Herramientas 2.0 administración de la información
- Autores
- Ávila, María Cristina; Crivello, Patricia; Moll, Gustavo; Torres, Alejandro
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en el 10 EMAT. 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina, 2016
Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Torres, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Para la resolución de un problema es conveniente aplicar un método. Un método es, fundamentalmente, una actitud, una estrategia, una filosofía, que frente a una situación problemática orienta en la búsqueda de una solución.? Luis Doval y Aquiles Gay (1996) En la actualidad, llegar al estudiante, se ha convertido en un interesante problema que debemos abordar desde nuestro rol de docentes tendiendo un puente, que a nuestro entender debe construirse, entre otras, con herramientas tecnológicas que tan familiares son a los destinatarios de nuestros trabajos e investigaciones: los estudiantes. La educación flexible hizo su ingreso en la FAUD hace aproximadamente diez años, primero con las Aulas Virtuales de la plataforma Moodle, luego con Adobe Connect, Facebook y finalmente con la plataforma Weebly entre otras. Ninguno de estos medios cubre por sí solo todas las necesidades a la hora de transmitir el conocimiento. Todos ellos presentan ventajas y desventajas a la hora de desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje en una facultad donde se imparten carreras de diseño. Una adecuada combinación entre estas herramientas y una constante búsqueda de otras, que van surgiendo de manera vertiginosa, van satisfaciendo, de alguna manera, nuestras expectativas. Habitualmente en las aulas virtuales utilizamos videos, apuntes, guías de trabajos prácticos, autoevaluaciones, tutoriales en línea y clases on line sincrónicas así como también material grabado previamente, con lo que cubrimos en gran parte la necesidad de información confiable y pertinente que requiere el cursado de la materia , pero el alumnado requiere además, cierto dinamismo, más participación, es decir un feedback que pueden encontrarse mediante nuevas herramientas complementarias con las que la mayoría de los docentes, deberíamos comenzar a conocer. Es por ello que proponemos en esta ocasión la utilización de las siguientes herramientas: Symbaloo (Un "Marcador Social"), Evernote y Pinterest (curación de contenidos).Las tres herramientas son de uso gratuito y tienen la capacidad de actuar en la organización de la información obtenida, sea vía web, la elaborada en nuestra PC o bien imágenes obtenidas mediante el celular. Claro está que su uso va más allá de las clases de Matemática, pudiendo utilizarse en cualquier asignatura. Esto es solo un pequeño aporte, que esperamos sirva para acercarnos un poco más, a la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación superior.
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Otras Ciencias de la Computación e Información - Materia
-
Método de enseñanza
Software
Programa de computación
Programa de enseñanza
Proceso de aprendizaje
Tecnología educativa
TIC
Educación universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18553
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