El empleo de géneros digitales para el desarrollo de la alfabetización académica en el primer año del Profesorado de Inglés de un Instituto Superior de Formación Docente de la Prov...
- Autores
- Manquepan, Natalia Alejandra
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gava, Ileana Yamina
- Descripción
- Fil: Manquepan, Natalia Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Los avances tecnológicos han instaurado formas de comunicación digitales en la vida cotidiana. En este contexto los estudiantes adquieren experiencias que no siempre se consideran valiosas para su formación académica en el nivel terciario. El presente trabajo de investigación-acción tiene como objetivo principal indagar los modos en que una secuencia didáctica basada en las experiencias y el bagaje cultural de los participantes de este estudio y en géneros digitales foro académico y webinar puede promover la práctica de la escritura y oralidad y favorecer el desarrollo de la alfabetización académica. La investigación se llevó a cabo en un instituto superior de formación docente de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires y los participantes fueron estudiantes de primer año que cursaron la unidad curricular “Inglés con fines académicos” en 2024. Se implementó un diseño de investigación-acción y se utilizaron los siguientes instrumentos para la recolección de datos: una encuesta pre-intervención, una encuesta post-intervención, la observación participante y una secuencia didáctica. En primer lugar, los resultados indican que los jóvenes ingresantes cuentan con algunos saberes previos que pueden favorecer el desarrollo de su alfabetización académica. En segundo lugar, se observó que una secuencia didáctica basada en géneros digitales académicos puede promover conciencia acerca de la función social del lenguaje, como así también facilitar el desarrollo de habilidades de oralidad y escritura necesarias para su inserción en una nueva comunidad de práctica. Los resultados sugieren que la alfabetización académica puede promoverse por medio de actividades que amplíen los conocimientos previos de los estudiantes, propicien la interacción y favorezcan la reflexión acerca de la escritura y la oralidad en inglés. A partir de un modelo de Inglés para Fines Académicos (IFA) basado en la alfabetización académica es posible que los estudiantes desarrollen conocimientos y habilidades propios de cada comunidad de práctica.
Fil: Manquepan, Natalia Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. - Materia
-
Formación docente
Bagaje cultural
Alfabetización académica
Géneros digitales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559605
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_639b07097c243d6eae73e8a20623b149 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559605 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
El empleo de géneros digitales para el desarrollo de la alfabetización académica en el primer año del Profesorado de Inglés de un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Buenos AiresManquepan, Natalia AlejandraFormación docenteBagaje culturalAlfabetización académicaGéneros digitalesFil: Manquepan, Natalia Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Los avances tecnológicos han instaurado formas de comunicación digitales en la vida cotidiana. En este contexto los estudiantes adquieren experiencias que no siempre se consideran valiosas para su formación académica en el nivel terciario. El presente trabajo de investigación-acción tiene como objetivo principal indagar los modos en que una secuencia didáctica basada en las experiencias y el bagaje cultural de los participantes de este estudio y en géneros digitales foro académico y webinar puede promover la práctica de la escritura y oralidad y favorecer el desarrollo de la alfabetización académica. La investigación se llevó a cabo en un instituto superior de formación docente de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires y los participantes fueron estudiantes de primer año que cursaron la unidad curricular “Inglés con fines académicos” en 2024. Se implementó un diseño de investigación-acción y se utilizaron los siguientes instrumentos para la recolección de datos: una encuesta pre-intervención, una encuesta post-intervención, la observación participante y una secuencia didáctica. En primer lugar, los resultados indican que los jóvenes ingresantes cuentan con algunos saberes previos que pueden favorecer el desarrollo de su alfabetización académica. En segundo lugar, se observó que una secuencia didáctica basada en géneros digitales académicos puede promover conciencia acerca de la función social del lenguaje, como así también facilitar el desarrollo de habilidades de oralidad y escritura necesarias para su inserción en una nueva comunidad de práctica. Los resultados sugieren que la alfabetización académica puede promoverse por medio de actividades que amplíen los conocimientos previos de los estudiantes, propicien la interacción y favorezcan la reflexión acerca de la escritura y la oralidad en inglés. A partir de un modelo de Inglés para Fines Académicos (IFA) basado en la alfabetización académica es posible que los estudiantes desarrollen conocimientos y habilidades propios de cada comunidad de práctica.Fil: Manquepan, Natalia Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Gava, Ileana Yamina2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/559605spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T09:02:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559605Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:02:19.551Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El empleo de géneros digitales para el desarrollo de la alfabetización académica en el primer año del Profesorado de Inglés de un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires |
| title |
El empleo de géneros digitales para el desarrollo de la alfabetización académica en el primer año del Profesorado de Inglés de un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires |
| spellingShingle |
El empleo de géneros digitales para el desarrollo de la alfabetización académica en el primer año del Profesorado de Inglés de un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires Manquepan, Natalia Alejandra Formación docente Bagaje cultural Alfabetización académica Géneros digitales |
| title_short |
El empleo de géneros digitales para el desarrollo de la alfabetización académica en el primer año del Profesorado de Inglés de un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires |
| title_full |
El empleo de géneros digitales para el desarrollo de la alfabetización académica en el primer año del Profesorado de Inglés de un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires |
| title_fullStr |
El empleo de géneros digitales para el desarrollo de la alfabetización académica en el primer año del Profesorado de Inglés de un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
El empleo de géneros digitales para el desarrollo de la alfabetización académica en el primer año del Profesorado de Inglés de un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires |
| title_sort |
El empleo de géneros digitales para el desarrollo de la alfabetización académica en el primer año del Profesorado de Inglés de un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Manquepan, Natalia Alejandra |
| author |
Manquepan, Natalia Alejandra |
| author_facet |
Manquepan, Natalia Alejandra |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gava, Ileana Yamina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación docente Bagaje cultural Alfabetización académica Géneros digitales |
| topic |
Formación docente Bagaje cultural Alfabetización académica Géneros digitales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Manquepan, Natalia Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Los avances tecnológicos han instaurado formas de comunicación digitales en la vida cotidiana. En este contexto los estudiantes adquieren experiencias que no siempre se consideran valiosas para su formación académica en el nivel terciario. El presente trabajo de investigación-acción tiene como objetivo principal indagar los modos en que una secuencia didáctica basada en las experiencias y el bagaje cultural de los participantes de este estudio y en géneros digitales foro académico y webinar puede promover la práctica de la escritura y oralidad y favorecer el desarrollo de la alfabetización académica. La investigación se llevó a cabo en un instituto superior de formación docente de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires y los participantes fueron estudiantes de primer año que cursaron la unidad curricular “Inglés con fines académicos” en 2024. Se implementó un diseño de investigación-acción y se utilizaron los siguientes instrumentos para la recolección de datos: una encuesta pre-intervención, una encuesta post-intervención, la observación participante y una secuencia didáctica. En primer lugar, los resultados indican que los jóvenes ingresantes cuentan con algunos saberes previos que pueden favorecer el desarrollo de su alfabetización académica. En segundo lugar, se observó que una secuencia didáctica basada en géneros digitales académicos puede promover conciencia acerca de la función social del lenguaje, como así también facilitar el desarrollo de habilidades de oralidad y escritura necesarias para su inserción en una nueva comunidad de práctica. Los resultados sugieren que la alfabetización académica puede promoverse por medio de actividades que amplíen los conocimientos previos de los estudiantes, propicien la interacción y favorezcan la reflexión acerca de la escritura y la oralidad en inglés. A partir de un modelo de Inglés para Fines Académicos (IFA) basado en la alfabetización académica es posible que los estudiantes desarrollen conocimientos y habilidades propios de cada comunidad de práctica. Fil: Manquepan, Natalia Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
| description |
Fil: Manquepan, Natalia Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/559605 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/559605 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1851855412039516160 |
| score |
12.952241 |