Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización
- Autores
- Diuk, Beatriz Graciela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la última década la atención a la diversidad socioeconómica y cultural ha devenido una preocupación fundamental del sistema educativo. Uno de los modos en que esa diversidad se manifiesta refiere a las diferencias en el tipo y la frecuencia de las experiencias preescolares con la lectura y la escritura con las que los niñxs y niñas ingresan a la escuela primaria. La atención a tales diferencias requiere por parte del sistema educativo del diseño de propuestas curriculares específicas. En este trabajo se presenta un modelo para la promoción de la alfabetización en contextos de pobreza y una experiencia realizada por un equipo de investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) junto a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza en el año 2015, para dar apoyo a las trayectorias escolares de niñxs que, a pesar de llevar en el sistema educativo al menos dos años, no habían adquirido un dominio básico del sistema de escritura. La experiencia involucró un proceso de articulación entre una propuesta provincial para promover el proceso de alfabetización en las aulas del primer ciclo, con una propuesta específicamente diseñada para la atención de niñxs que no habían avanzado en su proceso de alfabetización al ritmo de sus pares.
Facultad de Psicología - Materia
-
Educación
Alfabetización
Diversidad
Pobreza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151247
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4cb64d7e00d818d5294d52fa00a06f77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151247 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diversidad sociocultural y proceso de alfabetizaciónDiuk, Beatriz GracielaEducaciónAlfabetizaciónDiversidadPobrezaEn la última década la atención a la diversidad socioeconómica y cultural ha devenido una preocupación fundamental del sistema educativo. Uno de los modos en que esa diversidad se manifiesta refiere a las diferencias en el tipo y la frecuencia de las experiencias preescolares con la lectura y la escritura con las que los niñxs y niñas ingresan a la escuela primaria. La atención a tales diferencias requiere por parte del sistema educativo del diseño de propuestas curriculares específicas. En este trabajo se presenta un modelo para la promoción de la alfabetización en contextos de pobreza y una experiencia realizada por un equipo de investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) junto a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza en el año 2015, para dar apoyo a las trayectorias escolares de niñxs que, a pesar de llevar en el sistema educativo al menos dos años, no habían adquirido un dominio básico del sistema de escritura. La experiencia involucró un proceso de articulación entre una propuesta provincial para promover el proceso de alfabetización en las aulas del primer ciclo, con una propuesta específicamente diseñada para la atención de niñxs que no habían avanzado en su proceso de alfabetización al ritmo de sus pares.Facultad de Psicología2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf501-508http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151247spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3805-36-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151247Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:57.656SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización |
title |
Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización |
spellingShingle |
Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización Diuk, Beatriz Graciela Educación Alfabetización Diversidad Pobreza |
title_short |
Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización |
title_full |
Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización |
title_fullStr |
Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización |
title_full_unstemmed |
Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización |
title_sort |
Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Diuk, Beatriz Graciela |
author |
Diuk, Beatriz Graciela |
author_facet |
Diuk, Beatriz Graciela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Alfabetización Diversidad Pobreza |
topic |
Educación Alfabetización Diversidad Pobreza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la última década la atención a la diversidad socioeconómica y cultural ha devenido una preocupación fundamental del sistema educativo. Uno de los modos en que esa diversidad se manifiesta refiere a las diferencias en el tipo y la frecuencia de las experiencias preescolares con la lectura y la escritura con las que los niñxs y niñas ingresan a la escuela primaria. La atención a tales diferencias requiere por parte del sistema educativo del diseño de propuestas curriculares específicas. En este trabajo se presenta un modelo para la promoción de la alfabetización en contextos de pobreza y una experiencia realizada por un equipo de investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) junto a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza en el año 2015, para dar apoyo a las trayectorias escolares de niñxs que, a pesar de llevar en el sistema educativo al menos dos años, no habían adquirido un dominio básico del sistema de escritura. La experiencia involucró un proceso de articulación entre una propuesta provincial para promover el proceso de alfabetización en las aulas del primer ciclo, con una propuesta específicamente diseñada para la atención de niñxs que no habían avanzado en su proceso de alfabetización al ritmo de sus pares. Facultad de Psicología |
description |
En la última década la atención a la diversidad socioeconómica y cultural ha devenido una preocupación fundamental del sistema educativo. Uno de los modos en que esa diversidad se manifiesta refiere a las diferencias en el tipo y la frecuencia de las experiencias preescolares con la lectura y la escritura con las que los niñxs y niñas ingresan a la escuela primaria. La atención a tales diferencias requiere por parte del sistema educativo del diseño de propuestas curriculares específicas. En este trabajo se presenta un modelo para la promoción de la alfabetización en contextos de pobreza y una experiencia realizada por un equipo de investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) junto a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza en el año 2015, para dar apoyo a las trayectorias escolares de niñxs que, a pesar de llevar en el sistema educativo al menos dos años, no habían adquirido un dominio básico del sistema de escritura. La experiencia involucró un proceso de articulación entre una propuesta provincial para promover el proceso de alfabetización en las aulas del primer ciclo, con una propuesta específicamente diseñada para la atención de niñxs que no habían avanzado en su proceso de alfabetización al ritmo de sus pares. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151247 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151247 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3805-36-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 501-508 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616264197079040 |
score |
13.070432 |