Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC
- Autores
- Mailhes, Verónica Norma; Almada, Norma Graciela; Raspa, Jonathan
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para poder formar parte de una comunidad de conocimiento resulta indispensable dominar cabalmente el lenguaje de dicha comunidad ya que, en cada disciplina, son los géneros discursivos los que ayudan a plasmar y diseminar conocimiento y a construir la identidad de cada profesional y grupo disciplinar. En este sentido, las publicaciones académicas que se divulgan con mayor rapidez e intensidad son las que se realizan en idioma inglés. Más aún, cada disciplina emplea un género discursivo académico específico que se debe adquirir incluso en segunda lengua. Es así que resulta necesario indagar y profundizar los diferentes aspectos de la alfabetización académica en inglés y en particular de los abstracts. Por sus características, la competencia de alfabetización académica en inglés es típica del ámbito universitario. Sin embargo, no ha sido muy desarrollada, produciendo una carencia en la formación profesional científica que se convierte en una limitación importante tanto en el momento de investigar como en el de divulgar las investigaciones. Por lo tanto, la formación en la escritura académica en lengua inglesa se ha convertido en un reclamo de muchos investigadores como es el caso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Para superar dicha deficiencia surgieron otras alternativas de cursos como los SPOC (Cursos en Línea, Reducidos y Privados). Y en razón de delimitar el alcance de este Proyecto, se optó por diseñar una estructura virtual que utilice los fundamentos de estos cursos autogestionados en línea en constante evolución en internet, y que combine sus ventajas con las necesidades y recursos del contexto de la UNLaM. Esta herramienta digital ha sido denominado CURVA (Curso Universitario Reducido Virtual y Autogestionado). Se propuso generar un espacio de autogestión a distancia para desarrollar la alfabetización académica en inglés en la universidad. La investigación llevada a cabo es aplicada con un enfoque mixto cuanti-cualitativo. El análisis de los resultados permitirá comprobar la hipótesis que dio origen al Proyecto, la cual plantea que la implementación del CURVA puede favorecer el desarrollo de la alfabetización académica en inglés por medio del aprendizaje mediado en la comunidad educativa de la UNLaM.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
Educación a distancia
alfabetización académica
Inglés
Autogestión
SPOC
CURVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80871
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9b7946cd3175a46019a45360e2ec4fc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80871 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOCMailhes, Verónica NormaAlmada, Norma GracielaRaspa, JonathanEducaciónEducación a distanciaalfabetización académicaInglésAutogestiónSPOCCURVAPara poder formar parte de una comunidad de conocimiento resulta indispensable dominar cabalmente el lenguaje de dicha comunidad ya que, en cada disciplina, son los géneros discursivos los que ayudan a plasmar y diseminar conocimiento y a construir la identidad de cada profesional y grupo disciplinar. En este sentido, las publicaciones académicas que se divulgan con mayor rapidez e intensidad son las que se realizan en idioma inglés. Más aún, cada disciplina emplea un género discursivo académico específico que se debe adquirir incluso en segunda lengua. Es así que resulta necesario indagar y profundizar los diferentes aspectos de la alfabetización académica en inglés y en particular de los abstracts. Por sus características, la competencia de alfabetización académica en inglés es típica del ámbito universitario. Sin embargo, no ha sido muy desarrollada, produciendo una carencia en la formación profesional científica que se convierte en una limitación importante tanto en el momento de investigar como en el de divulgar las investigaciones. Por lo tanto, la formación en la escritura académica en lengua inglesa se ha convertido en un reclamo de muchos investigadores como es el caso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Para superar dicha deficiencia surgieron otras alternativas de cursos como los SPOC (Cursos en Línea, Reducidos y Privados). Y en razón de delimitar el alcance de este Proyecto, se optó por diseñar una estructura virtual que utilice los fundamentos de estos cursos autogestionados en línea en constante evolución en internet, y que combine sus ventajas con las necesidades y recursos del contexto de la UNLaM. Esta herramienta digital ha sido denominado CURVA (Curso Universitario Reducido Virtual y Autogestionado). Se propuso generar un espacio de autogestión a distancia para desarrollar la alfabetización académica en inglés en la universidad. La investigación llevada a cabo es aplicada con un enfoque mixto cuanti-cualitativo. El análisis de los resultados permitirá comprobar la hipótesis que dio origen al Proyecto, la cual plantea que la implementación del CURVA puede favorecer el desarrollo de la alfabetización académica en inglés por medio del aprendizaje mediado en la comunidad educativa de la UNLaM.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf565-578http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80871spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80871Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:57.706SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC |
title |
Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC |
spellingShingle |
Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC Mailhes, Verónica Norma Educación Educación a distancia alfabetización académica Inglés Autogestión SPOC CURVA |
title_short |
Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC |
title_full |
Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC |
title_fullStr |
Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC |
title_full_unstemmed |
Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC |
title_sort |
Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mailhes, Verónica Norma Almada, Norma Graciela Raspa, Jonathan |
author |
Mailhes, Verónica Norma |
author_facet |
Mailhes, Verónica Norma Almada, Norma Graciela Raspa, Jonathan |
author_role |
author |
author2 |
Almada, Norma Graciela Raspa, Jonathan |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación a distancia alfabetización académica Inglés Autogestión SPOC CURVA |
topic |
Educación Educación a distancia alfabetización académica Inglés Autogestión SPOC CURVA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para poder formar parte de una comunidad de conocimiento resulta indispensable dominar cabalmente el lenguaje de dicha comunidad ya que, en cada disciplina, son los géneros discursivos los que ayudan a plasmar y diseminar conocimiento y a construir la identidad de cada profesional y grupo disciplinar. En este sentido, las publicaciones académicas que se divulgan con mayor rapidez e intensidad son las que se realizan en idioma inglés. Más aún, cada disciplina emplea un género discursivo académico específico que se debe adquirir incluso en segunda lengua. Es así que resulta necesario indagar y profundizar los diferentes aspectos de la alfabetización académica en inglés y en particular de los abstracts. Por sus características, la competencia de alfabetización académica en inglés es típica del ámbito universitario. Sin embargo, no ha sido muy desarrollada, produciendo una carencia en la formación profesional científica que se convierte en una limitación importante tanto en el momento de investigar como en el de divulgar las investigaciones. Por lo tanto, la formación en la escritura académica en lengua inglesa se ha convertido en un reclamo de muchos investigadores como es el caso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Para superar dicha deficiencia surgieron otras alternativas de cursos como los SPOC (Cursos en Línea, Reducidos y Privados). Y en razón de delimitar el alcance de este Proyecto, se optó por diseñar una estructura virtual que utilice los fundamentos de estos cursos autogestionados en línea en constante evolución en internet, y que combine sus ventajas con las necesidades y recursos del contexto de la UNLaM. Esta herramienta digital ha sido denominado CURVA (Curso Universitario Reducido Virtual y Autogestionado). Se propuso generar un espacio de autogestión a distancia para desarrollar la alfabetización académica en inglés en la universidad. La investigación llevada a cabo es aplicada con un enfoque mixto cuanti-cualitativo. El análisis de los resultados permitirá comprobar la hipótesis que dio origen al Proyecto, la cual plantea que la implementación del CURVA puede favorecer el desarrollo de la alfabetización académica en inglés por medio del aprendizaje mediado en la comunidad educativa de la UNLaM. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
description |
Para poder formar parte de una comunidad de conocimiento resulta indispensable dominar cabalmente el lenguaje de dicha comunidad ya que, en cada disciplina, son los géneros discursivos los que ayudan a plasmar y diseminar conocimiento y a construir la identidad de cada profesional y grupo disciplinar. En este sentido, las publicaciones académicas que se divulgan con mayor rapidez e intensidad son las que se realizan en idioma inglés. Más aún, cada disciplina emplea un género discursivo académico específico que se debe adquirir incluso en segunda lengua. Es así que resulta necesario indagar y profundizar los diferentes aspectos de la alfabetización académica en inglés y en particular de los abstracts. Por sus características, la competencia de alfabetización académica en inglés es típica del ámbito universitario. Sin embargo, no ha sido muy desarrollada, produciendo una carencia en la formación profesional científica que se convierte en una limitación importante tanto en el momento de investigar como en el de divulgar las investigaciones. Por lo tanto, la formación en la escritura académica en lengua inglesa se ha convertido en un reclamo de muchos investigadores como es el caso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Para superar dicha deficiencia surgieron otras alternativas de cursos como los SPOC (Cursos en Línea, Reducidos y Privados). Y en razón de delimitar el alcance de este Proyecto, se optó por diseñar una estructura virtual que utilice los fundamentos de estos cursos autogestionados en línea en constante evolución en internet, y que combine sus ventajas con las necesidades y recursos del contexto de la UNLaM. Esta herramienta digital ha sido denominado CURVA (Curso Universitario Reducido Virtual y Autogestionado). Se propuso generar un espacio de autogestión a distancia para desarrollar la alfabetización académica en inglés en la universidad. La investigación llevada a cabo es aplicada con un enfoque mixto cuanti-cualitativo. El análisis de los resultados permitirá comprobar la hipótesis que dio origen al Proyecto, la cual plantea que la implementación del CURVA puede favorecer el desarrollo de la alfabetización académica en inglés por medio del aprendizaje mediado en la comunidad educativa de la UNLaM. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80871 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80871 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 565-578 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616021197979648 |
score |
13.070432 |