El género audiovisual escolar. Continuidades en el análisis de producciones periféricas y propuesta teórico-metodológica

Autores
Moreiras, Diego Agustín
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moreiras, Diego Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra de Taller de Práctica Docente III; Argentina.
En nuestro trabajo de investigación nos interesamos por las producciones audiovisuales escolares; no nos dedicamos al análisis del cine (como tal) en las escuelas, sino que analizamos las producciones realizadas en lenguaje audiovisual por estudiantes y docentes en escuelas secundarias de la provincia de Córdoba entre 2011 y 2015. ¿Podemos hablar de cine para referirnos a estas producciones? Las particularidades que presentan estas producciones en relación, por ejemplo, al cine comercial industrial, ¿tienen alguna consecuencia metodológica en el modo de analizarlas? ¿Resultan suficientes las mismas herramientas con las que se analiza el cine producido en nuestro INCAA o en Hollywood para dar cuenta de los rasgos centrales de estas producciones? En este escrito deseamos responder estos interrogantes. En primer lugar, abordamos la cuestión de la denominación que utilizamos para estas producciones. En segundo lugar, definimos la noción de género discursivo que da lugar al tercer apartado del escrito: la presentación de los componentes de nuestro modelo de análisis. En el último apartado presentamos nuestra propuesta teórico-metodológica para producciones audiovisuales periféricas.
https://iass-ais.org/proceedings2019/
Fil: Moreiras, Diego Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra de Taller de Práctica Docente III; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
Materia
Género audiovisual escolar
Propuesta metodológica
Reproducciones audiovisuales escolares
Análisis del discurso audiovisual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26098

id RDUUNC_64708c5e1b99ad751dee1749b320dde9
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26098
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El género audiovisual escolar. Continuidades en el análisis de producciones periféricas y propuesta teórico-metodológicaMoreiras, Diego AgustínGénero audiovisual escolarPropuesta metodológicaReproducciones audiovisuales escolaresAnálisis del discurso audiovisualFil: Moreiras, Diego Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra de Taller de Práctica Docente III; Argentina.En nuestro trabajo de investigación nos interesamos por las producciones audiovisuales escolares; no nos dedicamos al análisis del cine (como tal) en las escuelas, sino que analizamos las producciones realizadas en lenguaje audiovisual por estudiantes y docentes en escuelas secundarias de la provincia de Córdoba entre 2011 y 2015. ¿Podemos hablar de cine para referirnos a estas producciones? Las particularidades que presentan estas producciones en relación, por ejemplo, al cine comercial industrial, ¿tienen alguna consecuencia metodológica en el modo de analizarlas? ¿Resultan suficientes las mismas herramientas con las que se analiza el cine producido en nuestro INCAA o en Hollywood para dar cuenta de los rasgos centrales de estas producciones? En este escrito deseamos responder estos interrogantes. En primer lugar, abordamos la cuestión de la denominación que utilizamos para estas producciones. En segundo lugar, definimos la noción de género discursivo que da lugar al tercer apartado del escrito: la presentación de los componentes de nuestro modelo de análisis. En el último apartado presentamos nuestra propuesta teórico-metodológica para producciones audiovisuales periféricas.https://iass-ais.org/proceedings2019/Fil: Moreiras, Diego Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra de Taller de Práctica Docente III; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfMoreiras, Diego Agustín. (2020). El género audiovisual escolar. Continuidades en el análisis de producciones periféricas y propuesta teórico-metodológica. Actas Buenos Aires. 14º Congreso Mundial de Semiótica: Trayectorias. Asociación Argentina de Semiótica y Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes. 205-216. DOI: 10.24308/IASS-2019-7-0169789874780560http://hdl.handle.net/11086/26098spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26098Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:54.137Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El género audiovisual escolar. Continuidades en el análisis de producciones periféricas y propuesta teórico-metodológica
title El género audiovisual escolar. Continuidades en el análisis de producciones periféricas y propuesta teórico-metodológica
spellingShingle El género audiovisual escolar. Continuidades en el análisis de producciones periféricas y propuesta teórico-metodológica
Moreiras, Diego Agustín
Género audiovisual escolar
Propuesta metodológica
Reproducciones audiovisuales escolares
Análisis del discurso audiovisual
title_short El género audiovisual escolar. Continuidades en el análisis de producciones periféricas y propuesta teórico-metodológica
title_full El género audiovisual escolar. Continuidades en el análisis de producciones periféricas y propuesta teórico-metodológica
title_fullStr El género audiovisual escolar. Continuidades en el análisis de producciones periféricas y propuesta teórico-metodológica
title_full_unstemmed El género audiovisual escolar. Continuidades en el análisis de producciones periféricas y propuesta teórico-metodológica
title_sort El género audiovisual escolar. Continuidades en el análisis de producciones periféricas y propuesta teórico-metodológica
dc.creator.none.fl_str_mv Moreiras, Diego Agustín
author Moreiras, Diego Agustín
author_facet Moreiras, Diego Agustín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Género audiovisual escolar
Propuesta metodológica
Reproducciones audiovisuales escolares
Análisis del discurso audiovisual
topic Género audiovisual escolar
Propuesta metodológica
Reproducciones audiovisuales escolares
Análisis del discurso audiovisual
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moreiras, Diego Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra de Taller de Práctica Docente III; Argentina.
En nuestro trabajo de investigación nos interesamos por las producciones audiovisuales escolares; no nos dedicamos al análisis del cine (como tal) en las escuelas, sino que analizamos las producciones realizadas en lenguaje audiovisual por estudiantes y docentes en escuelas secundarias de la provincia de Córdoba entre 2011 y 2015. ¿Podemos hablar de cine para referirnos a estas producciones? Las particularidades que presentan estas producciones en relación, por ejemplo, al cine comercial industrial, ¿tienen alguna consecuencia metodológica en el modo de analizarlas? ¿Resultan suficientes las mismas herramientas con las que se analiza el cine producido en nuestro INCAA o en Hollywood para dar cuenta de los rasgos centrales de estas producciones? En este escrito deseamos responder estos interrogantes. En primer lugar, abordamos la cuestión de la denominación que utilizamos para estas producciones. En segundo lugar, definimos la noción de género discursivo que da lugar al tercer apartado del escrito: la presentación de los componentes de nuestro modelo de análisis. En el último apartado presentamos nuestra propuesta teórico-metodológica para producciones audiovisuales periféricas.
https://iass-ais.org/proceedings2019/
Fil: Moreiras, Diego Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra de Taller de Práctica Docente III; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
description Fil: Moreiras, Diego Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra de Taller de Práctica Docente III; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Moreiras, Diego Agustín. (2020). El género audiovisual escolar. Continuidades en el análisis de producciones periféricas y propuesta teórico-metodológica. Actas Buenos Aires. 14º Congreso Mundial de Semiótica: Trayectorias. Asociación Argentina de Semiótica y Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes. 205-216. DOI: 10.24308/IASS-2019-7-016
9789874780560
http://hdl.handle.net/11086/26098
identifier_str_mv Moreiras, Diego Agustín. (2020). El género audiovisual escolar. Continuidades en el análisis de producciones periféricas y propuesta teórico-metodológica. Actas Buenos Aires. 14º Congreso Mundial de Semiótica: Trayectorias. Asociación Argentina de Semiótica y Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes. 205-216. DOI: 10.24308/IASS-2019-7-016
9789874780560
url http://hdl.handle.net/11086/26098
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143408854269952
score 12.712165