específicos que construyen e incluso divergencias como las que explícitamente plantea el sociólogo francés frente a Gramsci, nos aportan herramientas para comprender la configuración compleja de ciertas políticas que se proponen combatir el "analfabetismo". En la primera parte del trabajo recuperaremos algunas de las claves conceptuales que consideramos relevantes respecto a estas diferentes perspectivas. Desde estas consideraciones teóricas propongo luego el análisis de algunas políticas de alfabetización en Argentina (en un análisis parcial y que no pretende exhaustividad), que se concretan a través de Campañas/Programas de alfabetización. Me refiero a la CREAR de la década del 70; y tres programas de alfabetización, que hasta el momento de inicio de escritura de este trabajado (julio 2015) se estaban implementado en la provincia de Córdoba.
Fil: Cragnolina, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
POLÍTICAS PÚBLICAS
ALFABETIZACIÓN
ARGENTINA
ABORDAJES ANTROPOLÓGICOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550625

id RDUUNC_6494167fec9de42670a9d91ff9a5b034
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550625
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Políticas públicas de alfabetización. Algunas notas desde abordajes socio antropológicos y en el análisis de iniciativas de alfabetización en ArgentinaCragnolina, ElisaPOLÍTICAS PÚBLICASALFABETIZACIÓNARGENTINAABORDAJES ANTROPOLÓGICOSFil: Cragnolina, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.Este artículo presenta algunas consideraciones acerca de la manera en que abordamos las políticas públicas de alfabetización poniendo atención en experiencias desarrolladas en mi país, Argentina. Lo hacemos desde un enfoque socio antropológico que recupera los aportes de tres perspectivas: la Teoría de la Práctica de Pierre Bourdieu, los Nuevos Estudios de Literacidad (NELS) y las propuestas gramscianas. Estos autores a pesar de sus preocupaciones particulares, diferencias en los problemas de la vida social en la que centran su atención, y los conceptos específicos que construyen e incluso divergencias como las que explícitamente plantea el sociólogo francés frente a Gramsci, nos aportan herramientas para comprender la configuración compleja de ciertas políticas que se proponen combatir el "analfabetismo". En la primera parte del trabajo recuperaremos algunas de las claves conceptuales que consideramos relevantes respecto a estas diferentes perspectivas. Desde estas consideraciones teóricas propongo luego el análisis de algunas políticas de alfabetización en Argentina (en un análisis parcial y que no pretende exhaustividad), que se concretan a través de Campañas/Programas de alfabetización. Me refiero a la CREAR de la década del 70; y tres programas de alfabetización, que hasta el momento de inicio de escritura de este trabajado (julio 2015) se estaban implementado en la provincia de Córdoba.Fil: Cragnolina, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.Otras Humanidades2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-85-415-08995http://hdl.handle.net/11086/550625spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T08:58:23Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550625Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 08:58:23.776Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas públicas de alfabetización. Algunas notas desde abordajes socio antropológicos y en el análisis de iniciativas de alfabetización en Argentina
title Políticas públicas de alfabetización. Algunas notas desde abordajes socio antropológicos y en el análisis de iniciativas de alfabetización en Argentina
spellingShingle Políticas públicas de alfabetización. Algunas notas desde abordajes socio antropológicos y en el análisis de iniciativas de alfabetización en Argentina
Cragnolina, Elisa
POLÍTICAS PÚBLICAS
ALFABETIZACIÓN
ARGENTINA
ABORDAJES ANTROPOLÓGICOS
title_short Políticas públicas de alfabetización. Algunas notas desde abordajes socio antropológicos y en el análisis de iniciativas de alfabetización en Argentina
title_full Políticas públicas de alfabetización. Algunas notas desde abordajes socio antropológicos y en el análisis de iniciativas de alfabetización en Argentina
title_fullStr Políticas públicas de alfabetización. Algunas notas desde abordajes socio antropológicos y en el análisis de iniciativas de alfabetización en Argentina
title_full_unstemmed Políticas públicas de alfabetización. Algunas notas desde abordajes socio antropológicos y en el análisis de iniciativas de alfabetización en Argentina
title_sort Políticas públicas de alfabetización. Algunas notas desde abordajes socio antropológicos y en el análisis de iniciativas de alfabetización en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Cragnolina, Elisa
author Cragnolina, Elisa
author_facet Cragnolina, Elisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICAS PÚBLICAS
ALFABETIZACIÓN
ARGENTINA
ABORDAJES ANTROPOLÓGICOS
topic POLÍTICAS PÚBLICAS
ALFABETIZACIÓN
ARGENTINA
ABORDAJES ANTROPOLÓGICOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cragnolina, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Este artículo presenta algunas consideraciones acerca de la manera en que abordamos las políticas públicas de alfabetización poniendo atención en experiencias desarrolladas en mi país, Argentina. Lo hacemos desde un enfoque socio antropológico que recupera los aportes de tres perspectivas: la Teoría de la Práctica de Pierre Bourdieu, los Nuevos Estudios de Literacidad (NELS) y las propuestas gramscianas. Estos autores a pesar de sus preocupaciones particulares, diferencias en los problemas de la vida social en la que centran su atención, y los conceptos específicos que construyen e incluso divergencias como las que explícitamente plantea el sociólogo francés frente a Gramsci, nos aportan herramientas para comprender la configuración compleja de ciertas políticas que se proponen combatir el "analfabetismo". En la primera parte del trabajo recuperaremos algunas de las claves conceptuales que consideramos relevantes respecto a estas diferentes perspectivas. Desde estas consideraciones teóricas propongo luego el análisis de algunas políticas de alfabetización en Argentina (en un análisis parcial y que no pretende exhaustividad), que se concretan a través de Campañas/Programas de alfabetización. Me refiero a la CREAR de la década del 70; y tres programas de alfabetización, que hasta el momento de inicio de escritura de este trabajado (julio 2015) se estaban implementado en la provincia de Córdoba.
Fil: Cragnolina, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: Cragnolina, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-85-415-08995
http://hdl.handle.net/11086/550625
identifier_str_mv 978-85-415-08995
url http://hdl.handle.net/11086/550625
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1851855308106760192
score 12.952241