El empleo de géneros digitales para el desarrollo de la alfabetización académica en el primer año del Profesorado de Inglés de un Instituto Superior de Formación Docente de la Prov...

Autores
Manquepan, Natalia Alejandra
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gava, Ileana Yamina
Descripción
Fil: Manquepan, Natalia Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Los avances tecnológicos han instaurado formas de comunicación digitales en la vida cotidiana. En este contexto los estudiantes adquieren experiencias que no siempre se consideran valiosas para su formación académica en el nivel terciario. El presente trabajo de investigación-acción tiene como objetivo principal indagar los modos en que una secuencia didáctica basada en las experiencias y el bagaje cultural de los participantes de este estudio y en géneros digitales foro académico y webinar puede promover la práctica de la escritura y oralidad y favorecer el desarrollo de la alfabetización académica. La investigación se llevó a cabo en un instituto superior de formación docente de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires y los participantes fueron estudiantes de primer año que cursaron la unidad curricular “Inglés con fines académicos” en 2024. Se implementó un diseño de investigación-acción y se utilizaron los siguientes instrumentos para la recolección de datos: una encuesta pre-intervención, una encuesta post-intervención, la observación participante y una secuencia didáctica. En primer lugar, los resultados indican que los jóvenes ingresantes cuentan con algunos saberes previos que pueden favorecer el desarrollo de su alfabetización académica. En segundo lugar, se observó que una secuencia didáctica basada en géneros digitales académicos puede promover conciencia acerca de la función social del lenguaje, como así también facilitar el desarrollo de habilidades de oralidad y escritura necesarias para su inserción en una nueva comunidad de práctica. Los resultados sugieren que la alfabetización académica puede promoverse por medio de actividades que amplíen los conocimientos previos de los estudiantes, propicien la interacción y favorezcan la reflexión acerca de la escritura y la oralidad en inglés. A partir de un modelo de Inglés para Fines Académicos (IFA) basado en la alfabetización académica es posible que los estudiantes desarrollen conocimientos y habilidades propios de cada comunidad de práctica.
Fil: Manquepan, Natalia Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Materia
Formación docente
Bagaje cultural
Alfabetización académica
Géneros digitales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559605

id RDUUNC_639b07097c243d6eae73e8a20623b149
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559605
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El empleo de géneros digitales para el desarrollo de la alfabetización académica en el primer año del Profesorado de Inglés de un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Buenos AiresManquepan, Natalia AlejandraFormación docenteBagaje culturalAlfabetización académicaGéneros digitalesFil: Manquepan, Natalia Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Los avances tecnológicos han instaurado formas de comunicación digitales en la vida cotidiana. En este contexto los estudiantes adquieren experiencias que no siempre se consideran valiosas para su formación académica en el nivel terciario. El presente trabajo de investigación-acción tiene como objetivo principal indagar los modos en que una secuencia didáctica basada en las experiencias y el bagaje cultural de los participantes de este estudio y en géneros digitales foro académico y webinar puede promover la práctica de la escritura y oralidad y favorecer el desarrollo de la alfabetización académica. La investigación se llevó a cabo en un instituto superior de formación docente de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires y los participantes fueron estudiantes de primer año que cursaron la unidad curricular “Inglés con fines académicos” en 2024. Se implementó un diseño de investigación-acción y se utilizaron los siguientes instrumentos para la recolección de datos: una encuesta pre-intervención, una encuesta post-intervención, la observación participante y una secuencia didáctica. En primer lugar, los resultados indican que los jóvenes ingresantes cuentan con algunos saberes previos que pueden favorecer el desarrollo de su alfabetización académica. En segundo lugar, se observó que una secuencia didáctica basada en géneros digitales académicos puede promover conciencia acerca de la función social del lenguaje, como así también facilitar el desarrollo de habilidades de oralidad y escritura necesarias para su inserción en una nueva comunidad de práctica. Los resultados sugieren que la alfabetización académica puede promoverse por medio de actividades que amplíen los conocimientos previos de los estudiantes, propicien la interacción y favorezcan la reflexión acerca de la escritura y la oralidad en inglés. A partir de un modelo de Inglés para Fines Académicos (IFA) basado en la alfabetización académica es posible que los estudiantes desarrollen conocimientos y habilidades propios de cada comunidad de práctica.Fil: Manquepan, Natalia Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Gava, Ileana Yamina2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/559605spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T09:02:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559605Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:02:19.551Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El empleo de géneros digitales para el desarrollo de la alfabetización académica en el primer año del Profesorado de Inglés de un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires
title El empleo de géneros digitales para el desarrollo de la alfabetización académica en el primer año del Profesorado de Inglés de un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires
spellingShingle El empleo de géneros digitales para el desarrollo de la alfabetización académica en el primer año del Profesorado de Inglés de un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires
Manquepan, Natalia Alejandra
Formación docente
Bagaje cultural
Alfabetización académica
Géneros digitales
title_short El empleo de géneros digitales para el desarrollo de la alfabetización académica en el primer año del Profesorado de Inglés de un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires
title_full El empleo de géneros digitales para el desarrollo de la alfabetización académica en el primer año del Profesorado de Inglés de un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires
title_fullStr El empleo de géneros digitales para el desarrollo de la alfabetización académica en el primer año del Profesorado de Inglés de un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed El empleo de géneros digitales para el desarrollo de la alfabetización académica en el primer año del Profesorado de Inglés de un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires
title_sort El empleo de géneros digitales para el desarrollo de la alfabetización académica en el primer año del Profesorado de Inglés de un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Manquepan, Natalia Alejandra
author Manquepan, Natalia Alejandra
author_facet Manquepan, Natalia Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gava, Ileana Yamina
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Bagaje cultural
Alfabetización académica
Géneros digitales
topic Formación docente
Bagaje cultural
Alfabetización académica
Géneros digitales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Manquepan, Natalia Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Los avances tecnológicos han instaurado formas de comunicación digitales en la vida cotidiana. En este contexto los estudiantes adquieren experiencias que no siempre se consideran valiosas para su formación académica en el nivel terciario. El presente trabajo de investigación-acción tiene como objetivo principal indagar los modos en que una secuencia didáctica basada en las experiencias y el bagaje cultural de los participantes de este estudio y en géneros digitales foro académico y webinar puede promover la práctica de la escritura y oralidad y favorecer el desarrollo de la alfabetización académica. La investigación se llevó a cabo en un instituto superior de formación docente de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires y los participantes fueron estudiantes de primer año que cursaron la unidad curricular “Inglés con fines académicos” en 2024. Se implementó un diseño de investigación-acción y se utilizaron los siguientes instrumentos para la recolección de datos: una encuesta pre-intervención, una encuesta post-intervención, la observación participante y una secuencia didáctica. En primer lugar, los resultados indican que los jóvenes ingresantes cuentan con algunos saberes previos que pueden favorecer el desarrollo de su alfabetización académica. En segundo lugar, se observó que una secuencia didáctica basada en géneros digitales académicos puede promover conciencia acerca de la función social del lenguaje, como así también facilitar el desarrollo de habilidades de oralidad y escritura necesarias para su inserción en una nueva comunidad de práctica. Los resultados sugieren que la alfabetización académica puede promoverse por medio de actividades que amplíen los conocimientos previos de los estudiantes, propicien la interacción y favorezcan la reflexión acerca de la escritura y la oralidad en inglés. A partir de un modelo de Inglés para Fines Académicos (IFA) basado en la alfabetización académica es posible que los estudiantes desarrollen conocimientos y habilidades propios de cada comunidad de práctica.
Fil: Manquepan, Natalia Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
description Fil: Manquepan, Natalia Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/559605
url http://hdl.handle.net/11086/559605
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1851855412039516160
score 12.952241