Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC

Autores
Mailhes, Verónica Norma; Almada, Norma Graciela; Raspa, Jonathan
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Para poder formar parte de una comunidad de conocimiento resulta indispensable dominar cabalmente el lenguaje de dicha comunidad ya que, en cada disciplina, son los géneros discursivos los que ayudan a plasmar y diseminar conocimiento y a construir la identidad de cada profesional y grupo disciplinar. En este sentido, las publicaciones académicas que se divulgan con mayor rapidez e intensidad son las que se realizan en idioma inglés. Más aún, cada disciplina emplea un género discursivo académico específico que se debe adquirir incluso en segunda lengua. Es así que resulta necesario indagar y profundizar los diferentes aspectos de la alfabetización académica en inglés y en particular de los abstracts. Por sus características, la competencia de alfabetización académica en inglés es típica del ámbito universitario. Sin embargo, no ha sido muy desarrollada, produciendo una carencia en la formación profesional científica que se convierte en una limitación importante tanto en el momento de investigar como en el de divulgar las investigaciones. Por lo tanto, la formación en la escritura académica en lengua inglesa se ha convertido en un reclamo de muchos investigadores como es el caso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Para superar dicha deficiencia surgieron otras alternativas de cursos como los SPOC (Cursos en Línea, Reducidos y Privados). Y en razón de delimitar el alcance de este Proyecto, se optó por diseñar una estructura virtual que utilice los fundamentos de estos cursos autogestionados en línea en constante evolución en internet, y que combine sus ventajas con las necesidades y recursos del contexto de la UNLaM. Esta herramienta digital ha sido denominado CURVA (Curso Universitario Reducido Virtual y Autogestionado). Se propuso generar un espacio de autogestión a distancia para desarrollar la alfabetización académica en inglés en la universidad. La investigación llevada a cabo es aplicada con un enfoque mixto cuanti-cualitativo. El análisis de los resultados permitirá comprobar la hipótesis que dio origen al Proyecto, la cual plantea que la implementación del CURVA puede favorecer el desarrollo de la alfabetización académica en inglés por medio del aprendizaje mediado en la comunidad educativa de la UNLaM.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Educación a distancia
alfabetización académica
Inglés
Autogestión
SPOC
CURVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80871

id SEDICI_9b7946cd3175a46019a45360e2ec4fc5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80871
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOCMailhes, Verónica NormaAlmada, Norma GracielaRaspa, JonathanEducaciónEducación a distanciaalfabetización académicaInglésAutogestiónSPOCCURVAPara poder formar parte de una comunidad de conocimiento resulta indispensable dominar cabalmente el lenguaje de dicha comunidad ya que, en cada disciplina, son los géneros discursivos los que ayudan a plasmar y diseminar conocimiento y a construir la identidad de cada profesional y grupo disciplinar. En este sentido, las publicaciones académicas que se divulgan con mayor rapidez e intensidad son las que se realizan en idioma inglés. Más aún, cada disciplina emplea un género discursivo académico específico que se debe adquirir incluso en segunda lengua. Es así que resulta necesario indagar y profundizar los diferentes aspectos de la alfabetización académica en inglés y en particular de los abstracts. Por sus características, la competencia de alfabetización académica en inglés es típica del ámbito universitario. Sin embargo, no ha sido muy desarrollada, produciendo una carencia en la formación profesional científica que se convierte en una limitación importante tanto en el momento de investigar como en el de divulgar las investigaciones. Por lo tanto, la formación en la escritura académica en lengua inglesa se ha convertido en un reclamo de muchos investigadores como es el caso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Para superar dicha deficiencia surgieron otras alternativas de cursos como los SPOC (Cursos en Línea, Reducidos y Privados). Y en razón de delimitar el alcance de este Proyecto, se optó por diseñar una estructura virtual que utilice los fundamentos de estos cursos autogestionados en línea en constante evolución en internet, y que combine sus ventajas con las necesidades y recursos del contexto de la UNLaM. Esta herramienta digital ha sido denominado CURVA (Curso Universitario Reducido Virtual y Autogestionado). Se propuso generar un espacio de autogestión a distancia para desarrollar la alfabetización académica en inglés en la universidad. La investigación llevada a cabo es aplicada con un enfoque mixto cuanti-cualitativo. El análisis de los resultados permitirá comprobar la hipótesis que dio origen al Proyecto, la cual plantea que la implementación del CURVA puede favorecer el desarrollo de la alfabetización académica en inglés por medio del aprendizaje mediado en la comunidad educativa de la UNLaM.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf565-578http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80871spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80871Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:57.706SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC
title Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC
spellingShingle Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC
Mailhes, Verónica Norma
Educación
Educación a distancia
alfabetización académica
Inglés
Autogestión
SPOC
CURVA
title_short Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC
title_full Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC
title_fullStr Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC
title_full_unstemmed Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC
title_sort Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC
dc.creator.none.fl_str_mv Mailhes, Verónica Norma
Almada, Norma Graciela
Raspa, Jonathan
author Mailhes, Verónica Norma
author_facet Mailhes, Verónica Norma
Almada, Norma Graciela
Raspa, Jonathan
author_role author
author2 Almada, Norma Graciela
Raspa, Jonathan
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación a distancia
alfabetización académica
Inglés
Autogestión
SPOC
CURVA
topic Educación
Educación a distancia
alfabetización académica
Inglés
Autogestión
SPOC
CURVA
dc.description.none.fl_txt_mv Para poder formar parte de una comunidad de conocimiento resulta indispensable dominar cabalmente el lenguaje de dicha comunidad ya que, en cada disciplina, son los géneros discursivos los que ayudan a plasmar y diseminar conocimiento y a construir la identidad de cada profesional y grupo disciplinar. En este sentido, las publicaciones académicas que se divulgan con mayor rapidez e intensidad son las que se realizan en idioma inglés. Más aún, cada disciplina emplea un género discursivo académico específico que se debe adquirir incluso en segunda lengua. Es así que resulta necesario indagar y profundizar los diferentes aspectos de la alfabetización académica en inglés y en particular de los abstracts. Por sus características, la competencia de alfabetización académica en inglés es típica del ámbito universitario. Sin embargo, no ha sido muy desarrollada, produciendo una carencia en la formación profesional científica que se convierte en una limitación importante tanto en el momento de investigar como en el de divulgar las investigaciones. Por lo tanto, la formación en la escritura académica en lengua inglesa se ha convertido en un reclamo de muchos investigadores como es el caso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Para superar dicha deficiencia surgieron otras alternativas de cursos como los SPOC (Cursos en Línea, Reducidos y Privados). Y en razón de delimitar el alcance de este Proyecto, se optó por diseñar una estructura virtual que utilice los fundamentos de estos cursos autogestionados en línea en constante evolución en internet, y que combine sus ventajas con las necesidades y recursos del contexto de la UNLaM. Esta herramienta digital ha sido denominado CURVA (Curso Universitario Reducido Virtual y Autogestionado). Se propuso generar un espacio de autogestión a distancia para desarrollar la alfabetización académica en inglés en la universidad. La investigación llevada a cabo es aplicada con un enfoque mixto cuanti-cualitativo. El análisis de los resultados permitirá comprobar la hipótesis que dio origen al Proyecto, la cual plantea que la implementación del CURVA puede favorecer el desarrollo de la alfabetización académica en inglés por medio del aprendizaje mediado en la comunidad educativa de la UNLaM.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description Para poder formar parte de una comunidad de conocimiento resulta indispensable dominar cabalmente el lenguaje de dicha comunidad ya que, en cada disciplina, son los géneros discursivos los que ayudan a plasmar y diseminar conocimiento y a construir la identidad de cada profesional y grupo disciplinar. En este sentido, las publicaciones académicas que se divulgan con mayor rapidez e intensidad son las que se realizan en idioma inglés. Más aún, cada disciplina emplea un género discursivo académico específico que se debe adquirir incluso en segunda lengua. Es así que resulta necesario indagar y profundizar los diferentes aspectos de la alfabetización académica en inglés y en particular de los abstracts. Por sus características, la competencia de alfabetización académica en inglés es típica del ámbito universitario. Sin embargo, no ha sido muy desarrollada, produciendo una carencia en la formación profesional científica que se convierte en una limitación importante tanto en el momento de investigar como en el de divulgar las investigaciones. Por lo tanto, la formación en la escritura académica en lengua inglesa se ha convertido en un reclamo de muchos investigadores como es el caso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Para superar dicha deficiencia surgieron otras alternativas de cursos como los SPOC (Cursos en Línea, Reducidos y Privados). Y en razón de delimitar el alcance de este Proyecto, se optó por diseñar una estructura virtual que utilice los fundamentos de estos cursos autogestionados en línea en constante evolución en internet, y que combine sus ventajas con las necesidades y recursos del contexto de la UNLaM. Esta herramienta digital ha sido denominado CURVA (Curso Universitario Reducido Virtual y Autogestionado). Se propuso generar un espacio de autogestión a distancia para desarrollar la alfabetización académica en inglés en la universidad. La investigación llevada a cabo es aplicada con un enfoque mixto cuanti-cualitativo. El análisis de los resultados permitirá comprobar la hipótesis que dio origen al Proyecto, la cual plantea que la implementación del CURVA puede favorecer el desarrollo de la alfabetización académica en inglés por medio del aprendizaje mediado en la comunidad educativa de la UNLaM.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80871
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80871
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
565-578
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616021197979648
score 13.070432